L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
jueves, 27 de febrero de 2014

postheadericon Joaquín Sorolla - Maestro del impresionismo, mago de la luz


Joaquín Sorolla Bastida nació en la ciudad de Valencia el día 27 de febrero de 1863. La calle donde vino al mundo fue la de las Mantas; la casa -probablemente-, la señalada con el número 4. Tenía dos años de edad cuando quedó huérfano de padre y madre, fallecidos a causa del cólera, aunque no falta otra versión con ribetes románticos. Menos mal que el niño encontró nuevo hogar en el de sus tíos José Piqueres -cerrajero- e Isabel Bastida, quienes le atendieron como a su hijo propio.

http://www.4shared.com/download/8-6_rTAuba/Joaquin_Sorolla-Autorretrato__.jpg

Uno de los diversos autorretratos de Joaquín Sorolla (1909)
Clic para ampliar


Chimet Sorolla tomó gusto a los estudios en la Escuela Normal de Maestros, donde había ingresado y de donde no tardó en salir; más a sus anchas se encontró en las clases nocturnas de dibujo que funcionaban en la Escuela de Artesanos -cerca de su domicilio- y, posteriormente, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos; tanto en un centro como en el otro tuvo maestros a quienes no olvidó jamás, agradecimiento que le honra. Ya comenzaba a gozar de prestigio entre los artistas jóvenes, si bien no había triunfado aún, cuando, entre 1878 y 1880, trabó conocimiento con el diputado fotógrafo don Antonio García, quien le dispensó una tan útil como discreta ayuda; y en 1888 el joven artista contrajo matrimonio con Clotilde, hija de su protector.

El año 1884 había sido crucial en la vida de Sorolla; por una parte obtuvo una medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Madrid con su cuadro "El Dos de Mayo"; por otra parte ganó, con el cuadro "El Palleter", la pensión de la Diputación Provincial de Valencia, que le permitió ir a Roma. Por aquella época también estuvo algún tiempo en París, donde tuvo ocasión de ver obras de Bastien Lepage y de Menzel, que le impresionaron como le habían impresionado las de los valencianos Francisco Domingo y Muñoz Degraín, y como le impresionarían las de Zorn; y perdónese la reiteración del verbo 'impresionar' tratándose, como se trata, al fin y al cabo, de un pintor impresionista...


Sorolla en 1901


En 1889 el matrimonio Sorolla fijó su residencia en Madrid, si bien mantuvo contacto con Valencia, sobre todo durante los veranos, muchos de los cuales dedicó el artista a pintar en la playa multitud de lienzos, algunos tan significativos como "La vuelta de la pesca", donde el pintor se encontró a sí mismo; el prodigioso "Sol de la tarde"; y finalmente, "Después del baño", que el autor incluía entre lo más logrado de su producción.

Tuvo Sorolla inclinación a las Exposiciones Nacionales de Madrid, donde en 1890 logró una segunda medalla con "Boulevard de París"; en 1892, una primera con "Otra Margarita"; en 1895, nueva primera con "¡Aún dicen que el pescado es caro!"; y en 1901 la medalla de honor con un conjunto de obras en que figura "Triste herencia". También presentó este cuadro en la Exposición Universal de París, donde obtuvo un grand prix o medalla de honor, que le valió cálidos homenajes en Valencia, entre ellos el nombramiento de hijo predilecto.

http://www.4shared.com/download/GdQItR_Yce/JoaquinSorolla-YClotilde1906_z.jpg

Retratando a su esposa Clotilde (1906)
Clic para ampliar

A este triunfo en el extranjero siguieron otros de parecida categoría internacional, complementados de 1906 a 1911 por exposiciones individuales en diversas ciudades de Francia, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica; exposiciones en que presentó centenares de obras. Fue en este último año -1911- cuando firmó con Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America (Nueva York), el contrato para pintar por 150.000 dólares catorce paneles, con destino a dicha fundación, representativos de las regiones españolas. Unos seis años tardó en dar cima a empeño tan extraordinario, en que el maestro del impresionismo, mago de la luz, sin abdicar de sus fulgurantes conquistas en este sentido, quiso y supo dar a su fabulosa producción un sentido clásico.

