L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 17 de diciembre de 2012

postheadericon La importancia del Reino de Valencia en la historia del cine


El 14 de octubre de 1996 el diario valenciano Las Provincias publicaba el artículo que reproducimos a continuación, en el que el escritor valenciano Fernando Vizcaíno Casas hacía memoria del origen e historia de la cinematografía en el Reino de Valencia, cuna de una importantísima saga de actores, cineastas, productores y realizadores, que dejarían una gran huella en el séptimo arte.

Empresas como CIFESA, realizadora de unos doscientos largometrajes, y películas como "El faba de Ramonet" (1933), la primera película sonora que se rodara en la Comunidad Española y además en nuestro propio idioma, en Lengua Valenciana, permiten vislumbrar la importancia de una industria que aún hoy pervive.


...oOo...

VALENCIA Y EL CINE

La celebración estos días en nuestra ciudad de la Mostra de Cinema del Mediterrani (Muestra de Cine del Mediterráneo) pone de actualidad un tema escasamente conocido y pocas veces divulgado: la decisiva aportación valenciana al cine español. Este analfabetismo histórico del que tantas veces me he lamentado no se limita a la ignorancia casi general de las últimas generaciones en materias referentes a la política nacional de este siglo (no se diga de los anteriores), sino que alcanza a las esferas culturales más variadas. Entre las cuales se inserta el llamado en tiempos séptimo arte.

Se celebra este año (1996) el centenario del cine español; aunque últimamente ha surgido alguna voz discrepante, parece aceptarse por la generalidad de historiadores que "Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza", rodada en 1896 por Eduardo Jimeno, en la capital aragonesa, fue la primera película española. Un año antes, los hermanos Lumière habían realizado en Francia la que también se considera primera película de la historia: "Salida de los obreros de la fábrica". Quede como tema de meditación el tan distinto arranque de las respectivas industrias: allá, lo que ampliamente podría estimarse cine social. Aquí, también estirando el concepto, cine religioso.


Imagen promocional de Cuesta Films, productora de Antonio Cuesta


En 1905, Valencia se incorpora al nuevo y maravilloso invento, que ha prendido con fuerza entre las gentes. Antonio Cuesta, dueño de la droguería San Antonio, sita en la Plaza del Mercado, adquiere una cámara, aquellas viejas cámaras tan parecidas a cajas de galletas y tras rodar varias películas familiares y de propaganda de su comercio, realiza un documental de 90 metros sobre el Tribunal de las Aguas. El éxito es grande; vende copias incluso al extranjero. Animado por ello, instala un pequeño laboratorio, bajo la dirección del fotógrafo Ángel Huerta y se especializa en las películas de toros.

En años siguientes ampliará sus horizontes, produciendo ya films de argumento, "El ciego de aldea" (1907), "El pastorcillo de Torrente" (1908), "Los siete niños de Écija" (1910), "El Caín moderno" (1911), "El lobo de la sierra" (1912). Melodramas, que es lo que le gusta al público, dirigidos por José María Codaina, que en 1914 hará una adaptación libre de "La Barraca", titulándola, "El tonto de la huerta".

Sigue Cuesta con sus reportajes taurinos; aunque le surge un competidor, Ángel Pérez del Val, corresponsal en Valencia desde 1910 de los noticiarios Pathé y Gaumont, que reserva en la plaza de toros tres barreras y tres contrabarreras y filma desde allí los numerosos festejos de relumbrón que entonces se celebran en el coso de la calle de Játiva. A don Ángel le conocí hace casi medio siglo, cuando era empresario del Cine Olympia, cuya programación cuidaba celosamente. Y me contó el agrado con que los locales de la época acogían un curioso invento suyo: confeccionar carteles de corridas a gusto del consumidor. Es decir, montando en un mismo documental faenas de distintos diestros, realizadas en tardes también distintas.


Cabecera de la compañía cinematográfica valenciana CIFESA,
extraida de la película "Deliciosamente tontos".


Tres productoras cinematográficas existen en Valencia en 1914, las mismas que en Madrid. Maximiliano Thous, el excelente escritor y poeta (¿Habrá que decir que fue autor de la hermosa letra del "Himno de la Exposición", convertido después en "Himno de Valencia"?), escribe guiones, adapta obras teatrales y también dirige numerosos films. La actividad industrial valenciana es intensa en la década de los diez, se reduce en la siguiente y recobrará importancia, hasta tomar el cetro de la producción nacional, en la de los treinta.

