L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
martes, 31 de julio de 2012

postheadericon Morcillo el Bellaco y los Rítmicos - Maria Rosa / Voy a pedirte en matrimonio

Photobucket

Actuación del grupo castellonense Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, interpretando su versión de la popular canción valenciana "Maria Rosa"; tras ella, cantan "Voy a pedirte en matrimonio", uno de los temas principales de su álbum "Lo kaga falta" (1986).

Nuestro agradecimiento a José Luis "El Chino", por la recuperación de este interesante video.


lunes, 30 de julio de 2012

postheadericon El Misteri d'Elig, joya del teatro litúrgico valenciano

Cada año, a mediados del mes de agosto, se escenifica en la localidad de Elche el mundialmente conocido "Misteri d'Elig (Misterio de Elche)", representación religiosa en Lengua Valenciana reconocida como una de las joyas más preciadas del patrimonio cultural valenciano, y que fue declarada Monumento Nacional en 1931, e incluida en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2001.



Hacer clic para ampliar


El Misteri consta de dos partes, la Vespra (Víspera) y la Festa (Fiesta), escenificadas en la Basílica de Santa María de Elche; la Vespra se representa el 14 de agosto, y se centra en la muerte de la Virgen María, rodeada de sus hermanas y los apóstoles; al día siguiente, festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, se escenifica el entierro de la Virgen, su resurrección, y su ascensión al cielo, donde es coronada como Reina de la Creación.

La obra es representada por los miembros de la Capilla del Misterio de Elche, integrada por unos sesenta adultos y treinta niños, todos ellos varones, respetando así el origen litúrgico-medieval de la misma; ninguno de ellos cantores profesionales, salvo en muy contadas excepciones, lo que da más valor, si cabe, a los juegos de voces polifónicos que componen la obra.



Hacer clic para ampliar


Una de las características que más suele llamar la atención, es su extraordinaria escenificación, dividida en un escenario horizontal "terrestre" y otro vertical "aéreo"; en este último se representan el descenso de los ángeles, y el posterior ascenso de la Virgen, utilizando para ello tres artefactos, la Nube o Granada, la Recelica o Araceli, y la Coronacio o Trinidad; los tres son descendidos mediante un sistema de poleas y tornos ubicado en la cúpula de la basílica, camufladas al ojo del espectador por una lona que representa el Cielo.

El origen del Misteri es completamente desconocido, aunque se cree que pudo ser escrito poco después de la llegada del rey Jaime I de Valencia y Aragón, en 1265, si bien, existe una tradición ilicitana que cuenta que el escrito llegó a la playa del Tamarit, hoy de Santa Pola, el 29 de diciembre de 1370, dentro de un arca de madera; junto al escrito, habría llegado también la figura de la Virgen conservada en la Basílica.


Hacer clic para ampliar


Existe poca documentación histórica, siendo el documento más antiguo el testamento de la ilicitana Isabel Caro, de 1523, legando fondos para su continuación, dando pie a la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción. El Misteri vio peligrar su existencia tras la prohibición del teatro litúrgico en los templos religiosos, a raíz del Concilio de Trento; la rápida actuación del Consejo ilicitano propició que el Papa Urbano VIII otorgara un privilegio exclusivo, permitiendo que fueran realizadas las representaciones en la Basílica a perpetuidad.

Tras un periodo de decadencia, en 1924 el cronista ilicitano Pere Ibarra i Ruiz inicia una campaña para promover el Misteri y devolverle su anterior esplendor, para lo cual cuenta con la ayuda del músico alicantino Oscar Esplá, quien depuraría la partitura, recuperando algunas escenas que se habían perdido con el paso de los siglos.



Hacer clic para ampliar


En 1931, el gobierno de la República Española decidió concederle el título de Monumento Nacional, dejando el Misteri bajo la tutela de la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos, con un documento en el que reconocía su valor cultural e histórico, con las siguientes palabras:
"Es el único ejemplar vivo de nuestro primitivo teatro lírico, que tiene la particularidad, entre las producciones del género de esta época, de ser enteramente cantada. Puede, pues, considerarse como un antecedente de la ópera, que apareció tres siglos y medio más tarde en Italia. Su valor artístico es excepcional, no solamente por la belleza original de sus melodías primitivas de aquella época, sino también por su magistral modificación polifónica, hecha en el siglo XVI por los maestros Ribera, Ginés Pérez y [Luis] Vich."
Vicente Almela y Vives, "Valencia y su Reino", pag. 246



Hacer clic para ampliar


Además de las representaciones anuales, suelen realizarse escenificaciones extraordinarias el 1 de noviembre de todos los años pares, como parte del Festival de Música y Teatro Medieval de Elche. También suelen representarse algunos fragmentos de la obra en los conciertos celebrados excepcionalmente en otras ciudades como Jaén, Roma, Zaragoza, París, Santiago de Compostela, Turín o Valencia; en estos conciertos suele resumirse la trama, música y escenificación del original, ya que por tradición, solo se escenifica de forma completa en Elche.


sábado, 28 de julio de 2012

postheadericon Calendari del valenciá (1939)

De gran esplendor en el siglo XIX, las Aucas o Aucas de redolins forman parte de la historia popular valenciana. Consistían en grandes hojas cuadriculadas, de unas cuarenta y ocho casillas, en las que se narraban historias de carácter cómico, cultural, festivo o religioso, entre otros; cada casilla o redoli presentaba un dibujo distinto, que venía acompañado de un par de versos al pie de cada casilla explicando su contenido.

Según los historiadores, las aucas tuvieron su origen en Francia hacia el siglo XVI, expandiéndose rápidamente por diversas partes de la Comunidad Española, donde suelen ser llamadas "Aleluyas"; la auca más antigua de la que se tiene constancia fue "Arts i oficis (Artes y oficios)", publicada en Valencia en 1578, y presentaba, en Lengua Valenciana, algunos oficios que se practicaban en el siglo XVI.

