L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 31 de enero de 2011

postheadericon Don Pío - L'humor valenciá de Don Pio (Vol. 4)


¿Cómo que tres por dos, che?, de eso nada, ¡¡cuatro por cero!!; sí, sí, como lo lees, con el volumen número cuatro, llévate completamente gratis y libre de impuestos, los tres primeros volúmenes de "L'humor valenciá de Don Pio".

¿Que cómo lo haces?, fácil, si pinchas aquí los verás todos, incluso algunos de sus vídeos.

P'a morirse nano... ¡pero de risa!.



MP3 - 20,73 MB - 36 min 45 seg
Password: blog.valencia.canta


domingo, 30 de enero de 2011

postheadericon José Serrano - La Dolorosa (1930)


El 22 de mayo de 1930, José Serrano estrenaba en el Teatro Apolo de Valencia, la zarzuela costumbrista aragonesa "La Dolorosa", con libreto del aragonés Juan José Lorente Millán, quien también colaboraría con el Maestro Serrano en su obra "Los de Aragón".

"La Dolorosa" gira en torno a los amores trágicos de Rafael y Dolores, con grandes momentos de fuerza e intensidad, que contrastan con las escenas cómicas, amorosas también, de los huertanos Perico y Nicasia. Precisamente estos dos personajes protagonizan uno de los dúos cómicos más graciosos de la lírica española, el conocido como "Ya verás cuando me ponga".

Esta zarzuela sería la única escrita por el Maestro Serrano en dos actos, y también la última estrenada por el compositor valenciano, ya que sus dos últimas obras, "La venta de los gatos" y "Golondrina de Madrid", se estrenaron después de su fallecimiento. En 1934 sería adaptada al cine por el director francés Jean Gremillon, convirtiéndose en una de las primeras zarzuelas en ser llevadas al séptimo arte.


MÚSICA

José Serrano Simeón
Sueca (Valencia), 14 de octubre de 1873 - Madrid, 8 de marzo de 1941


LIBRETISTA

Juan José Llorente Millán
Villarroya de la Sierra (Zaragoza), 1880 - Madrid, 13 de marzo de 1931




SINOPSIS

La trama se desarrolla en un convento de monjes Cartujos de la huerta de Aragón. En él ha ingresado como novicio Rafael, pintor abrumado por un gran desengaño amoroso. Deseando olvidar sus amores frustados, se centra en acabar un cuadro de la Virgen de los Dolores, a la que, inconscientemente, ha retratado con el rostro de la mujer que un día amó. Mientras, es observado por el Padre Prior, que siente compasión por la pena del lastimado Rafael.

Acabando el día, una voz de alarma recorre la huerta; una mujer ha sido encontrada junto al río, con un niño recién nacido. Para sorpresa de todos, se descubre que es Dolores, la antigua novia de Rafael, que, despechada por el hombre que la sedujo, dejándola embarazada, intenta recuperar el amor del pintor. Rafael se debate entre el amor despechado y su actual situación como novicio.

Durante la noche, las gentes del pueblo cantan rondallas y jotas, celebrando la víspera de las fiestas de la Virgen Labradora, y atormentando con su alegría el corazón torturado de Rafael. Este decide acudir al Padre Prior, para explicarle en secreto de confesión el estado en que se encuentra. El Prior, consciente de que el corazón de Rafael está más cerca de Dolores que del noviciado, decide permitirle abandonar el convento, para que encuentre fuera la paz que no encontró dentro. Al día siguiente, Rafael y Dolores se reencuentran durante las fiestas, sintiendo renacer el impulso de su antiguo amor.




PERSONAJES
  • Rafael : Pintor desengañado del amor y retirado a un convento.
  • Dolores : Antigua novia de Rafael.
  • Padre Prior : Prior del convento donde Rafael es novicio.
  • Fray Lucas : Fraile cartujo, contrario a la devoción por la pintura de Rafael.
  • Perico : Campesino que trabaja la huerta del convento.
  • Nicasia : Labradora de la que Perico está enamorado.



MP3 (128 kbit/s CBR - 26,81 MB - 29 min, 6 seg


Publicación inicial: 30/01/2011
Última actualización: 09/05/2015
REEDICIÓN



ACTO - I

1
Preludio
2
 La roca fría del Calvario (Rafael)
¡Calle ya, por la Virgen! (Fray Luccas, Rafael, Prior)
 3
Dúo cómico
Tú verás cuando me ponga los pendientes y el collar (Nicasia, Perico)
4
Nana
Duerme, mi tesoro (Dolores)
Camna, camina, llorosa (Rafael)


ACTO - II

5
Dúo
Déjame besar tu mano generosa (Dolores, Rafael)
6
Romanza
Me da mucho que pensar el hermano Rafael (Prior)
El amor es un veneno de un poder fatal (Prior)
Jota
Clavelina de la huerta (Tenor)
La vida con sus encantos y tristezas (Rafael)
Faltó una campanada (Prior, Rafael)
La mujer que fue mi vida (Rafael)
7
 Dejo tu sombra, santa mansión (Rafael)
Esperanza muerta (Rafael)
Dúo
Alma mía (Dolores, Rafael)


sábado, 29 de enero de 2011

postheadericon Valencia Canta a... Joan Roïç de Corella


Aureli Lopez, autor de La pilota valenciana, también estuvo presente en el álbum de Vicent Savall "Senzillament... amor"; el cantautor de Bellreguart (Valencia), compuso la música adecuada para embellecer el poema, en Lengua Valenciana, que Aureli Lopez le dedicaba a nuestro escritor y caballero, Joan [Chuan] Roïç de Corella (Gandía ?, 1438 ? - 1497), cuya obra se ha considerado muy a menudo, como el colofón del esplendor de la literatura valenciana en su Siglo de Oro.


