L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
miércoles, 31 de octubre de 2012

postheadericon Jorge Sepúlveda - Regalo de bodas (2001)

.
En 2001 se publica "Regalo de bodas", álbum en el que se reúnen algunos de los temas más conocidos del cantante valenciano Jorge Sepúlveda, entre ellos los boleros "Enamorado del mar", dedicado a la Virgen del Mar, patrona de Santander; "Pecado", versionado en 1999 por Presuntos Implicados en su disco "Versión Original" o "Muy joven para amar" de Sidney Lippman, popularizada en los inicios de los años sesenta por el Dúo Dinámico.

Pero además de boleros, también podemos escuchar otros ritmos como el mambo "Estamos en paz", cha-cha-chá "Rico vacilón", o fox-trots "Poema del beso", "Quiero llevarme tu amor" y más.



Photobucket

MP3 (150-160 VBR) - 49 MB - 43 min 34 seg


Publicación inicial: 31/10/2012
Última actualización: 21/11/2015
REEDICIÓN
  1. Enamorado del mar
  2. Regalo de bodas
  3. Monasterio Santa Clara
  4. Pecado
  5. Es que me gustas
  6. Todo te lo di
  7. Rico vacilón
  8. Muy joven para amar
  9. Perversa
  10. Me gusta ir contigo
  11. Poema del beso
  12. La noche que te conocí
  13. Quiero llevarme tu amor
  14. Boca embustera
  15. Estamos en paz

Valencia Canta
martes, 30 de octubre de 2012

postheadericon Juan Bau - Fantasía

Photobucket

Actuación de Juan Bau en el programa "Vivo cantando", interpretando uno de sus principales éxitos, "Fantasía", obra de Pablo Herreros y Jose Luis Armenteros, publicado originalmente en el álbum homónimo de 1976.

lunes, 29 de octubre de 2012

postheadericon José Padilla - Valencia (Vol-6)

.
Nuevas interpretaciones del pasodoble que dio la vuelta al mundo, "Valencia", del Maestro Padilla; en esta ocasión contamos con la presencia de algunas de las Bandas de Música que han participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, como la Orquestra de Metais Lyra Tatuí, que nos ofrece una original versión, con una primera parte al clásico estilo de pasacalle en plena fiesta fallera, y fusionándose al final con ritmos brasileños.

En la parte vocal, el barítono colombiano Carlos Julio Ramírez nos ofrece una versión con distinta letra, pero conservando la esencia del pasodoble; caso contrario ocurre con Los Chavales de España, cuya letra pretende ser la que escribiera Prada, aunque no lo consiguen... Es algo así como la lotería, oyes el número cantado y te da un vuelco el corazón porque crees que te ha tocado, ¡Pero no!, siempre te falla alguna cifra... Para mí que oyeron campanas, pero no sabemos si las del Miguelete o las de Santa Catalina.

Pero quien realmente da la nota en esta selección, es uno de los mejores tanguistas de todos los tiempos, Carlos Gardel, con una grabación realizada en Buenos Aires, en 1926, a la que hizo poner una letra totalmente distinta, eso sí... ¡muy españolizada!, en fin... caprichos de famosos.




MP3 - 33 MB - 31 min 19 seg

Publicación inicial: 29/10/2012
Última actualización: 16/04/2015
REEDICIÓN


Se incluye archivo de texto con la letra en varios idiomas
Lengua Valenciana, español, inglés y francés

  1. Valencia (Español) - Carlos Julio Ramírez
  2. Valencia (Español) - Feliciano Brunelli
  3. Valencia (Español) - Carlos Gardel
  4. Valencia (Español) - Los Chavales de España
  5. Valencia (Español) - Orquestra de Metais Lyra Tatuí
  6. Valencia (Instrumental) - Hugo Strasser
  7. Valencia (Instrumental) - Frankie Carle y su Orquesta
  8. Valencia (Instrumental) - Unio Musical de Lliria
  9. Valencia (Instrumental) - Unio Musical Lira Realense de Real de Montroy
  10. Valencia (Instrumental) - Unión Musical de Torrente
  11. Valencia (Instrumental) - London Youth Symphonic Band
  12. Valencia (Instrumental) - Fanfare St. Gabriel Hoensbroek
  13. Valencia (Instrumental) - Camaleón


      sábado, 27 de octubre de 2012

      postheadericon Joaquín Sorolla - Elche: El Palmeral (1918)

      A finales de 1918 Joaquín Sorolla pinta "Elche: El Palmeral", que junto a "Valencia: Las grupas" (1916) representaría al Reino de Valencia dentro de la colección que el pintor valenciano realizara, sobre las distintas regiones de la Comunidad Española, para la Hispanic Society of America.

      Desde el principio, Sorolla tenía la intención de dedicar uno de los lienzos a la provincia de Alicante, sin decidirse por un tema en concreto, hasta que el 1 de octubre de 1918, durante su estancia en Elche, queda prendado por la belleza de su majestuoso Palmeral; el cuadro representa la recogida de los dátiles, realizado por un grupo de mujeres que los seleccionan y ordenan cuidadosamente.

      Photobucket

      1.023 x 1.600 píxeles - 72 puntos por píxel - JPG (871 KB)


      viernes, 26 de octubre de 2012

      postheadericon Castafiore Swing - La onda profunda (1986)


      Tras la desaparición de Combo Potombo y Stilo Gráfico a principios de 1986, surge en Valencia el cuarteto Castafiore Swing, formado por Manel Gimeno, Carlos MartínezJuan Navarro y Fernando Burgos "Burguitos"; su música tenía cierto carácter humorístico, a ritmo de ragtime, reggae y funky, con influencias que iban desde la música de Deep Purple hasta el humor de Les Luthiers. Su presentación se produciría en la sala Garage de Valencia, logrando llenar el local gracias a los antiguos seguidores de Combo Potombo y Stilo Gráfico.