Photobucket

Índice de la Colección de Aucas de Gayano Lluch,
publicado en el blog "Manises Online"
(Hacer clic para ampliar)

La mayor parte de las aucas que se conservan hoy en día, fueron recuperadas por el escritor y dramaturgo valenciano Rafael Gayano Lluch (1890-1954), quien realizó a principios del siglo XX un gran trabajo de recopilación y catalogación, creando la colección que lleva su nombre. Entre las aucas que integran esta colección, encontramos las biografías del aeronauta Milá y del torero Julio Aparicio "Fabrilo", ambos valencianos, las aucas cómicas de Garrufo y Sento "Desgana", o el origen de la Mocaorá de San Donis.

El "Calendari del valenciá", una auca clásica editada en 1939, nos muestra las celebraciones y fechas más destacadas del calendario valenciano, los versos están escritos en Lengua Valenciana y los dibujos son obra del grabador valenciano Vicente Añón; en 1946 sería editada nuevamente por la comisión de falla Joaquín Costa - Conde Altea.


Photobucket

1.500 x 2.137 píxeles - 300 puntos por píxel - JPG (1,37 MB)


Photobucket

Casíllas sobre las fiestas del Corpus (Detalle)


viernes, 27 de julio de 2012

postheadericon Los Javaloyas - El beso


En 1947 la actriz hispano-argentina Celia Gámez protagoniza la revista musical "La estrella de Egipto", obra del compositor madrileño Fernando Moraleda, con letra del escritor y actor cubano Adrián Ortega; en esta revista se incluiría un pasodoble que rápidamente se haría mundialmente famoso, que recibiría por nombre "El beso", aunque también es conocido popularmente como "El beso de la española" o "La española cuando besa".

"El beso" ha sido interpretado por diversos grupos y cantantes de estilos tan diferentes como el de la propia Celia Gámez, Manolo EscobarLos Panchos, Paquita Rico, Chenoa, o el grupo femenino valenciano Mamá ya lo sabe; aunque sin duda, una de las versiones más simpáticas es la realizada por Los Javaloyas, dándole un toque de humor muy personal, un éxito más en su dilatada carrera y habitual en sus actuaciones en las salas de fiestas mallorquinas. Habría que escucharles en directo, seguro que en cada actuación improvisan con algo nuevo.




EL BESO

Adrián Ortega / Fernando Moraleda

¡Spanish tipical pasodoble!
In english, the kiss
in deutsch, der kuss
in het nederland, de kus
i en Mallorqui... ¡una passada!

En España, bendita tierra,
donde puso su trono el amor,
sólo en ella el beso ensierra
armonía, sentido y valor.

Porque la española cuando besa,
¡Ay! es que besa de verdad,
y a ninguna le interesa
besar por frivolidad.

El beso, (¡Anda, mira!) el beso,
el beso aquí en España,
lo lleva la jembra
muy dentro de su alma;

la puede usted besar en la mano,
o bien darle un beso de hermano,
y así (chuic chuic) la besará cuanto quiera.
Pero un beso de amor
no se lo dan a cualquiera

Si no es un buen partido,
ni beso, ni ná de ná de ná...
¡Ssshh! ¡Dale, dale!

¡Ea! Guan tu, guan tu, guan tu...
¡Cómo bailas el pasodoble!
Parece que lo has aprendido
en el hipódromo de Son Paco.

¡Ay! Es más noble, se lo aseguro,
y ha de causarle mayor emosión,
ese beso, sinsero y puro,
que va envuelto y en una ilusión.

Porque la española cuando besa,
¡Ay! es que besa de verdad,
y a ninguna le interesa
besar por frivolité (Ay, pero qué fino).

El beso, el beso,
er beso aquí en España,
lo lleva la "jembra"
muy dentro de su alma;

la puede usted besar en la mano nada más
(¡Cuidao! ¿Qué te crees?),
o bien darle un beso de hermano,
y así (chuic chuic) la besará cuanto quiera.
Pero un beso de esos de amor
no se lo dan a cualquiera.

 Drama:
El beso de España
lo lleva la hembra
muy dentro de su corasón,
porque no son presisamente
como esas turistas extranjeras
que vienen por aquí y...
¡Ssshh! ¡Calla..., calla...!

La puede usted besar en la mano,
o bien darle un beso de hermano,
y así (chuic chuic) la besará cuanto quiera.
Pero un beso de esos de amor (chuuuuuic)
no se lo dan a cualquiera.
¡Cha!


Última actualización: 04/03/2017
REEDICIÓN



postheadericon Sable - Símbolos de rebelión (1987)

En 1982 surge en Mislata el grupo de heavy metal Sable, considerados como el segundo grupo más importante del género en el Reino de Valencia, después de Zarpa; en un principio, la formación estaba integrada por Rafa Játiva, guitarra y voces; Víctor Sáez, batería, Joaquín Mingorance "Mingo", bajo; y José Luís Carrasco "El Chino", guitarra rítmica y voz principal.

Tras realizar diversos conciertos por la Comunidad Española, deciden editar su primer single, que sería publicado a principios de 1986 por la discográfica valenciana Citra, con los temas "Amigos rockeros" y "Largo camino"; ese mismo año quedan finalistas en el concurso Rock 86, organizado por la Generalitat Valenciana, participando en la grabación de un disco conjunto con todos los finalistas, siendo "Largo camino" la canción elegida por Sable para el álbum recopilatorio.

Photobucket


A finales de 1987 graban el álbum "Símbolos de rebelión", un mini LP de cinco temas editado, grabado y producido por la compañía valenciana Sonodisc; para su grabación contarían con la colaboración de Vicente Feijoó, guitarrista de Zarpa, y de Gustavo Cobo, teclado en los temas "Sigues buscando" y "No nos vamos a rendir". Durante el año 1988, Sable goza de su época más dulce, compartiendo escenario con bandas históricas del metal, como Barón Rojo y Judas Priest, y participando en el programa de Televisión Española "A tope".

El grupo continuaría en activo hasta 1996, sin editar nuevos trabajos discográficos, pero realizando conciertos por toda la Comunidad Española; la formación cambiaría en algunos de sus componentes, con la entrada en 1990 de Pedro López y Pedro Hernández, en sustitución de Víctor Sáez y Joaquín Mingorance; un año después, Hernández sería sustituído a su vez por Bienvenido Godoy.


