L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 20 de septiembre de 2009

postheadericon La Pelota Valenciana, nuestro deporte nacional


La Pelota Valenciana es el deporte por excelencia del pueblo valenciano. Un deporte tradicional, evolucionado del antiguo juego de pelota, con características particulares y únicas que le diferencian claramente de cualquier otro juego de pelota del mundo.



El juego de pelota fue creado en la antigua Grecia e introducido en el Reino de Valencia por los romanos. El poeta íbero Marcial habla del juego de pelota en su "Epigrammatta", donde distingue cuatro modalidades: Follis, Trigonalis, Paganica y Haspertum.

Las siguientes referencias a la Pelota Valenciana las podemos encontrar en la Edad Media, época en la que se hizo popular entre reyes y nobles, siendo célebre el caso del rey Jaime II de Valencia y Aragón, a quien Arnau de Vilanova recomendó su práctica en 1305 por motivos de salud. El 14 de junio de 1391 los representantes de la ciudad de Valencia prohibieron que las personas mayores de 10 años jugaran a pelota arruladiça dentro de los muros de la población, dadas las blasfemias e injurias de palabra y de obra que solían darse en su práctica. En otras poblaciones del Reino, como Castellón, hubieron bandos similares. Pero a pesar de las decisiones de los gobernantes, la pelota valenciana siguió jugándose en las calles y plazas del Reino de Valencia.

Por otra parte, existían recintos cerrados para el ejercicio de este deporte, los trinquetes. En los siglos XV y XVI fueron tan abundantes y populares que llegaron a dar nombre a algunas calles de Valencia, como es el caso de la calle Trinquete de los Caballeros, llamada así por el trinquete allí ubicado, donde se reunían los jóvenes de la nobleza valenciana. Otros trinquetes famosos fueron el del Hospital General de Valencia, derribado hacia 1865, el del convento de la Encarnación y el de Marineros, construido en 1785 en el Grao.



A finales del siglo XIX funcionaban en Valencia al menos dos trinquetes, el de Juan de Mena y el de Pelayo, el cual todavía existe y es conocido actualmente como la "Catedral de la Escala i Corda". La sucesiva implantación de los medios de comunicación, que prestaban su atención a la pelota valenciana (no como ahora), y la aparición de las apuestas dieron lugar a la edad de oro de la pelota, con pilotaris como Roquet de Penaguila, Bandera, Melero, Bota, el Nene, el Paler o el Pilotero. Es interesante destacar que durante la dictadura de Franco los juegos de pelota se siguieron haciendo en Lengua Valenciana, convirtiéndose en un refugio frente a la imposición del español.

Hacia los años 60 del siglo XX esta edad de oro se truncó. La expansión urbanística, que hizo derribar numerosos trinquetes, la llegada de muchos españoles, que no veían la pelota valenciana como deporte propio, y la popularización de deportes de masas como el fútbol, llevaron a la pelota a una situación casi crítica.


Su resurgimiento se produjo en los años 80 gracias a Francisco Cabanes, más conocido como el Genovés, famoso pilotari que atrajo a numerosos aficionados de vuelta al trinquete. En 1985, la Federacio de Pilota Valenciana se desligó de la federación española, que no recogía las variantes valencianas, iniciando así numerosos torneos oficiales e incrementando el interés por la pelota. Además, a mediados de septiembre se celebra el Dia de la Pilota Valenciana, durante el que se hacen partidas de exhibición, se presenta la Selección Valenciana de Pelota Valenciana y se entregan los premios Paco Cabanes a la promocíon de la pelota valenciana.

Existen varias modalidades de pelota valenciana, tanto de trinquete como de calle, como la Escala i Corda, la más importante, que se juega en trinquete con una cuerda separando la cancha; la Galocha, equivalente a la Escola i Corda pero en la calle; Llargues, Raspall y las Galochetes (que se juega en un trinquete especial) La pelota que se suele utilizar es la Pilota de Vaqueta, realizada artesanalmente con cuero de vaca y rellena de borra. Los aficionados suelen usar la Pilota de Badana, más ligera, mientras que para la modalidad de Galochetes se usa la Pelota de trapo, más pesada y grande.



El futuro de la pelota valenciana es prometedor, y existen grandes proyectos, como su entrada en las escuelas valencianas en la asignatura de educación física, pero aún queda mucho por hacer, tanto a nivel de Valencia como a nivel internacional, para que recupere el lugar que nunca debió perder como deporte nacional valenciano.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net