      Poco después firman un contrato con el sello Tuboescape Records, con el que graban su primer y único LP, "La onda profunda" (1986), un original álbum que simula ser un programa de radio, con sus sintonías de cabecera y cierre, sus cuñas publicitarias, y sus llamadas telefónicas; el disco fue grabado en los Estudios 8 de Valencia, con la colaboración del cantante valenciano Juan Bau como técnico de sonido.



      A pesar de que el trabajo no alcanza el éxito esperado, el cuarteto realiza numerosos conciertos por el Reino de Valencia y la Comunidad Española, siendo el más recordado el que realizaran a principios de 1987 en la fiesta de aniversario de Radio 3, y que fuera emitido por el segundo canal de Televisión Española.

      En 1988 Juan Navarro abandona la formación; el ahora trío continúa realizando actuaciones, brindando otro memorable espectáculo en la sala Pachá Auditorium de Valencia, llenando en su totalidad esta sala de gran tamaño. Pero el paso de los años empezó a calar en la formación, provocando que sus conciertos perdieran parte de su brillantez, por lo que en 1989 decidirían despedirse de sus seguidores con un último concierto en el antiguo pub Musical de Valencia.



      MP3 (128 kbit/s CBR) - 38 MB - 32 min 6 seg

      Publicación inicial: 26/10/2012
      Última actualización: 09/05/2015
      REEDICIÓN
      1. Sintonía
      2. El deber es lo primero
      3. Publicidad A
      4. La soledad del náufrago de chiste
      5. Todo de ti
      6. Oh my wes my mama
      7. Cariño, pégame
      8. Publicidad B
      9. Una tarde fresquita
      10. Sintonía final

      Valencia Canta

      Estoy aquí - Estic aci - I'm here


      jueves, 25 de octubre de 2012

      postheadericon Famoso litigio ó sea Espediente poético-prosáico entre una musa lavandera del Turia, y un vate con zaragüelles de la ribera del Júcar (1849)


      En 1849 se publica la tercera edición de "Famoso litigio ó sea Espediente poético-prosáico entre una musa lavandera del Turia, y un vate con zaragüelles de la ribera del Júcar", obra poético-cómica que trata sobre la querella presentada por una doncella valenciana, contra cierto hombre que quería aprovecharse de su pobre concidición, y en el que se muestran en un tono humorístico los distintos pasos del juicio, desde la presentación de cargos hasta la decisión del tribunal.

      Aunque se desconoce su autoría, la obra se le suele atribuir al escritor y jurista valenciano Chusep Bernat i Baldovi, dado que su estilo cómico encaja bastante bien con el sentido del humor del escritor de Sueca, y además, por su profesión, conocía a la perfección el sistema judicial de la época.





      PDF (3,98 MB) - Español
      miércoles, 24 de octubre de 2012

      postheadericon Pep Marcos - Vega Baja

      .
      A principios de los ochenta Pep Marcos publica su segundo disco "Vega Baja", dedicado a las gentes trabajadoras y sencillas de esta comarca valenciana; la Vega Baja es conocida tradicionalmente como La Huerta de Orihuela, al sur de la provincia de Alicante, tierra donde el cantante ilicitano pasó los mejores momentos de su niñez.

      El álbum fue grabado en los Estudios Tabalet de Alboraya, en colaboración con el guitarrista Joaquín Pérez y el grupo Alcudia, quienes ya habían acompañado a Pep Marcos en su primer disco, "A peu" (1980). El LP sería reeditado en formato digital en 1997, respetando su sonido original, y con nuevas portadas, obra del fotógrafo Pepe Sáez Gironi.

      Photobucket

      MP3 (128 kbit/s CBR) - 33,9 MB - 37 min 8 seg

      Publicación inicial: 24/10/2012
      Última actualización: 29/05/2013
      REEDICIÓN
      1. Vega Baja
      2. Dulce amor de 11 años
      3. Tu pueblo y el mío
      4. Sueño real
      5. Tiempo de espera
      6. Madre de tantos poetas
      7. Romance de la Armengola
      8. Vuelvo de la gran ciudad
      9. Recuerdos de mi infancia
      martes, 23 de octubre de 2012

      postheadericon Arévalo - Peluquero de famosos

      Photobucket

      Actuación del humorista valenciano Arévalo en el cuarto aniversario de Telecinco; en esta gala, Paco Arévalo nos invita a sonreir contándonos sus peripecias como peluquero de algunos de los famosos que habían pasado por la cadena, durante sus cuatro años de andadura.
      lunes, 22 de octubre de 2012

      postheadericon Sonido de Valencia - Vol. 1 (1991)


      En 1991 se publica el primer volumen de "Sonido de Valencia", un recopilatorio que buscaba reunir los principales éxitos de los grupos creadores del mundialmente famoso Sonido de Valencia, así se denominaba la música electrónica creada en la valenciana Ruta Destroy.

      Esta primera selección reúne los temas grabados por nueve grupos valencianos a lo largo de 1990 y 1991, entre ellos destacan Megabeat, fundadores del sello del mismo nombre, quienes produjeron a buena parte de los grupos de la época. Junto a estos también se encuentran Interfront, fundado por uno de los componentes de Megabeat; Toss, grupo de los DJs Rafael García y Germán Bou, este último también creador de Boa Club y Ut Supra; o Último Destino, del DJ valenciano Salvador Aleixandre, con ciertos tintes que nos recuerdan al grupo británico Depeche Mode.