Tras la separación de Sable, Rafa Játiva continuaría en el mundo de la música, colaborando con diversos intérpretes valencianos como Emilio Solo, Javier Costa o Vicente Feijoó; en la actualidad, colabora con la nueva formación de Zarpa, en su regreso a los escenarios.


Photobucket

MP3 (128 kbit/s VBR) - 24,2 MB - 26 min 40 seg
Password... blog.valencia.canta
  1. Sigues buscando
  2. No nos vamos a rendir
  3. Energía vital
  4. Símbolos de rebelión
  5. Largo camino
  6. Amigos rockeros (Pista extra)

Valencia Canta

Estoy aquí - Estic aci - I'm here


jueves, 26 de julio de 2012

postheadericon Carles Vicent Bori y Escuriet - Ablamor de cor (1997)


Carles Vicent Bori i Escuriet nació en la ciudad de Valencia el 13 de noviembre de 1966; relojero de oficio, compagina su trabajo con el mundo del teatro, escénicamente y literariamente. Fue fundador de "Enchis Teatre" y "Caramba Teatre", e integrante del grupo "Efecte 2 Teatre", con el que participó en diversas Olimpiadas del Humor de Valencia, entre 1992 y 1994; ha estrenado varios montajes teatrales de diversos autores valencianos contemporáneos, y tres de autoría propia.

Como autor lírico, ha publicado numerosas poesías y relatos cortos de diferentes estilos literarios, entre los que destaca su participación en las Coronas poéticas a la Mare de Deu dels Desamparats, y sus Llibrets de Falla, que han recibido diversos galardones en los premios otorgados por Lo Rat Penat.




En el plano narrativo, "Ablamor de cor (Congestión de corazón)" (1997) es su novela más destacada; escrita en Lengua Valenciana, obtuvo el premio "Institut Valenciá de la Joventut (Instituto Valenciano de la Juventud)" en los CXIV Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia (1997). Fue publicada en la colección Jove Lliteratura Valenciana de Lo Rat Penat.

"Ablamor de cor" narra las relaciones entre dos jóvenes muy distintos, Blai, cuya última relación ha tenido un trágico desenlace, y Albana, una misteriosa chica del norte peninsular con ciertas habilidades pseudo-mágicas; un extraño manuscrito, regalo de Albana, guiará los pasos de Blai en un camino de redescubrimiento, con un final que solo él podrá decidir.




Caricatura del autor, extraida de uno de sus Llibrets de Falla

PDF (2,82 MB) - Lengua Valenciana

miércoles, 25 de julio de 2012

postheadericon Valencia Canta... Reggae


Desde su nacimiento en Jamaica a mediados de los años sesenta del pasado siglo XX, la música Reggae ha conseguido hacerse un hueco importante dentro de la música; el mágico ritmo que nos llegaba de aquellos grandes, Bob Marley, Eddie Grant, Peter Tosh, Desmond Decker o Lee "Scratch" Perry, se fue extendiendo progresivamente por todo el mundo, a ellos se les unirían poco a poco grupos y cantantes de distintas latitudes, como en el Reino de Valencia, donde existen muchos grupos que interpretan reggae de forma habitual, sin olvidar a aquellos que, de vez en cuando, nos hacen algún regalito, como Seguridad Social.

La selección de temas de los principales grupos reggae valencianos está encabezada por "El filósofo", extraido del álbum "Dub en babia" (1983), de los pioneros de la música reggae en español, Jah Macetas. Ninguna de las canciones del recopilatorio ha sido publicada anteriormente en Valencia Canta.

Alberto Tarín y Sergio Monleón, fundador de Jah Macetas, lideraron el grupo Living Reggae en el que buscaban adaptar el estilo reggae roots al siglo XXI, aunque manteniéndolo al margen de los intereses comerciales, los tres temas que podemos escuchar pertenecen al álbum "Reggae en Valencia. La conexión jamaicana". Sergio también fundó, con Cristian Fromm y Bernardo Molina, una formación más centrada en el dub, Lepanto Rockers, que toma precisamente el nombre de la calle Lepanto de Valencia, porque fue allí donde realizaron su primer ensayo en 1999.

También se incluyen algunas canciones de otro gran líder del reggae valenciano, Carlos Aleixandre, "Satisfacción total", en su paso por Los Naturals, y "Sinsemilla", "Hoy es por ti", y "Sola" en su formación más reciente, Mandievious.

Uno de los grupos valencianos más populares entre los aficionados al reggae roots fue Natty Dread, su nombre procede de uno de los álbums más conocidos de Bob Marley and The Wailers; los dos temas seleccionados están extraídos de "Llévame" (1997), único álbum que publicaron. Tras disolverse, parte de sus componentes formaron el grupo 99r, de quienes también se incluye "No me digas".

Para completar la selección, dos bandas ya desaparecidas, Raspoles y Survival, ambas estuvieron lideradas por Edu Altarriba; Raspoles surgió en 1999 y llegó a publicar un mini-CD en 2001, con temas cercanos al roots; tras la desaparición del grupo, Edu y Nando Domínguez fundaron Survival en 2006, formado por músicos de gran calidad, como se puede apreciar en "El tiempo no escucha" y "Sentirse bien".




MP3 - 72 MB - 75 min 29 seg
Password: blog.valencia.canta
  1. Jah Macetas  -  El filósofo
  2. Mandievious  -  Sola
  3. Living Reggae  -  Intento
  4. Raspoles  -  Viejo rastaman
  5. Jah Macetas  -  Discúlpame
  6. Survival  -  El tiempo no escucha
  7. Lepanto Rockers  -  Dub to Fary
  8. Naturals  -  Satisfacción total
  9. Natty dread  -  Día normal
  10. Jah Macetas  -  Predicador
  11. Living Reggae  -  Qué más da
  12. Mandievious  -  Sinsemilla
  13. Raspoles  -  Quien ella fue
  14. Survival  -  Sentirse bien
  15. Jah Macetas  -  Jesús fue negro
  16. 99r  -  No me digas
  17. Raspoles  -  No se giró
  18. Living Reggae  -  Siento
  19. Natty dread  -  Tierra libertad
  20. Mandievious  -  Hoy es por ti

    martes, 24 de julio de 2012

    postheadericon Tip y Coll en "Ligeramente viudas" (1975)

    Photobucket

    Fragmento de la película "Ligeramente viudas" (1976), en la que Esperanza Roy y María Kosty interpretan a dos jóvenes viudas que, tiempo después de enviudar, empiezan a flirtear con dos vecinos de caracteres muy distintos, Paco Valladares y José Sazatornil.

