L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 5 de diciembre de 2010

postheadericon Vicente Lleó, autor de más de cien obras líricas

A pesar de que hoy en día se le conoce sólo por su obra más conocida, el compositor valenciano Vicente Lleó es uno de los más grandes zarzuelistas de todos los tiempos, autor de más de cien obras líricas, entre zarzuelas y óperas, caracterizadas por una música jocunda y sin complicaciones, que le dieron una gran popularidad en vida.

Photobucket


Vicente Lleó y Balbastre nace en la ciudad de Valencia (1) el 19 de noviembre de 1870. Con 7 años entra a formar parte de la escolanía del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, también conocido como Colegio del Patriarca, donde estudiaría los principios de la teoría musical con el compositor Juan Bautista Plasencia Aznar y el tenor Lamberto Alonso y Torres.

(1) Elisa Ortiz nos informa que Vicente Lleó nació en Torrente (Valencia); entre las fuentes consultadas en su momento unas indicaban Torrente y otras Valencia, nos decidimos por esta última tomando como referencia la publicación de Almela y Vives (Valencia y su Reino, pág. 340) y el almanaque del periódico Las Provincias publicado en 1921, pág. 315.

Muchas gracias Elisa por la información facilitada.



A los 15 años compone su primera obra musical, la composición religiosa "Dixit Dominus", a la que seguiría, dos años después, su primera obra escénica, "De Valencia al Grao". Poco después ingresa en el Conservatorio de Valencia, donde estudia con el maestro Salvador Giner. Se inicia como director de orquesta en varios teatros de Valencia, y, posteriormente, de Barcelona, al tiempo que compone varias zarzuelas, entre ellas "El dúo con la sultana", "Las once mil" o "Señoritas toreras".

Photobucket

Foto de Vicente Lleó dedicada a su amigo y compañero,
el músico Vicente Peydró (Valencia, 1861-1938)


En 1896 se traslada a Madrid, contratado como director orquestal del Teatro Romea. Comienza a interesarse por la política, y funda el periódico "La Noche"; el fracaso económico del periódico le lleva a desistir de sus proyectos políticos, centrándose por completo en el mundo de la música. Estrena así "Las toreras" y "Agencia universal" (1897), sus primeras obras presentadas en Madrid. Ese mismo año comienza a trabajar con otros autores, siendo su colaboración más prolífica, la realizada con el compositor  burgalés, Rafael Calleja Gómez (1870-1938), con el que escribe su primer gran éxito, "Los presupuestos de Villapierde" (1899), de esta colaboración saldrían muchos otros éxitos, como el sainete lírico "El mozo crúo", estrenado en el Teatro Cómico de Madrid, el 22 de septiembre de 1903; o la ópera "Inés de Castro", también llamada "Reinar antes de morir" (1903). El Maestro Calleja contrajo matrimonio en 1918, con la cantante valenciana, Paquita Correa (1888-1961).

En 1903 arregla la ópera del compositor italiano Giuseppe Mazza, "Prova di una opera seria" (1845), en base a una versión española previa; el resultado se titularía "El maestro Campanone", y se convertiría en una de las obras más destacadas de Lleó. También arreglaría la opereta vienesa de Franz Lehar, "El conde de Luxemburgo". En 1907 colabora con el compositor alicantino Luis Foglietti Alberola (1877-1918), con el que escribe las zarzuelas "Tupinamba", "La vida alegre" (1907) y "La regadera" (1908). Al año siguiente estrena en el Teatro Apolo "El método Gorritz", con texto de Enrique García Álvarez y del alicantino Carlos Arniches, obra que se representaría con gran éxito entre 1908 y 1909.

Photobucket

Caricatura de Vicente Lleó, publicada en una postal de la época


Poco después se convierte en empresario teatral, formando una sociedad con otros compositores, pero la empresa fracasa, y la sociedad se arruina. Lleó queda al frente del Teatro Eslava, que dirigiría junto a su compañera, la popular actriz Juana Manso. El 21 de enero de 1910, Lleó estrena en el Eslava la que se convertiría en su principal obra: "La corte de Faraón", zarzuela basada en el tema bíblico del casto José, escrita a modo de parodia de la ópera "Aída".

Tras la quiebra del teatro en 1918, Lleó inicia una gira por Sudamérica, estrenando en las grandes capitales americanas algunas de sus mejores zarzuelas. Su producción teatral se vería bastante reducida, limitándose a componer "To está apagao" (1918) y "También la corregidora es guapa" (1919). Regresaría a Madrid en 1922, poco antes de su fallecimiento, el 28 de septiembre de ese mismo año.

Tres meses después, el 16 de diciembre de 1922, se estrenaría "Ave César", la última obra que dejó terminada, convirtiéndose el evento en un homenaje a su figura, en el que participarían los músicos más destacados del momento. No sería el último estreno de una obra de Lleó; un año después se presentaría su obra póstuma, "La piscina del Buda", terminada gracias al trabajo del dúo de compositores Juan Vert y Reveriano Soutullo.

