L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 31 de enero de 2010

postheadericon Mediterráneo, el sonido más cálido del rock


Aunque la historia del grupo Mediterráneo se inicia hacia 1976, hay que remontarse a principios de la década de los 70 para poder comprender sus comienzos. Por estas fechas la ciudad de Alicante y su provincia cuentan con un notable número de bandas de música de todo tipo: Rock, funky, soul... Sin embargo, diversas complicaciones provoca la división de varios conjuntos, propiciando la aparición de un buen número de músicos sin grupo. Así se conocen varios de los futuros componentes de Mediterráneo: Víctor Carratalá (voz), Juan "Juanele" Garrido (bajo), Pedro Giménez (guitarra), Pepe Rey (guitarra) y Alfonso "Lino" Linares (batería). Junto a otros dos músicos, Andrés (saxo) y Suqui Guerrero (clarinete) forman el grupo Huevo Frito, que dura hasta 1973, cuando Pedro Giménez se desplaza a Madrid para acabar sus estudios universitarios.



Al regreso de Pedro en 1975, el grupo se renombra como Mandrágora, nombre con el que hacen varias actuaciones en festivales y discotecas, en las que tocan, sobre todo, versiones de grupos y cantantes rockeros. Poco a poco van incorporando a su repertorio temas propios y deciden tomar un nombre más personal: Mediterráneo. Su fama va ganando peso, arrastrando a un buen número de público gracias a sus cada vez más numerosas actuaciones, y en 1978 el sello alicantino "Aphrodita" les propone grabar su primer disco, "Estrechas calles de Santa Cruz".

Pepe Rey abandona el grupo, y en su lugar entra el pianista Cayetano Lorenzo “Tano”, cedido por el grupo Geyser, con el que ya habían colaborado en algunos temas de "Estechas calles de Santa Cruz". Por estas fechas actúa el gran rockero granadino Miguel Ríos en Alicante, dentro de su gira "La noche roja", y recibe del locutor Fernando González una copia del primer disco de Mediterráneo. Miguel Ríos, gratamente impresionado por el sonido del grupo, decide hacer llegar el disco a su discográfica, que los cita para dentro de quince días. Sin embargo, dos horas y media después, reciben una llamada de Vicente "Mariskal" Romero, quien se adelanta y los contrata para su discográfica "Chapa".



En 1979 Mediterráneo graba su segundo álbum "Tabarca", con la participación de los dos nuevos integrantes del grupo: Luis Ivars, piano y teclados, y Gino Pavone, percusionista. "Tabarca" se convierte en su disco de presentación en el panorama musical español, abriéndoles las puertas a las emisoras de radio y a numerosas actuaciones por toda la geografía española. Al año siguiente aparece "Número 1 en USA", su tercer disco, que pronto se convierte en uno de los álbumes más vendidos del año. Para este disco se produce una nueva sustitución, la de Pedro Giménez por Javier Rodríguez "Pelotas".

Tras la gira de presentación de "Número 1 en USA", Gino Pavone decide probar suerte en solitario y abandona Mediterráneo, siendo sustituido por Gaspare Montalbano como percusionista. El grupo está en el mejor momento de su carrera, y lo demuestran grabando en 1981 un nuevo disco, el magnífico "Algo nuevo". La gira de presentación de "Algo nuevo" les lleva a hacer más de 80 actuaciones, convirtiéndose en el grupo más contratado de España.

Javier Rodríguez abandona el grupo, siendo sustituido por Alfonso "Napi" Carratalá, exlíder de otra gran banda alicantina de los 70, Costa Blanca. Su fama les ha convertido en ídolos de masas, sobre todo en el Reino de Valencia. En el verano de 1983 actúan en la Playa del Postiguet de Alicante ante 40.000 personas. En 1985 graban "Mediterráneo 5", que incluye la más conocida de sus canciones: "Dime qué bebes".


Imágenes del concierto en la Playa del Postiguet, Alicante


Finalizado en 1986 el contrato con Chapa, Mediterráneo graba un nuevo disco autoproducido, "Tentaciones". El disco no tiene el éxito esperado y los integrantes deciden tomarse un respiro. Así nace un nuevo grupo, Slac Jazz, orientado a la música Jazz y que perduraría hasta 1990. Tras la separación de Slac Jazz, Víctor y Santiago seguirían trabajando y componiendo temas nuevos, hasta que en 1999 una emisora de radio alicantina decide recuperar la música de Mediterráneo.



Es tal la aceptación, que Víctor y Santiago reúnen una vez más al grupo para dar varios conciertos, sobre todo benéficos, y homenajes. La demanda de los fans, ansiosos de volver a oír a uno de sus grupos favoritos, les lleva a producir un nuevo disco, "Ya era hora", en el que colaboran prácticamente todos los músicos que han formado parte del grupo. El disco recupera varios de los temas clásicos de Mediterráneo, como "Dime qué bebes", "Estrechas calles de Santa Cruz" o "Número 1 en USA", así como temas nuevos compuestos por Víctor y Pedro. Demostrando una vez más que Mediterráneo fue, y es, una de las más importantes bandas de rock alicantinas de todos los tiempos.

viernes, 29 de enero de 2010

postheadericon Presuntos Implicados - Será (2008)

.
Un año después de la marcha de Soledad Giménez, Juan Luis y Nacho deciden continuar la carrera de Presuntos Implicados con una nueva voz solista. La elegida resulta ser Lydia, una cantante madrileña conocida por ambos y con una larga carrera a sus espaldas: Tres discos publicados, el segundo producido por Juan Luis; un disco de platino por su primer disco; representante de España en Eurovisión en 1999... Su voz encaja a la perfección con el pop elegante de Presuntos Implicados, permitiendo al grupo regresar a su estilo propio de los primeros tiempos, lejos de los ritmos nuevos de sus últimos discos.

"Será", primer disco en el que interviene Lydia, aparece en 2008, con canciones nuevas con el sonido puro de Presuntos. La voz de Lydia se acopla perfectamente a la música de Juan Luis y Nacho, como un engranaje bien engrasado, que no resulta extraño sino todo lo contrario, como si la voz de Lydia siempre hubiera estado ahí. Y así se deja notar en "Tú, ¿Cómo estás?" o "No digas nada" canciones que rememoran los tiempos de "Cómo hemos cambiado" o "Me das el mar", pero también en canciones en las que se percibe la experiencia de más de 20 años de carrera musical, como en "Acuérdate", "Lloviendo en San Valentín" o "Será", la canción que da nombre al disco.


