L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 28 de febrero de 2010

postheadericon La Magdalena, festa plena

En cada primavera, los vecinos de la ciudad de Castellón se reúnen para celebrar una fiesta, arraigada en la tradición de sus gentes, y que permanece siempre viva, actual y nueva: Las Fiestas de La Magdalena. Durante nueve días, Castellón recuerda su historia y su origen, el orgullo de ser de un lugar preciso; como dice el Pregón, "el orgullo de una genealogía". Porque en La Magdalena Castellón celebra el traslado de la ciudad a su actual ubicación, hace ahora 758 años.

Photobucket

Ermita de la Magdalena


Hasta mediados del siglo XIII, los pobladores de Castellón habitaban en los cerros que rodean La Plana, estribaciones del Desierto de las Palmas. En 1251, el rey Jaime I concede permiso para trasladar la ciudad del monte al llano para poder cultivar sus fértiles terrenos, traslado que se haría efectivo el tercer domingo de Cuaresma de 1252, dando origen a la ciudad de Castellón que hoy conocemos. Este hecho fundacional es recordado todos los años con la celebración de la Romeria de les Canyes (Romería de las Cañas), uno de los principales festejos de los que componen la fiesta de La Magdalena. El tercer domingo de Cuaresma decenas de miles de castellonenses regresan al solar de sus antepasados, en el cerro de la Magdalena, donde aún hoy se conservan restos del pueblo, junto a la blanca ermita de la Magdalena.

Photobucket


La Romería se realiza desde los primeros tiempos, tras el traslado de la ciudad. Según cuenta la tradición, durante la bajada del monte sobrevino la noche y la tempestad; las tierras eran pantanosas y fangosas, y para evitar caerse, decidieron que los adultos llevaran un candil atado en el extremo de cada cayado, y tantear el terreno con cañas a modo de pértigas. Por su parte, los niños llevaban un pan cocido en forma de rollo a modo de collar. Así surgieron los símbolos de las fiestas de la Magdalena: La Caña, el Rollo y la Gayata.

Photobucket


La Gayata es el verdadero símbolo y seña de identidad de las Fiestas de la Magdalena, grandes monumentos de luz exclusivos de Castellón, sucesoras de los cayados con candiles utilizados en las primeras romerías. Una vez más se pone de manifiesto el arte, ingenio y creatividad de los valencianos.

A la vuelta de la Romería, el día de la Magdalena por la noche, se realiza el desfile de Gayatas por las calles céntricas de la ciudad, llenándola de luz, al compás del himno de las fiestas: "Rollo i Canya". Después del desfile, las Gayatas quedan plantadas en distintas plazas de la ciudad, para admiración de propios y extraños.

Photobucket

La víspera del día de La Magdalena se celebra la Cabalgata del Prego (Cabalgata del Pregón), que anuncia el inicio de las fiestas, verdadera muestra etnológica de las costumbres de los distintos pueblos de la provincia. La cabalgata toma su nombre del conjunto de versos que se repiten a lo largo del recorrido y que en voz de la figura del Pregoner (Pregonero) invitan a participar en las fiestas a todos los vecinos y visitantes. La cabalgata es un museo viviente de la mitología, historia, folclore, tradiciones, artesanía, industria, agricultura, fiestas... una auténtica muestra que permite al espectador realizar un recorrido por el pasado y presente de Castellón.

Durante toda la semana se suceden los conciertos de grupos actuales, bandas de música, DJ's; espectáculos pirotécnicos, como mascletás y castillos de fuegos artificiales; actuaciones de grupos de teatro de calle, tanto en Lengua Valenciana como en español; festivales de danzas y música tradicional; certámenes gastronómicos, verbenas, cenas populares... hasta llegar al siguiente fin de semana, en el que se celebra la ofrenda a la Mare de Deu del Lledo, patrona de la ciudad. Esta ofrenda es la más antigua que se realiza en todo el Reino de Valencia.

Photobucket

Al día siguiente, el cuarto domingo de Cuaresma, se celebra en la Plaza Mayor el Magdalena Vitol, que simboliza la culminación de las fiestas. Una gran fiesta en la que se aúnan todos los sentimientos de los castellonenses, se condensa un año de trabajo y esfuerzo por las fiestas de todo un pueblo, la alegría por recordar las tradiciones de la ciudad... El Magdalena Vitol se inicia con un desfile de todas las Gayatas, y de todas las gentes que han participado en los diversos actos de la semana festera. Al llegar al Ayuntamiento la reina de las fiestas procede al encendido de la traca final, que recorrerá las principales calles de la ciudad.

Una vez finalizada, las reinas dan el tradicional grito de "¡¡MAGDALENA!!", a lo que la gente responde "¡¡VITOL!!", una peculiar forma de vitorear a las fiestas y de renovar el compromiso de todos los castellonenses por conservar la memoria de la historia, el respeto hacia las tradiciones y el espíritu participativo y alegre que caracteriza a estas fiestas.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net