Sorolla no fue solamente un gran pintor, sino también un gran trabajador; la intensidad con que se entregaba a su tarea, muchas veces resuelta fácilmente, pero otras veces dificultada por problemas técnicos, pudo influir en el ataque hemipléjico que padeció en Sevilla el año 1920 y del que ya no se repuso. Insensible a cuanto le rodeaba, falleció en Cercedilla (Madrid) el 10 de agosto de 1923, y tres días después era enterrado en la necrópolis de su Valencia natal.

http://valenciacanta.blogspot.com/2012/10/joaquin-sorolla-valencia-las-grupas-1916.html

Valencia: Las grupas (1916)


Al morir dejaba una obra extraordinaria por la cantidad y la calidad. Por cierto que los contemporáneos de Sorolla, tanto los técnicos como la masa más o menos aficionada, supieron en general valorar lo que de bueno y de nuevo había en la obra del artista, que en vida recibió -como se ha visto- los máximos refrendos oficiales y la máxima admiración popular.

Y esta fue una de las causas del antisorollismo; actitud, la antisorollista, que a veces se proyectaba directamente sobre la obra de Sorolla, y en ocasiones, para disimular, sobre la de sus imitadores; el triunfo es algo que no perdonan los fracasados. Pero hubo otra causa, a que se refería la aguda pluma de José Ombuena en artículo publicado en el diario Levante el año 1953:
La historia, que aún colea, daría risa si no diese pena y coraje. Empezó trazándose una frontera que deslindara lo que es pintura para intelectuales y pintura para legos, para terminar dictaminando, con gravedad de máquinas o bullicio de linotipias, que el arte de Sorolla no podía ser admirado por nadie que usase su cerebro como máquina pensante. El sorollismo no debía merecer la atención de los que aspirasen al ingreso en la docta e hiperestética comunidad de los exquisitos; el sorollismo era elemental, rudimentario, puramente instintivo, epidémico...

La observación era justísima en sus términos generales, pero a decir verdad, los intelectuales aludidos no se hallaban especialmente capacitados para opinar sobre pintura; por ello precisamente es de resaltar la actitud de otros intelectuales que, como los aludidos, no eran exactamente críticos o historiadores de la pintura.

http://www.4shared.com/download/R_uRWNf8ce/Joaquin_Sorolla-Monumento_a_So.jpg

Monumento a Sorolla,
inaugurado en la playa de La Malvarrosa en 1933
y destruido por la gran Riada de 1957
Clic para ampliar


Y ahora hablará un crítico en la más noble y amplia acepción del vocablo, un intelectual tan depurado y razonador como Ramón Pérez de Ayala.
Se sabe -escribió en un artículo publicado el año 1953 en ABC, de Madrid- que Rubens pintó centenares de cuadros; Sorolla, de seguro, no pintó menor número de obras que Rubens. Sorolla es siempre Sorolla, desde luego, como Rubens es siempre Rubens, pero Sorolla es incomparablemente más diverso y multiforme que Rubens (no lo digo en pro ni en contra); ante un solo cuadro representantivo de Rubens, casi llegamos a conocer o sospechar todo lo que Rubens ha podido dar de sí, en cambio, ante cincuenta obras de Sorolla no se puede ni sospechar siquiera lo que es la obra completa de Sorolla.
Tras esta declaración, añade Pérez de Ayala, refiriéndose al pintor valenciano:
A la orilla del mar de los mares, donde se mira el cielo de los cielos, como que de ese mar y ese cielo nacieron los dioses y las ideas inmortales, el artista parece como que se ha abandonado en una actitud de exquisita receptividad y fruición sensual que le acaricia todos los sentidos y que luego él proyecta y perpetúa en el lienzo (esos lienzos casi huelen a mar, por aquello del 'complejo condicionado') a modo de revelación divina, sin mengua alguna del goce original de que se engendró.

Las obras de arte creadas con alegría -como querían los griegos- emiten en torno suyo una aureola divina; esa frase o manera ocasional de Sorolla, la de las emociones, por decirlo así, de naturaleza elemental, es insuperable. No creo que la pintura haya llegado a más en ese orden; pero no es la única proyección en que se manifiesta la personalidad de este maravilloso artista, y me atrevo a añadir que ni siquiera la más característica...

Lo que ocurre en ese orden y estilo de pintura nadie sino Sorolla ha conseguido pintar lo impintable, y de aquí que el espectador ligero o distraído se siente inclinado a decidir cómodamente que todo Sorolla es eso y nada más que eso. Lo cual ya sería bastante y sin parejo.