Poeta inspiradissim i prosiste d'elegant estil, culmina una de les epoques mes brillants de l'historia de la lliteratura valenciana [...] Els seus versos d'amor, la seua poesia religiosa i tota la seua lliteratura pareixen, unes voltes, cascaes cadencioses incontenibles en els seus llavis; unes atres, gotes insignificants de rosá, tremolins d'emocio que van prenent mil reflexos al ser besats pel sol de la seua privilegiá inteligencia.
El crit de la llengua - I, (fulles 109 i 128),
Josep Alminyana i Valles,
segona edicio de Lo Rat Penat (1999)

Inspiradisimo poeta y prosista de elegante estilo, culmina una de las épocas más brillantes de la historia de la literatura valenciana [...] Sus versos de amor, su poesía religiosa y toda su literatura parecen, unas veces, cadenciosas cascadas incontenibles en sus labios; otras, gotas insignificantes de rocío, temblores de emoción que van tomando mil reflejos al ser besados por el sol de su privilegiada inteligencia.
El grito de la lengua - I (hojas 109 y 128),
Josep Alminyana i Valles,
segunda edición de Lo Rat Penat (1999)







A JOAN ROÏÇ DE CORELLA

Com un cant a cau d'orella
somiant "Lo jardi d'amor",
"com l'encant d'una rosella
feta en grans de germanor" Bis.

Joan Roïç de Corella
¡sempre viu en el recort!
Fores profunt com la rella,
Joan Roïç de Corella...
fores profunt com la rella
quan treballa el millor hort.
Joan Roïç de Corella,
Joan Roïç de Corella.
Fores profunt com la rella
quan treballa el millor hort.

De l'art poetic, la perla:
"De garça i merla", un revol;
"i en les 'Cobles a Caldesa',
veus l'engany alçant el vol" Bis.

Joan Roïç de Corella...

Com l'enchis d'una donzella
quan al mon s'obri en dolçor
" 'La mort per amor' mes bella
naix d'un '...bec d'aucell cantor' " Bis.

Joan Roïç de Corella...

Fent "El triumfo de les dones"
i els "Llibres del Cartoixá"
"entre els grans noms tu resones
en prosa i vers valenciá"
Bis.

Joan Roïç de Corella...

_ooOoo_



Publicación inicial: 29/01/2011
Última actualización: 04/04/2014
REEDICIÓN
viernes, 28 de enero de 2011

postheadericon Platino - Esas chicas (1984)

En 1984, tras el éxito de su canción "Se puede decir", el grupo valenciano Platino publica su primer LP, "Esas chicas", recuperando casi todos los temas incluidos en sus singles y maxi-singles publicados previamente, junto a cinco piezas nuevas. El disco fue grabado en los Estudios Audiofilm de Madrid, con la producción de Carlos García Vaso, antiguo integrante de Azul y Negro, y la colaboración de Nacho Mañó (Presuntos Implicados), con quien habían coincidido durante su etapa en Less.

Dos de las canciones llegaron a situarse en lo más alto de las listas españolas, "Servicio especial", número uno en Radio Mediterráneo, y "Obsesión", número uno en Los 40 Principales, en la semana del 31 de marzo de 1984.

Hemos incluido, como tema extra, la versión Maxi de "No sé quien soy", aparecida en el Mini LP de 1983, "Se puede decir", pero que no fue recuperada para "Esas chicas".


Photobucket

MP3 (128 kbit/s CBR) - 48,2 MB - 42 min 57 seg
Password: blog.valencia.canta

  1. Todo negro
  2. Servicio especial
  3. Esas chicas
  4. Cuidate
  5. Se puede decir
  6. Crisis total
  7. No sé quien soy
  8. Tengo que encontrarte
  9. Perdiendo el tiempo
  10. Obsesión
  11. No sé quien soy (Versión Maxi) [Bonus Track]
Valencia Canta

miércoles, 26 de enero de 2011

postheadericon Los Inhumanos - 30 Hombres solos (1988)


En 1988 ve la luz el tercer disco de Los Inhumanos, "30 Hombres solos", con el que logran repetir el éxito obtenido con "Las chicas no tienen pilila", a pesar de haber pasado por una ligera crisis interna y del cambio de discográfica. El álbum fue producido por Nacho Mañó (Presuntos Implicados), y cuenta con la colaboración de algunos de los músicos más importantes del momento, como Valentín Pérez, Puchi Balanza (Video), Miguel Ángel Gabotti o Víctor Baxter (Polvos de Talco Baxter).

En "30 Hombres solos" aparecían, por primera vez, algunas de las canciones más destacadas del grupo, como "Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000", "Una pareja feliz", "Me duele la cara de ser tan guapo", "Me quiero" o el remix de canciones vaqueras "Duba duba (Western mix)". Pero también encontramos algunas rarezas, como "Ye ye ye ye", versión del tema "Shout" de la película "Desmadre a la americana", o su versión de "Juanita Banana", el tema que popularizara Luis Aguilé. Sin duda, un disco original donde los haya.