    En la película, Tip y Coll son los propietarios de una empresa de mudanzas, que es contratada por Sazatornil para boicotear una cena de alta alcurnia, y rescatar así a María Kosty de las "garras" de su jefe, un ricachón "niño de mamá", que la ve solo como una conquista más.


    lunes, 23 de julio de 2012

    postheadericon Plaza Mayor, Volumen-1 "Bandas de Música"

    Al cumplirse los 50 años de emisión de RNE en Valencia (1949-1999), y pensando en el modo de celebrarlo, en la emisora decidieron que era el momento adecuado para rendir homenaje a las Bandas de Música valencianas, y al propio tiempo, al público aficionado a la música de banda, que en Valencia se cuentan normalmente por miles.

    Para celebrar el evento se realizaron once conciertos en el Palau de la Musica de Valencia, quedando registrados nueve de ellos.

    RTVE-Música puso broche de oro con este doble CD a medio siglo de radio, y a un ciclo de conciertos que, en Valencia, hizo historia; iniciando así la colección "Plaza Mayor", en la que los cuatro primeros volúmenes estaban dedicados íntegramente a Bandas de Música del Reino de Valencia, el quinto y último, además, recogería también la grabación de Bandas de otras partes de la Comunidad Española.

    Fuente: RTVE - Música.

    Por cierto... ¿Ya tienes el volumen 4 de Plaza Mayor?... ¿Nooooo?...


    Photobucket


    VOLUMEN 1 - CD1

    MP3 (128 CBR) - 66 MB - 73 min 50 seg
    Password: blog.valencia.canta



      1. Goyescas - La Artística Manisense
      2. A la lluna de Valencia (Nana) - La Artística Manisense
      3. Jordi - Soc. Mus. de Alzira
      4. Obertura cubana - Soc. Mus. de Alzira
      5. Centenario de "El Litro" - La Armónica de Buñol
      6. Bolero - La Armónica de Buñol
      7. María Esparza - U. Mus. de Carlet
      8. El festín de Baltasar - U. Mus. de Carlet
      9. Goya - B. Prim. de Líria
      10. La Torre del Oro - B. Prim. de Liria


      VOLUMEN  1 - CD2

      MP3 (128 CBR) - 63 MB - 70 min 29 seg
      Password: blog.valencia.canta


        1. Salomé op.54 - Danza de los siete velos - Lira Carcaixentina
        2. Cascanueces op.71 A - Vals de las flores - Lira Carcaixentina
        3. Amigas - La Artística de Buñol
        4. Anacreont, ou l'amour fugitif - La Artística de Buñol
        5. Semiotécnia - U. Mus. de Tavernes de Valldigna
        6. La Marcelina - U. Mus. de Líria
        7. Obertura rítmica - U. Mus. de Líria


        viernes, 20 de julio de 2012

        postheadericon Candidatos - Tanto tiempo (2008)


        En 2008, Vicente Ros y Jorge Bort, líderes del grupo castellonense Candidatos, deciden reunirse para preparar un concierto que representaría el regreso del conjunto a los escenarios; el concierto se realizaría el 23 de mayo de ese mismo año, en la sala Japan de Villareal, en el que recuperarían la mayor parte de sus temas clásicos, incluidos algunos que no tuvieron versión de estudio.

        Poco después se publicaría "Tanto tiempo", en el que se recogería parte de la actuación de Candidatos; el álbum sería editado por la discográfica castellonense Lemonsongs, sello de grupos como 1ª Komunión, Motel, o Los Morcillos, formación actual de Morcillo el Bellaco.

        Photobucket

        MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 67 MB - 55 min 6 seg

        1. La chica ideal
        2. Lejos de aquí
        3. Donde estás
        4. No quiere pensar
        5. Tras el cristal
        6. Esto puede acabar mal
        7. Hey tú
        8. Problemas
        9. No puedo más
        10. La noche acabó
        11. Viejo bar
        12. Una canción que escuché
        13. Tanto tiempo
        14. Los "cuñaos"

        Valencia Canta

        Estoy aquí - Estic aci - I'm here


        jueves, 19 de julio de 2012

        postheadericon Leopoldo Ortiz - El Caballero de la Rosa (1958)

        .
        Aunque Leopoldo Ortiz Moya naciera en la localidad murciana de Cartagena, su obra como dibujante y guionista suele adscribirse dentro de la prolífica Escuela Valenciana; su estilo férreo evidenciaba a un autor dotado de una capacidad especial para adecuar su ritmo artístico al del guionista, planificando y organizando el ritmo de cada viñeta de una manera sublime.

        En los años cincuenta fichó para la valenciana Editorial Maga, en la que ya trabajaba su hermano menor, José Ortiz, con quien colaboró en publicaciones como "Dan Barry, el Temerario" o "Bengala", su cómic más conocido; también trabajó junto a Pedro Quesada, en "Flecha roja" o "El príncipe Pablo"; Federico Amorós, "Terciopelo negro"; o el propio Manuel Gago, en "Jungla". El cómic de aventuras "El Caballero de la Rosa", publicado por Maga en 1958, es uno de sus pocos trabajos como autor completo, dibujante y guionista.

        Photobucket


        SINOPSIS

        Corre el siglo XVII, un momento en que la guerra en Flandes está en su punto más álgido; allí se encuentra el capitán español Juan de Briones, que ha perdido la memoria por sus heridas en combate, y está al cuidado de Ana Belmont, campesina holandesa de la que se enamora; al ser consciente de que el capitán no recuerda nada de él, Ana le regala una rosa y le da el sobrenombre de "El Caballero de la Rosa".