Photobucket

Publicación inicial: 29/01/2010
Última actualización: 23/05/2015
REEDICIÓN
  1. La fiesta
  2. Tú ¿Cómo estás?
  3. No digas nada
  4. Vuelves a mí
  5. Dónde voy yo
  6. Ahora que sé lo que decir
  7. Será
  8. Acuérdate
  9. Cuando te sonríe Julia
  10. Las estaciones
  11. 7 pisos
  12. La huella
  13. Lloviendo en San Valentín
  14. Milenios

jueves, 28 de enero de 2010

postheadericon Miguel Hernández - Viento del pueblo (1937)

En 1937, sumido en la vorágine de la Guerra Civil española, Miguel Hernández publica una recopilación de sus poemas escritos en los dos primeros años de contienda. El título del libro resulta muy significativo: "Viento del pueblo". En él, Miguel deja impresa la crueldad de la guerra, todos los tristes momentos vividos por él y sus amigos en el frente bélico.

Su canto popular, libre, de poeta campesino, y su participación en la guerra a favor del bando republicano, propiciaron que las tropas franquistas destruyeran "Viento del pueblo". Pero no consiguieron que el libro pasara al olvido, convirtiéndose en el más célebre del escritor de Orihuela.

"Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta."

El libro incluye un total de 25 poemas, entre los que destaca el célebre "Aceituneros", dedicado a los campesinos de Jaén, uno de los poemas más conocidos del genial poeta valenciano. También podemos encontrar una elegía al poeta granadino Federico García Lorca, por el que Miguel Hernández sentía una gran admiración.

No es el único homenaje que podemos ver en "Viento del pueblo", pues también podemos encontrar la "Elegía a Pablo Torriente", comisario político, o un poema dedicado a Dolores Ibárruri, "la Pasionaria", pero también a personajes anónimos, protagonistas de la guerra civil, como en "Rosario dinamitera" o "Al soldado internacional caído en España". Como curiosidad, cabría destacar "Ceniciento Mussolini", poema que critica al dictador italiano Mussolini, aunque bien podría referirse a cualquier otro dictador, sea del signo que sea.

Photobucket

PDF (97,8 KB) - Español


miércoles, 27 de enero de 2010

postheadericon Camilo Sesto - Amor libre (1975)

.
Siguiendo la tónica de disco por año, 1975 trae un nuevo álbum de Camilo Sesto, "Amor libre", uno de los más exitosos del autor alcoyano. A la colaboración habitual de los británicos Tom Parker y Johnny Arthey, se les une la del hispano Alejandro Monroy, cuya presencia como orquestador se convertirá en una pauta en los discos de Camilo.

La fuerza musical del disco nos la trae la memorable "Jamás", canción con la que se presentó el álbum y que se ha convertido en uno de los temas clásicos y representativos de Camilo. Sin embargo, no gana en emotividad, bajo mi punto de vista, a una de las joyas del disco: "Piel de ángel", que, junto al tema que da nombre al disco, "Amor libre", muestra una mayor apertura en las letras de sus canciones, más libres y progresistas que las de anteriores discos. Como nota curiosa, nos encontramos con "Melina", tema dedicado a la bella actriz y cantante ateniense Melina Mercouri, y a su lucha como activista demócrata contra la dictadura militar griega de los años 60. Tanto "Jamás" como "Melina" fueron número 1 en los 40 Principales.

Photobucket

MP3 (320 kbits/s CBR) - 77,9 MB


Publicación inicial: 27/01/2010
Última actualización: 05/04/2013
REEDICIÓN


  1. Jamás
  2. Alma de nadie
  3. Melina
  4. Adiós
  5. Carnaval
  6. Amor libre
  7. Que difícil es ser feliz
  8. Háblame de amor
  9. Olvídalo
  10. Piel de ángel

Valencia Canta

Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here


martes, 26 de enero de 2010

postheadericon Tip y Coll - Coche en venta

.
 photo TipyColl-Cocheenventa_zps33bdf517.jpg

Actuación de Tip y Coll en la película "Pepito Piscinas" (1978), en la que recuperaban y actualizaban uno de los primeros sketches que realizaran en Televisión Española.

Publicación inicial: 26/01/2010
Última actualización: 20/07/2013
REEDICIÓN

Valencia Canta


lunes, 25 de enero de 2010

postheadericon Jah Macetas - Con Los Naturals en Studio One (1996)


A finales de 1995, Jah Macetas emprende uno de sus proyectos más importantes: La grabación de un disco en los míticos estudios Studio One de Nueva York, dirigidos por el legendario productor Clement "Coxsone" Dodd, y en los que habían grabado músicos de la talla de Bob Marley, Lee "Scratch" Perry, Burning Spear o Toots & the Maytals. De esta forma, Jah Macetas se convirtió en el único grupo español en grabar un disco en Studio One.

Para el proyecto, Jah Macetas contó con la colaboración de otro grupo reggae valenciano, Los Naturals, liderado por Carlos Aleixandre. El resultado del proyecto fue excelente: Una fusión de varias generaciones de músicos valencianos interpretando una combinación de temas de Sergio Monleón y de los Naturals, con la colaboración de diversos artistas estadounidenses y jamaicanos de renombre, como Larry McDonald, Roland Alphonso, Andy Bassford, Jim Nastic o Leslie Milner. Reggae en estado puro.




MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 70,2 MB

Publicación inicial: 25/01/2010
Última actualización: 09/05/2015
REEDICIÓN
  1. Corta vida
  2. La voz de Jah
  3. Habláis, decís
  4. Mal asunto
  5. Cambiaría
  6. Sé natural
  7. Quiero que me quieras
  8. Sr. presidente
  9. Sr. Rolando
  10. Reyes Católicos
  11. Ámame
  12. Love me
  13. La voz de Rolando
  14. Cambiaría (Dub mix)
  15. Deja que te diga sí
  16. Sé natural (Dub mix)
domingo, 24 de enero de 2010

postheadericon Jah Macetas, pioneros del reggae en español


En una tierra tan eminemente musical como es el Reino de Valencia, en la que prácticamente todos los estilos musicales tienen su representante, no podía faltar un grupo que simbolizara uno de los ritmos más célebres de las últimas decadas, desde que Bob Marley, Eddie Grant, Peter Tosh o Jimmy Cliff empezaran a darlo a conocer allá por los años 70: El Reggae, un estilo que hacalado fuerte en Valencia, con bandas como Living Reggae, Natty Dread, Raspoles o Jah Macetas, grupo que tiene el honor de ser el primero en cantar música reggae roots en español.



Jah Macetas se formó a inicios de 1982, cuando un grupo de amigos, amantes de la música reggae, se unen para formar Julio Fari y sus Macetas, primer nombre que tuvo el grupo. Ellos son Sergio Monléon, guitarra y voz; Julio Beltrán "Fari", voz; Paco Pascual "Paco Mármol", bajo y voz; Federico Segarra "Fede Ferocce", guitarra y voz; Eduardo Soler "Little Pikwental", batería; y Ferrán Ferrús, guitarra. Los coros los ponen Marisol y Mari Tere Álvarez. En febrero de ese mismo año, el grupo se presenta en un concierto en el Ágora de la Universidad Politécnica de Valencia.

En 1983 graban su primera maqueta, "Dub en Babia" ya con el nombre de Jah Macetas, a la que le sigue en 1984 "Jah Veus". La voz de Julio Fari abandona el papel protagonista, y Sergio Monleón, Federico Segarra y Paco Pascual asumen la faceta vocal del grupo. El grupo no renuncia a ninguna actuación, sea en el local que sea, y ofrecen conciertos en multitud de bares, discotecas y hasta en diversas facultades universitarias.



En 1985 participan en el concurso de grupos de música, organizado en la plaza de toros de Valencia por la Diputación Provincial, quedando en undécima posición. Al año siguiente participan en otro concurso, organizado esta vez por la Generalitat Valenciana. Jah Macetas queda entre los diez primeros, lo que les permite participar en la grabación de un disco con el resto de finalistas: Fernando Po, Diagonal, Éxtasis, Noviembre Rojo, Sable...

Ese mismo año se incorpora como cantante Pere Andrés, proveniente del grupo de funky Press. Su entrada da un nuevo dinamismo al grupo, en imagen, voz e ideas, convirtiéndose junto a Sergio Monléon en los cerebros de la banda. En 1988 graban el mini LP "Una semilla", con el que se cierra la primera etapa del grupo. Se produce un cambio radical en la formación, siendo sustituidos una buena parte de los integrantes por músicos más profesionales procedentes de otras formaciones valencianas. Así, pasan por el grupo gente como Remi Carreres (Comité Cisne), José Luis Macías (Comité Cisne), Rafa Villalba (Seguridad Social), Víctor Baxter (Polvos de talco Baxter) o Santi Navalón, entre otros muchos.

En 1990 se comienza a trabajar en el primer LP, "Toda una vida", que se edita en 1991, con la colaboración de Steve Wright, guitarrista jamaicano miembro de grupos como I Jah Man o Toots and the Maytals. Gracias a este disco, el grupo comienza a participar en conciertos y festivales de toda España, como el primer Latin Reggae Festival. En 1992 Pere Andrés abandona el grupo, formando La Tribu, que sigue los mismos pasos sonoros de Jah Macetas.



En 1996, gracias al apoyo de dos de los integrantes de Seguridad Social, Rafa Villalba y Alberto Tarín, Jah Macetas publica su segundo LP, en el que participa Carlos Aleixandre, cantante de otra banda valenciana, Los Naturals. Así surge "Jah Macetas con Los Naturals en Studio One", único disco de un grupo español grabado en el mítico Studio One, gestionado por Coxsone Dodd, padre de la industria musical del ska y del reggae y mentor de Bob Marley.

Carlos Aleixandre abandona Jah Macetas en 1997, el mismo año que se produce el regreso de Pere Andrés, rebautizado artísticamente como "El Rumbero Jamaicano". Se graba un nuevo disco, "Clásicos del reggae vol. 1", compilación de temas escritos por el grupo en sus 14 años de existencia. Al año siguiente publican "Fallas 98 Dub Explosion", último trabajo grabado hasta la fecha. Un álbum muy peculiar, en el que adaptan en estilo reggae diversas canciones tradicionales valencianas, como son "El Fallero" o "Paquito el chocolatero".

Durante los años siguientes, el grupo prácticamente desapareció. Su álma máter, Sergio Monléon, formaría en 1999 un nuevo grupo de reggae dub, Lepanto Rockers, y posteriormente la banda Nyahbinghi Explorers, exclusivamente de percusión. En 2001 colabora con Alberto Tarín en su proyecto "Jazzin Reggae", primero de sus trabajos de fusión jazz-reggae-dub. En 2004 inicia una nueva aventura, el "Living reggae", producción audiovisual en la que colaboran cantantes jamaicanos como Winston Francis, Dave Barker, Earl Appleton o el ya mencionado Steven Wright, y que consiste en diversos documentales sobre la historia del reggae y la cultura rasta.



En la actualidad, Sergio Monleón ha reiniciado la actividad de Jah Macetas, con un nuevo formato fruto de la experiencia de todos estos años, y con la colaboración de varios músicos jamaicanos habituales en la discografía de Burning Spear o I Jah Man y de nuevos integrantes como el joven vocalista Bernardo Molina.

sábado, 23 de enero de 2010

postheadericon Chimo Lanuza - A modo de última voluntad


Uno de los muchos poemas escritos por Chimo Lanuza, muy a su estilo y con ese toque romántico que le caracteriza:


A MODO D'ULTIMA VOLUNTAT

Quan yo muiga, germans,
sagelleu-me els llavis
en un bes d’infinit blau;
al pit,
un recort de la dona i els fills
tambe, ¿per que no?, un atre de Marilyn
i entre les mans vullc empomar
un pomell de paraules
¡de tantes paraules
escrites des del silenci!:
per a sempre la pau,
l’et vullc,
la patria,
del cantic la rabia,
del puc un pam.