MP3 (128 kbit/s CBR) - 27,1 MB - 29 min 57 seg

Publicación inicial: 26/01/2011
Última actualización: 20/05/2013
REEDICIÓN

  1. Duba duba (Western mix)
  2. Woolly Bully
  3. Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000
  4. ¡Ay, que dolor!
  5. Me duele la cara de ser tan guapo
  6. Juanita Banana
  7. Una pareja feliz
  8. Me quiero
  9. Ye ye ye ye
Valencia Canta

martes, 25 de enero de 2011

postheadericon Antonio Ozores en "Veneno que me dieras" (1988)

Photobucket

Escena de la película de Antonio Ozores y Juanito Navarro, "Veneno que me dieras" (1988), dirigida por Mariano Ozores (hijo). En ella, Ozores y Navarro interpretan a dos empleados de una farmacia que despachan, por error, un veneno a una chica; con la ayuda de Rosa (María Casal), amiga de la chica, Patricia, se volverán locos intentando localizarla para evitar que la tome y se intoxique.

En la escena que destacamos, Ozores y Navarro acuden a casa de Rosa para convencerle de que les ayude a encontrar a Patricia; pero como llevan toda la noche buscando, y se caen de sueño, Ozores decide tomar una ducha para despejarse... Aunque, la verdad, un tanto despierto ya está, viendo como aprovecha la situación...



lunes, 24 de enero de 2011

postheadericon Les chiques de l'entresuelo (Eduart Escalante)


El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit". En palabras de Rafael Ferreres Ciurana, su biógrafo, "tres de sus mejores sainetes que, por sí solos, justificarían su merecida fama de portentoso sainetero".



Esta versión de "Les chiques de l'entresuelo" fue grabada por Televisión Valenciana en el popular Teatro Talía (antes, de los Obreros) de Valencia, dentro del ciclo de sainetes valencianos que emitieron en los años 90. Al frente del elenco de intérpretes encontramos a Pepín Salvador, prestigioso actor valenciano que participara en diversas películas en la decada de los 70, y que es especialmente recordado por su participación en las series "Periodistas" (Herminio Robledo) y "Los ladrones van a la oficina" (Director General de Policía), así como en el programa infantil "Los Mundos de Yupi" (Damián).





SINOPSIS

Romana, Mariquita y Pura son tres hermanas ya entradas en años, que aspiran a casarse con algún gran potentado. Pero sus aspiraciones son quizás demasiado altas, y rechazan a cualquier posible pretendiente que no reuna las condiciones, para desconsuelo de su padre, Don Macario, que quiere verlas casadas cuanto antes, para poder quitárselas de encima. Los cuatro viven en un pequeño entresuelo, junto a la prima Pepeta, que le toca encargarse de todas las labores de la casa.

Un día aparecen tres pretendientes que parecen entrar en sus expectativas: El brigadier Santi-Ponce; Silvestre, propietario de una casa en la calle de la Llonganisa (Longaniza); y un comerciante en seda al que ellas llaman "El Afligido". Pero cuando intentan dejar a sus dos anteriores novios, Manolo "Coixinera" y "Llepolies", estos se vengarán de ellas con lo que más les molestaría, dejarlas compuestas... Y sin novio.



INTÉRPRETES:

Pepín Salvador (Don Macario)
Marina Navarro (Romana)
Carmen Belloch (Mariquita)
Amparo Puig (Pura)
Amparo Mayor (Pepeta)
Carlos Gramaje (Santi-Ponce)
Ángel Burgos (Llepolia)
Vicente Macías (Silvestre)
Juan Salvador Lloret (El Afligido)
Fernando Folgado (Manolo)
Ferran Catalá (Batistet)



45 Minutos - 841 MB - 720 x 576 - VHSRip (MPEG-1)
Enlace a fichero contenedor de enlaces
Idioma: Lengua Valenciana, y algunos ripios en castellano

Publicación inicial: 24/01/2011
Última actualización: 27/06/2013
REEDICIÓN

domingo, 23 de enero de 2011

postheadericon Eduart Escalante, maestro del costumbrismo valenciano

Eduart Escalante Mateu nació el 20 de octubre de 1834, en una humilde casa de la calle del Mar, hoy denominada calle Escalante, en el Cabañal (Valencia). Tras la muerte de su madre durante el parto, Mónica Mateu Carvajales, y el destierro de su padre por ideas políticas, Juan Antonio Escalante Casamayor, quedó bajo la tutela de sus tres vecinas, las hermanas Pont López. Aprendió dibujo en la sociedad El Liceo, entrando a trabajar como dibujante en una fábrica de abanicos, a la edad de 13 años.

Photobucket


Pasa un breve periodo en Madrid, y a su regreso comienza a interesarse por el mundo literario, haciendo colaboraciones en los periódicos valencianos "La Flauta", "El Rehilete" y "El Rubí", en Valencia, y "El Iris" y "La Palma", en Alicante. En 1855 estrena dos "Milacres de San Vicent" (Milagros de San Vicente), "La vanitat castigá" y "La muda", con motivo del cuarto centenario de la canonización de San Vicente Ferrer. Ambos serían representados en el Altar de la Plaza del Mercado, siendo muy aplaudidos por el público. En 1858 publica el drama "Raquel", una de sus pocas obras en español. El once de abril de ese mismo año se casa con su amada Amalia Feo Vallbona, con la que tendría siete hijos: Eduardo, Amparo, Enriqueta, Amalia, Mercedes, Amable y Vicente.

El siete de diciembre de 1861 estrena, en el Teatro de la Princesa de Valencia, su primer sainete, "Deu, deneu i noranta (Diez, diecinueve y noventa)", comedia bilingüe y en verso, con fragmentos en Lengua Valenciana y en español, que lograría un gran éxito entre el público valenciano por su gracia y dinamismo escénico. Sería su inicio en el mundo del sainete costumbrista, en el que llegaría a producir casi medio centenar de obras, entre las que destacan "La provesso per ma casa (La procesión por mi casa)" (1868), "Bufar en caldo chelat (Soplar en caldo helado)" (1869), "L'Escaleta del dimoni" (1874), "Tres forasters de Madrit" (1876), "Les chiques de l'entresuelo" (1877), "Les criaes (Las criadas)" (1878) o "La Patti de Peixcaors" (1884), entre otras muchas que hoy en día aún son interpretadas.