Ninot Indultat (indultado) por votación popular en 2007
perteneciente a la falla Convento Jerusalén


Texto extraído de "Valencia y su Reino" (1965), Francisco Almela y Vives. Págs 325-330.


miércoles, 26 de febrero de 2014

postheadericon Jaime Brocal Remohí - Arcano (1979)

.
Título del cómic
Arcano

Dibujante
Jaime Brocal Remohí (Valencia, 1936-2002)

Guionista
Víctor Mora (Barcelona, 1931)

Género: Fantasía heroica; espada y brujería

Publicación: 1979

Formato: CBR (Imágenes JPG)
Páginas: 81
Idioma: Español
Tamaño: 28 MB
Escaneador: CRG






martes, 25 de febrero de 2014

postheadericon Bruno Lomas - Sus grabaciones en Discos Regal (1965-67)


Título del álbum
Vol. 4 - Sus grabaciones en Discos Regal (1965-67)

Intérprete
Bruno Lomas

Publicación: 2013



Última actualización: 06/03/2015


CD-1
Formato: MP3 (158-159 kbit/s VBR)
Duración: 47 min 10 seg
Tamaño: 53,6 MB


  1. Ahora sé
  2. Sí, sí nena
  3. Por ese amor
  4. No puedes comprarme
  5. Perdóname amigo
  6. Say mama
  7. Es posible
  8. Menphis, Tennessee
  9. Be-bop-a-lula (en inglés)
  10. Carol
  11. Verano llegó
  12. Anoche la ví
  13. No es nada extraño
  14. Dónde estarás
  15. Sé de un lugar
  16. Érase una vez (Once upon a time)
  17. I got a woman
  18. Esta chica me va
  19. En Navidad
  20. No creeré en la amistad


Estoy aquí - Estic aci - I'm here


CD-2
Formato: MP3 (158-159 kbit/s VBR)
Duración: 48 min 15 seg
Tamaño: 54,9 MB

  1. Bambi
  2. Corre, corre (Keep on running)
  3. Mi pueblecito, mi chica y yo (My town, my guy, and me)
  4. En tu ventana
  5. Vendrás conmigo (Inside looking out)
  6. Si solo queda uno (Et s'il n'en resque qu'un)
  7. Dentro de mi vida (Got to get you into my life)
  8. Yo sé que no volverás
  9. Eres mi chica soñada
  10. Nadie como tú
  11. Un hombre sin amor (vers. orig. inédita)
  12. Un hombre sin amor (vers. disco editada)
  13. Es muy difícil
  14. Tú me añorarás (vers. orig. inédita)
  15. Tú me añorarás (vers. disco editada)
  16. El mundo de nuestro amor
  17. Quiero
  18. Siempre junto a ti



Estoy aquí - Estic aci - I'm here

lunes, 24 de febrero de 2014

postheadericon Manuel Ledesma - A las ruinas de Sagunto


Título de la poesía
A las ruinas de Sagunto

Autor
Manuel Ledesma (Valencia)

Publicación:
Cancionero de la Academia de los Nocturnos de Valencia (1591)

Idioma
Español



A LAS RUINAS DE SAGUNTO

Sagunto insigne, donde el sangriento estrago
ha de mostrar eterna su memoria,
ilustres edificios, cuya gloria,
deshicieron las gentes de Cartago.

Soberbias plazas, que apacible lago
fueron de tan funesta y triste historia,
ya quedan tus grandezas cual la escoria,
que este es de fortuna el triste pago.

Ya fuiste un tiempo la que ser podías,
pues fuiste la cabeza de esta tierra,
deshecha en fuego, pero no vencida.

Aquí vengo a llorar todos los días
las envidiosas causas de tu guerra,
y el amargo destierro de mi vida.


jueves, 20 de febrero de 2014

postheadericon Francisco Tárrega - Recuerdos de la Alhambra (1983)

.
Título del álbum
Francisco Tárrega - Recuerdos de la Alhambra

Intérprete
Narciso Yepes

Publicación
1983


Formato
MP3 (VBR 159-160 Kbit/s)

Duración
41 min 55 seg

Peso
47,8 MB



Publicación inicial: 20/02/2014
Última actualización: 16/04/2015
REEDICIÓN
  1. Lágrima
  2. Estudio en forma de Minuetto
  3. La Cartagenera
  4. Danza mora
  5. Columpio
  6. Endecha
  7. Oremus
  8. La mariposa
  9. Recuerdos de la Alhambra
  10. Preludio in G major
  11. Adelita
  12. Sueño
  13. Minuetto
  14. Pavana
  15. Estudio de velocidad
  16. Jota

postheadericon Francisco Tárrega - Integral de guitarra (1991)