      MP3 (150-160 VBR) - 58 MB - 48 min 59 seg - Carátulas incluidas

      Publicación inicial: 22/10/2012
      Última actualización: 14/11/2015
      REEDICIÓN
      1. Megabeat - Ducted
      2. Megabeat - Es imposible (Seq. mix)
      3. Teknica - Yo no pienso en la muerte
      4. Boa Club - Fever sax
      5. Ut Supra - Sacred tree
      6. Interfront - Strange
      7. Último destino - Love and hate
      8. Toss - Letal minuet
      9. Vodevil - Ven con nosotros
      10. Neotek - Torture
      sábado, 20 de octubre de 2012

      postheadericon Juan Camacho - Sin ti


      Cualquier momento es bueno para escuchar a Juan Camacho, ¡Qué gran voz!, y ahora es uno de ellos, ya que mañana, 21 de octubre de 2012, se cumplen treinta años de su triste fallecimiento; en esta ocasión, os proponemos una de sus canciones menos conocidas, cuyo título evoca su recuerdo, "Sin ti".

      "Sin ti" salió publicada en la cara A del sencillo editado en 1978 con EPIC, fue compuesta y producida por el propio Juan, al igual que "Palabras de amor", cara B del single. Ambas canciones debían formar parte del nuevo LP que Juan tenía en proyecto, en el cual también estaba prevista la inclusión de los temas "Tú y yo" y "Me faltas", de Umberto Tozzi; un ábum que, lamentablemente nunca vería la luz.

      La letra que publicamos ha sido tomada de oído, a partir de la propia canción, ya que la indicada en la contraportada del single presentaba algunos errores, sobre todo en el estribillo.




      SIN TI

      Juan Camacho


      Te conocí una tarde
      a una hora cualquiera
      y nos miramos
      sólo una vez.

      Sin darnos cuenta ni tú ni yo
      algo nació entre los dos,
      y mi cuerpo vibraba
      si estaba a tu lado.

      Sin ti, sin ti,
      sin ti no encuentro mi camino;
      sin ti, sin ti,
      sin ti yo no tengo destino,
      sin ti yo no quiero a nadie,
      sin ti, yo sin ti yo no sé vivir.

      Si no te tengo a mi lado
      yo no puedo respirar,
      pues me ahoga,
      me ahoga tu recuerdo.

      Sin ti, sin ti,
      sin ti no encuentro mi camino;
      sin ti, sin ti,
      sin ti yo no tengo destino,
      sin ti yo no quiero a nadie,
      sin ti, yo sin ti yo no sé vivir.

      Te veo entre las sábanas
      de mi cama,
      y en mis sueños
      me despierto
      y solo son sueños.

      Sin ti, sin ti...
      Sin ti, sin ti...


      Valencia Canta

      Estoy aquí - Estic aci - I'm here


      viernes, 19 de octubre de 2012

      postheadericon Los Brujos - Singles y Maxi-singles (1998-2000)

      En septiembre de 1998 el grupo castellonense Los Brujos edita el single "Soy transparente", que serviría de presentación de su primer álbum, "Sin ver el sol", publicado a finales de año; junto a "Soy transparente", canción que da nombre al disco, encontramos los temas "Canciones al revés" e "Indios urbanos", que no serían incluidos finalmente en el LP.

      Dos años después graban en los estudios Waves de Almazora "Indirecto" (2000), maxi-single en el que incluían versiones de otros intérpretes, habituales en los directos de Los Brujos, entre ellos "Don Narciso" de Karina,  "God only knows (Vete a saber)" de The Beach Boys, o "I only want to be with you (Me quedo donde no estés tú)" de Dusty Springfield, popularizada por Les Surf como "Ahora te puedes marchar".


      SOY TRANSPARENTE (1998)

      Photobucket

      MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 12 MB - 8 min 19 seg
      Password... blog.valencia.canta
      1. Soy transparente
      2. Canciones al revés
      3. Indios urbanos

      Valencia Canta

      Estoy aquí - Estic aci - I'm here



      INDIRECTO (2000)

      Photobucket

      MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 18 MB - 15 min 15 seg
      Password... blog.valencia.canta
      1. El hospital (Alaska y los Pegamoides)
      2. Monotonía (Los Ángeles)
      3. Don Narciso (Karina)
      4. Vete a saber ("God only knows", The Beach Boys)
      5. Me quedo donde no estés tú ("I only want to be with you", Dusty Springfield)

      Valencia Canta

      Estoy aquí - Estic aci - I'm here


      jueves, 18 de octubre de 2012

      postheadericon Manuel Gago - El Paladín Audaz (1957)

      .
      En 1957 los hermanos Manuel y Pablo Gago inician la publicacíón de una nueva serie de cómics ambientada en la Edad Media, buscando reeditar el éxito cosechado con "El Guerrero del Antifaz"; el resultado sería "El Paladín Audaz" (1957-58), historia caballeresca enmarcada en una época posterior a la muerte de Carlomagno, en la que el centro de Europa era asediado repetidamente por los pueblos orientales.

      Photobucket


      SINOPSIS

      El joven Galio regresa al reino de su padre, ubicado en el centro de Europa, tras haber recorrido el continente bajo la identidad del Paladín Audaz, afamado caballero feudal defensor de los débiles; a su llegada, desafía en torneo al noble Ulrico, para defender la inocencia de la bella Yolanda, acusada de hechicera por Ulrico en venganza por no haber accedido a convertirse en su amante; Galio sale victorioso del torneo, ganándose el amor de Yolanda y el odio de Ulrico.

      Doblemente humillado, Ulrico busca su venganza aliándose con Khan Rum, conquistador bárbaro que ansía la conquista de Europa; con la ayuda de Ulrico, Khan Rum invade el reino del Paladín, asesinando al rey y capturando a Yolanda y al hermano menor de Galio, Alejandro; el Paladín sufrirá mil aventuras hasta poder liberar a su familia y a su país.