Photobucket


El teatro de Escalante arraigó rápidamente en el pueblo valenciano, gracias a su estilo costumbrista, y a la socarrona recreación que realizaba de los personajes y ambientes típicos de la época. Así, no era raro encontrar en sus obras, avaros, viejos verdes, presumidas, señoronas con muchos humos, cotillas, comediantes, chulos de cafetín, románticos enamoradizos, chicas descaradas, y un largo etcétera de personajes con sus malas costumbres y vicios.

Había otra razón para su éxito, la presencia de un lenguaje cuidado y trabajado. Sus personajes utilizaban la misma lengua y expresiones que usaba su público a diario, en la vida cotidiana. Como dice su biógrafo, Rafael Ferreres Ciurana:
Buena prueba es que el público le entiende y nada extraña la lengua usada por él en su obra dramática y poética porque es aún la que se emplea en las casas, la que aún oímos cuando pasamos por nuestros barrios más populares donde se conserva aún la mejor tradición valenciana.

Sigue así la corriente literaria de otros autores contemporáneos, que usaban la Lengua Valenciana de la calle, para llegar a todo el pueblo y conectar con él. Se enfrentaban así a la corriente conservadora, más alejada del pueblo en su literatura, cargada de arcaísmos, palabras muertas y expresiones no utilizadas desde hacía siglos; esta corriente "cultista" se autodenominaba "Poetes de guant", y denominaban a la corriente "populista" como "Poetes d'espardenya (de alpargata)", criticándoles por acercar la literatura al pueblo, cuando es el pueblo quien, en definitiva, construye su lengua, quien realmente cuida de ella, y quien la transmite a sus descendientes, generación tras generación.

Entre los seguidores de esta corriente popular, encontramos, entre otros, a Chusep Bernat i Baldovi, Francesc Palanca Roca, Joaquín Balader Sanchis, José Ovara Piquer, Antonio Roig Civera, Manuel Millas Casanoves, Eduardo Escalante Feo (hijo mayor de Escalante), Chusep Peris Celda, o Chusep Maria Bayarri.

Todos ellos escribían sus obras utilizando con exquisita sencillez, las propias reglas del lenguaje oral, dignas de ser codificadas como normativa para la escritura de la Lengua Valenciana; ya existen precedentes, como el intento de Chusep Maria Bayarri, en la creación de un "APAE" (Aixina Parle, Aixina Escric 'Así hablo, así escribo'), en perfecta comunión con la Lengua Valenciana que HABLA EL PUEBLO LLANO, rechazando de plano la labor de los "cultistas", que utilizan un idioma que YA NO HABLA EL PUEBLO.


Photobucket

Ilustración de "Nuestra Historia en Cómics"


Eduart Escalante también trabajó otros géneros dramáticos, entre los que encontramos dos zarzuelas: "L'agüelo Cuc (El abuelo Gusano)", estrenada el 8 de noviembre de 1877 en el Teatro Apolo de Valencia, en colaboración con Joaquín Balader y el músico Rigoberto Cortina; y "Als lladres (A los ladrones)", con música de Benet Monfort, estrenada el 19 de septiembre de 1874 en el Teatro del Circo de Valencia.

Fue también autor de diversas poesías, de inspirada belleza, entre las que destaca, por la ternura y delicadeza de sus sentimientos, "La Matiná de la Mare de Deu (La Madrugada de la Virgen)". Por otra parte, desempeñó durante tres años el cargo de vocal de la junta de gobierno de la Sociedad Cultural Lo Rat Penat, de la que también sería vicepresidente.

Photobucket

Falleció el 30 de agosto de 1895, en su casa de Valencia, en la calle San Narciso (hoy calle del Salvador). La tristeza que le acompañó tras la muerte de su esposa, el 27 de enero de ese mismo año, había ido minando poco a poco su vida. El 13 de diciembre de 1895 se celebraría en Madrid un homenaje en su memoria, en el que la actriz María Guerrero, primera actriz de muchas de sus obras, cantaría la siguiente copla en su honor:

"L'Escaleta del dimoni
no era sempre de l'infern
pos p'a Escalante eixa escala
fon l'escaleta del cel."

"La Escalera del demonio
no era siempre del infierno
pues para Escalante esa escalera
fue la escalera del cielo."


En 1899, a petición de Lo Rat Penat, se le dedicó en los Jardines de la Glorieta, un busto en bronce obra del escultor Mariano Benlliure, que sería sustituido en 1946 por otro en mármol, debido a la extraña desaparición del original; el nuevo busto lo realizó Francisco Marco Díaz Pintado. La estatua representa cuatro escenas de las obras "La Charla", "Matasiete Espantaocho", "Deu, deneu i noranta" y "L'Escaleta del dimoni". Desde 1961, está instalado en la plaza del Doctor Lorenzo de la Flor, en el barrio del Cabanyal.

Photobucket

Escenario de la Sala Escalante


En 1985, la Diputación de Valencia inaugura en su memoria, el Teatro Escalante, ubicado en el antiguo edificio del Patronato de la Juventud Obrera, en la calle Landerers de Valencia. También conocido como Sala Escalante o Escalante Centro Teatral, se ha convertido en un referente teatral a nivel de toda la península, gracias a su sala de exposiciones, única en España, su Escuela de Teatro, y su programación, basada, fundamentalmente, en producciones valencianas y obras infantiles.

