L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 2 de agosto de 2009

postheadericon Francesc de Vinatea: Héroe de la unidad del Reino de Valencia

Corría el año de 1333, siendo rey de Valencia Alfonso II (IV de Aragón), llamado el Benigno, cuando se produjeron los hechos que llevarían a lo que hoy conocemos como la Gesta de Vinatea.

Alfonso II había sido coronado rey en 1328 y había jurado los Fueros de Valencia, que recogen los derechos y libertades del pueblo valenciano, añadiendo uno cuya importancia sería fundamental para nuestra historia: El rey no podría hacer donaciones de villas y tierras a la nobleza.

Un año después, el rey se casaba en segundas nupcias con Leonor de Castilla, mujer viuda de carácter dominante, que pronto controlaría al débil rey Alfonso. De esta manera, Leonor fuerza al rey a firmar un acta de donación de las principales ciudades y villas del Reino de Valencia (Alicante, Castellón, Játiva, Sagunto, Alzira, Morella y Burriana) para dárselas en feudo a su hijo Ferrán, hijo de su anterior matrimonio.

Photobucket

Esta donación suponía un "Contrafuero", tanto por el derecho otorgado años antes por el propio rey, como por uno de los derechos otorgados por Jaime I el Conquistador, el reconocimiento de la integridad del Reino de Valencia, como un único reino indisoluble. Además, este acto debilitaba el "brazo popular" de las Cortes Valencianas, en beneficio del clero y la nobleza.

Por ese motivo, el pueblo valenciano, y en especial los vecinos de las villas y ciudades afectadas, acudieron indignados a los jurados de Valencia en solicitud de soporte y defensa. Los jurados, encabezados por el Jurat en Cap, Giner Rabasa, se reunieron para deliberar cómo responder ante los sucesos. Viendo que ninguno daba el paso adelante, se presenta voluntario como portavoz del pueblo, Francesc de Vinatea, jurado por Morella (Castellón), su ciudad natal, un hombre enérgico e insobornable, aún sabiendo que era probable que no saldría con vida.

"Yo fare esta resposta, volenter, per honor de Deu. E per amor de la veritat e per honor de la ciutat e de la sua feeltat.

Yo haré esta respuesta, voluntario, por honor de Dios, por amor de la verdad y por honor de la ciudad, y de su fidelidad"

Photobucket
Vinatea reunió a las fuerzas ciudadanas y ocupó la ciudad, dándoles orden de tomar el Palacio Real y someter al ejército si éste recurría a la violencia. Entró al palacio al frente de todos los jurados y se enfrentó al rey y a su mujer, con cortesía y respeto, pero con la firmeza que le daba la fuerza de la razón. Así, expuso al rey cómo se sorprendía por la decisión que había tomado, y las consecuencias que ésta podía llegar a tener: La división del Reino, su empobrecimiento, y la pérdida de derechos del propio hijo del rey, el futuro Pedro II el Ceremonioso.

"Aixo seria trencar els furs que haveu jurat i pels que tots els valencians estem disposts a morir. Mes sapen els consellers i vos, Senyor, que si nos morim o patim aci per tanta justa llibertat, ningu de quants estan ara aci eixiran ab vida, en justa vengança de nostres drets escarnits... Sols es lliurarien de l'espasa vos, Senyor, la reina i l'infant Ferran...

(Eso sería romper los fueros que habéis jurado y por los que los valencianos estamos dispuestos a morir. Más sepan los consejeros y vos, Señor, que si nos morimos o padecemos aquí por tan justa libertad, ninguno de cuantos están ahora aquí saldrán con vida, en justa venganza de nuestras derechos ofendidos... Solo se librarían de la espada vos, Señor, la reina y el infante Ferrán...)"


El rey, reconociendo el valor de Vinatea y que la razón estaba con él, aceptó la petición del pueblo. La reina, por su parte, montó en cólera y perdió los papeles:

"Senyor, esto non consentiria el rey don Alfonso de Castella, hermano nuestro, que ell no los degollase todos

(Señor, esto no lo consentiría el Rey Alfonso de Castilla, hermano mío. Él los degollaría a todos)".

A lo que Alfonso II respondió:

"Reina, reina, el nostre poble es franc, e no es aixi subjugat com es lo poble de Castella, car ells tenen a nos com a senyor, e nos a ells com a bons vassals e companyons

(¡Reina, reina! Nuestro pueblo es franco y no subyugado como el pueblo de Castilla. Ellos tienen a nos como señor y nos a ellos como buenos vasallos y compañeros)"

Photobucket

Dicho esto, el rey anulo las donaciones, mientras Francesc de Vinatea era recibido por el pueblo como un héroe... Lamentablemente, no pudo disfrutar mucho tiempo del respeto de sus conciudadanos. El mismo año que Vinatea pasaba a la historia, 1333, enfermaba gravemente, muriendo el 2 de agosto de ese mismo año.

Hoy, 676 años después de su muerte, nos queda el recuerdo de su Gesta, su ejemplo de firmeza, valor y energía en la defensa de la Ley (Los Fueros), de la Justicia y de los derechos e intereses colectivos. Vinatea sentó un precedente único en toda la historia de la democracia en Europa, al enfrentarse a los monarcas, dando un ejemplo de civismo y razonamiento pacífico. Los valencianos contamos con un héroe civil y civilizado que protagoniza el primer triunfo en Europa del constitucionalismo.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net