      El cómic se prolongaría durante 35 capítulos, en los que la magia de los dibujos de Manuel Gago, con su magnífica elección de los encuadres, ilustra a la perfección la velocidad con que se desarrolla la historia escrita por ambos hermanos. Además de los capítulos regulares, se publicó un Almanaque en 1958, con páginas de José Sanchís, Oliver, José Morante y Alfonso Sanchis Castelló "Serchio".


      Photobucket

      (Hacer clic para ampliar)

      35 Números regulares / 12 páginas / Cuaderno apaisado
      1 Almanaque (1958) / 20 páginas / Cuaderno vertical
      Edición: Editorial Maga (1957)
      Escaneadores: Ulises, Solymos y Pumby (CRG)


      Photobucket

      Imágenes JPG (RAR) - 10,1 / 12,3 MB - Español

      Publicación inicial: 18/10/2012
      Última actualización: 28/02/2015
      REEDICIÓN



      miércoles, 17 de octubre de 2012

      postheadericon La Habitación Roja - Nuevos tiempos (2005)

      En 2005 se publica el quinto trabajo del grupo valenciano La Habitación Roja, "Nuevos tiempos", un salto cualitativo dentro de su discografía, considerado por muchos de sus seguidores como el mejor álbum de la banda.

      Grabado en Chicago bajo las órdenes de Steve Albini, "Nuevos tiempos" refleja el espíritu creado por LHR en sus anteriores trabajos, corregido y aumentado gracias a una post-producción impecable y a un sonido que, en cierto modo, recuerda a la banda estadounidense Pixies, con influencias de otros grupos independientes de los ochenta.


      Photobucket

      MP3 (150-160 CBR) - 66 MB - 52 min 17 seg
      Password: blog.valencia.canta
      1. Scandinavia
      2. Nuevos tiempos
      3. Agujeros negros
      4. Por ti
      5. Nunca ganaremos el mundial
      6. El eje del mal
      7. Náufragos
      8. Gran turismo
      9. Capital
      10. Van a por nosotros
      11. Rocanrol
      12. Los últimos románticos

        martes, 16 de octubre de 2012

        postheadericon Ana Belén - ¡Ay, ba...!

        Photobucket

        Escena de la película  "La corte de Faraón" (1985), basada en la zarzuela homónima del compositor valenciano Vicente Lleó, en la que la atractiva cantante y actriz madrileña Ana Belén interpreta el papel de Sul, una de las bellas babilonias que participan en la fiesta celebrada por Faraón; intentando despertar el deseo de éste, Sul intepreta con exquisita sensualidad sus famosos "cuplés babilónicos", más conocidos con el nombre de "¡Ay, ba...!".


        lunes, 15 de octubre de 2012

        postheadericon La corte de Faraón (1985)


        En 1985 se estrena "La corte de Faraón", una película basada en la zarzuela del mismo nombre obra del compositor valenciano Vicente Lleó, y que forma parte fundamental de la trama; la película está dirigida por el director salmantino José Luis García Sánchez, con guión del riojano Rafael Azcona en colaboración con el propio director, y cuenta con un gran elenco de actores, entre ellos la atractiva cantante y actriz madrileña Ana Belén, acompañada entre otros por José Luis López Vázquez, Agustín González, Juan Diego, Quique Camoiras, o el castellonense Guillermo Montesinos.




        SINOPSIS

        A finales de los años cuarenta, una compañía de actores aficionados interpreta, durante una función benéfica, una obra teatral idéntica a la obra de Vicente Lleó, "La Corte de Faraón", prohibida por la censura. Los integrantes de la compañía son detenidos y llevados a la comisaría, donde un duro comisario tratará de indagar las razones que les ha llevado a realizar tan descabellada empresa, descubriendo los enredos de una familia de clase alta, enriquecida con el estraperlo, organizadora del evento; de esta manera, el interrogatorio va alternándose con escenas de la representación.



        INTÉRPRETES:

        Ana Belén (Mari Pili / Lota / Sul)
        Fernando Fernán Gómez (Roque)
        Antonio Banderas (Fray José / José)
        Josema Yuste (Tarsicio / Putifar)
        Agustín González (Padre Calleja)
        José Luis López Vázquez (Comisario)

        Quique Camoiras (Corcuera / Faraón)
        Mary Carmen Ramírez (Fernanda / Faraona)
        Juan Diego (Roberto)
        Milagros Martín (Raquel)
        Guillermo Montesinos (Antonio / José)
        Millán Salcedo (Copero)
        Antonio Gamero (Ramírez)
        Maria Luisa Ponte (Patricia)
        Guillermo Marín (Prior)



        97 min 52 seg (698 MB) - 512 x 384 - DVD-Rip (XviD) - Español
        Enlaces en fichero contenedor de los mismos

        Publicación inicial: 15/10/2012
        Última actualización: 10/07/2013
        REEDICIÓN




        sábado, 13 de octubre de 2012

        postheadericon Joaquín Sorolla - Valencia: Las grupas (1916)

        El 26 de noviembre de 1911, el pintor valenciano Joaquín Sorolla acuerda con el mecenas estadounidense Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, la realización de una colección de óleos sobre temas representativos de las distintas regiones de la Comunidad Española, para decorar la biblioteca de la fundación.

        Sorolla dedicó dos de los cuadros de la colección al Reino de Valencia, "Elche: El Palmeral" y "Valencia: Las grupas"; este último, realizado entre enero y marzo de 1916, iba a mostrar las barracas y naranjos de Alcira, pero Sorolla cambió de idea tras asistir a los preparativos de la procesión de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia; el resultado es uno de los cuadros más hermosos y alegres de la serie, una brillante composición en la que destacan las grupas que dan nombre al cuadro, la Real Senyera portada por un Cirialot, personaje tradicional del Corpus valenciano, y el casalicio con la imagen de la Mare de Deus dels Desamparats, que forma parte del Puente del Real.