El 13 de enero de 1996, diversas entidades valencianas organizaron un emotivo homenaje en su casa natalicia, en la calle que hoy recibe su nombre, al que asistieron importantes personalidades de la cultura valenciana, como los escritores Enric Calvo i Dolz y Antonio Ruiz Negre, o la actriz Trini Guillem.


FUENTES:
- Eduart Escalante: Homenage en el seu centenari. Antologia.
Edicio de Miquel Castellano i Arolas (Accio Bibliografica Valenciana)
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Página 267)
- Nuestra Historia en Cómics, Volumen 6, página 147.

sábado, 22 de enero de 2011

postheadericon Revólver - Dentro de ti, Valencia (Acústico)

.
A los distintos compositores que le han dedicado una canción a Valencia se unía, en 1992, Carlos Goñi, líder de la banda Revólver, con una bonita balada "Dentro de ti, Valencia", último corte de la cara A de su segundo álbum, "Si no hubiera que correr".

Todo un éxito que, al año siguiente, Carlos no dudó incluir en su primer concierto acústico  (unplugged), cuya grabación, sin ningún tipo de arreglo posterior, se recoge en el álbum "Básico", siendo la primera grabación de este tipo que se realizó en España.

Una buena interpretación de Carlos, enriquecida en ambos trabajos por la voz de Sole Giménez, actual ex-componente de Presuntos Implicados. Estuvo varias semanas en las listas de los 40 Principales, y pese a su larga duración se pinchaba en todas las emisoras punteras, incluso algunas de ellas, hasta te dejaban escucharla entera... ¡Todo un detalle!.

La letra publicada se corresponde con la letra original que viene impresa en el interior del álbum, y difiere de la proporcionada por otras fuentes de internet, tal vez tomadas de oído.


Photobucket


DENTRO DE TI, VALENCIA

No diré que fue un infierno
pero tampoco fue tierno
conseguir un poco de aire y respirar.

A pesar de que en invierno
la humedad rompe los huesos
y en verano el sol te juzga sin piedad.

Aun así te odio y quiero
amo el azul de tu cielo
aunque a veces no demuestre su color.

Y yo que llevo escrito en la cara
mil guerras y una ganada
que es estar dentro de ti.

Y yo que llevo escrito en la cara
mil guerras y una ganada
que es estar dentro de ti.

Daré bien empleado
el largo paso de años
mientras siga respirando el despertar
de tus ojos que a la luz del día
me tiran de la cama sin piedad.

Aun así te odio y quiero
amo el azul de tu cielo
aunque a veces no demuestre su color.

Y yo que llevo escrito en la cara
mil guerras y una ganada
que es estar dentro de ti.

Y yo que llevo escrito en la cara
mil guerras y una ganada
que es estar dentro de ti.

Y los coches y la gente y la lluvia en el cristal
saben bien lo que es vivir en ti, ciudad,
avenidas de gigantes, calles desnudas sin luz
el amor de una y mil vidas eres tú.

Y yo que llevo escrito en la cara
mil guerras y una ganada
que es estar dentro de ti.

Y yo que llevo escrito en la cara
mil guerras y una ganada
que es estar dentro de ti.


..ooOoo..

Última actualización: 18/08/2015
REEDICIÓN


 
viernes, 21 de enero de 2011

postheadericon La Brigada Lincoln - Mini LP's (1986-87)

En 1986 la formación eldense La Brigada Lincoln grababan su primer mini-LP, con el mismo nombre del grupo, que les serviría de presentación musical ante los medios españoles. Un año después repetirían la experiencia, con la publicación de su segundo mini-LP, "La sed", manteniendo su estilo rocker, y los temas duros y con letras comprometidas que les caracterizaba, como puede comprobarse en "Octubre en Chile", en la que critican duramente al régimen militar chileno; "Muerte en la mina", con crudas referencias a la dura vida de los mineros; o "La Brigada Lincoln", homenaje al cuerpo militar estadounidense que les diera nombre, y que apoyara al gobierno de la República durante la guerra civil española.

Dos de sus temas entraron en la lista de Los 40 Principales, "Mi corista favorita" (Puesto 38; 28/03/1987), canción estrella del grupo, y "La sed" (Puesto 36; 08/08/1987).


LA BRIGADA LINCOLN (1986)

Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 30,01 MB - 16 min 46 seg
Password: blog.valencia.canta
  1. La Brigada Lincoln
  2. Muerte en la mina
  3. Mi corista favorita
  4. Octubre en Chile
  5. El último cobarde



LA SED (1987)

Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 21,21 MB - 16 min 46 seg
Password: blog.valencia.canta
  1. La sed
  2. El gitano
  3. La ley de la calle
  4. A los pies de su cama

jueves, 20 de enero de 2011

postheadericon Blasco Ibáñez - En el mar (1897)


En 1897 Vicente Blasco Ibáñez escribe el relato corto "En el mar", una obra en la que trata la lucha diaria entre los pescadores y su fuente de vida, el mar; una lucha que, en muchas ocasiones, acaba tristemente, como también mostrara en su novela "Flor de mayo" (1895).

"En el mar" forma parte de la colección "Cuentos grises", historias cortas publicadas en 1898 por el diario "El Liberal"; posteriormente, sería publicado dentro de la recopilación "La condenada" (1900) y en "El libro popular" de Revista Literaria (1913), junto con "El milagro" y "Un funcionario".




