L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 7 de noviembre de 2010

postheadericon Jaime Morey, un digno representante de Eurovisión


Caracterizado por una magnífica voz, capaz de adaptarse a casi cualquier género, Jaime Morey se convirtió en las décadas de los sesenta y setenta en uno de los cantantes valencianos más importantes de la época. Siempre estuvo en lo más alto de la música, dejando canciones inolvidables como "Acompáñame", "Amanece", "Otoño en mi corazón", "Paseando bajo la lluvia", "Rosita"...



Jaime García Morey nace en Alicante, el 16 de junio de 1942. Decide iniciarse en el mundo de la música, animado por su hermano mayor, Juan Antonio, que siempre se ha considerado su mayor fan. A los doce años comienza a estudiar canto, y tres años después se apunta a la tuna de la Escuela Profesional de Comercio, de la que se convierte en cantante solista. Animado por sus compañeros de la tuna, participa en el concurso de radio "La voz de la fama", organizado por Radio Valencia, del que sale vencedor.

Tras su paso por "La voz de la fama", participa en otros concursos similares de diversas emisoras del Reino de Valencia, alzándose con el triunfo en "Aquí Albany", organizado por Radio Alicante. Una vez licenciado en Comercio, convence a sus padres para marcharse a Madrid en busca del éxito. La suerte le sonríe, siendo contratado por el maestro Laredo, responsable musical de "Pasapoga", debutando poco después con versiones de Charles Aznavour. Consigue grabar un sencillo con una pequeña compañía, pero sin mucha repercusión. Las actuaciones escasean y decide regresar a Alicante, desanimado.



Un problema familiar le hace cambiar de idea, regresando a Madrid con la firme convicción de triunfar en la música. Es contratado por una orquesta, con la que interpreta cuarenta canciones por noche, trabajo que alterna con otros empleos no relacionados con la música, como vendedor de insecticidas o de enciclopedias. Pero la suerte vuelve a sonreírle, y en 1964 decide presentarse al Festival de Benidorm con la canción "El barco, la mar y el viento", acompañado por Los Sonor. Jaime queda en segundo lugar, y es galardonado con el premio a la mejor interpretación.

Gracias a este triunfo, firma un contrato con Radio Madrid, interpretando en directo varias canciones en el programa "La Puerta del Sol", presentado por José Luis Pécker. Es contratado por una nueva discográfica, que le lanza con el apodo "La voz de arena", con un éxito notable. Participa nuevamente en el Festival de Benidorm de 1967, con la canción "Por las mañanitas", siendo el favorito del público junto al valenciano de Pego (Alicante), Michel, aunque finalmente la canción ganadora es "Entre los dos", interpretada por Bettina y Tony Dallara.



Poco a poco, Jaime va consiguiendo sus propósitos, convirtiéndose en un intérprete valorado, respetado y admirado, grabando para varias compañías y participando en la mayoría de los numerosos festivales de la canción que se celebraban por toda Europa, como el Festival de Sopot (Polonia), en el que obtiene un premio especial a la interpretación, o el Festival de la Canción de la Copa de Europa de 1970, celebrado en Knokke (Bélgica), en el que representa a España, junto con la valenciana Dova, Julio iglesias, Dyango y Cristina (Cristina y los Stop).

Al año siguiente participa en el programa "Pasaporte a Dublín", concurso de TVE para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión de 1971, en el que coincide con otros tres valencianos, Nino Bravo, Dova y Concha Márquez Piquer.

Jaime ya había sido candidato en 1965 (10º lugar, con "La bailadora"), y 1970 (5º, con "De pronto tú"), quedando en esta ocasión en segundo lugar, después de Karina, la vencedora, dejando un buen sabor de boca y demostrando su talante eurovisivo. Quizás por esta razón, es elegido como representante para la edición de 1972, con la canción "Amanece", de Augusto Algueró y Ramón Arcusa (Dúo Dinámico), quedando en décima posición. Curiosamente, en el coro mixto que le acompañaba durante su actuación se encontraba otra gran voz valenciana, la del tristemente desaparecido Juan Camacho.



Desilusionado por el resultado en Eurovisión, decide ampliar sus horizontes profesionales por Hispanoamérica, actuando en México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela o Colombia. Es contratado en exclusiva por una discográfica mexicana, y se convierte en un habitual de los escenarios hispanoamericanos. Poco a poco, va distanciándose del mundo de la interpretación, dedicándose a la promoción de jóvenes cantantes españoles, y a sus negocios de hostelería.

En 1983 se adentra en una nueva aventura, inédita para él, la grabación de romanzas populares de distintas zarzuelas, renovadas por su amigo Manuel Alejandro. El trabajo, "La Zarzuela", tendría una gran acogida y se editaría en diversos países, entre ellos Estados Unidos. Este éxito anima a Jaime en la producción de un nuevo elepé de canciones melódicas, compuestas por Manuel Alejandro; al mismo tiempo, prepara una comedia musical, obra de Juan José Alonso Millán.

Sin embargo, ambos proyectos quedan paralizados, y no publicaría ningún nuevo disco hasta 2006, cuando aparece "El último romántico", interpretando algunos de los clásicos italianos de todos los tiempos, y demostrando que aún nos puede quedar mucho por oír de Jaime Morey.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net