        El propio Sorolla declaró en una carta a su esposa, Clotilde:
        "Ignoro si es por debilidad o por exceso de sensibilidad, pero hoy me ha emocionado más que ningún día la contemplación del natural. He hecho montar las banderas, y al contemplarlas junto a las grupas y sobre el bonito cielo valenciano, las lágrimas me han venido a los ojos. Todo esto tiene tanta alegría, es tan bello, que no recuerdo haber hecho nada con tanta emoción"

        Photobucket

        676 x 793 píxeles - 400 puntos por píxel - JPG (710 KB)
        1.014 x 1.190 píxeles - 400 puntos por píxel - JPG (1,14 MB)


        viernes, 12 de octubre de 2012

        postheadericon La Rendición - Bastaría una sonrisa (2003)


        En enero de 1988 el rockero de Javea (Alicante) Cristóbal Cholbi funda Pharaons, formación que con el paso del tiempo sería conocida con los nombres de Cristóbal Cholbi y La Rendición, y posteriormente La Rendición, convirtiéndose en uno de los grupos más importantes de Javea.

        Al poco de formarse comienzan a recorrer la Comunidad Española. en una gira de conciertos promovida por su manager Miguel Torres, con gran aceptación del público, lo que les lleva a publicar su primer trabajo, "Motel Medianoche" (1989), grabado en los estudios de Juan Bau en Chirivella, con la colaboración y producción de Carlos Goñi (Revólver); el disco sería publicado por la compañía valenciana independiente Impact Records, y su lanzamiento les llevaría a actuar en diversos programas de Televisión Española y de Radio Televisión Valenciana, entre ellos "Club Disney" y "Graffitti".



        En 1992 editan su segundo trabajo, "Jugar en las calles", nuevamente con la producción de Goñi. Tras varios cambios en la formación, en 1998 Cristóbal decide editar un álbum recopilatorio de los dos anteriores, editado por el sello alicantino Marina Disc, "Lo mejor de Cristóbal Cholbi y La Rendición", cerrando así la primera etapa del grupo.

        Dos años después Cristobal se reúne con Paco Pérez Aliaga y Vicente Cabrera, integrantes de la formación inicial, con los que realiza la gira Apaloseko Tour; la buena acogida de su regreso a los escenarios les anima a grabar un nuevo disco, "Bastaría una sonrisa" (2003), editado por Vaso Music y Mantis Records, sello de Cholbi. En 2004 se incorporan al grupo dos nuevos componentes, el guitarra Rubén Cebrián y el bajista Javier Benguría.

        Su disco más reciente saldría en marzo de 2006, bajo el título "Oro negro", grabado en los estudios San Records de Finestrat y en los Ama Estudios de Murcia, con la colaboración de diversos músicos del panorama musical actual.


        Actuación de La Rendición con Javier Andreu,
        líder de La Frontera

        MP3 (128 kbit/s CBR) - 32,1 MB - 35 min 9 seg
        Password... blog.valencia.canta
        1. Luna llena
        2. Bastaría una sonrisa
        3. The way I walk
        4. Bad moon rising
        5. Cómeme
        6. Ciudad desierta
        7. Whole lotta shakin' goin' on
        8. Burning love
        9. Walk a mile in my shoes
        10. Ese fui yo

        Valencia Canta

        Estoy aquí - Estic aci - I'm here


        jueves, 11 de octubre de 2012

        postheadericon Arturo Casinos - El primer bes (1928)


        El 7 de abril de 1928 se estrenaba en el Teatro Moderno de Valencia, la comedia en dos actos y en prosa, "El primer bes (El primer beso)", obra del prolífico escritor valenciano Arturo Casinos Moltó.

        "El primer bes" está escrita en Lengua Valenciana, con alguna espardenyá en español; y para facilitar su lectura, pronunciación e interpretación, está impresa antendiendo preferentemente a la parte fonética de la palabra, en vez de la ortográfica.


        SINOPSIS

        Tonet es un jardinero de la ciudad de Valencia, que cuida un huerto propiedad de una familia noble de La Ribera; en la casa de esta familia trabaja la preciosa Roseta, una criada de la que Tonet está enamorado, pero que siempre le rechaza sin darle ninguna explicación. Para conocer la razón de sus calabazas, Tonet contará con la ayuda del Tío Roc, un simpático agricultor que conoció en Valencia, quien con sus argucias le ayudará a descubrir el secreto de Roseta.



        PDF (2,63 MB) - Lengua Valenciana
        miércoles, 10 de octubre de 2012

        postheadericon Camilo Sesto - Todo de mí (2010)

        .
        En 2008 Camilo Sesto anuncia su retirada definitiva de los escenarios, realizando una gira por todo el mundo con más de setenta conciertos, organizados en cinco etapas, que se prolongaría hasta 2011.

        Al final de la cuarta etapa, a principios de octubre de 2010, se despide del público de la Comunidad Española con dos últimos conciertos en el Palacio de Congresos de Madrid, que servirían de base para el álbum "Todo de mí" (2010).