Título del álbum
Francisco Tárrega - Integral de guitarra

Intérprete
David Russell

Publicación
1991



Última actualización: 16/04/2015


CD-1
Formato: MP3 (128 kbit/s CBR)
Duración: 69 min 2 seg
Tamaño: 63,3 MB


  1. María
  2. Pavana
  3. Gran vals
  4. El columpio
  5. Vals
  6. Danza mora
  7. Danza odalisca
  8. Pepita, polka
  9. Rosita, polka
  10. Sueño, mazurka
  11. Marieta, mazurka
  12. Mazurka, en G mayor
  13. Adelita, mazurka
  14. Las dos hermanitas, vals
  15. Minueto
  16. Paquito, vals en C mayor
  17. Isabel, vals para guitarra
  18. Sueño, trémolo
  19. Fantasía sobre motivos de "La Traviata (Verdi)"
  20. Fantasía sobre motivos de  "Marina (Arrieta)"
  21. El Carnaval de Venecia

Valencia Canta

Estoy aquí - Estic aci - I'm here


CD-2
Formato: MP3 (128 kbit/s CBR)
Duración: 67 min 28 seg
Tamaño: 62,1 MB

  1. Capricho árabe
  2. Recuerdos de la Alhambra
  3. Alborada
  4. Tango
  5. Preludio No. 1 en E mayor
  6. Preludio No. 2 en A mayor
  7. Preludio No. 3 en A menor
  8. Preludio No. 4 en B menor
  9. Preludio No. 5 en G mayor
  10. Preludio No. 6 en D menor
  11. Preludio No. 7 en G mayor
  12. Preludio No. 8 en A menor "Lágrima"
  13. Preludio No. 9 en D menor "Endecha"
  14. Preludio No. 10 en D menor "Oremus"
  15. Preludio No. 11 en D mayor
  16. Preludio No. 12 en D mayor
  17. Preludio No. 13 en E mayor
  18. Preludio No. 14 en A menor
  19. Preludio No. 15 en A menor
  20. Preludio No. 16 en E mayor
  21. Estudio No. 1, en forma de ninueto
  22. Estudio No. 2, de velocidad
  23. Estudio No. 3, en G mayor
  24. Estudio No. 4, en B menor
  25. Estudio No. 5, en A mayor
  26. Estudio No. 6, en A mayor
  27. Estudio No. 7, en A mayor
  28. Estudio No. 8, en A menor
  29. Estudio No. 9, en E mayor
  30. Estudio No. 10, petit menuet
  31. Estudio No. 11, en D mayor
  32. Estudio No. 12, en C mayor
  33. Estudio No. 13, en A mayor
  34. Estudio No. 14, la mariposa
  35. Estudio No. 15, sobre un tema de Wagner
  36. Estudio No. 16, inspirado en J.B. Cramer
  37. Estudio No. 17, sobre un tema de Mendelssohn
  38. Estudio No. 18, en A  mayor
  39. Estudio No. 19, en E menor
  40. Estudio No. 20, estudio brillante de Alard
  41. Gran Jota

Valencia Canta

Estoy aquí - Estic aci - I'm here


miércoles, 19 de febrero de 2014

postheadericon Francisco Tárrega, pasión por la guitarra


Francisco Tárrega es uno de los máximos ejemplos de dedicación y consagración de una vida a un instrumento en la historia de la música, desarrolló un virtuosismo técnico extraordinario, repleto de innovaciones, y que se adaptaba a las características de la guitarra, hasta entonces considerada como un instrumento menor; en palabras del etnomusicólogo Felipe Pedrell, "hizo de un instrumento, tan pobre en recursos, uno de los agentes organográficos más expresivos que posee la música".



Fráncisco Tárrega y Eixea nació en el seno de una familia modesta, el 21 de noviembre de 1853, en la ciudad de Villarreal (Castellón); tras un accidente fortuito, que pudo haberle dejado ciego, sus padres deciden mudarse a Castellón, donde recibe sus primeras enseñanzas musicales de Manuel González, popular guitarrista conocido como El cego de La Marina (El ciego de La Marina), quien le inicia en el mundo de la guitarra, sintiendo una definitiva vocación por dicho instrumento al escuchar en Castellón el concierto de un guitarrista de más renombre, el almeriense Julián Arcas.

Arcas lo toma bajo su tutela, y a los diez años de edad se traslada con él a Barcelona, para ampliar sus estudios; en 1866 se instala en Valencia, donde participa en las veladas musicales del Conde de Parcent; tras la muerte de su protector, regresa a Castellón y realiza varios conciertos en las poblaciones de Vall d'Uxó, Nules, Segorbe y Vinaroz, siendo finalmente contratado como pianista en el casino de Burriana.



