L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 24 de octubre de 2010

postheadericon Chuan Monleon, el showman

Joan [Chuan] Monleon nació en Valencia, el 18 de octubre de 1936. Comenzó su carrera artística como actor de teatro, afición que compaginaba con su trabajo en la horchatería de su familia, donde desde pequeño hacía gala de su humor llano y campechano. Años después se traslada al centro histórico de la ciudad de Valencia, apuntándose a la comisión fallera Corregeria-Bany dels Pavesos, de la que llegaría a ser presidente.

Photobucket


Es en 1970 cuando, en compañía de Merche Banyuls, decide reunir a un grupo de jóvenes de la comisión para formar el grupo músical Els Pavesos, con el que recuperaría numerosas canciones tradicionales valencianas, aunque dándoles su característico toque satírico y en ocasiones crítico. En palabras del propio Chuan Monleón:
"No creamos, ponemos de actualidad lo perdido. La gente se siente identificada y a la vez creamos un sentimiento de nacionalismo valenciano".

En 1972 el grupo se independiza de la comisión fallera, con la reivindicación de la canción popular valenciana como objetivo, como demostraron en su participación en el festival de canción popular celebrado en el Pabellón Municipal de la Feria de Julio. Sería el inicio de sus viajes por todo el Reino de Valencia, realizando actuaciones caracterizadas por su puesta en escena, lúdica y cargada de estética fallera y de fuegos de artificio. Entre septiembre y octubre de 1976 sufrirían una prohibición general por parte de las autoridades, que no se alzaría hasta principios de noviembre, con su actuación en el Teatro del Patronato de Valencia (hoy Sala Escalante). Por estas fechas aparece el primer disco del grupo, "A la nostra gent" (A nuestra gente), compuesto por canciones populares de Elche, Játiva, Cocentaina, La Ribera, Castalla, Alicante o Alcoy.

Photobucket


En 1977 protagonizan la película de Juan Santolaria, "Pavesos o Deu mos lliure de la vida quotidiana" (Pavesos o Dios nos libre de la vida cotidiana), estrenada en el cine Ciak de Milán (Italia). Al año siguiente aparece el segundo disco del grupo, "El pardal de San Chuan... i la Bolseria" (El pájaro de San Juan... y la Bolsería), en referencia a la veleta de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia y a la cercana calle de la Bolsería. Con este mismo nombre estrenan una revista musical valenciana, que permanecería en cartel varios meses consecutivos, siendo repuesta posteriormente en uno de los teatros valencianos con más solera, el Teatro Alkázar.

El 9 de octubre de 1978 realizan un gran festival en la plaza de toros de Valencia, ante más de treinta mil personas. Por estas fechas, Chuan Monleon colabora en el rodaje de la película de Vicente Escrivá "El Virgo de Visanteta", basada en la obra de Chusep Bernat y Baldoví, "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara". También intervendría en la secuela de "El Virgo de Visanteta", "Visanteta estate queta", rodada al año siguiente. Sería el inicio de una larga lista de películas, entre las que encontramos "Las aventuras de Zipi y Zape" (1981), "Los pornoaficionados" (1982), "Daniya, jardín del harem" (1988), "Amanece como puedas" (1988) o "Rencor" (2002), su última película.

Photobucket


En 1979 participan en el espectáculo "La noche roja" de Miguel Ríos, preámbulo del tercer disco del grupo, que aparecería en octubre bajo el nombre "Valencia-Estambul-Constantinopolis". En 1981 aparece el cuarto y último disco de Els Pavesos, "Borumballes falleres", recopilatorio de canciones típicas de fallas, y organizan un espectáculo con este mismo título en el Teatro Valencia, con gran éxito de público y crítica, y en el que interviene la Banda de Música de Vinalesa. Sería el inicio del fin del grupo, que se disolvería en 1982 tras su espectáculo "Pavesos Nou i mig", en el que contarían con la colaboración de la popular vedette valenciana Rosita Amores.

Durante los años 80 Chuan Monleon colabora activaente en varios programas de radio, y dirige varios espectáculos y obras de teatro, como "Monleoníssim", "Grec 84" o "Falles al Rialto". Su regreso a la fama se produciría en 1989, como presentador del programa de variedades "El show de Joan Monleon", emitido por Televisión Valenciana, que se mantendría en antena con gran éxito de audiencia hasta 1992. En TVV también participaría como protagonista del sainete de Chusep Peris Celda, "Nelo Bacora", y como presentador del programa "Fem un pacte" (Hacemos un pacto) en 1996.

Photobucket

En los últimos años de la década de los 90, Monleón regresaría a la radio y continuaría colaborando en obras de teatro y películas. Años más tarde se retiraría del mundo del espectáculo. El 28 de diciembre de 2009 fallecía a causa de una afección cardíaca, en el Hospital "9 de Octubre" de Valencia.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net