        Photobucket

        MP3 (150-160 VBR)


        CD 1
         65,8 MB - 50 min 55 seg

        1. Intro
        2. Con el viento a tu favor
        3. Mientras me sigas necesitando
        4. Llueve sobre mojado
        5. Si tú te vas
        6. Tarde o temprano
        7. Como cada noche
        8. Con razón o sin razón
        9. Donde estés, con quien estés
        10. Mi mundo tú
        11. Callados (con Marina Zapata)
        12. Melina
        13. Fresa salvaje
        14. Sin remedio
        15. Mi buen amor

          Valencia Canta

          Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here



          CD 2
           69,4 MB - 52 min 59 seg

          1. La culpa ha sido mía
          2. Samba
          3. Qué más te da
          4. Algo más
          5. Terciopelo y piedra
          6. Amor amar / Amor de mujer / Ayudadme / Todo por nada (Medley)
          7. Amor mío, qué me has hecho
          8. Piel de ángel
          9. El amor de mi vida
          10. Jamás
          11. Quieres ser mi amante
          12. Vivir así es morir de amor
          13. Perdóname
          14. Algo de mí

          Valencia Canta

          Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here

          martes, 9 de octubre de 2012

          postheadericon Vicent Savall - Egloga per una Patria


          Els sentiments, com a intangibles que son, s'aviven en fer que cada individu es crega important, i veja que es important el tot al que vol i creu pertanyer. Els sentiments no es poden medir ni quantificar, son els que son, normalment perque aixina els hem heretat. La renuncia ad algun d'ells, aixina com la renuncia ad alguna caracteristica del poble o comunitat nacional a la que es pertany, significa en certa manera deshonrar als antepassats i deixar perdre lo que ells s'esforçaren en deixarmos com a llegat en mes o manco exit.

          Los sentimientos, como intangibles que son, se avivan al hacer que cada individuo se crea importante, y vea que es importante el todo al que quiere y cree pertenecer. Los sentimientos no se pueden medir ni cuantificar, son los que son, normalmente porque así los hemos heredado. La renuncia a alguno de ellos, así como la renuncia a alguna característica del pueblo o comunidad nacional a la que se pertenece, significa en cierta forma deshonrar a los antepasados y dejar perder lo que ellos se esforzaron en dejarnos como legado con más o menos éxito.

          Salvador J. Vendrell i Matoses,
          "Iniciacio al valencianisme" (1998), Pag. 18



          SI VAREM SER, ¡ SOM !
          SI SOM, ¡¡ SEREM !!


          SI FUIMOS, ¡ SOMOS !
          SI SOMOS, ¡¡ SEREMOS !!







          EGLOGA PER UNA PATRIA

          Donis Martin / Vicent Savall

          Escric per a una terra qüestioná(da)
          que es crit de llibertat mentres desperta
          d'aroma a flors, de murta, d'argamassa,
          de llum, de blau de mar i argila fresca.

          Escric per a un païsage en el que l'horta
          sospira en esmeralda a cada sembra
          i a on cada brot es bes de benvinguda
          i abraç que lliga als homens a la terra.

          Escric per a montanyes sobries, seques,
          guardianes de vergers en sa carencia
          i a on juguen el llevant i tramontana
          voltant cada costera en nucs de seda.

          Escric d’a on vinc, d’eixos llocs simples,
          tan simples que enaltixen la materia
          que escampa en els tapissos dels ribages
          o dorm breçá(da) en aigua d'albufera;

          que puja retorcentse en troncs dels abres
          o estora junt al mar en llit d’arena,
          que bota per les branques junt als rius
          o jau mig soterrá(da) en la cantera.

          I en este escrit yo dorc com els torrents,
          trencant i recorreguent la nit espessa,
          alçant totes les hores a la llum,
          palpant tots els contorns de cada pedra

          i puge en raigs de llum per les casca(d)es
          i balle junt als juncs de la ribera
          i toque cada flor abans de naixer
          i ensucre la marjal de la devesa.

          La terra es catedral de parpalls palits
          eternament units en la frontera,
          creuant i unint les voltes infinites
          mostrant altars d'amor al fill que prega.

          I en este escrit yo vullc, per fi, tocar
          allo que cada roca representa,
          fruir cada sabor que capta el cos,
          gravar cada matis de fulla negra,

          pujar per les corones de rosá(da)
          ser part de cada fibra que es meneja,
          notar que estic vivint mentres tot mor
          vestint la roba usá(da) de fe plena.

          Escric per a una terra qüestioná(da)
          que es crit de llibertat mentres desperta.
          Escric per a cantar la meua Patria,
          el nom mes bell del mon: el de Valencia.


          _oOo_


          ÉGLOGA POR UNA PATRIA

          Donis Martin / Vicent Savall

          Escribo para una tierra cuestionada
          que es grito de libertad mientras despierta
          de aroma a flores, de murta, de argamasa,
          de luz, de azul de mar y arcilla fresca.

          Escribo para un paisaje en el que la huerta
          suspira en esmeralda a cada siembra
          y donde cada brote es beso de bienvenida
          y abrazo que liga a los hombres a la tierra.

          Escribo para montañas sobrias, secas,
          guardianas de vergeles en su carencia
          y donde juegan el levante y tramontana
          rodeando cada ladero en nudos de seda.

          Escribo de donde vengo, de esos lugares simples,
          tan simples que enaltecen la materia
          que escampa en los tapices de los ribazos
          o duerme acunada en agua de albufera;

          que sube retorciéndose en troncos de los árboles
          o estera junto al mar en lecho de arena,
          que salta por las ramas junto a los ríos
          o yace medio enterrada en la cantera.

          Y en este escrito yo duermo como los torrentes,
          rompiendo y recorriendo la noche espesa,
          alzando continuamente a la luz,
          palpando todos los contornos de cada piedra

          y subo en rayos de luz por las cascadas
          y bailo junto a los juncos de la ribera
          y toco cada flor antes de nacer
          y endulzo la marjal de la dehesa.

          La tierra es catedral de párpados pálidos
          eternamente unidos en la frontera,
          cruzando y uniendo las vueltas infinitas
          mostrando altares de amor al hijo que reza.

          Y en este escrito yo quiero, por fin, tocar
          aquello que cada roca representa,
          disfrutar cada sabor que capta el cuerpo,
          grabar cada matiz de hoja negra,

          subir por las coronas de rocío
          ser parte de cada fibra que se mueve,
          notar que estoy viviendo mientras todo muere
          vistiendo la ropa usada de fe llena.