M’endure, germans,
en mi i per a sempre el bes
i a vosatros vos vullc deixar
l’herencia inevitable del ser
(que, si som, hem d’estar
i, si estem, nos serem)
-feu conte d’ells-,
l’espai
que ocupava i m’ocupava la pell,
l’herencia acaramullá,
una estrela blanca sobre el blau:
les paraules, el temps,
l’esperança, la fe,
el desig de llibertat
i el desig de ser dignes de ser,
de ser i mereixer
meritoriament valencians.


_oOo_


A MODO DE ÚLTIMA VOLUNTAD

Cuando yo muera, hermanos,
selladme los labios
en un beso de infinito azul;
al pecho,
un recuerdo de la mujer y los hijos
también, ¿por qué no?, otro de Marilyn
yi entre las manos quiero atrapar
un ramillete de palabras
¡de tantas palabras
escritas desde el silencio!:
para siempre la paz,
el te quiero,
la patria,
del cántico la rabia,
del puedo un palmo.

Me llevaré, hermanos,
conmigo y para siempre el beso
y a vosotros os quiero dejar
la herencia inevitable del ser
(que, si somos, hemos de estar
y, si estamos, seremos)
-cuidad de ellos-,
el espacio
que ocupava y me ocupaba la piel,
la herencia colmada,
una estrella blanca sobre el azul:
las palabras, el tiempo,
la esperanza, la fe,
el deseo de libertad
y el deseo de ser dignos de ser,
de ser y merecer
meritoriamente valencianos.

viernes, 22 de enero de 2010

postheadericon Comité Cisne - Beber el viento (1988)

.
En 1988 Comité Cisne lanza su tercer álbum, "Beber el viento", otro alegato de fuerza refinada con la firma particular del grupo. El disco fue grabado en Norwich (Inglaterra), bajo la producción de Howard Turner. A pesar de las discusiones entre José Luis Macías y Carlos Goñi, el disco fue reconocido como mejor LP español del año por los programas Treses de Oro y Rock 3 de Radio 3.

Afortunadamente, las diferencias internas no perjudicaron a la grabación de los temas, que dejan el sabor propio de Comité Cisne. Así, podemos constatar la fuerza del grupo en "Beber el viento", el tema que da nombre al disco, y "Lluvia de noviembre", posiblemente los temas más potentes del álbum, que incluye además "El final del mar", canción que debería haber sido incluida en el disco homónimo, pero que fue finalmente aplazada.

Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 38,0 MB

Publicación inicial: 22/01/2010
Última actualización: 05/12/2015
REEDICIÓN
  1. 24:00
  2. Beber el viento
  3. Lluvia de noviembre
  4. Hay locos sueltos
  5. 24:00 (Reprise)
  6. Querer o no querer
  7. Ello, en silencio
  8. El final del mar
  9. María
  10. Pedro, el granjero
jueves, 21 de enero de 2010

postheadericon Carlos Arniches - La Verdad desnuda (1888)


El 7 de julio de 1888, Carlos Arniches estrena su segunda obra en el Teatro de Maravillas de Madrid, "La Verdad desnuda", escrita una vez más con la colaboración del alcoyano Gonzalo Cantó. En esta ocasión la música corría a cargo del maestro navarro Apolinar Brull. Es una sátira social cómico-lírica, escrita en verso y prosa, y cuenta con un solo acto dividido en cinco cuadros o partes.


SINOPSIS

La Verdad ha sido proscrita de la Tierra, expulsada por un tribunal compuesto por Don Infundio, "juez de rectas intenciones", Don Chanchullo, "fiscal que condena", y Don Compadrazgo, "el que hace las defensas". En lugar de la Verdad han aparecido numerosos engañabobos que, a pesar de usar su buen nombre, no son mas que remedos de la auténtica verdad...

Pero la Verdad no está satisfecha con su expulsión, e intenta volver a nuestro mundo acompañada de la Buena Fe, a la que, ofendida por el mal de los hombres, pide que le prometa:

Salir conmigo del mundo
así que sus males veas,
y venirte a mis dominios.

En cada cuadro, la Buena Fe y la Verdad recorren diversos lugares, como un café o una casa diplomática, comprobando que, efectivamente, ya no hay verdad en el mundo...



PDF (362 KB) - Español


miércoles, 20 de enero de 2010

postheadericon Francisco - Bandera blanca (1993)


Aprovechando la fama recuperada tras ganar el Festival de la OTI en 1992 con "A dónde voy sin ti", Francisco publica en 1993 "Bandera blanca", un disco en el que predomina fundamentalmente el sello de José María Purón, autor de "A dónde voy sin ti". La colaboración entre Francisco y Purón dan forma a bellas composiciones como "Bandera blanca", "Amar y solo amar" o "Perfumes de mujer", si bien, destaca entre todas ellas la propia "A dónde voy sin ti", un auténtico temazo en el que se combinan a la perfección una hermosa letra, una preciosa melodía y la majestuosa voz de Francisco.

Hay una canción que llama poderosamente la atención: "Sábado por la noche (Sabato Pomeriggio)", de Claudio Baglioni, una de las primeras incursiones de Francisco en la música italiana. Además, el disco cuenta con dos nombres de lujo: La de su hermana Ana María, que canta junto a Francisco el tema "Hasta amarte"; y la del compositor Pablo Herrero, con quien ya colaborara en el exitazo "Latino", y que es el autor de "Como un jirón de bruma".



MP3 - 49,4 MB

Publicación inicial: 20/01/2010
Última actualización: 10/10/2015
REEDICIÓN
  1. A donde voy sin ti
  2. Perfume de mujer
  3. Bandera blanca
  4. Amar y solo amar
  5. Sabado por la tarde (Sabato Pomeriggio)
  6. Días de rosas y amor
  7. Hasta amarte (Dueto con Ana María)
  8. Nostalgia
  9. Mala yerba
  10. Como un jirón de bruma
martes, 19 de enero de 2010

postheadericon Suco - Noelia


Vicente Moyá "Suco", de Suco y los escorpiones, interpreta la canción de Nino Bravo "Noelia" en el programa Suso's Show.

lunes, 18 de enero de 2010

postheadericon Valencia Canta a... Vicente Blasco Ibáñez


Entre las distintas letras para canciones e himnos que realizó el insigne poeta valenciano Pere Delmonte, seleccionamos "Corage de ferro (Coraje de hierro)", dedicada a otro insigne escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez. La canción, con música de Vicent Savall, pertenece al álbum "Senzillament... Amor", quien la interpreta en nuestra dulce Lengua Valenciana.