Photobucket

Portada del libreto original de "El maestro Campanone"


Es una lástima que la fama de "La corte de Faraón" haya eclipsado al resto de obras de Lleó, y que solo esta, y "El maestro Campanone", sean sus únicas zarzuelas que hoy se representan. Esperemos que algún día podamos disfrutar de nuevo de "Los maridos burlados", "La alegre trompetería", "Apaga o vámonos", "La taza de te", o cualquier otro de los grandes trabajos que realizó, y que son testamento vivo del talento musical de Lleó.

5 comentarios:

Emilio Calleja dijo...

Estimado autor de la biografía de Vicente Lleó: Soy nieto del ilustre compositor burgalés Rafael Calleja Gómez. En dicha biografía resumida, aparece como no podía ser menos la figura de mi abuelo, con el que tuvo una estrecha relación profesional y personal, compartiendo muchos días de éxito. Fueron los dos dos compositores que durante varios años obtuvieron los mayores ingresos en la SGAE, en concepto de derechos de autor. Vicente Lleó gozo de una situación económica extraordinaria, pero murió arruinado en una habitación de un hostal madrileño.
Dicho esto como me supongo ya se habrá dado cuenta comete un error al nombrarle, cambiando el orden de los apellidos o lo que es lo mismo, está usted hablando de un compositor que no existe, confundiendo al lector. Le agradecería que lo corrigiera y perdiera unos minutos en contrastar los datos que se publican.
Si necesitara alguna aclaración o algún dato adicional, con mucho gusto se lo facilitaré.
Emilio Calleja

Vinatea+El Butoni dijo...

Le agradecemos sinceramente su aclaración y rogamos acepte
nuestras disculpas.

Siempre cotejamos los datos publicados, y preferimos
omitir información de la cual no estamos seguros,
o bien su procedencia no nos merece ninguna confianza;
quizás en el caso de su abuelo, Rafael Calleja Gómez,
debimos hacer lo mismo, pero dada la importancia que nos
merece, preferimos publicarlo siendo conocedores del riesgo
que suponía.

Somos de la opinión que, una mentira repetida miles de veces
sigue siendo una mentira, pero deforma la realidad
y confunde a quien la escucha.

Los valencianos estamos sufriendo desde hace muchos años
por diferentes medios, incluido internet,
una constante agresión a la Cultura y Lengua Valenciana,
negando nuestra singular personalidad y haciendo creer
a todo el mundo que, el Reino de Valencia forma parte
de la comunidad situada al sur de los montes Pirineos;
lamentablemente, aquí si intervienen fuentes 'de confianza'.
y a veces, incluso oficiales.

Esta es la razón de ser de Valencia Canta, y el motivo
por el que procuramos conocer la veracidad de
los datos publicados.

Gracias de nuevo y reciba un cordial saludo.

Emilio Calleja dijo...

Estimado autor de la biografía de Vicente Lleó: Nuevamente me pongo en contacto con usted para corregirle la fecha del estreno del Sainete Lírico "El Mozo Crúo" que compusieron los maestros Calleja y Lleó. Como he escrito anteriormente es un Sainete lírico en un acto y tres cuadros en prosa y verso cuyos libretistas son D. Jiménez Prieto y F. Pérez Capo y fue estrenado en el Teatro Cómico de Madrid el 22 de Septiembre de 1903. La biografía de usted no recoge nada mas que el año del estreno, por lo que sería lo único que habría que cambiar.
Quiero comentarle que mi abuela Francisca Correa Melo de Portugal "Paquita Correa" (Valencia 12/9/1888;Madrid 7/12/1961) esposa del compositor Rafael Calleja, valenciana, fue cantante, iniciando su carrera como soprano, pasando enseguida a primera tiple del Gran Teatro de Madrid y Teatro Duque de Sevilla, en compañias de zarzuelas. Tuvo una carrera muy efimera, pues prácticamente se retiró cuando nació su primer hijo. Si están interesados les puedo enviar una pequeña biografía de ella.
Por último, en la biografía de Vicente Lleó, cuando mencionan a mi abuelo le nombran como el burgalés, les agradecería que lo hicieran como el compositor burgalés.
Reciba un cordial saludo, Emilio Calleja

Vinatea+El Butoni dijo...

De nuevo le agradecemos la atención prestada y sus valiosas indicaciones, las cuales nos sirven de ayuda para ofrecer unos datos correctos y enriquecer la información publicada.

Respecto a la biografía de su abuela, Paquita Correa, estaremos encantados de publicarla en Valencia Canta, nos la puede hacer llegar a valencia.canta@gmail.com

Un afectuoso saludo

Unknown dijo...

A mi me gustaría añadir un dato importante que habría que corregir y no se ha mencionado. Vicente Lleó no nace en Valencia si no en Torrent.

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net