L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
jueves, 4 de noviembre de 2010

postheadericon Luis Vives - Introducción a la sabiduría (1542)

El humanista valenciano Juan Luis Vives está considerado como el más importante filósofo cristiano del renacimiento, padre de la educación moderna europea, y uno de los grandes impulsores del conocimiento renacentista en Europa. Sociólogo, teólogo, filósofo, pedagogo y literato, es uno de los valencianos más universales de la historia.

Photobucket


Juan Luis Vives March nació en Valencia el 6 de marzo de 1492 en la casa de los Vives, junto a la plaza que hoy lleva su nombre. Hijo de padres comerciantes, estaba emparentado con el gran poeta Ausias March por vía materna. A los quince años inicia sus estudios universitarios en la recién fundada Universidad de Valencia. En 1509, tras la muerte de su madre a causa de la peste, decide trasladarse a París, donde estudia Humanidades y Filosofía. Regresa a Valencia antes de la muerte de su padre, e imparte clases de Gramática y Literatura en la Universidad durante un corto periodo de tiempo.

En 1512 se establece en Brujas, donde contacta con otras familias valencianas, como los Santángel o los Valldaura. En 1519 es nombrado profesor de la Universidad de Lovaina, ciudad en la que contrae matrimonio con Margarita Valldaura, y en la que también establece amistad con el famoso humanista Erasmo de Rotterdam. En 1522 le ofrecen la cátedra de Antonio de Nebrija, recientemente fallecido, pero la rechaza por no estar de acuerdo con el sistema de enseñanza. En 1523 se incorpora al Colegio de Corpus Christi de la Universidad de Oxford, del que llega a ser rector. En 1528 regresa a Brujas, y mantiene contacto con Tomás Moro, Guillaume Budée o Ignacio de Loyola.

Photobucket

En su variada obra puede encontrarse la base de lo que será el pensamiento europeo de los siglos posteriores, sentando las bases de la reforma de la educación europea. Su medio centenar de obras tratan sobre materias tan diversas como la filosofía ("De prima philosophia"), la teología ("De veritate fidei chistiane"), la pedagogía ("Exercitatio linguae latinae"), la sociología ("De institutione feminae christianae"), la economía ("De subventione pauperum") o la psicología ("De anima et vita"). Luis Vives fue, además, el primer gran pacifista de la historia, como muestra en sus obras "De Europa statu ac tumultibus" y "De concordia et discordia in humano genere":
¿De qué nos sirven nuestra literatura, nuestras humanidades, nuestras artes numerosas y nuestra avanzada educación, si dirimimos las cuestiones como los pueblos salvajes y primitivos, y como los propios animales?

Luis Vives murió en Brujas, el 6 de mayo de 1540, manteniendo hasta su muerte el recuerdo de una Valencia a la que nunca olvidó. Prueba de ello son las bellas evocaciones de Valencia que incluye en su "Exercitatio linguae latinae", o las que incluyera en su "Sueño al margen del sueño de Escipión", dedicada al recién elegido arzobispo de Valencia, Erardo de la Marca:

La nobleza que reside en aquella Ciudad es, como puede haberla en cualquier otra, numerosa, brillante, magnífica, espejo de cortesía y de humanidad, de cuya familiaridad y trato nunca concebirás ni desazón ni hastío; y por toda aquella región tuerce su camino, como cantó el poeta Claudiano, "el Turia hermoso entre márgenes de rosas y flores". Tan fértil es su suelo que me atrevo a decir que no hay en ningún otro ángulo del mundo fruto, ni mies, ni linaje alguno de hierba saludable que no los ofrezca la huerta valenciana en su halda ubérrima (...) Es puro y transparente su cielo; y es indulgente y manso; ni áspero de hielos rigurosos, ni encapotado de brumas sombrías, ni extenuado ni incendiado de colores fogosos. Esta maravillosa templanza hace que por toda aquella comarca afortunada sea constante la salubridad y firme y robusta la complexión de sus moradores. Los loores de Valencia, que acaso no sean de este lugar ni de este tiempo, requieren un espacio mucho mayor que el que pueda o deba darles en una simple carta...

FUENTES:
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Páginas 232-236)
- Biografía de Luis Vives en Ma Vida (Llengua valenciana si).



INTRODUCCIÓN A LA SABIDURÍA

Escrita en 1542, la "Introductio ad sapientia" ("Introducción a la sabiduría") es una de las obras pedagógicas más conocidas de Luis Vives, una aproximación al sentido del hombre como ser ético y moral, en casi seiscientas reflexiones numeradas, inspirada en la Philosophia Christi de Erasmo de Rotterdam. Escrita originalmente en latín, tuvo más de cien reimpresiones en el siglo XVI, traducidas a idiomas tan dispares como español, inglés o alemán.

Photobucket

Portada de edición alemana

PDF (431,13 KB) - Español

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net