CORAGE DE FERRO

A tu, Blasco Ibañez,
glorios valencià,
del temps i el silenci
te vullc rescatar.

Desige cantarte
en notes de sanc,
que tenen del poble
la veu i la fam.

Passares com passen
les ones del mar
deixant per la terra
mensages de sal.

Se semen idees,
els homens se'n van,
les filosofies
es van renovant.

A tu, Blasco Ibañez,
orgull valencià,
va en dolça memoria
la flor del meu cant.
A tu, Blasco Ibañez,
patriotic germa,
"corage de ferro" (bis)
de canyes i fanc.

Tan sols queda l'obra
que l'home creà:
els fills, l'inventiva
o l'abre plantat.

Al foc de les lletres
tu vares gravar
noveles i histories
que no moriran.

Visions i denuncies
dels odis feudals;
negocis de guerres,
d'idiomes i camps.

Dels braços que tenen
els dits massa llarcs;
de l'hipocresia
d'alguns massa grans.

A tu, Blasco Ibañez...

Tingueres en vida
llorers colossals,
i gent condenante
a creu i fracas.

Mes tu, Blasco Ibañez,
passares per dalt
com una gavina
del teu Cabanyal.

Morires en França
la Patria enyorant
Valencia plorava en tu,
a son fill mes gran.

Alguns t'acusaren
d'ateu radical,
el cel, que no els homens
mos deu de jujar.

A tu, Blasco Ibañez...



_oOo_

CORAJE DE HIERRO

A ti, Blasco Ibáñez,
glorioso valenciano,
del tiempo y el silencio
te quiero rescatar.

Deseo cantarte
con notas de sangre,
que tienen del pueblo
la voz y el hambre.

Pasaste como pasan
las olas del mar
dejando por la tierra
mensajes de sal.

Se mustian ideas,
los hombres se van,
las filosofías
se van renovando.

A ti, Blasco Ibáñez,
orgullo valenciano,
va en dulce memoria
la flor de mi canto.
A ti, Blasco Ibáñez,
patriótico hermano,
"coraje de hierro" (bis) de cañas y barro.
Tan solo queda la obra
que el hombre creó:
los hijos, la inventiva
o el árbol plantado.

Al fuego de las letras
tú grabaste
novelas e historias
que no morirán.

Visiones y denuncias
de los odios feudales;
negocios de guerras,
de idiomas y campos.

De los brazos que tienen
los dedos demasiado largos;
de la hipocresía
de algunos demasiado grandes.

A ti, Blasco Ibáñez...

Tuviste en vida
laureles colosales,
y gente condenándote
a cruz y fracaso.

Mas tú, Blasco Ibáñez,
pasaste por arriba
como una gaviota
de tu Cabañal.

Moriste en Francia
la Patria añorando
Valencia lloraba en ti,
a su hijo más grande.

Algunos te acusaron
de ateo radical,
el cielo, que no los hombres
nos debe juzgar.

A ti, Blasco Ibáñez...





Última actualización: 28/08/2022

Photobucket

Estoy aquí - Estic aci - I'm here

domingo, 17 de enero de 2010

postheadericon Pere Delmonte, enriquecedor de la Cultura Popular Valenciana

Pere Delmonte Hurtado (1928-2004) nació en el castizo Barrio del Carmen. Estudió declamación en el Conservatorio de Valencia bajo la dirección de Paco Comes, obteniendo el Premio Extraordinario por unanimidad al fin de Carrera. Supo combinar su trabajo, muy duro en varios periodos de su vida, con su gusto por el teatro y la poesía. Su labor como promotor de la cultura popular valenciana fue constante.

Photobucket

Empezó a escribir llibrets (libritos) de falla hacia 1946 y a concursar en Lo Rat Penat desde los años cincuenta. Escribió alrededor de 300 textos para los llibrets de falla, consiguiendo el Bernat i Baldoví (El más alto de los premios extraordinarios) en diversas ocasiones, así como los demás premios extraordinarios en distintas convocatorias.

Fue un escritor polifacético, comprometido con su ciudad, Valencia, y con su Lengua Valenciana, la cual llevó siempre en su corazón.

Dentro de su extensa producción como poeta en Lengua Valenciana destacan los tres Premios Antorcha de la Olimpiada del Humor (1972, 1974, 1975). Después, junto a Emilio Panach y José Bea, escribió los guiones de las obras que se presentaban durante las cenas de entrega de premios de Iberflora o Amics de la Poesia.

Obtuvo en dos ocasiones la Flor Natural, en Quart de Poblet (1971, 1972). Fue premiado en certámenes poéticos de Tavernes de Valldigna (1974), Torrent (1974), Castellón (1974), Paterna (1976) y Burriana (1985).

En los Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia obtuvo entre otros muchos premios, la Flor Natural en cuatro ocasiones (1975, 1984, 1991 y 2000), en ocho ocasiones la Viola d’Or, y en dos la Englantina d’Or.

Por todos estos galardones, es Mestre en Gai Saber por Lo Rat Penat.

También obtuvo diversos premios por sus trabajos en prosa, narrativa, y apropósitos escénicos de humor y de presentaciones falleras.

Photobucket

Bunyol d'Or en Fulles de Llorer i Brillants


Está en posesión del Bunyol d’Or en Fulles de Llorer i Brillants, de la Junta Central Fallera, Ninot d’Or del Gremio de Artistas Falleros, Gancho d’Or de Russafa, Granerer d’Argent de Torrent, y otras distinciones de las Agrupaciones de Fallas, Agrupaciones del Centro, del Marítimo y del Carmen.