En 1874 se le concede una beca en el Conservatorio de Madrid, estudiando piano y armonía; Emilio Arrieta, director del conservatorio, le anima para que se dedique en exclusiva a la guitarra, tras su sonado éxito en un concierto benéfico, celebrado en el teatro Alhambra, en el que compartió escenario con músicos del prestigio de Isaac Albéniz, Federico Chueca y Ruperto Chapí.

Tras una gira triunfal por Francia e Inglaterra, se casa en 1881 con María Rizo Ribelles, guitarrista aficionada a quien había conocido unos meses antes, durante un concierto, en la ciudad alicantina de Novelda; debido a las giras que el guitarrista realiza por toda la Comunidad Española, la pareja cambia de residencia asiduamente, hasta que en 1885 se instalan en Barcelona, donde se dedica a la enseñanza, labor que permitiría el asentamiento de la técnica creada por Tárrega.

http://www.4shared.com/download/iBhRLn5wce/Francisco_Trrega-3.jpg


Durante la estancia de la familia Tárrega en Valencia, a mediados de 1888, el maestro conocería una de sus épocas más productivas, componiendo varias de sus obras maestras, entre ellas el conocido "Capricho árabe"; junto a esta, destacan otras composiciones para guitarra, como la "Danza mora", el "Gran Vals", o "Recuerdos de la Alhambra", creada tras su estancia en el palacio granadino junto a su amiga y protectora, Concha Gómez.

La labor de Tárrega se centró en cubrir las dos carencias principales de la guitarra, la falta de repertorio y la inadecuación de las obras que se interpretaban con la técnica del instrumento; para ello realizó numerosas transcripciones de compositores clásicos, como Beethoven, Mendelssohn, Mozart o Chopin, y también de contemporáneos suyos, como Granados y Albéniz, quien dijo, tras oírle tocar algunas de sus obras, que sonaban mejor a guitarra que a piano. Compuso, además, fantasías sobre temas de ópera, variaciones o arreglos de temas populares.


Estatua a Francisco Tárrega en el Museo de la Ciudad de Villarreal


A finales de 1907 Tárrega sufre un ataque de apoplejía que paraliza el lado derecho de su cuerpo, lo que le obliga a limitar sus actuaciones; al año siguiente vuelve a Castellón y realiza una gira por tierras valencianas. En Picanya (Valencia) compone sus dos últimas obras, "Endecha" y "Oremus", terminada esta última el 2 de diciembre de 1909; días después se traslada con su familia a Barcelona, donde fallecería el 15 de diciembre de ese mismo año.


Fuentes:
- "Valencia y su Reino" (1965), Francisco Almela y Vives; págs 346-347.
- Biografía de Francisco Tárrega en Foroxerbar.

martes, 18 de febrero de 2014

postheadericon Francisco Comes - ¡Mareta santa! (1926)

.
Título de la obra
¡Mareta santa! (¡Mamita santa!)

Género
Comedia valenciana

Autor
Francisco Comes Martínez

Estreno
3 de diciembre de 1926, en el Salón de Novedades de Valencia

Formato: PDF
Idioma: Lengua Valenciana
Tamaño: 1,58 MB


lunes, 17 de febrero de 2014

postheadericon Boris el anticuario - Historia de un hombre ridículo (1987)


Título del EP
Historia de un hombre ridículo

Intérpretes
Boris el anticuario

Publicación
1987


Formato
MP3 (160 kbit/s CBR)

Duración
25 min 50 seg

Tamaño
29,5 MB



Grupo de Albatera (Alicante) que estuvo en activo entre 1984 y 1988.



  1. Ecos del viejo Madrid
  2. Recuerdos a Gardel
  3. Verano en una playa solitaria
  4. La historia de un hombre ridículo
  5. Parque japonés
  6. Club de jazz

Valencia Canta

Estoy aquí - Estic aci - I'm here

viernes, 14 de febrero de 2014

postheadericon Ruperto Chapí - La patria chica (1907)


LA PATRIA CHICA

Zarzuela en un acto

Estreno
15 de octubre de 1907 (Teatro de la Zarzuela de Madrid)




MÚSICA

Ruperto Chapí y Llorente
Villena (Alicante), 27 de marzo de 1851 - Madrid, 25 de marzo de 1909


LIBRETISTAS


Serafín Álvarez Quintero
Utrera (Sevilla), 26 de marzo de 1871 - Madrid, 12 de abril de 1938

Joaquín Álvarez Quintero
Utrera (Sevilla), 21 de enero de 1873 - Madrid, 14 de junio de 1944


PERSONAJES
  • José Luis : Pintor andaluz afincado en París.
  • Pastora : Modelo andaluza, conocida de José Luis.
  • Mariano : Cómico aragonés, cantante de jotas; está enamorado de Pastora.
  • Pilar : Cómica aragonesa, hermana de Mariano.
  • Mister Blay : Millonario inglés, entusiasta de todo lo español.
  • Españita : Modelo gaditano afincado en París, que finge ser francés.
  • Carranque : Artita bohemio de origen español, vago y amargado.
  • Ansúrez : Cómico andaluz.