        Perseguido por el prometido de la muchacha, Juan sufre un golpe que le devuelve la memoria, recordando su origen y a su prometida, una joven de sangre noble que le espera en la península ibérica. Avergonzado de sus amoríos con Ana, inicia su camino de regreso a la península, sin saber que la rosa regalada por la muchacha está hechizada, deparándole todo tipo de desgracias.

        Solo se publicaron siete capítulos de la colección, pero a pesar de su brevedad, "El Caballero de la Rosa" es un buen cómic a medio camino entre las aventuras de piratas y las historias de capa y espada, y en el que encontramos características poco habituales en este tipo de cómics. La colección sería reeditada en 1982 por la madrileña Ediciones B.O, especializada en reediciones de clásicos estadounidenses y argentinos, como "El príncipe Valiente", "Flash Gordon" o "Slot Barr".


        Photobucket

        (Hacer clic para ampliar)

        7 Números / 12 páginas / Cuaderno vertical
        Edición: Editorial Maga (1958)
        Escaneadores: CRG


        Photobucket

        (Hacer clic para ampliar)

        Imágenes JPG (RAR) - 4,89 / 5,69 MB
        Idioma: Español

        Publicación inicial: 19/07/2012
        Última actualización: 24/04/2015
        REEDICIÓN


        Photobucket

        Estoy aquí - Estic aci - I'm here


        miércoles, 18 de julio de 2012

        postheadericon Francisco - Canta a Agustín Lara (1995)


        En 1995 el cantante valenciano Francisco decide homenajear al reconocido compositor mexicano Agustín Lara, publicando "Francisco canta a Agustín Lara", en el que versiona algunos de sus temas más conocidos, como el bolero "Solamente una vez", que también interpretara el tristemente fallecido Juan Camacho; "María bonita", compuesta por Lara para su esposa, la actriz María Félix; "Pecadora", tema principal de la película homónima; o "Granada", que en la potente voz de Francisco suena como nunca.

        Como colofón Francisco dedica el final de su grabación a Valencia, Cap i Casal del Regne, con el tema "Valencia mía", aunque su denominación oficial es "Valencia", tal como podemos apreciar en el álbum, "Suite española", una gran obra del compositor mexicano. "Valencia" o "Valencia mía" es una de esas piezas que suelen incluir muchos tenores en su repertorio.




        MP3 - 49,85 MB -  34 min 35 seg

        Publicación inicial: 18/07/2012
        Última actualización: 28/02/2014
        REEDICIÓN

        1. Pecadora
        2. Arroyito
        3. Enamorada
        4. Granada
        5. Palabras de mujer
        6. María bonita
        7. Piensa en mí
        8. Solamente una vez
        9. Farolito
        10. Valencia mía
          Carátulas - Caratules - Covers

          martes, 17 de julio de 2012

          postheadericon Juan Ramón - Amante aventurero




          Actuación del cantante valenciano Juan Ramón en el programa Suso's show, interpretando el tema principal de su primer álbum, "Amante aventurero" (1989).



          lunes, 16 de julio de 2012

          postheadericon Manuel Penella - Don Gil de Alcalá (1932)


          El 27 de julio de 1932 se estrenaba en el Teatro Novedades, la ópera cómica en tres actos "Don Gil de Alcalá", una joya musical producto de la inventiva del compositor valenciano Manuel Penella, autor tanto de la música como del libreto.

          Aunque se trata de una ópera para orquesta de cuerda, suele ser considerada como una zarzuela por su proximidad a este género, y por haber sido interpretada frecuentemente por compañías especializadas en zarzuela, con gran éxito de público.


          MÚSICA


          Manuel Penella Moreno
          Valencia, 31 de julio de 1880 - Cuernavaca (México),  24 de enero de 1939


          LIBRETISTA

          Manuel Penella Moreno

          Valencia, 31 de julio de 1880 - Cuérnavaca (México),  24 de enero de 1939




          SINOPSIS

          La acción nos traslada a la ciudad mejicana de Veracruz, donde vive la joven Niña Estrella, huérfana protegida por el Gobernador estatal, el cual la ha comprometido con un hombre rico, llamado Don Diego, sin saber que la joven está enamorada en secreto del capitán español Don Gil de Alcalá. Niña vive en un colegio de señoritas regentado por religiosas; preocupada, se entera de que tanto Don Gil como su protector van a acudir al colegio el mismo día, el uno para verla, y el otro para presentarle a Don Diego.

          En el camino al convento, la diligencia del Gobernador es atacada por unos bandidos, que huyen ante la aparición de dos desconocidos soldados españoles, que resultan ser Gil y su compañero de aventuras, el sargento Carrasquilla. Ambos acompañan la diligencia hasta el convento, para sorpresa de Niña, y son invitados al baile en honor del Gobernador; durante la fiesta, Don Gil saca a bailar a Niña, para sorpresa de Don Diego, que comienza a verle como un rival peligroso.

          Unos días después, el Virrey de México acude a Veracruz para condecorar a Don Gil por su heroicidad; Don Diego interrumpe la ceremonia, revelando que todo era una farsa, pues los bandidos estaban pagados por el capitán español, para congraciarse con el Gobernador; el Virrey, enfadado, ordena la encarcelación de Don Gil. Desesperada, Niña prepara un plan para salvarle; conocedora de que el Gobernador tuvo un hijo ilegítimo durante su residencia en España, convence a Don Gil para que se haga pasar por él; al día siguiente, Don Gil revela su supuesta identidad al Gobernador, con tal lujo de detalles, que este le acepta como su hijo, concediéndole la mano de Niña Estrella.




          PERSONAJES
          • Niña Estrella : Huérfana protegida por el Gobernador; aunque es pretendida por Don Diego, en realidad está enamorada de Don Gil.
          • Don Gil de Alcalá : Capitán español y aventurero; está enamorado de Niña Estrella.
          • Don Diego : Rico hacendado mexicano, que pretende casarse con Niña Estrella.
          • Maya : Compañera y sirvienta de Niña Estrella.
          • Chamaco : Sirviente del Gobernador, y pretendiente de Maya.
          • Carrasquilla : Sargento compañero de aventuras de Don Gil.
          • Gobernador : Protector de Niña Estrella.



