L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 29 de noviembre de 2009

postheadericon Video, los 80 fueron suyos


Surgidos en plena "movida valenciana", allá por los 80, el grupo valenciano Video se abrió paso hasta convertirse en uno de los grupos más importantes y de mayor repercusión de la época, llegando a ser considerados el relevo de los exitosos Glamour. Seguían las tendencias procedentes de las islas británicas, en las que se imponía la música tecno-pop, aunque su estilo nos recuerda más a Olé, Olé: Nuevos románticos, con chica guapa al frente y con una imagen supermoderna.



Video nació en 1981, entre el Vedat de Torrent y la Ciudad de Valencia. Parte de sus componentes procedían del cuarteto de folk-pop Albatros: José Manuel Moles (guitarra), Vicente Chust (guitarra y voz) y Carlos Solís (bajo y voz). Junto a ellos debutaban Pepa Villalba (solista), Sissi (teclados y coros), y Puchi Balanza (batería).

Tras realizar varias maquetas, son descubiertos por una discográfica que busca algún grupo capaz de hacerle la competencia a Mecano. Y Video son los elegidos. Con ellos editan en 1983 un primer single que incluye "La noche no es para mí" y "Fría y automática", ambas compuestas por Carlos Solís. "La noche no es para mí" se convierte pronto en un éxito rotundo, siendo pinchada en varias emisoras y convirtiéndose en número 1. Para su promoción se graba, además, un modesto y afortunado videoclip, conviertendo a Video en uno de los primeros grupos que grabaron y emitieron un video por una cadena de televisión a escala de toda la Comunidad Española.



Para aprovechar el éxito del primer sencillo, surge casi simultáneamente un segundo sencillo, que incluye "Víctimas del desamor", de José Manuel Molés, y "Empieza la subida", y el primer LP del grupo, "Videoterapia", producido por Tino Casal. En poco tiempo se convierte en Disco de oro, convirtiéndose así en el primer grupo valenciano en obtenerlo. Una de las canciones incluidas en el disco, "No puedo estar así", compuesta por Vicente Chust, fue incluida en la película "A tope", dirigida por Tito Fernández, una especie de comedia musical que incluía también otros grupos del momento, como Alaska y Dinarama o Aviador Dro.

En 1984, poco antes de ver publicado su segundo disco, José Manuel Moles abandona el grupo por diferencias musicales con el resto de la banda. Tras su paso por Video, Moles se convertiría en uno de los más grandes compositores y productores del panorama musical valenciano, colaborando con grupos como Manía, Mamá ya lo sabe, Armas Blancas o Doble o Nada, entre otros muchos. Además, ha formado parte de Albatros, Los Inhumanos, Los Hits, Havana, Viva Zapata o Tábata Ley, con los que ganaría el Festival de Benidorm en 1995.



Ese mismo año Video, convertido en quinteto, publica su segundo disco, "Código secreto", nuevamente producido por Tino Casal. En él podemos comprobar como los teclados de la austriaca Sissi van ganando en protagonismo, combinándose magníficamente con la inconfundible voz de Pepa Villalba. Aunque el LP no supera las ventas previstas, afianza a Video como uno de los grupos más importantes del momento.

Hay que esperar dos años para saber algo nuevo del grupo: "Relatos de diez mundos", publicado en 1986, y con un nuevo cambio en la formación, el del batería Puchi Balanza, que es sustituido por José Payá, ex-militante de Glamour. La voz de Vicente Chust se une a la de Pepa, dándole una nueva imagen sonora al grupo. El grupo había madurado y tenía las ideas más claras, pero no tiene el impacto del principio.



Video reaparece en 1989, con nueva discográfica, para publicar el que se convertiría en su último disco, "Una brisa de amor". Sissi había dejado el grupo, siendo sustituida por José Soriano, y la voz de Pepa recupera el protagonismo en solitario. El disco está considerado como uno de los mejores álbumes publicados por un grupo español en la década de los ochenta. Sin embargo, no cuajó lo suficiente y Video se separó al año siguiente.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por haberme vuelto 30 años atrás. He escuchado canciones que las tenía casi en el olvido y me han reavivado la neurona. Sólo te falta en el post el último disco que han sacado (DosMilOnce). Ya se que el sonido no tiene nada que ver, pero creo que han hecho un buen trabajo de renovación. Además, no lo encuentro por ningún sitio por Galicia. Un saludo y buen blog, sigue así.

Vinatea+El Butoni dijo...

Lo sentimos, pero no nos hemos hecho con el de DosMilOnce; si lo conseguimos ten por seguro que lo postearemos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Video representa a una época,genial,inigualable...irrepetible.Con todos mis respetos,que hayan vuelto pa esto es un "todo por la pasta" en toda regla.

Anónimo dijo...

Video – DosMilOnce https://www.deezer.com/es/album/1195658

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net