    Cartel de la adaptación cinematográfica realizada en 1943


    1. Preludio
    2. Romanza de José Luis (Mujer de vulgar historia)
    3. Quinteto cómico (Yo soy español)
    4. Dúo de las coplas
    5. Dúo de coplas II
    6. Soleares
    7. Canción de Pastora
    8. Copla final (Al que hable mal de España)


    Formato: MP3 (128 kbit/s CBR)
    Duración: 25 min 3 seg
    Tamaño: 22,9 MB


    jueves, 13 de febrero de 2014

    postheadericon Lluis Galiana - Rondalla de Rondalles (1768)

    .
    Título de la obra
    Rondalla de Rondalles

    Género: Narrativa

    Autor
    Fray Lluis Galiana Cervera
    (Onteniente, Valencia, 1740 - 1771)

    Publicación: 1768

    Formato: PDF
    Idioma: Lengua Valenciana
    Tamaño: 13,9 MB

    Una sencilla narración de amores huertanos compuesta de frases hechas y dichos proverbiales valencianos, en espléndida manifestación de riqueza lingüística.

    Francisco Almela y Vives, "Valencia y su Reino" (1965)
    miércoles, 12 de febrero de 2014

    postheadericon El Sermó del Pare Serret (Audio)

    .
    El amigo Luis García Ibáñez nos envía una auténtica joya de colección, la grabación original de "El Sermó del Pare Serret", escrito en 1903 por el valenciano José Serred Mestre

    Según nos comenta Luis, su padre y él recuperaron el audio hacia mediados de los 60, a partir de unos discos de céramica a 78 r.p.m., con la ayuda de un magnetofón de bobina y un plato Lenco, quedando un crepitar de fondo que confiere a la grabación el encanto de lo antiguo. Como el propio Luis dice en su correo, una cosa es leerlo y otra muy distinta oírlo, con los cambios de tono que se producen de vez en cuando, entre el sermón y las regañinas a los feligreses.

    Nuestro más sincero agradecimiento, Luis, por regalarnos tan bella pieza de la cultura valenciana.


    Formato
    MP3 (128 kbit/s VBR)

    Duración
     13 min 37 seg

    Tamaño
     12,4 MB

    Última actualización: 30/05/2015
    REEDICIÓN



    postheadericon José Serred - El Sermó del Pare Serret (1903)

    .
    Uno de los escritores valencianos más reconocidos de principios del siglo XX fue José Serred Mestre, nacido en Valencia en 1875. Su obra, en la que muestra grandes dosis de humor y de socarronería valenciana, sigue siendo representada en la actualidad, principalmente una de sus más populares, el "Sermó", también conocido como "El Sermó de les cairetes (sillitas)" (1903).
      


    Fue autor de obras teatrales, como la revista en verso "Tómale el pelo al diablo", escrita en Lengua Valenciana y en castellano, estrenada el 28 de diciembre de 1903, en el  Teatro de la Academia Científico-Literaria de Valencia; así como el juguete satírico "Quatre zeros", estrenado en el Teatro Moderno de Valencia el 1 de octubre de 1926. Entre sus obras en prosa destacan, el cuento "Romances baturros" (1906), dedicado a la colonia de aragoneses afincados en Valencia, igual que el "Tratao de la Finor o reglas d’Urbanidat que deben saber los chicos pa vivir en sosiedat" (1907), un pequeño manual de urbanidad, higiene y buenas maneras, escrito desde un punto de vista humorístico, basado en la obra póstuma de Nofre de Silvestre.

    Colaboró con varias publicaciones de la época, entre ellas "El Fallero", periódico "festero, buñolero y sandunguero" publicado anualmente por Imprenta Valencianista, con los bocetos de todas las Fallas de Valencia. Como periodista, colaboró en "La Voz de Valencia" y fue locutor de "Unión Radio Valencia". Actuó con diversas compañías de teatro, y dio varios cursillos de declamación en el Conservatorio de Valencia. Serred tenía, además, su propia librería, en la que solía vender sus obras, y que estaba situada en la antigua calle de Zaragoza, hoy plaza de Zaragoza.