PDF (36,88 KB) - Español

miércoles, 19 de enero de 2011

postheadericon Presuntos Implicados - Selección Natural (2002)

.
Con motivo del 20 aniversario del grupo, Presuntos Implicados lanzan en 2002 "Selección Natural", un álbum en el que recopilan algunas de sus mejores canciones, remasterizadas digitalmente para la ocasión, "Alma de blues", "Cómo hemos cambiado", "Todas las flores", "La noche", "Tu tierra y mis semillas", "De sol a sol"... "Selección Natural" recupera, además, el dueto con Ana Torroja "Cada historia", grabado en directo en el Palau de la Musica de Valencia, canción que no fue incluída en el disco "La Noche" (1995).

Entre las novedades del disco, encontramos tres nuevas versiones de "Cómo hemos cambiado", "Miss circuitos" y "Alma de blues", en la que recuperan la voz de Billie Halliday, interpretando su tema "I hadn't anyone till you". Y además, una canción inédita, "Es una historia", versión de "I am singing" de Stevie Wonder, con adaptación al español de Nacho Mañó.

Photobucket


Publicación inicial: 19/01/2011
Última actualización: 02/05/2015
REEDICIÓN

CD1

  1. Cómo hemos cambiado (versión 2002)
  2. Es una historia (I am singing)
  3. Todas las flores
  4. Mi pequeño tesoro
  5. La mujer que mueve el mudo
  6. Fallen (con Randy Crawford)
  7. Alma de blues (versión 1989)
  8. Llovió
  9. Esperaré
  10. La noche (con Teo Caralda)
  11. Me das el mar
  12. La flor de la mañana
  13. Mil mariposas
  14. Edén
  15. Mi única razón
  16. Cuando quiero sol
  17. Bárbara del campo
  18. Luna
    Valencia Canta


CD2

  1. Alma de blues (versión 2002)
  2. Gente
  3. Nunca es para siempre
  4. Cómo hemos cambiado (versión 1992)
  5. Las palabras de amor
  6. Esta tarde vi llover
  7. Sed de amor
  8. Cada historia (con Ana Torroja)
  9. Sentir su calor
  10. Tu tierra y mis semillas
  11. Nadie como tú (con Pancho Céspedes)
  12. Recibes cartas
  13. En la oscuridad
  14. Por querer
  15. Ícaro
  16. De sol a sol
  17. No hay humor
  18. Miss circuitos (versión 2002)

postheadericon Presuntos Implicados - Selección inédita (2002)

.
Con motivo de su vigésimo aniversario, Presuntos Implicados publicaron en el año 2002 un par de álbumes recopilatorios especiales, "Selección natural", formado por algunas de las canciones más destacadas del grupo; y "Selección inédita", una colección de remixes, colaboraciones con otros artistas, alguna que otra rareza, y versiones en directo de sus temas más populares.

Entre las canciones recuperadas en el álbum, encontramos diversos temas promocionales incluidos en singles previos, como "Me das el mar" y "Asoma el llanto", ambas en clave de jazz, o los remix de "Alma de blues" y "Llovió", y versiones en directo, entre las que cabría destacar la versión de "Luna", durante un concierto en México D.F., así como "Sed de amor" y "Mil mariposas", interpretadas en el Festival de Jazz de Montreux.

Entre los temas no publicados previamente en otros álbums de Presuntos, descubrimos su colaboración en el homenaje al poeta chileno Pablo Neruda; "Aquí y ahora", publicada en un disco promocional de Coca-Cola, en colaboración con otros grupos, entre ellos los valencianos Seguridad Social; al igual que "Paz", una original composición grabada para un single promocional navideño de Los 40 Principales.


Photobucket

MP3 (150-160 VBR) - 89 MB - 77 min 38 seg

Publicación inicial: 19/01/2011
Última actualización: 05/12/2014
REEDICIÓN
  1. Alma de blues (Remix 1990)
  2. Aquellas pequeñas cosas (Versión jazz 1994)
  3. Me das el mar (Versión jazz 1994)
  4. Asoma el llanto (Versión jazz 1994)
  5. No hay humor (Remix Jesus Gómez 1990)
  6. Llovió (Remix 1992)
  7. Sed de amor (Directo Festival de Montreux 1994)
  8. Mil mariposas (Directo Festival de Montreux 1994)
  9. Cada historia (Directo con Ana Torroja 1995)
  10. Todas las flores (Concierto Basilea 2001)
  11. Aquí y ahora (Versión Coca-Cola 2001)
  12. Luna (Directo México 1998)
  13. Esta tarde vi llover (Con Armando Manzanero 1999)
  14. Soneto XVII (Homenaje a Pablo Neruda 1999)
  15. Por querer (Remix Carlos Jean 2000)
  16. Gente (Remix José Padilla 2001)
  17. Paz (Composición para Los 40 Principales 2001)
  18. Gente (Version en francés 2002)
  19. Cómo hemos cambiado (House Remix 2002)
martes, 18 de enero de 2011

postheadericon Emilio Solo - Perdón cariño mío

Photobucket

El 3 de abril de 1971, Dublín era testigo de la celebración del XVI Festival de Eurovisión, que ganara Mónaco con "Un Banc, Un Arbre, Une Rue", interpretada por la cantante francesa Severine. Italia quedaría en quinta posición, con "L'amore e un attimo" (El amor es un instante), canción que interpretara Massimo Ranieri, y que se convertiría en uno de sus temas estrella, siendo popularizada en español con el título de "Perdón cariño mío".

