L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
viernes, 2 de octubre de 2015

postheadericon Chimo Lanuza - El poder del lenguaje


EL PODER DEL LENGUAJE

Quien tiene el dominio sobre la lengua, tiene el poder sobre la sociedad.

Chimo Lanuza

"Socioobstaculs de la Llengua Valenciana 
(Reflexions pera la sociollinguistica)"
Accio Bibliografica Valenciana





Dice Michael Clanchy en "La cultura escrita, la ley, y el poder del estado":
  • La escritura normaliza el propio lenguaje.
  • La escritura normaliza a los usuarios del lenguaje a través de la escolarización.
  • La escritura transmite una ideología a través del lenguaje normalizado a las personas escolarizadas.
En un principio, son afirmaciones que parecen muy duras e incluso muy extremistas. ¡La escritura! ¿Tanto poder tiene la escritura? Pues sí, parece ser que sí. La verdad es que yo, con el paso del tiempo, he ido perdiendo mi capacidad de extrañeza y de sorpresa. Nos hemos de acostumbrar a interesarnos realmente por comprobar (y observar en nuestro entorno) el poder del poder. Porque hay una cosa muy clara: Quien tiene el poder lo controla todo y, si le falta alguna cosa por controlar, hará lo que haga falta para conseguirla. El gobernante, si desea mantenerse arriba y perpetuarse de alguna manera, se ha de hacer con todos los mecanismos de poder para controlar la masa e imponer impunemente sus intereses ideológicos o... más bien materiales. ¿Acaso hay alguno que aún se piense que es altruista el control de los medios de comunicación públicos y privados? Evidentemente, la intervención en el control de la prensa y similares ni es altruista ni es casual. Solo con ver unos cuantos días seguidos Canal 9 y salir emPPalagados -perdón, quería decir empalagados-, nos daremos cuenta de lo que quiero decir. ¿Y qué decir de algún diario de la prensa escrita, autocalificado "independiente"? Las subvenciones y la publicidad mandan.

¿Dónde quiero llegar? A que tenemos claro que el interés en controlar organismos (independientes o no) responde al interés de fondo de controlar la sociedad por alguno de sus costados. El pancatalanismo ha insistido mucho -hasta conseguirlo- en dominar la Academia Valenciana de la Lengua. ¿Para hacer valencianismo? El Partido Popular ha insistido mucho -sin conseguirlo- en controlar el mismo organismo... pero para hacer españolismo y catalanismo. ¿Y por qué tanto interés en controlar la dicha A.V.L.? Repetimos lo que dice Clanchy: La escritura normaliza y regula a través del espacio y a lo largo del tiempo, facilita la creación de aquella entidad impersonal: el Estado. El catalanismo piensa en el "estado catalán" y el españolismo piensa en el estado español. Esto quiere decir, evidentemente, que desde el valencianismo también tenemos interés en conseguir ese control -sin duda-. Ahora bien, un control absolutamente legitimado porque los valencianistas pensamos en clave valenciana, no sucursalista. Más: La escritura es un poderoso instrumento de gobierno porque impone modelos uniformes a través de la enseñanza. ¿A alguien le extraña ahora que el primer objetivo del catalanismo fuera hacerse con la universidad y con el sistema educativo? Una sociedad de cultura escrita transmite su ideología a las personas escolarizadas a través del control que se ejerce por medio del lenguaje normalizado. Por eso mismo dicen los sociolingüistas que, quien controla la lengua está muy próximo del poder. Ejemplos, un montón. Pero no nos hace falta recurrir a casos extranjeros porque lo tenemos en casa.

Reconozco nuevamente -ya he hecho referencia un poco más arriba- que el valencianismo también aspira a ejercer ese control sobre la sociedad. También es de veras que lo he justificado y legitimado porque nuestro objetivo no es otro que beneficiar al pueblo valenciano y preservar nuestra identidad, que nuestros "intereses", en último término, están en casa, no fuera, y que nuestra lucha se desarrolla para beneficiar a nuestros compatriotas-conciudadanos y no a forasteros que, encima, son aquellos que tiran la piedra y después esconden la mano o de los que envían al enfrentamiento a sus sicarios. Ahora bien, también quiero hacer una seria reflexión; una reflexión seria y urgente que poca gente está dispuesta a planteársela: ¿a quién beneficia la catalanización de Valencia?, ¿a quién beneficia la catalanización de la Lengua Valenciana?, ¿a quién beneficia la creación de una Academia Valenciana de la Lengua catalana?, ¿a quién beneficia la aplicación de la ortografía catalana a la Lengua Valenciana?... ¿Quién ha puesto mayor interés en controlar la lengua (a través de la escritura) y la sociedad (a través de la lengua)? ¿Quién ha puesto tanto interés hasta incluso llegar a comprar voluntades? El catalanismo de unos y el españolismo de otros, al quedarse sin argumentos científicos, han recurrido a argumentos crematísticos.

Los valencianistas no necesitamos recurrir a argumentos crematísticos porque nos sobran los argumentos científicos. Ahora bien, de todos es sabido que la verdad es perseguida y cuesta mucho de imponerse a la mentira, las pesetas... ¡y los euros! Por tanto, hemos de seguir en la línea de delatar a los traidores, denunciar a los manipuladores y acusar a los agiotistas. Seríamos la vergüenza de la historia de Valencia si renunciamos a la responsabilidad que ha recaído sobre nosotros en preservarla del expolio alienador.


Chimo Lanuza
Publicado en El Palleter, Boletín de Información de la Plataforma Normes d'El Puig
Diciembre de 2001

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net