    José Serred falleció el 1 de febrero de 1933, siendo recordado en numerosos homenajes, como el realizado el 27 de noviembre de 1937 por la asociación Actuacio Valencianista d'Esquerra (Izquierda), en el que participó su hijo, el periodista José Serred, que interpretaría el famoso "Sermó" de su padre.


    SERMÓN

    El "Sermó" es un monólogo humorístico que nos traslada a un pueblecito de la provincia de Valencia, cuyo fervoroso cura rural intenta explicar a sus fieles las virtudes de la Patria Celestial, siendo interrumpido una y otra vez por las acciones de las beatas, mocosos y demás gente del pueblo.

    La obra, escrita a petición del notario Mira Orduña, amigo de Serred, es también conocida como el "Sermó del Pare Serret", el "Sermó de la bresquilla", o el "Sermó de les cairetes", ya que varias de las interrupciones se producen por el ruido ocasionado al mover las sillas en la iglesia. La mayor parte del texto está escrito en castellano, con algunos vocablos valencianizados. Por otra parte, las llamadas de atención del cura a sus fieles las realiza en Lengua Valenciana, sin codificaciones extrañas, tal cual hablaba el pueblo, coincidiendo exactamente con las formas actuales.

    La cubierta del "Sermó" estaba ilustrada con un dibujo del pintor valenciano José Benlliure, e incluía ilustraciones de José Mateu.



    FRAGMENTOS


    [...] Con aquel pecado anfame
    de comerse la bresquilla,
    ya podian fegurarse
    Adán y Eva que hasían
    una empastrada muy grande,
    puesto que sobre esa fruta
    pesaba la treminante
    prolibisión del Siñor
    para que no la tastasen. [...]

    [...] (¡Hala, fill meu, furga, furga!
    Per lo vist hi ha festa en Nápoles
    cuant netechen els comúns.
    ¡Che!... ¿No hu anténs?
    ¡Que no’t rasques
    el posterol d’eixe modo,
    que t’ixirán almorranes!...
    ¡Caxco, y encá se riu
    y continua rascantse!....
    Visantet, trau un estrinchol
    pa qu’este chove se rasque.
    ¡Estos están en la Iglesia
    lo mateix que en un estable!
    ¡Siñor! ¡Siñor!... ¡Perdoneulos,
    que no saben lo que s’hasen...!) [...]

    [...] (¡Che!... ¡M’agrá la pasaeta!
    ¿No dus mocaor de mocarte?...
    ¡Aixó, torcat en lo banc,
    y el que vacha ahí a sentarse
    que s’anduga les caneles!...
    ¡Serán els chiquillos cafres!
    ¡Tot hu han de fer en los dits,
    cuant no hu deixen en les mánegues!
    ¡Torca el banc en lo faldó
    de la camisa, salvache!
    Per mes que vosté els pedrique
    no trau res, encá qu’els mate!) [...]




    PDF (1,09 MB) - Lengua Valenciana y castellano
    Password: blog.valencia.canta


    martes, 11 de febrero de 2014

    postheadericon M. Lluch - A orillas del Turia


    Título de la poesía
    A orillas del Turia

    Colección:
    Álbum de poesías de escritores valencianos

    Autor
    M. Lluch

    Publicación
    1895

    Idioma
    Español





    A ORILLAS DEL TURIA

    Río de mi patria
    que corres al mar
    sin Ilevar mis penas
    ni sentir mi mal.

    Agua cristalina
    que corriendo vas,
    detente un momento,
    no corras fugaz.

    ¿Por qué tan de prisa
    te arrojas al mar,
    sin llevar mis penas
    ni sentir mi mal?

    ¡Ah! tantos engaños
    el mundo me da,
    que casi no siento
    sufrir otro más.

    Prosigue tu curso,
    y que tu raudal
    se abisme en la tumba,
    Ia tumba del mar.

