L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
martes, 19 de marzo de 2013

postheadericon De cuándo y cómo nació el pasodoble "El Fallero"


Durante todos estos días de la fiesta de las Fallas, que hoy terminan, cientos de bandas de música se han encargado de la ambientación musical de la ciudad de Valencia, acompañando a las comisiones falleras en sus numerosos pasacalles, en la recogida de premios, o en la Ofrenda de Flores a la Maredueta; propios y extraños se han deleitado con las notas de la música popular valenciana, y en particular de un pasodoble omnipresente en la fiesta fallera, "El Fallero" del Maestro José Serrano.




El 17 de marzo de 1991, el reportero gráfico Miguel Ángel López-Egea, de origen murciano pero afincado en Sueca, la ciudad natal de Serrano, se adentraba en los orígenes del famoso pasodoble, en el artículo publicado por el diario valenciano Las Provincias que reproducimos a continuación.


...oOo...


DE CUÁNDO Y CÓMO NACIÓ
EL PASODOBLE "EL FALLERO"


El pasodoble "El Fallero" es más valenciano que El Micalet. Rezuma valencianía por los cuatro costados: música, letra, ambiente y tradición popular. Y por si algo faltaba, tuvo en su nacimiento el inconfundible marchamo del "Pensat i fet (Pensado y hecho)".

¿Lo sabían ustedes? Yo confieso que lo ignoraba... Hasta que hablando con un familiar del ilustre Maestro Serrano me puso al corriente de algunos detalles interesantes sobre este popularísimo pasodoble fallero, cuyos inspirados y cadenciosos ritmos atruenan en estos días el espacio de Valencia en fiestas.



En varias ocasiones le rogaron al maestro que hiciera un pasodoble fallero. Serrano acogió la idea con cariño, porque él también lo tenía pensado. Pero no quería que fuese un pasodoble más. Era indispensable darle un carácter popular. Tradición y melodía de la fiesta de las fallas. "Ya lo haría más adelante...".

Llegó el verano de 1928 y el maestro trabajaba en El Perelló en la partitura de "Los claveles". Una tarde recibió la visita de varios amigos del Círculo de Bellas Artes de Valencia, para comprometerle solemnemente a escribir un pasodoble que se estrenaría como pieza obligada en un concurso que pensaban organizar en las fiestas falleras del año siguiente. "¿Contamos con la promesa formal?"

El maestro no vaciló. Tendrían el pasodoble con tiempo de sobra para todo. ¡No faltaba más! Cuando terminara aquella romanza que tenía entre manos, procuraría complacerles.




En octubre regresó Serrano a Madrid, preocupado con la partitura de "Los claveles", que pensaba estrenar en la temporada de invierno. Y aún le faltaban algunos números. Recordaba la promesa del pasodoble, con el ánimo de hacerlo de un momento a otro... pero no llegaba la oportunidad.

Dificultades de última hora retrasaron el estreno de "Los claveles", que tuvo que aplazarse definitivamente para el sábado de Gloria.

Una semana antes de San José llegó a Madrid, desde Sueca, un pariente de Serrano. Y apenas vio al maestro le dijo:
     - Pepe, ¿y el pasodoble fallero?
     - ¡Che..., qué memoria la mía!
     - Pues en Valencia ya han anunciado el concurso.
     - Y no hicieron mal. ¡Tendrán el pasodoble!

No se habló más del asunto, y terminada la comida salió el maestro hacia el Teatro Fontalba para comenzar el ensayo de "Los claveles". La fecha del estreno se acercaba y eran muchas las ilusiones y expectación por conocer la obra. Se trabajaba febrilmente y Serrano estaba en todo.



A la hora de cenar telefoneó a su casa avisando que no le esperasen. Cenaría en el teatro, quedándose después para el segundo ensayo. Había sudado mucho y temía enfriarse. Salieron músicos y actores. Al quedar solo pensó en el encargo olvidado: ¡el pasodoble!

Sentóse al piano y surgieron notas, compases y melodías de la tierra lejana. En la profunda oquedad de la sala desierta resonaron ritmos de "El Fallero". Las pupilas del maestro le brillaban de gozo. Le sirvieron la cena y comenzaron a llegar los artistas para continuar los ensayos. No había tiempo que perder.

Cuando después de medianoche fue a buscarle el pariente de Sueca, le recibió Serrano alborozado: "¡Ya tengo el pasodoble! Cuando lleguemos a casa lo oirás al piano." ¡"El Fallero" había nacido en el madrileñísimo Teatro Fontalba!



Y bien entrada la madrugada, sonaron por vez primera, en la quietud de la casa dormida, los castizos compases valencianos. "Mañana escribiré la música y la mandaré a Valencia. Ya quedarán tranquilos los amigos de Bellas Artes."

En el correo del día 16, entregada en el mismo tren, salía de Madrid la partitura, dirigida a Don Emilio Vilella. Un empleado de este señor salió a recogerla a la estación. Y el día de San José se celebró el concurso. ¿Pudo haber mayor improvisación y más "pensat i fet" en la creación del famoso pasodoble?

Así nació "El Fallero". Como surgen muchas cosas en esta Valencia, genial y única.

Miguel Ángel López-Egea; Las Provincias (17-03-1991)

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net