Pues en 1933 se funda la Compañía Industrial del Film Español, que hará famoso su anagrama, CIFESA, y llevará por el mundo su carátula, el Micalet y las estrofas del himno regional, como fondo musical. Don Manuel Casanova es su artífice; pero la sociedad se nutre con centenares de pequeños accionistas, mayormente valencianos. La guerra civil cortó la expansión de CIFESA, que sin embargo, dejó muestra de su buen sentido comercial y de su gusto artístico con algunos de los mejores éxitos de la época; baste citar "La verbena de la Paloma", "Nobleza baturra" y "Morena clara".

A destacar también Procines, cuya marca iba envuelta en el Rat Penat y que, a comienzos de los cuarenta, alcanzaría el memorable éxito comercial de "La tonta del bote". Por entonces, ya estamos en la posguerra, Falcó Films y Levante Films realizan algunos títulos menores. Pero volviendo atrás, a 1933, forzoso resulta recordar "El faba de Ramonet", la película dirigida por Luis Marti Alegre sobre un sainete suyo, en colaboración con el estupendo actor Pepín Fernández. Y hablada en valenciano: la única hasta el momento.




En los años cuarenta, CIFESA toma de nuevo el mando de la industria cinematográfica española; contrata actrices y actores en exclusiva, forma directores y se adueña del mercado. También exporta con éxito títulos tan celebrados como "Locura de amor" y "El último cuplé". En su equipo hace sus primeras películas Luis Lucia, que será uno de los realizadores más importantes de la época, como ya se está reconociendo.

Otros paisanos también directores deben ser nombrados: Ricardo Blasco, Francisco Prósper, Ricardo Muñoz Suay, Armando Moreno, Juan G. Atienza, Vicente Lluch, Germán Lorente, Antonio Fos, Francisco Lara Polop. Y el singular Emilio Poveda, comerciante de ferretería, gran vocacional, que se arriesgó a escribir, dirigir y producir en 1950 "Dos vidas", largometraje rodado en unos improvisados estudios, en la vieja Feria Muestrario de La Alameda. Era también un premiado cineasta amateur.



Fotograma de la película "El virgo de Visanteta" (1978)


Bueno, claro, y Luis García Berlanga, el más famoso valenciano, de prestigio internacional. Sobran comentarios; su nombre lo dice todo. Y Vicente Escrivá, también felizmente vivo y también en plena y fecunda actividad. Como lo está, en su quehacer de guionista, Vicente Coello, antiguo crítico de cine de Las Provincias, autor de más de cien libros cinematográficos, todos de éxito. Fue director del semanario cinematográfico "Triunfo", nacido en Valencia hace más de medio siglo y que entonces era, sin disputa, la mejor revista en su género. Colaboró en ocasiones con otro valenciano, Ángel A. Jordán, también formado en las páginas de este diario y en las ondas de Radio Mediterráneo. Y con José Luis Colina, asimismo prolífico y estupendo guionista, cuyo padre fue tantos años secretario del Valencia C.F.

Si tuviera que citar actrices y actores paisanos, necesitaría medio periódico. Desde Pepa Alba y Rafael Rivelles hasta Antonio Ferrandis, Pepe Sancho y Vicente Parra, pasando po docenas y docenas de artistas eminentes, Valencia ha surtido con prodigalidad y brillantez los repartos del cine español. Igual que le dio empresarios fecundos y espléndidos realizadores. Me temo que alguno me habré olvidado; escribo al hilo de mis recuerdos y ello propicia omisiones inevitables. Discúlpenlas si las encuentra.


Photobucket

El actor valenciano José Sancho,
caracterizado como el pintor Joaquín Sorolla
para la superproducción valenciana "Cartas de Sorolla"(2006)


Al margen de ellas, lo indiscutible, lo que me proponia resaltar en estos días de la Mostra es que para la cinematografía nacional, Valencia fue y sigue siendo pilar fundamental. Digámoslo con tanto orgullo como satisfacción.

Fernando Vizcaíno Casas; Las Provincias (14-10-1996)


0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net