Fue mantenedor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia en 1992, de las Falleras Mayores de Torrent, de Benidorm, y de muchísimas Comisiones Falleras; de la Reina de la Poesía y de diversas entidades culturales y regionales, así como conferenciante sobre diversos temas relacionados con la cultura y los personajes históricos y fiestas populares de Valencia y mantenedor del Día Mundial de la Poesía en 2001.

Es autor de un gran número de artículos periodísticos, la mayor parte de ellos publicados en el diario Las Provincias, sobre temas políticos, históricos, biográficos, lingüísticos y memorias personales. También ha colaborado en la revista Lo Rat y en diversas revistas falleras, culturales y religiosas, en Lengua Valenciana y en castellano.

También autor de letras para canciones y de himnos a los que pusieron música un gran número de maestros: Rafael Fayos, Francesc Llácer Pla, Martínez Coll, Bernat Adam Ferrero, Jesús Muñoz Monterde, Miquel Villar, Vicent Savall, Francesc Peris Badenes, Jesús Andrés Madrid, Rafael Sánchez Mombiedro, Vicent de Miquel Peris y Rosa Bartual. Estas obras fueron cantadas por el Cor Popular de Lo Rat Penat.

Photobucket

Cruz de mayo


Tiene escritos cursos sobre "Teoria i Practica Poetica" en Lengua Valenciana y en castellano, y ha dado clases poéticas en la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana, en Lo Rat Penat y a los Amigos de la Poesía. Ha publicado tres libros de poesía: "Monolecs en veu alta (1984)", y dos recopilaciones variadas de sus sentimientos humanos: "Tot yo... ¡ a cau de mans! (1994) " y "Aquareles de la llar (1996)". También tiene publicado "La Festa de La Santa Creu (Historia i Tradicio)" sobre el Concurso de las Cruces de Mayo. Su obra poética ha sido traducida al inglés y editada por la Universidad de Kentucky (EEUU).

También es autor de dos Milacres de San Vicent Ferrer: "La Jueva d’Ecija" y "La Boja", ambos premiados como los mejores originales por Las Provincias en el Concurso de Milagros que organiza Lo Rat Penat. Fue miembro de Lo Rat Penat y de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana.

Pere Delmonte, a falta (en su momento) de unas claras normas ortográficas valencianas, y lejos de utilizar otras ajenas, optó por emplear el lenguaje llano del pueblo, el mismo pueblo que hoy entiende y disfruta de sus trabajos, los legitimiza, y los premia, como ya hemos visto anteriormente, al fin y al cabo la lengua la hace el pueblo y a él le corresponde ser el dueño de su destino...

Afortunadamente, gracias a Pere Delmonte, Peris Celda, Eduart Escalante, y tantos otros grandes autores valencianos, hoy conocemos la forma de hablar de los yayos de nuestros yayos, libre de las trampas impuestas por una "normaliziación lingüística" con fines tan absurdos como tratar de unir algo tan dispar como el agua y el aceite.

Photobucket

Fuentes: mavida.llenguavalencianasi.com y lasprovincias.es

a ambos, nuestro agradecimiento

sábado, 16 de enero de 2010

postheadericon Fuente de los niños. Monumento a Mariano Benlliure (1964)

La Fuente de los Niños fue realizada originalmente en cerámica policromada por el escultor valenciano Mariano Benlliure Gil (El Grao de Valencia, 1862 - Madrid, 1947), e instalada hacia 1911 en el jardín de su casa-estudio de Madrid. Con el tiempo, el artista realizaría diversas réplicas en otros materiales, que fueron ubicadas en la antigua residencia de la marquesa de Pelayo (Solares, Santander), en la Alameda de Osuna (Madrid) o en el Parque Genovés de Cádiz, aunque esta última fue destruida posteriormente. El yeso original se encuentra en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

El modelo fue integrado en el Monumento a Mariano Benlliure, inaugurado el 16 de julio de 1964. La copia, fundida en bronce en el taller de Ignacio González Sellás, mide 2'35 por 2'47 metros y se encuentra en el barrio del Carmen de la ciudad de Valencia, concretamente en los jardines de la calle Padre Huérfanos, junto a la Iglesia del Carmen.

Photobucket

3.264 x 2.448 píxeles - 300 puntos por píxel - JPG (1,91 MB)


1.024 x 680 píxeles - 300 puntos por píxel - JPG (352 KB)

viernes, 15 de enero de 2010

postheadericon José Serrano - Los claveles (1929)


El Maestro Serrano estrenaba el 6 de abril de 1929, en Madrid, en el Teatro Fontalba, la zarzuela en un acto "Los claveles", alcanzando un gran éxito y manteniéndose en cartel durante largo tiempo. Destacan por su gracia y comicidad el dueto “Goro del alma ven junto a mí” y las romanzas “Qué te importa que no venga… Maldito sea mi sino”, briosa y vibrante, y "Mujeres mariposillas”, de corte melódico; de Rosa y de Fernando respectivamente.

"Los claveles" se ha convertido en un clásico de la zarzuela, resultando una obra muy agradable para todos aquellos que quieran iniciarse en este género, lo cual no resta interés al aficionado más exigente.



MÚSICA

José Serrano Simeón
Sueca (Valencia), 14 de octubre de 1873 - Madrid, 8 de marzo de 1941



LIBRETISTAS


Luis Fernández de Sevilla
Sevilla, 16 de marzo de 1888 - 30 de noviembre de 1974

Anselmo Cuadrado Carreño
Segovia, 1896 - Madrid, 16 de mayo de 1952





SINOPSIS

El argumento se basa en una doble historia de amor, una más formal entre Rosa y Fernando y otra en plan cómico entre Jacinta y Goro, ambas con una buena dosis de lío y de humor .

Rosa, joven y hermosa obrera de la fábrica de perfumes “Los claveles” de Madrid, juega a su antojo con el corazón de sus enamorados convencida de su belleza y la fascinación que ejerce sobre los hombres, entre ellos Fernando, apuesto cajero de la fábrica, el cual no está dispuesto a que hieran sus sentimientos, por lo que toma una actitud de aparente frialdad y desprecio hacia Rosa, así, el juego de Rosa y su pretendida burla se convierte en martirio y desesperación, y viéndose despreciada por el galán, se da cuenta que está locamente enamorada de él.