No menos interesante es la versión que realizara, allá por 2002, nuestro paisano de Benimamet, Emilio Solo, con esos quiebros de voz y entonación tan peculiares en él. Podréis apreciarlo viendo su actuación, en una de las grabaciones que realizara para el programa Suso's Show, y también, escuchando su álbum "Abre tu ventana".



lunes, 17 de enero de 2011

postheadericon Don Pío - L'humor valenciá de Don Pio (Vol. 3)


¡Yeeee!, ¡El del oli, ya está aci!.

No, no, podéis dejar las aceiteras en su sitio, que no es el del aceite, sino Manuel Meliá, Don Pío, que viene a alegrarnos el día con el tercer volumen de su colección de cassettes de chistes populares, "L'humor valenciá de Don Pío".

¡Que lo disfrutéis!



MP3 - 19,94 MB - 35 min 22 seg
Password: blog.valencia.canta


domingo, 16 de enero de 2011

postheadericon Retrobem la nostra musica - Vol 11 (1993)


Bajo la dirección de Miguel Vicente Llopis Bernat, el Centro Musical Paternense de Paterna grababa entre los meses de abril a junio de 1993, en "Tabalet Estudios" de Alboraya (Valencia), el volumen 11 de "Retrobem la nostra musica".

La grabación se compone de, "Remors de la ciutat", obra compuesta en Valencia, en 1987, por encargo de la Diputación Provincial de Valencia, y galardonada con el Premio Valencia de Composición de ese mismo año; la obra se estrenó en el Palau de la Musica de Valencia, el 17 de junio de 1995, y fue interpretada por la Unio Musical Carlet, dirigida por Robert Forés Asensi. Su autor, Enrique Sanz Burguete (Valencia, 1957).

Completan el audio, "Dos aires de dansa", del valenciano nacido en El Puig de Santa María, Julio Ribelles Brunet (1926-2004), y "Fantasía sobre motivos del Maestro Serrano".




MP3 (150-160 VBR) - 48,67 MB - 44 min 4 seg



Publicación inicial: 16/01/2011
Última actualización: 25/03/2015
REEDICIÓN

  1. Dos aires de dansa, Dansa de Cort (Julio Ribelles Brunet) - 04:43
  2. Dos aires de dansa, Alla brava (Julio Ribelles Brunet) - 03:48
  3. Remors de la ciutat, Primer moviment (Festiu) (Enrique Sanz) - 06:47
  4. Remors de la ciutat, Segon moviment (Mirall) (Enrique Sanz) - 04:45
  5. Remors de la ciutat, Tercer moviment (Ostinato) (Enrique Sanz) - 03:31
  6. Fantasía sobre motivos del Maestro Serrano (R.Lamote) - 20:30

sábado, 15 de enero de 2011

postheadericon Marivi Ferrandis - Absencia (Ausencia)

Un nuevo poema de la escritora de Massanassa, Marivi Ferrandis, extraido de su obra "Purnes Blanques (Chispas blancas)", publicada en el volumen 6 de la revista en Lengua Valenciana, "Cresol". En este poema, Marivi expresa con la sensibilidad que le caracteriza, la añoranza por la pérdida de un ser querido.

Photobucket


ABSENCIA

¡Quants silencis els meus recorts ameres!,
¡quant fa ya que de mi te n'has anat!,
¡quin deler si existira aquell dialec!,
¡quant de goig si et poguera acariciar!

Imagens del passat es difuminen
quan mes intente poderles dibuixar
enmig d'este present tan falt de tu,
encara que sabente al meu costat.

Me vaig privar de tu ¡quant de temps ya!,
me deixares un buit ¡que es fa tan gran!,
me vestires de dol anima i cor,
m'omplires de tristea, rabia i plany.

¡Quant de mi no has vixcut!,
¡com haveres gojat!,
¡sols tu i yo ho intuim!,
¡si mos voliem tant!

¡Quina enveja que m'inspiren les persones
que diuen: ¡pare!... i el poden abraçar!


_oOo_


AUSENCIA

¡Cuántos silencios mis recuerdos calas!,
¡cuánto hace ya que de mí te has ido!,
¡qué ansia si existiera aquel diálogo!,
¡cuánto gozo si te pudiera acariciar!

Imágenes del pasado se difuminan
cuando más intento poderlas dibujar
en medio de este presente tan falto de ti,
aunque sabiéndote a mi lado.

Me quedé sin ti ¡cuánto tiempo ya!,
me dejaste un vacío ¡que es tan grande!,
me vestiste de duelo alma y corazón,
me llenaste de tristeza, rabia y llanto.

¡Quánto de mí no has vivido!,
¡cómo hubieras gozado!,
¡sólo tú y yo lo intuimos!,
¡si nos queríamos tanto!

¡Qué envidia que me inspiran las personas
que dicen: ¡padre!... y le pueden abrazar!

viernes, 14 de enero de 2011

postheadericon Ceremonia - Todas sus grabaciones (1981-91)

En 1981 la ciudad de Valencia fue testigo del nacimiento de uno de los grupos con más talento, seriedad y temperamento de la Movida Valenciana, Ceremonia, la primera banda valenciana en practicar una música siniestra y un tanto oscura, con influencias de King Crimson, Bauhaus o The Cure. En sus filas encontramos a José Godofredo (voz y guitarra), Adolfo Barberá (guitarra y voz), Javier Morant (bajo y voz) y José Payá (batería), todos ellos con cierta experiencia musical, tras su paso por Doble Zero, Glamour, Última Emoción, Tomates Eléctricos o La Morgue.