    Que yo indiferente,
    sin pena ni afán,
    sigo mi camino,
    que me ha de llevar,

    donde para siempre
    mis penas tendrán
    de la muerte en brazos,
    término fatal,

    ¡en el mar sin límites
    de la eternidad!


    lunes, 10 de febrero de 2014

    postheadericon Morcillo el Bellaco - Mañana más (1999)


    Título del disco
    Mañana más

    Intérpretes
    Los Morcillos

    Grabación
    1999


    Formato
    MP3 (150-160 kbit/s VBR)

    Duración
    15 min 1 seg

    Tamaño
    17 MB



    Última actualización: 17/10/2015

    1. Los ojos de mi niña
    2. Los ejes de mi carreta
    3. Suspiros de pasión
    4. Sólo pienso en ti

    Valencia Canta

    Estoy aquí - Estic aci - I'm here

    viernes, 7 de febrero de 2014

    postheadericon Vicente Seguí - Confidencias (2004)


    Título del álbum
    Confidencias

    Intérprete
    Vicente Seguí

    Publicación: 2004


    Formato
    MP3 (157-163 kbit/s VBR)

    Duración
    45 min 43 seg

    Tamaño
     51,6 MB



    1. Confidencias
    2. Quiéreme
    3. El milagro de existir
    4. 20 años más
    5. Inolvidable
    6. Un amor así
    7. Se me va la vida
    8. Quédate una noche más
    9. Brindemos
    10. Nadie como tú
    11. Mujeres divinas
    12. Se me va la vida (remix)

    jueves, 6 de febrero de 2014

    postheadericon Jim Diamont (1949)

    Título del cómic:
    Jim Diamont

    Dibujantes
    Manuel Gago y Luis Gago

    Guionista
    Pablo Gago

    Género
    Aventuras, thriller policíaco

    Editorial
    Editorial Valenciana

    Publicación
    1949


    Formato
    CBR (Imágenes JPG)

    Números
    23

    Páginas
    12

    Idioma
    Español

    Tamaño
    330 MB (Entre 10 y 15 MB)

    Escaneador
    CRG


    Reedición facsimil de los años ochenta, publicada por Comic-Mam, que incluye cinco números no editados originalmente.



     


    Enlace a contenedor de archivos

    Publicación inicial: 06/02/2014
    Última actualización: 27/02/2015
    REEDICIÓN



    miércoles, 5 de febrero de 2014

    postheadericon José Capuz - El ídolo (1916)


    Título de la obra
    El ídolo

    Autor:
    José Capuz Mamano (Valencia, 1884 - Madrid, 1964)

    Realización
    1916

    Características
    Escultura en mármol


    Instalada en 1925 en los Jardines del Real de Valencia (Jardines de Viveros).


    Formato
    JPG

    Dimensiones
    2.304 x 3.072 píxeles

    Calidad
    314 puntos por píxel

    Tamaño
    232 KB



    Formato
    JPG

    Dimensiones
    907 x 680 píxeles

    Calidad
    96 puntos por píxel

    Tamaño
    232 KB

    Fuente
    J. Díez Arnal





    Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
    (excepte els posts sense enllaços)


    Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
    (excepto los posts sin enlaces)


    Any problem with a link? Contact us!
    (excepting posts without links)


    _ooOoo_

    Valencia Canta no se hace responsable
    de los comentarios realizados por sus lectores.

    L<>L

    Conoce el Reino de Valencia,
    nuestra Lengua Valenciana,
    nuestra historia, gente, fiestas,
    nuestras costumbres...

    ¡¡ Conocerlo es amarlo !!

    Dansá

    Dansá

    Buscar en el blog

    Quizás quiso buscar...

    Fallas de Valencia

    O... ¿visto la última semana?

    Patrimonios de la Humanidad

    Patrimonios de la Humanidad
    Pinturas rupestres del Barranco
    de la Valltorta (Castellón)

    Tribunal de las Aguas (Valencia)

    Palmeral de Elche (Alicante)

    Fallas

    Fallas

    La fiesta de las Fallas de Valencia
    (En el ámbito del Reino de Valencia)

    Bruno Lomas

    Publicado por fechas

    Dova

    Lolita Garrido

    Pumby y sus amiguetes

    Concha Piquer e hija

    Concha Piquer e hija
    Concha Piquer y
    Concha Márquez Piquer

    Amigos de Valencia Canta

    Francesc de Vinatea

    Francesc de Vinatea
    Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


    Desde 08/12/2011

    Y nos visitan desde...



    Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
    Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
    ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

    Valencia, Ciutat i Regne

    Valencia, Ciutat i Regne
    Ducado de Fernando II,
    Valencia 1479-1516

    Es la hora de Valencia

    Powered by DaysPedia.com
    mié, 23 de marzo
    07:00am 12:15 19:15pm

    L'oraCHE


    CASTELLÓN
    El tiempo por Tutiempo.net


    VALENCIA
    El tiempo por Tutiempo.net


    ALICANTE
    El tiempo por Tutiempo.net