Fernando se mantiene firme y en una oportunidad en que acude a una cita preparada por Rosa, esta ve como al final Fernando la deja plantada y se va del brazo de otra hermosa mujer. Rosa ignora que se trata de una hermana de Fernando lo que provoca que, en un ataque de celos, al final termine confesando su amor a Fernando; la historia termina en boda cuando Fernando se convence que el amor de Rosa es sincero.

En la otra historia, Goro, hijo de la “señá” Remedios y Evaristo, le cuenta a su padre su deseo de casarse con Jacinta, a lo que se opone el padre alegando que Jacinta es una hija suya que tuvo con otra mujer, y por tanto, hermana de Goro. Evaristo le pide a Goro que no descubra el secreto por miedo al fuerte carácter de su esposa, pero esta le saca la verdad a Goro y le aclara que no son hermanos, ya que Goro es fruto de los amores de la “señá” Remedios con otro hombre. Ante esta nueva situación, Jacinta y Goro se casan, y tanto Evaristo como la “señá” Remedios aceptan sin rechistar la descubierta infidelidad de cada uno con respecto al otro.



PERSONAJES

  • Rosa : Vanidosa obrera de la fábrica de perfumes "Los claveles".
  • Fernando : Cajero de la fábrica.
  • Jacinta : Novia de Goro.
  • Goro : Aprendiz de contable.
  • Remedios : Mujer de Evaristo y madre de Goro
  • Evaristo : Carnicero, padre de Goro


MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 24,7 MB
Password: blog.valencia.canta


  1. Dice que se va (Introducción y coro de obreras)
  2. Goro del alma ven junto a mí (Dueto cómico)
  3. Tenga muy buenas tardes (Dúo de Rosa y Fernando)
  4. Qué te importa que no venga (Escena lírica)
  5. Intermedio (Instrumental)
  6. Mujeres mariposillas (Monólogo de Fernando)
  7. Por qué vuelve la cara (Dúo de Rosa y Fernando)


jueves, 14 de enero de 2010

postheadericon Blasco Ibáñez - A los pies de Venus (1926)


"A los pies de Venus" fue escrita por Vicente Blasco Ibáñez en su finca de Fontana Rosa (Francia) entre junio y septiembre de 1926. Es la secuela de "El Papa del mar", y mantiene los personajes principales y la base de su predecesora, aunque la trama se traslada a Roma.

Al igual que hiciera con "El Papa del mar", Blasco intenta desmitificar y revelar la verdadera historia de una de las familias valencianas más célebres de todos los tiempos, y quizás por eso, una de las más vilipendiadas: Los Borja.




SINOPSIS

Claudio Borja, el joven poeta valenciano que se enamorara del mismo amor en "El Papa del mar", se encuentra en París para intentar olvidar sus contrariedades amorosas. Allí recibe un mensaje de su tío, el canónigo Baltasar Figueras, para que se encuentre con él en Roma, ya que está a punto de terminar el trabajo de su vida: Escribir un libro en el que se narre sin prejuicios de ningún tipo el ascenso al poder de la familia de los Borja.
Baltasar arrastra a su sobrino en un viaje a través de la historia, recorriendo los mismos lugares que en su momento recorrió la ilustre familia, y encontrándose una vez más con Rosaura. Allí, en la Ciudad Eterna, Claudio caerá una vez más, como en el siglo XV hiciera la misma ciudad, durante el apogeo de los Borja, "postrado a los pies de Venus, divinidad despertada después de tantos siglos de sueño mortal".


PDF (745 KB) - Español


miércoles, 13 de enero de 2010

postheadericon Camilo Sesto - Camilo (1974)

.
En 1974, la fama de Camilo Sesto llega a Sudamérica, por lo que realiza dos giras por diversos países sudamericanos. A su vuelta publica "Camilo", disco con el que lograría consagrarse, gracias a la fama que alcanzaría uno de los temas, "¿Quieres ser mi amante?", canción por cuyo título tuvo algunos problemillas que ahora nos parecerían estúpidos, a pesar de que su único atrevimiento estaba reflejado en el título. Cualquiera que escuche su letra puede comprobar que es en realidad una tierna canción de amor. En fín, cosas de las dictaduras.

Además de "¿Quieres ser mi amante?", el álbum nos deja algunos otros temas clásicos de Camilo, como son "Ayudadme", con cierto arreglo musical que puede recordar a "Todo por nada"; o "Déjame participar en tu juego". Y aunque no haya tenido el mismo éxito que otras canciones, me gustaría destacar el tema "Madre", cuya letra, aunque sencilla, muestra en pocas palabras el amor de un hijo por su madre.

Photobucket

MP3 (320 kbits/s CBR) - 85,1 MB

Publicación inicial: 13/01/2010
Última actualización: 11/04/2013
REEDICIÓN
  1. ¿Quieres ser mi amante?
  2. Llueve sobre mojado
  3. Isabel
  4. Nunca me amaron así
  5. Dejarse querer (No sirve de nada)
  6. Mi verdad
  7. Déjame participar en tu juego
  8. Ayudadme
  9. Madre
  10. Triste final

Valencia Canta

Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here


martes, 12 de enero de 2010

postheadericon Arévalo - Por las esquinas

Sketch del programa "Arévalo y Cía".



lunes, 11 de enero de 2010

postheadericon Revólver - Revólver (1990)

.
Tras abandonar Comité Cisne en 1988 y formar Revólver, Carlos Goñi, junto con su antiguo compañero Rafael Pico "Copi", Jorge Lario y Sergio Roger, inicia entre los meses de octubre y diciembre de 1989 la grabación del primer disco de la formación.

Grabado en los estudios Mediterráneo de Ibiza y producido por Fernando Sancho, "Revólver" es una pequeña muestra de lo que iba a ser la carrera musical de la banda, con piezas muy rockeras, como "Tengo mi tiempo" o "País del Sur", pero también muy románticas como "Te quiero" o "Como único equipaje", que se convertiría en una de las canciones insignia de Revólver.

Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 43,9 MB

Publicación inicial: 11/01/2010
Última actualización: 26/09/2015
REEDICIÓN
  1. Fuera de lugar
  2. Tengo mi tiempo
  3. País del Sur
  4. Te quiero
  5. Rock'n'roll
  6. Ser el mejor
  7. Él es el rey
  8. Como único equipaje
  9. La sonrisa de tu boca

domingo, 10 de enero de 2010

postheadericon Carlos Goñi, un Revólver cargado de buena música

Carlos Javier Crespo Goñi, más conocido como Carlos Goñi, nació el 8 de octubre de 1961 en Madrid. A los seis años se muda con su familia a El Campello, Alicante, convirtiéndose así en uno de tantos valencianos "de adopción". Fue portero del equipo de balonmano Agustinos de Alicante, club que tuvo que dejar en 1980 tras una lesión de codo. Durante la convalecencia, empieza a componer música y forma la que será su primera banda, Garage, junto con el manchego Basilio Montes.

Photobucket

El grupo ensaya en un pequeño local de La Albufereta, en Alicante, adaptando el nombre de este local, "Garage", como propio. Realizan diversas actuaciones por todo el Reino de Valencia, cargadas de energía y vitalidad y participan en el programa de TVE "Caja de Ritmos", dirigido por Carlos Tena. La banda demuestra una enorme creatividad, componiendo nuevas canciones casi diariamente. Lamentablemente, esta creatividad sólo llegó a reflejarse en dos singles, "En movimiento" y "Dos rombos", pues el grupo se disolvió en 1983, cuando estaban a punto de fichar por un sello discográfico.

Photobucket

A finales de ese mismo año, Goñi se pone en contacto con algunos de los miembros del desaparecido Glamour, con los que forma Comité Cisne. Junto a Goñi se encuentran Remi Carreres, bajo; José Luis Macías, teclados; y Lino Oviaño, responsable de las programaciones rítmicas del grupo. Inician su carrera bajo el nombre Factor Humano, aunque poco tiempo después lo cambian por el que les haría célebres, Comité Cisne. En 1985 el grupo ve publicado un maxi-single que incluye las canciones "Dulces horas" y "La retirada", que conquista al público por su contundencia y el atractivo de sus melodías y arreglos y que se convirtió en número 1 de ventas en todo el Reino de Valencia.

Con el apoyo de Vicente Mañó como manager, y tras la marcha de Lino Oviaño, el grupo publica en 1986 "Comité Cisne". Ese mismo año aparecen como teloneros de Simple Mind en el concierto que estos ofrecen en Valencia en el estadio del Levante U.D., ante más de 35.000 personas, protagonizando así uno de los mayores conciertos de un grupo valenciano en la década de los ochenta.

Photobucket

A principios de 1987 entra en la formación Rafa Pico "Copi" y publican su segundo álbum, "El final del mar", que incluye dos de las canciones más populares de Comité Cisne: "Licor" y "Ana Frank". Tras realizar un tributo a Lou Reed con el maxisingle "Tres canciones de Lou Reed", publican en 1988 su tercer álbum, "Beber el viento". Tras este álbum, Goñi y "Copi" deciden abandonar el grupo. José Luis Macías lo reflotaría en 1991, junto con Remi Carreres, Jesús Astorga y Goyo Esteban, publicando un nuevo disco llamado "Instinto". Pero el disco no obtiene la misma repercusión que los trabajos anteriores y la formación se disolvió definitivamente.

Por aquél entonces, el nuevo grupo de Carlos Goñi ya había publicado su primer disco y estaba preparando el segundo. La banda había sido fundada en enero de 1989, y su nombre lo decía todo: Revólver. Tras este nombre se escondía el propio Goñi, su compañero en Comité Cisne "Copi", Jorge Lario, guitarra, y Sergio Roger, bajo. En 1990 publican un disco con su nombre, "Revólver", que no obtiene el éxito esperado por Goñi. Pero el nombre de la banda comienza a sonar con fuerza con su segundo disco, "Si no hubiera que correr", y empieza a formarse una pequeña legión de seguidores.

En 1993 Carlos Goñi decide romper moldes y hacer algo que nunca se hubiera hecho en el panorama musical español. Y así nace "Revólver: Básico", primer concierto acústico grabado en España sin ningún tipo de arreglo posterior, lo que hoy en día se conoce como "Unplugged". Para el concierto, Goñi cuenta con la colaboración de Soledad Giménez (Presuntos Implicados), José Luis Casañ (Seguridad Social) y Rafa Sánchez (La Unión), que cantan en dueto con Goñi en alguno de los temas. El éxito del disco es tal que está considerado como uno de los grandes éxitos del pop español.

Photobucket

En 1995 aparece el cuarto disco de Revólver, "El Dorado", marcadamente influido por la música de Bruce Springsteen, cantante por el que Goñi siempre ha mostrado una gran admiración, que le ha valido el apodo de "El Bruce Springsteen valenciano". A "El Dorado" le sigue en 1996 "Calle Mayor", en el que Goñi comienza a incluir temas de denuncia social contra el racismo, el terrorismo o los malos tratos. En 1997, publican "Básico 2", convirtiéndose una vez más en la primera banda en grabar dos discos básicos. En el disco aparecen tres canciones nuevas, entre ella "Besaré el suelo", compuesta por Carlos Goñi para Luz Casal. Tras este disco Goñi crea su propia discográfica, "Nena Records", y sus propios estudios de grabación, "Estudios Mojave".

En 2000 aparece "Sur", un disco cargado de pesimismo y oscuridad, en palabras del propio Carlos. Quizás por esto, Revólver sufrió un cambio radical en su octavo disco, "8:30 a.m.", un disco más suave, aunque obtuvo menos popularidad que los anteriores. Para remediarlo, Goñi recuperó la fuerza de las guitarras en su siguiente proyecto, "Mestizo", que fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum de Rock Vocal. En 2006 publica su tercer básico, "Básico 3", con la colaboración de músicos como Enrique Bunbury o la mejicana Sasha Sokol, entre otros. Dos años después, se publica "21 Gramos", su último disco de estudio hasta la fecha.

Photobucket

Su último disco, aparecido el 15 de noviembre de 2009, es "Que veinte años no es nada", un recopilatorio de cuatro CD, dos DVD y un libro, publicado en conmemoración de los veinte años de Revólver, en los que el grupo se ha convertido en la banda rockera-romántica más importante de nuestros días.

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net