Photobucket


Tras casi dos años de ensayos, realizan su primera actuación en junio de 1983, en la Sala Tropical de Valencia. Dos meses después aparece su primer vinilo, producido por Citra, que incluye el tema "El sótano", considerada por algunos aficionados como una de las mejores canciones valencianas de los ochenta y que llegó a colocarse en el vigésimo puesto de la lista de Los 40 Principales. El éxito de este EP les catapulta a la fama, llenando las salas de conciertos cada vez que actúan, y convirtiéndose en el punto de mira de gran parte de la prensa valenciana.

Poco después de la salida de José Payá, participan en el concurso Rock'85, promovido por la Generalitat Valenciana, quedando finalistas con el tema "Sara", que sería incluido en el disco recopilatorio del concurso. Para su grabación, Ceremonia cuenta con la colaboración del batería Salva Ortiz y los teclados de Vicente Sabater, antiguos integrantes de Diagonal y Terminal Sur, y que en la actualidad suelen acompañar a Presuntos Implicados en sus giras.

Photobucket


En 1986 publican un nuevo vinilo, en esta ocasión bajo el sello Zafiro, cargado de un pop más clásico y no tan siniestro como su primer disco. Tras su grabación, el grupo se toma un descanso de cinco años, durante el cual sus componentes colaboran con otros grupos, como Terminal Sur, Diagonal, Mogambo o Karmas Colectivos.

En 1991 José Godofredo y Javier Morant recuperan Ceremonia, y publican un nuevo maxi-single, "Miradas rotas", con una música bastante alejada de la que interpretaban en sus inicios. A mediados del año siguiente, Ceremonia se despediría con un gran concierto en la localidad valenciana de Carcagente.

Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 54,31 MB - 48 min 7 seg
Password: blog.valencia.canta
  1. El sótano (EP 1983)
  2. Héroes (EP 1983)
  3. Venganza (EP 1983)
  4. Sara (Rock'85)
  5. Cita en el jardín (EP 1986)
  6. La ley del más fuerte (EP 1986)
  7. Juego mortal (EP 1986)
  8. La duda (EP 1986)
  9. Miradas rotas (EP 1991)
  10. El coleccionista (EP 1991)
  11. Tras el volcán (EP 1991)
  12. La condena sobre el espejo (EP 1991)
Valencia Canta

Estoy aquí - Estic aci - I'm here

jueves, 13 de enero de 2011

postheadericon Miguel Hernández - El labrador de más aire (1937)

Aunque es conocido fundamentalmente por su obra poética, Miguel Hernández trabajó también el género teatral, con obras de marcado carácter social en los que muestra su preocupación por la época que le tocó vivir. Este es el caso de "El labrador de más aire", publicada en 1937, considerada como una de las principales obras dramáticas del poeta oriolano.

"El labrador de más aire" tiene como base, una temática amorosa, entremezclada con problemas sociales, como el deseo de poder de un líder autoritario, o la pobreza de los inocentes ciudadanos. No sería estrenada hasta 35 años después de su publicación, en otoño de 1972.


SINOPSIS

El drama nos presenta un triangulo amoroso entre Encarnación, su primo Juan, del que están enamoradas todas las mozas del pueblo, y Tomaso, enamorado a su vez de Encarnación. Ninguno de ellos sabe lo que sienten los otros dos. Un día, llega al pueblo Don Augusto, propietario de prácticamente todo el municipio, quedándose prendado de la hermosura de la joven.

Tras unos incidentes en la fiesta mayor, Juan se enamora de la hija de Don Augusto, Isabel, quien le rechaza por la diferencia social existente entre ambos. Mientras, el cacique intenta propasarse con Encarnación, siendo descubierto por Juan, quien le golpea, motivo por el que es despedido. Molesto por los abusos del señorito, el muchacho intenta rebelar al pueblo contra su opresión; lamentablemente, el pueblo seguirá dormido y la historia no tendrá un final feliz...


Photobucket

PDF (473,86 KB) - Español

miércoles, 12 de enero de 2011

postheadericon Camilo Sesto - Con ganas (1982)

.
A finales de 1982 ve la luz "Con ganas", disco con el que Camilo Sesto pretendía dar un nuevo impulso a su carrera musical; en su producción, Óscar Gómez, responsable del relanzamiento de Mocedades, en esa misma época. El álbum fue grabado en Londres, en los estudios Round House, y arreglado posteriormente en Madrid de la mano de Graham Preskett.

Aunque la calidad de los primeros singles, que no era la acostumbrada en Camilo, no propiciaron una buena acogida inicial del álbum, pronto se vio lanzado a los números uno de las listas de todo el mundo, sobre todo gracias a "Devuélveme la libertad" y "Mi mundo tú", dos de las canciones más importantes de la discografía de Camilo. Menos conocidas son "Mientras me sigas necesitando" o "Terciopelo y piedra", algunos de los temas más destacados del álbum, así como "Puente sobre aguas turbulentas (Bridge over troubled water)", una buena versión del clásico de Simon & Garfunkel.

"Demasiado joven" es un tema extra, añadido en una reedición posterior del disco; se trata de una maqueta, una primera versión de "Devuélveme mi libertad". Sin duda, toda una rareza.


Photobucket

MP3 (160 kbits/s CBR) - 43,13 MB - 47 min 56 seg

Publicación inicial: 12/01/2011
Última actualización: 09/04/2013
REEDICIÓN

  1. Quién lo diría
  2. Mientras me sigas necesitando
  3. Mi mundo tú
  4. Devuélveme mi libertad
  5. Triángulo de amor
  6. Escapar
  7. Terciopelo y piedra
  8. Un sueño de menos
  9. Era tu voz
  10. ¿Qué pretendes de mí?
  11. Vienes o no
  12. Puente sobre aguas turbulentas

Valencia Canta

Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net