          Escribo para una tierra cuestionada
          que es grito de libertad mientras despierta.
          Escribo para cantar mi Patria,
          el nombre más bello del mundo: el de Valencia.


          Valencia Canta

          Estoy aquí - Estic aci - I'm here


          lunes, 8 de octubre de 2012

          postheadericon Sobre los orígenes y evolución de la Lengua Valenciana


          El diario valenciano Las Provincias publicaba en su edición de 21 de abril de 1996 un artículo firmado por Baltasar Bueno Tárrega, periodista valenciano y académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana (R.A.C.V.), en el que se detalla el hallazgo de un documento del siglo XII en romance valenciano.



          (Hacer clic para ampliar)


          Se trata de un texto de finales del siglo XII o principios del XIII, que aparece en un códice obrante entre los que conserva el Archivo Histórico de la Catedral de Valencia, titulado "Epistolare Valentinum", que contiene lecturas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento donde aparecen textos latinos junto al romanç valenciá.

          En la revisión del códice, el profesor gallego, Manuel Mourelle de Lema, filólogo e investigador romanista, académico de honor de la R.A.C.V., encontró a partir del folio 161 una serie de anotaciones en Lengua Valenciana o romanç pla (romance llano), que podrían ser tras las jarchas mozárabes, el documento escrito de la Lengua Valenciana más antiguo conocido hasta ahora (hasta 1996), lo cual confirma una vez más las tesis valencianistas acerca del origen y la evolución de la Lengua Valenciana.



          Manuel Mourelle de Lema


          Llama la atención en este códice la epístola conocida como "Planchs de Sen Esteve (Los lamentos de San Esteban)", que consta de paráfrasis en lengua vulgar y notación gregoriana sobre pauta de cinco líneas; del documento, Mourelle de Lema ha tomado distintos fragmentos, de la versión latina y valenciana; la valenciana, más que una traducción es una interpretación o explicación, a veces ampliada, pedagógica.

          Botón de muestra, para comprobar cómo está desarrollado en romanç pla o Lengua Valenciana el texto latino de la epístola del día, relato del martirio de San Esteban protomártir, son los siguientes fragmentos:

          "Lectio actuum apostolorum. In diebus illis. Stephanus autem plenus gratia et furtitudine faciebat prodigia et signa magna in populo".

          "Esta liço que legirem, dels fayts dels apostols la trayrem, lo dit sant luch recontarem, de Sent Esteve parlarem. En aycell temps quant Deus fon nat e fon de mort ressucitat, e puys el cel fon puiat, Sent Esteve fo lapidat".

           "Surrexerunt autem quidam de sinagoga, que apellatur libertinorum et cirenentium et alexandrinorum et eorum qui erant a cilicia et asia disputantes con Stephano".

          "Ayats senyors pel qual raysó, lo lapidaron lifelló, quan iron que Deus en ell fo, e fes miracles per sondo. En contra luy corren e van li felló libertiniam e li cruel ciriniam..."

          "Audientes autem hec dissecabantur cordibus suis et stridebant dentibus ineum. Cum autem esset Stephanus plenus spitu sancto intendens in celum vidit gloriam Dei et Ihesum stantem a dextris et ait".

          "Cant han ausida la raysó, e conegrén que vençuts sont, d'ira los infla li pohnó, las dens cruxen com a leó. Lo sant conech lur volentat, no quer socors de hom armat, mas sus el cel a es guardat, anyats senyors com ha parlat".

          "Et lapidant Stephanus inocantes et dicentes. Domine Ihesus suscipe spiritum meum. Positis autem genibus clamavit oce magna dicens. Domine me statuas illis hoc peccatum. Et cum hoc dixisset obdormivit in Domino".

          "Senyor veus Deus qui fist lo nom e nos traguist d'infern pregón, puis nos donits lo teu sant nom, recep mon sperit des mon. Apres sos dits sagenollet hon a nos exemple donet, car per sos enemichs prayet, ço que ells ques tot acabet.Senyor Deu plen de gran dolçor, ço dix lo sant a son senyor cest mal quen fan perdonalols, no hayen pena ni dolor. Cant'aquest sermo fo finit, e el martir fon acumplit, de ço q'ell ques fon exaufit, e lo regne de Deu ses adormit".



          Planchs de Sen Esteve (Hacer clic para ampliar)


          Los expertos en Lengua Valenciana encuentran las primeras manifestaciones escritas del idioma autóctono en las jarchas mozárabes, datadas en el siglo X, los años 900.

          No obstante, la Lengua Valenciana tampoco nace aquí de forma estricta, sus orígenes hay que buscarlos en los primeros pobladores, los pueblos ibéricos.

          Los arqueólogos han hallado y analizado plomos y cerámicas datadas 600 años antes de Cristo donde aparece escritura ibérica, palabras de la lengua ibérica puestas por escrito, algunas de las cuales aún pertenecen al acervo de la Lengua Valenciana actual.



          Plomo ibérico



          Estela funeraria grabada con caractéres íberos
          (Museo de Prehistoria de Valencia)
          (Hacer clic para ampliar)


          Según un sucinto esquema de la tesis valencianista:
          "Los pueblos ibéricos fueron los más importantes de los primeros pobladores de la Península Ibérica, de la Comunidad Española, por eso se le llama Iberia o Ibérica; y la cuna de los pueblos ibéricos es Valencia, Edeta. Las tribus más importantes eran las de los Edetanos y los Contestanos.

          Vinieron después los fenicios, los celtas, los griegos, los romanos, los godos, los judíos y los árabes, y todos fueron dejándonos parte de su idioma.

