L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 14 de marzo de 2021

postheadericon Fallas: Vívelas con los cinco sentidos


Valencia es una tierra alegre y festiva, artística e ingeniosa; por ello, no es de extrañar que las principales fiestas del Reino de Valencia se materialicen en los espectaculares monumentos que se extienden por sus distintas poblaciones, denominados de distinta forma según el origen, Hogueras en Alicante o Fallas en Valencia. Consideradas por muchos como una de las fiestas más importantes del mundo, las tradicionales fiestas josefinas, así denominadas dado que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros, son una gran explosión de luz, música, fuego y color, que nos hace vibrar con los cinco sentidos.



Durante los cinco días "oficiales" en los que se desarrolla la semana fallera, un sin fin de festejos y celebraciones llenan las calles de Valencia, apurando las horas y minutos, como queriendo exprimir todas las sensaciones que las fiestas pueden dar. Desde el día 15 de marzo, día de La Plantá, casi 800 monumentos falleros, entre grandes e infantiles, pueblan las calles de la capital valenciana.

Son las Fallas propiamente dichas, grandes construcciones modeladas, de cartón piedra o poliestireno expandido (corcho blanco), que satirizan y critican acontecimientos de rabiosa actualidad en los que no se libra ningún tipo de personaje, nacional o extranjero, que aunque en ocasiones salgan mal parados por la tradicional socarronería valenciana, lejos de molestarles, se muestran orgullosos de poder ser personajes destacados en ese derroche de arte e ingenio con grandes dosis de humor e ironía. Las Fallas son las auténticas protagonistas de las fiestas falleras, producto del trabajo de todo un año de ilusiones y esfuerzos, para el goce de todos los valencianos y de los cientos de miles de turistas que no quieren perderse tan magno acontecimiento.

Pero los monumentos falleros no son los únicos que reciben la admiración popular; los trajes típicos valencianos, de extraordinaria riqueza tanto por su variedad, Torrenti, Saragüells, etc., como por su resaltada belleza, dan un colorido especial a la fiesta, siendo contemplados con deleite en los numerosos pasacalles que realizan las diferentes comisiones falleras, acompañadas cada una de ellas por su propia banda de música, interpretando alegres pasodobles y canciones populares y tradicionales.




La alegría y la euforia que transmite su música se suma a la propia de la fiesta, animando a propios y extraños; y es que la música también es protagonista de las Fallas, sonando por todos los rincones de Valencia las notas de los pasodobles "El Fallero" del Maestro Serrano, o "Valencia" del Maestro Padilla, notas que se confunden con continuas explosiones de tracas, petardos o trons de bac (petardos que estallan al ser lanzados con fuerza sobre el suelo).

Porque la pólvora es otro elemento esencial de las Fallas, tanto en muestras esporádicas, con el estruendo de los petardos que no dejan de sonar, como en los grandes espectáculos pirotécnicos que se suceden en Valencia todos los días: Las sonoras mascletás, auténticas sinfonías de pólvora; los espectaculares castillos de fuegos artificiales; la gran Nit del Foc (Noche del Fuego), donde las distintas carcasas compiten entre sí durante unos 40 minutos, manifestando con sus explosiones las más diversas formas y piruetas; las despertás, con las que se da comienzo a cada día de las fiestas...



El inconfundible olor de la pólvora, el olor fallero por excelencia, nos inunda, combinándose con otro olor clásico de las fiestas, el de las buñolerías repartidas por toda la ciudad, pequeños santuarios para los paladares más exigentes, en los que nos aguarda un dulce típico valenciano, los deliciosos bunyols de carabassa (buñuelos de calabaza), para saborear acompañados de un buen anís o de un rico chocolate caliente, según los gustos.

Pero si los buñuelos dan un sabor propio a las fiestas, no es este el único, la Paella es uno de los platos valencianos más conocidos en todo el mundo, y son numerosas las comisiones falleras que organizan durante estos días Concursos de Paella, con la sana rivalidad de los aficionados "cocineros" por conseguir una buena paella, se va elevando poco a poco el alto listón que se debe de exigir a una auténtica Paella Valenciana, como una de las piezas más importantes de la excelente gastronomía valenciana.

Al ritmo de un agradable paseo por la ciudad, la fiesta fallera te envuelve en un gran número de festejos, tanto oficiales como los organizados por las comisiones falleras: La emotiva y vistosa Ofrenda de Flores a La Mare de Deu dels Desamparats (Virgen de los Desamparados), patrona de la Ciudad de Valencia; la tradicional Entrada de Moros y Cristianos de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea; las globotás, curiosas mascletás en las que la pólvora es sustituida por globos; el espectacular mercado medieval de Reino de Valencia-Duque de Calabria; las impresionantes iluminaciones con las que muchas fallas adornan sus calles, dando a la ciudad un tono festivo, creando un vínculo entre la noche y el día para que no cese la fiesta; noches de conciertos de Fallas, en los Jardines de Viveros y en el Antiguo Cauce del Río Turia; numerosas verbenas nocturnas a pie de calle o en los "casalets" falleros, auténticos centros de fiesta, música y diversión...



Ya antes de comenzar la Gran Semana Fallera, los actos se suceden unos tras otros de forma continuada, comenzando con la elección de las Falleras Mayor e Infantil de Valencia, como representantes de las fiestas, al igual que lo hacen de forma individual cada comisión de falla; elecciones que dan paso a la Presentación y Exaltación de las mismas, una ceremonia que para su enaltecimiento suele ser precedida por representaciones teatrales, apropósitos escritos en Lengua Valenciana únicamente para ese acto.

También podrían destacarse La Cridá, en la que la Fallera Mayor de Valencia recibe de forma simbólica las llaves de la Ciudad, e invita a disfrutar de la fiesta a toda la ciudadanía, tanto  del Reino de Valencia como del resto del mundo, marcando así el inicio de las mismas; o la Exposición del Ninot, la Cabalgata del Ninot, la Cabalgata del Reyno, el Cant de L'Estoreta, la recogida de premios, las Galas Falleras, y tantos y tantos eventos...



Actos oficiales que se entremezclan con aquellos que organizan las propias comisiones falleras a lo largo de todo el año, como los Pregones Falleros, L'Arreplegá, L'Apuntá; cabalgatas carnavalescas, Teatro en Lengua Valenciana, concursos de Declamación en Lengua Valenciana, de dibujo, de playbacks; juegos infantiles, chocolatadas; Trofeos de Pelota Valenciana, futbito, y otros muchos deportes, campeonatos de Truc (típico juego de cartas valenciano), ajedrez, dominó, y un sin fin de actividades que culminarán con la Cremá de todas las Fallas el día de San José... Y tras un breve descanso... Sin apenas darnos cuenta, nos encontramos ya inmersos en la preparación de las próximas fiestas falleras.

Unas fiestas tan completas, tan espectaculares, tan vivas, que se hace prácticamente imposible poder contar todo lo que acontece en ellas. Ni el mejor narrador del mundo podría describir la grandeza de estas fiestas; la mejor forma de conocerlas, es vivirlas.

¡Vívelas con los cinco sentidos!



0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net