          ACTO - I

          1
          Preludio.
          "Tú lloras por Niña Estrella"
          (Madre Abadesa, Chamaco, colegialas)
          2
          "¿A qué debo tanto honor?"
          (Padre Magistral, Madre Abadesa)
          "Un capitán español... Se llama Don Gil de Alcalá"
          (Niña Estrella, colegialas)
           3
          "Al fin te veo, Niña Estrella"
          (Niña Estrella, Maya)
          4
          "A este bravo capitán y su heroico sargento"
          (Gobernador, Chamaco, Don Gil, Don Diego, Carrasquilla)
          5
          "Estrellita de mis noches"
          (Niña Estrella, Don Gil, Carrasquilla)
          6
          "No llores, el amor traerá el olvido"
          (Niña Estrella, Don Diego, Don Gil)
          7
          "Don Gil de Alcalá, mi salvador"
          (Gobernador, Don Gil, Carrasquilla)
          8
          Pavana
          "Venga la pavana"

          9
          Madrigal
          "Tus ojos son dos rayas de luz"
          10
          "Jerez, este es er vinillo de la tierra mía"
          (Carrasquilla)


          ACTO - II

          11
          Preludio
          "Esto es vida, Carrasquilla"
          (Don Gil, Carrasquilla)
          12
          "¿Dónde está Niña Estrella?"
          (Don Gil, Carrasquilla, Chamaco)
          13
          "Cuando yo contigo me vailo el jarabe... Ay, zúmbale"
          (Chamaco, Maya)
          14
          "Como una mariposa"
          (Niña Estrella)
          15
          "Es preciso que nos digas"
          (Gobernador, Padre Magistral, Niña Estrella)
          16
          "A tu lado serénase el alma..."
          (Don Gil)
          "Juntos bien mío en este jardín"
          (Niña Estrella, Don Gil)
          17
          "Niégame ahora que me traicionas"
          (Don Diego, Niña Estrella)
          "Venganza, venganza quiero"
          (Don Diego)
          18
          "Yo no sé nada"
          (Maya, Chamaco, damas, caballeros)
          "Ya está aquí el Virrey"
          (Gobernador, Don Gil, Niña Estrella, Carrasquilla)
          19
          Habanera 
          "Todas las mañanitas... Canta y no llores"
          (Niña Estrella, Maya)
          20
          "Este bravo capitán es tan solo un impostor"
          (Don Diego, Don Gil, Carrasquilla, Gobernador)


          ACTO - III

          21
          "No llores más, mi niña"
          (Niña Estrella, Maya, Don Gil)
          22
          "Madre, si mi vida ha de ser llanto"
          (Niña Estrella)
          23
          "Yo me acuso de que he tenido un hijo... Fue en Madrid"
          (Gobernador, Magistral)
          24
          "Don Gil va a ser hijo del Gobernador"
          (Chamaco, Maya, Niña Estrella, Don Gil, Carrasquilla)
          25
          "Con este ardid al tutor venceremos"
          (Chamaco, Maya, Niña Estrella, Don Gil, Carrasquilla)
          26
          "De audeaces la fortuna fue siempre galardón"
          (Niña Estrella, Don Gil, Carrasquilla)
          27
          "Vengo a despedirme y a pedir perdón"
          "Don Gil de Alcalá me llaman a mí"
          "Ya renació la esperanza"
          (Chamaco, Maya, Niña Estrella, Don Gil, Carrasquilla,
          Gobernador, Magistral, Don Diego, Virrey)

          MP3 (128 CBR) - 62 MB - 57 min 45 seg - Monopista
          Password: blog.valencia.canta

          sábado, 14 de julio de 2012

          postheadericon Gaspar Aguilar - Sátira contra los pescadores de caña


          El poeta y dramaturgo valenciano Gaspar Aguilar nació en Valencia, en enero de 1561; era hijo de un pasamanero adinerado que le proporcionó a su hijo una educación superior a la de la época, iniciando su interés por la literatura. Tras ser desherado por su padre, a causa de su boda con Luisa Peralta, pasa al servicio del conde de Sinarcas y vizconde de Chelva; posteriormente serviría al duque de Gandía, y al conde de Cocentaina y marqués de Almenara. Falleció en Valencia el 26 de julio de 1623, siendo enterrado en la iglesia de San Andrés.

           

          Retrato de Gaspar Aguilar, obra de Juan Ribalta
          (Hacer clic para ampliar)

          Su obra teatral sigue el estilo de Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios, por su gran realismo y la pulcritud de la que hacen gala sus obras teatrales. Abarcó géneros tan diversos como el tema religioso, "Fiestas que la insigne Ciudad de Valencia ha hecho por la beatificación del Santo Fray Luis Bertrán"; de carácter histórico, "Los amantes de Cártago" y "La gitana melancólica"; o de capa y espada, como "El mercader amante", considerada por Miguel de Cervantes como "ejemplo de comedias ajustadas al arte".

          Aunque es recordado como autor dramático, cultivó también el género lírico, con obras tan destacadas como "Expulsión de los moros de España", "Epitalamio en cuatro lenguas al casamiento de madona Francisquicia", o las "Fiestas nupciales que la Ciudad de Valencia hizo al casamiento de Felipe III"; fue autor, además, de un galardonado soneto a San Vicente Ferrer, en la que da muestra de su gusto exquisito y claridad. Buena parte de su obra poética fue recogida en el libro "Rimas humanas y divinas".


          Fue uno de los promotores de la célebre Academia de los Nocturnos de Valencia, la cual solía frecuentar con el seudónimo de "Sombra"; en una de sus reuniones, Aguilar presentó el poema "Sátira contra los pescadores de caña", escrita en el habitual estilo satírico valenciano. El poema sería recogido en el "Cancionero de la Academia de los Nocturnos", publicado originalmente en 1869 por el editor valenciano Pedro Salvá, y reeditado en tres volúmenes por el periodista y ensayista valenciano Francisco Martí Grajales, entre 1905 y 1912.