          La Lengua Valenciana se conformó sobre la Lengua Ibérica, la Lengua Latina y la Lengua Árabe, son una fuerte mezcla de estas tres, dominando sobre ellas la Lengua Latina, a las que se han añadido préstamos lingüísticos de otros pueblos.

          Todas estas mezclas de lenguas fueron cociendo, dentro de nuestra tierra, lo que ya en el siglo X iría perfilándose como la Lengua Valenciana.

          Por contra, muchos de los habitantes de la actual Comunidad Catalana, emigraron a Occitania, a Francia, donde se hablaba el Occitano, una lengua románica, hija del latín, y se pasan allí muchísimos años, hasta que regresaron cuando fuerzas germánicas contraatacaron desde Francia y crearon la Marca Hispánica, lo que hoy es la región catalana, como paredón contra los moros; al regresar, llevaron el Occitano.

          Cuando llega Jaime I a Valencia en 1238 viene con gente de distintas partes de la Comunidad Española, y también con gente de otros países extranjeros, no solo con aquellos que hoy reciben el gentilicio de catalanes, estos eran minoría, los aragoneses mayoría; aquí llegaron también gallegos y navarros. En el Llibre de Avehinaments (Libro de Avecinamientos) se documenta que entre los años 1387 y 1396 inmigrantes de Aragón, sobre todo de Teruel, habían en el Reino de Valencia un 29,2% del total de las gentes que vinieron de fuera, mientras que los ahora denominados catalanes representaban solo un 1,2% de los vecinos.

          Es prácticamente imposible que una ínfima minoría de esas gentes nos trajeran e impusieran su habla, cuando llegó Jaime I a Valencia, ni éramos mudos ni nos entendíamos por señas.

          Otra teoría antivalencianista enseña que los valencianos desaparecieron del mapa en tiempos de los moros, que al llegar aquí el rey Jaime I y sus tropas, no quedaban cristianos, ni mozárabes, ni judíos, lo cual es totalmente falso, de sobra está documentada la presencia de los mozárabes".

          Baltasar Bueno (Las Provincias, 21-4-96)



          La Marca Hispánica en el Imperio Carolingio
          (Adquisiciones de Pipino el Breve y Carlomagno, 741-814)
          (Hacer clic para ampliar)




          Mapa de la Península Ibérica (Años 1037-1270)
          (Hacer clic para ampliar)


          José Guillén Milla nos ofrece un interesante artículo, con más detalle, sobre la tesis valencianista, incluyendo algunas citas de personajes tan relevantes como:

          Ramón Menéndez Pidal
          Filólogo e historiador (A Coruña, 1869 - Madrid, 1968)

          Antonio Ubieto Arteta
          Historiador medievalista (Zaragoza, 1923 - Valencia, 1990)

          Hussein Mones
          Catedrático de Estudios Hispánicos Al Andalus,
          de la Universidad de El Cairo

          Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña
          Historiador (Madrid, 1893 - Ávila, 1984)

          Manuel Mourelle de Lema
          Filólogo e investigador romanista
          Académico de honor de la R.A.C.V. (Vimianzo, A coruña 1934)

          José Vicente Gómez Bayarri
          Doctor en Historia, profesor e investigador
          Académico de número de la R.A.C.V. (Valencia, 1948)

          Leopoldo Peñarroja Torrejón
          Licenciado en filosofía y letras, Doctor en Historia
          Académico de número de la R.A.C.V. (Vall d’Uxó, Castellón 1954)

          Luis Fullana Mira
          Gramático, erudito y religioso (Benimarfull, Alicante, 1871 - Madrid, 1948)
          Primer catedrático de Lengua Valenciana de la Universidad de Valencia
          Académico de la Real Academia de la Lengua Española (1927),
          en representación de la Lengua Valenciana
          Académico de la Academía de Cutura Valenciana (Hoy R.A.C.V.)


          Compruébalo por ti mismo en: http://www.elcastellano.org/artic/valenci1.htm

          Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
          (excepte els posts sense enllaços)


          Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
          (excepto los posts sin enlaces)


          Any problem with a link? Contact us!
          (excepting posts without links)


          _ooOoo_

          Valencia Canta no se hace responsable
          de los comentarios realizados por sus lectores.

          L<>L

          Conoce el Reino de Valencia,
          nuestra Lengua Valenciana,
          nuestra historia, gente, fiestas,
          nuestras costumbres...

          ¡¡ Conocerlo es amarlo !!

          Dansá

          Dansá

          Buscar en el blog

          Quizás quiso buscar...

          Fallas de Valencia

          O... ¿visto la última semana?

          Patrimonios de la Humanidad

          Patrimonios de la Humanidad
          Pinturas rupestres del Barranco
          de la Valltorta (Castellón)

          Tribunal de las Aguas (Valencia)

          Palmeral de Elche (Alicante)

          Fallas

          Fallas

          La fiesta de las Fallas de Valencia
          (En el ámbito del Reino de Valencia)

          Bruno Lomas

          Publicado por fechas

          Dova

          Lolita Garrido

          Pumby y sus amiguetes

          Concha Piquer e hija

          Concha Piquer e hija
          Concha Piquer y
          Concha Márquez Piquer

          Amigos de Valencia Canta

          Francesc de Vinatea

          Francesc de Vinatea
          Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


          Desde 08/12/2011

          Y nos visitan desde...



          Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
          Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
          ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

          Valencia, Ciutat i Regne

          Valencia, Ciutat i Regne
          Ducado de Fernando II,
          Valencia 1479-1516

          Es la hora de Valencia

          Powered by DaysPedia.com
          mié, 23 de marzo
          07:00am 12:15 19:15pm

          L'oraCHE


          CASTELLÓN
          El tiempo por Tutiempo.net


          VALENCIA
          El tiempo por Tutiempo.net


          ALICANTE
          El tiempo por Tutiempo.net