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sábado, 14 de noviembre de 2015

postheadericon Historia de la musica valenciana - II

.
Publicacio
Historia de la musica valenciana
Serie Jovenil (Num. 6)

Autor
José Ciment Barber

Dibuixos
Enric Calvo i Josep Lacreu

Editat per
Real Academia de Cultura Valenciana

En el patrocini de
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

Any
1992

Idioma
Llengua Valenciana

Traduccio a l'espanyol
Valencia canta



2 - SIGLES XV I XVI

A cavall entr'els dos sigles apareixen les dos coleccions més esplendides que tenim els valencians: El Cançoner del Duc de Calabria i el Cançoner de Gandía. El de Gandía es un cançoner de musica religiosa escrit a les darreries del XV o primers anys del XVI i servia per a cantar en la Colegiata de Gandía. Te obres tan interessants com la torná a 4 veus de la Sibila en la versio valenciana que diu:

Al jorn del judici
se pagara nostre servici

El Cançoner del Duc de Calabria es una musica profana i servia per a cantar en el palau dels reis. Es publicá en Venecia en 1556. Te cançons que tambe estan en el Cançoner de Gandía, com "Soleta i Verge estich" que en el de Calabria diu "Soleta so jo aci".

La major part de les seues obres estan escrites en castellá, pero n'hi ha algunes en Llengua Valencíana, com "Qué farem del pobre Joan", "Vella de vos soc amoros", etc.

La nostra musica comença ya a tindre caracteristiques propies, Te efectes extraordinaris sense necessitat de buscar massa complicacions. Eixe es el cas de Lluis Milá en el seu llibre "El Maestro", primer llibre tecnic de musica de vihuela. Extraordinari llibre el d'este mestre que tambe tenia un que vore en la cort del Duc de Calabria.

Llum i color i expressivitat... aixina son les nostres musiques. L'oriolá Ginés Pérez (1548-1600) es bona prova d'aixo. El seu "O Crux", o el "Benedictus" es d'un misticisme i d'una lluminositat inigualables. En el Misteri d'Elig te alguns numeros com el "A vosaltres venim a pregar".



...oOo...


2 - SIGLOS XV Y XVI

A caballo entre los dos siglos aparecen las dos colecciones más espléndidas que tenemos los valencianos: El Cancionero del Duque de Calabria y el Cancionero de Gandía. El de Gandía es un cancionero de música religiosa escrito a finales del XV o primeros años del XVI y servía para cantar en la Colegiata de Gandía. Tiene obras tan interesantes como el estribillo a 4 voces de la Sibila en la versión valenciana que dice:

Al día del juicio
se pagará nuestro servicio

El Cancionero del Duque de Calabria es una música profana y servía para cantar en el palacio de los reyes. Se publicó en Venecia en 1556. Tiene canciones que también están en el Cancionero de Gandía, como "Solita y Virgen estoy" que en el de Calabria dice "Solita estoy yo aquí".

La mayor parte de sus obras están escritas en castellano, pero hay algunas en Lengua Valencíana, como "Qué haremos del pobre Juan", "Vieja de vos soy amoroso", etc.

Nuestra música comienza ya a tener características propias, Tiene efectos extraordinarios sin necesidad de buscar demasiadas complicaciones. Ese es el caso de Lluis Milá en su libro "El Maestro", primer libre técnico de música de vihuela. Extraordinario libro el de este maestro que también tenía algo que ver con la corte del Duque de Calabria.

Luz y color, y expresividad... así son nuestras músicas. El oriolano Ginés Pérez (1548-1600) es una buena prueba de eso. Su "O Crux", o el "Benedictus" es de un misticismo y de una luminosidad inigualables. En el Misterio de Elche tiene algunos números como el "A vosotros venimos a rogar".


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