          SÁTIRA CONTRA LOS
          PESCADORES DE CAÑA

          Si defiendo en tal porfía
          quel pescar con caña es mengua,
          es porque Midas me imbía
          las cañas que dieron lengua,
          de lo que nadie sabía.

          Ellas dirán mis querellas,
          pues las quieren las estrellas
          traer a término tal,
          qu'ellas mismas digan mal
          de los que pescan con ellas.

          Porque siendo en tal tormento
          pescador de caña un hombre,
          su nombre nos representa
          que siendo la caña afrenta,
          tiene una afrenta en el nombre.

          Mas no será cosa extraña
          probar con astucia y maña
          que el pescar con caña es malo,
          porque los hombres de palo
          tienen los gustos de caña.

          Llegando pues a mirar
          de su gusto el avalorio,
          se verá como el pescar
          es vida de purgatorio,
          que consiste en esperar.

          Cuyos hombres desdichados,
          si con cañas mesurados
          les estoy de lejos viendo,
          parece que están diciendo
          la doctrina a los pescados.

          Son monstros que del gobierno
          de los hombres se retiran,
          y con su pescar eterno
          son Narcisos que se miran
          en el río del infierno.

          Por no ver tan gran dolor
          querría quel pescador
          por pecador se tuviese,
          ya que pescador sin ese
          viene a decir pecador.

          Séale pues escarmiento
          ver que en su pecho se fragua
          un camelón hambriento,
          qu'está pescando en el agua
          y se sustenta del viento.

          Y qu'es su traje ordinario,
          como de cierto notario
          que en Valencia he visto yo,
          que del diluvio quedó
          reservado en un armario.

          De más del yerro presente
          esta gente no lo acierta,
          pues toca ordinariamente
          los gusanos, como gente
          que está para el mundo muerta.

          Muerta dije; inadvertido
          este pensamiento ha sido,
          eterna quise decir,
          porque no podrá morir
          el que vivir no ha podido.

          viernes, 13 de julio de 2012

          postheadericon Benito Kamelas - Cañas y barras (1999)

          En marzo de 1999 el grupo valenciano Benito Kamelas publica su segundo álbum, "Cañas y barras", título con el que homenajean a una de las obras más conocidas del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, "Cañas y barro" ; el álbum seguía la línea de "Qué más da", con temas frescos y letras ocurrentes, cargadas de ironía, como puede comprobarse en "Esmeralda", "Autobús", "Una noche en diciembre" o "Valencia ciudad", una de las canciones más conocidas y destacadas del grupo.

          El disco fue producido por Santi Serrano, miembro fundador de Seguridad Social, y editado por el histórico sello valenciano Citra, que regresaba al mundillo discográfico tras trece años de inactividad, y que en los ochenta lanzó a la fama a grupos de la talla de Manía, Orfeón Brutal o Ceremonia; la distribución corría a cargo de otro conocido sello valenciano, Contraseña Records, autores de la famosa colección "Techno Valencia".


          Photobucket

          MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 46 MB - 40 min 19 seg
          Password... blog.valencia.canta
          1. Hoy
          2. Abuelo
          3. Esmeralda
          4. Autobús
          5. Estómago vacío
          6. No hay color
          7. Cocaína
          8. Una noche en diciembre
          9. Parásito
          10. Simón
          11. Buscando de bar en bar
          12. Valencia ciudad

          Valencia Canta

          Estoy aquí - Estic aci - I'm here


          jueves, 12 de julio de 2012

          postheadericon Medio millón de páginas vistas




          Top-10 de páginas vistas hasta la fecha, según Blogger:


          Hacer clic para ver la lista completa.


          ¡¡Gracias, amig@s!!


          postheadericon Juan de Timoneda - Auto de la fe (1575)

          En 1575 se publicaba "Segundo ternario sacramental" de Juan de Timoneda, obra que reúne sus autos sacramentales más próximos a la obra de Calderón de la Barca, "La fuente de los sietes sacramentos", "Los desposorios de Cristo", y el "Auto de la fe", también conocido como "Pragmática del pan".

          Esta obra nos presenta a la Fe y al Mundo como dos panaderos de muy distinto carácter, pues mientras ella (la Fe) ofrece su pan sin engañar a nadie, él (el Mundo) publicita un producto engañoso, falto de peso, y que a la larga termina siendo perjudicial a la salud. Al igual que "La oveja perdida", el "Auto de la fe" incluye una dedicatoria a San Juan de RiberaPatriarca de Antioquía y Arzobispo de Valencia en la época de Timoneda.


          Photobucket


          PDF (107 KB) - Español

          miércoles, 11 de julio de 2012

          postheadericon Concha Piquer - Lo mejor de Conchita Piquer vol. 2 (2006)

          .
          Segunda parte del recopilatorio "Lo mejor de Conchita Piquer", publicado en el Reino Unido en el año 2006, dentro de la selecta Colección Viva de la discográfica holandesa Weton Wesgram.

          La mayor parte de las canciones que forman este segundo volumen no han sido incluidas en álbums previos de la reina de la copla, pese a ser temas tan conocidos como "Antonio Vargas Heredia", "Doña Sol", "Los piconeros", o "Angelitos negros", obra del compositor mexicano Manuel Álvarez Maciste y del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, bolero popularizado en la voz del cantante y actor mexicano Pedro Infante, y sobre todo, del simpar bolerista cubano Antonio Machín.


          Photobucket

          MP3 (150-160) - 73 MB - 62 min 15 seg


          Publicación inicial: 11/07/2012
          Última actualización: 21/11/2015
          REEDICIÓN

          1. En tierra extraña
          2. Dolores vargas
          3. Sevillanas del espartero
          4. Dime que me quieres
          5. Romance de la Reina Mercedes
          6. Doña Sol
          7. Tatuaje
          8. Dolores la petenera
          9. Catalina
          10. Que Dios te lo pague
          11. Pa quién será
          12. Como si fuera verdad
          13. Nada vidalita
          14. Ojitos de sol y sombra
          15. A la lima y al limón
          16. Angelitos negros
          17. Antonio Vargas Heredia
          18. Los piconeros
          19. Con divisa verde y oro
          20. Lola Puñales

          Valencia Canta
          martes, 10 de julio de 2012

          postheadericon El humor de Yalas

          Photobucket

          Actuación del humorista Yalas en el programa Suso's Show, en el que, disfrazado de un mendigo algo especial, repasa algunas noticias demasiado humorísticas para ser ciertas; aunque... tal y como está el mundo... el día menos pensado vemos publicada alguna de ellas en los periódicos.




          lunes, 9 de julio de 2012

          postheadericon Plaza Mayor, Volumen-4 "Música de Bandas" (2004)

          En el Reino de Valencia la música no es una expresión de la creación artística a la que solamente pueden acceder unos pocos privilegiados, o que pueda disfrutarse únicamente en las salas de conciertos de manera excepcional, en el Reino de Valencia la música está instalada en la vida cotidiana, y no solo porque en cualquier manifestación festiva, que son muchas, la música tenga un protagonismo tan relevante como la misma fiesta, es que, en el Reino de Valencia, cualquier día, en cualquier pueblo, en cualquier calle, se oye música.

          La música habla un idioma universal, pero nuestras Bandas lo interpretan con un acento genuinamente valenciano, todo un universo artístico que Radio Nacional de España presenta a todos los aficionados a la música, sea cual sea su lugar de residencia, para que al escuchar la música de las Bandas valencianas, el oyente se sienta como si fuera su propia música, y es que, en la definición del carácter mediterráneo hay grandes dosis de proyección y de generosidad que se traduce, a su vez, en un talante peculiar que consigue que cuando alguien se acerca a nuestra cultura no se sienta ajeno. 

          Extracto del artículo de Antonio Sanfeliu Montoro, publicado en la web de RTVE.

          Exquisita grabación realizada en el Palau de la Musica de Valencia, en la primavera de 2003, organizada por RNE en el IV Ciclo de Conciertos de Banda. ¿Te la vas a perder?.


          Photobucket


          VOLUMEN 4 - CD1

          MP3 (128 CBR) - 67 MB - 74 min 8 seg
          Password: blog.valencia.canta


          1. La Kermés de las Vistillas - B.Sinf. de la Soc. Ateneu Musical de Cullera
          2. Jazz Suite Nº 2 - B.Sinf. de la Soc. Ateneu Musical de Cullera
          3. Azucena - Soc.Mus. La Artística de Buñol
          4. Arhus Danmark - Soc.Mus. La Artística de Buñol
          5. Toccata en do mayor y batalla imperial - At.Mus. y de Ens. B.Prim. Liria
          6. El tambor de granaderos - At.Mus. y de Ens. B.Prim. Liria
          7. La entrada - Soc.Mus. La Artística Manisense
          8. El baile de Luis Alonso - Soc.Mus. La Artística Manisense
          9. La pícara molinera - Soc.Mus. La Artística Manisense
          10. Cádiz - Soc.Mus. La Artística Manisense
          11. Monserrat es festa - Soc.Instr.Unión Mus. de Monserrat
          12. Gayaneh - Soc.Instr.Unión Mus. de Monserrat


          VOLUMEN  4 - CD2

          MP3 (128 CBR) - 64 MB - 70 min 37 seg
          Password: blog.valencia.canta


          1. Consuelo Gracia - B.Sinf. de la Soc.Mus. Sta.Cecilia de Cullera
          2. Marcha burlesca - B.Sinf. de la Soc.Mus. Sta.Cecilia de Cullera
          3. Una noche en Granada - C.Instr.Mus. La Armónica de Buñol
          4. Agüero - B.Sinf.Unio Musical de Llíria-Orf.Donostiarra
          5. Nabuco (Coro de esclavos) - B.Sinf.Unio Musical de Llíria
          6. Picadilly Circus - B.Sinf. de la Soc.Musical de Alzira
          7. Tarde de abril - B.Sinf. de la Soc.Musical de Alzira
          8. Charles Chaplin (medley) - B.Sinf. Lira Carcaixentina
          9. Agárrate saxo - B.Sinf. del C.Art.Mus. de Jávea
          10. Lina - B.Sinf. del C.Art.Mus. de Jávea
          11. La vie parisienne - B.Sinf. del C.Art.Mus. de Jávea
          Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
          (excepte els posts sense enllaços)


          Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
          (excepto los posts sin enlaces)


          Any problem with a link? Contact us!
          (excepting posts without links)


          _ooOoo_

          Valencia Canta no se hace responsable
          de los comentarios realizados por sus lectores.

          L<>L

          Conoce el Reino de Valencia,
          nuestra Lengua Valenciana,
          nuestra historia, gente, fiestas,
          nuestras costumbres...

          ¡¡ Conocerlo es amarlo !!

          Dansá

          Dansá

          Buscar en el blog

          Quizás quiso buscar...

          Fallas de Valencia

          O... ¿visto la última semana?

          Patrimonios de la Humanidad

          Patrimonios de la Humanidad
          Pinturas rupestres del Barranco
          de la Valltorta (Castellón)

          Tribunal de las Aguas (Valencia)

          Palmeral de Elche (Alicante)

          Fallas

          Fallas

          La fiesta de las Fallas de Valencia
          (En el ámbito del Reino de Valencia)

          Bruno Lomas

          Publicado por fechas

          Dova

          Lolita Garrido

          Pumby y sus amiguetes

          Concha Piquer e hija

          Concha Piquer e hija
          Concha Piquer y
          Concha Márquez Piquer

          Amigos de Valencia Canta

          Francesc de Vinatea

          Francesc de Vinatea
          Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


          Desde 08/12/2011

          Y nos visitan desde...



          Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
          Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
          ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

          Valencia, Ciutat i Regne

          Valencia, Ciutat i Regne
          Ducado de Fernando II,
          Valencia 1479-1516

          Es la hora de Valencia

          Powered by DaysPedia.com
          mié, 23 de marzo
          07:00am 12:15 19:15pm

          L'oraCHE


          CASTELLÓN
          El tiempo por Tutiempo.net


          VALENCIA
          El tiempo por Tutiempo.net


          ALICANTE
          El tiempo por Tutiempo.net