L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
sábado, 5 de diciembre de 2015

postheadericon Historia de la música valenciana - V

.
Publicacio
Historia de la musica valenciana
Serie Jovenil (Num. 6)

Autor
José Ciment Barber

Dibuixos
Enric Calvo i Josep Lacreu

Editat per
Real Academia de Cultura Valenciana

En el patrocini de
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

Any
1992

Idioma
Llengua Valenciana

Traduccio a l'espanyol
Valencia canta



5 - SIGLE XIX (Primera part)

Encara que este sigle siga en el mon el sigle dels grans musics, en les seues extraordinaries innovacions, com poden ser per eixemple, Beethoven i Wagner, per no parlar de ningun atre compositor, en tot el Regne de Valencia es un sigle molt desigual. Es el sigle del romanticisme, i si Valencia es un poble eminentment romantic, els musics, o molts d'ells, no traduixen la grandea del romanticisme.

En la primera mitat del sigle s'imponen les representacions operistiques d'obres italianes, com "La gazza ladra" de Rossini o "El barbero de Sevilla" o "Norma" de Bellini. L'opera italiana era lo millor, fins el punt de que quan els nostres compositors, més tart, escriuran operes, la lletra estara escrita en italiá.


JOSÉ MELCHOR GOMIS (1791-1836)

Es el més gran operiste valenciá del sigle XIX. Es fill d'Ontinyent (Valencia), i encara que deprengue les primeres solfes en la Catedral de Valencia, ben pronte, tenint 19 anys, se n'aná cap a Madrit, a on va estrenar el melodrama "La aldeana".

En motiu de les lluites del frances i de Fernando VII, quan este torná, Gomis fugi cap a Paris, i alli s'establi, conseguint un bon nom molt considerable. Alli publicá un "Metodo de Solfeo i Cant" que tingue molt bona acceptacio.

En 1826 i en Londres consegui que la Royal Philarmonic Society li tocara els cuartets "L'hivern", "La primavera" i "l'Himne a la divinitat".

En Paris estrená "L'aparegut", "Aben humeya", "El diable en Sevilla", etc...

Mori en 1836 i está soterrat en el cementeri de Montmatre.


FRANCISCO CABO ARNAL (1779-1832)

El music més important dels valencians en la primera mitat del sigle XIX es el fill de Náquera (Valencia) i organiste de la Catedral, Francesc Cabo, Tingue un germa, Mateu, que tambe era music pero Francesc es el més important. Els dos se formaren en la catedral de Valencia i tingueren de mestre a Rafel Anglés, de qui Francesc acabá sent el seu successor en l'orgue de la Catedral, Tan bona fama tingue en la Catedral que els canonges el nomenaren mestre de capella en 1830. Es el compositor que va seguir mantenint les formes policorals valencianes del sigle XVII pero gastant les armonies del seu temps. La seua obra organica ha segut trobá i publicá recentment i mos porta ya cap el romanticisme.


PASCUAL PÉREZ GASCÓN (1802-1864)

El successor de Cabo en l'orgue de la Catedral va ser Pascual Pérez Gascón, que tingue gran fama com a improvisaor i que conegue a Listz quan vingue a Valencia, i l'acompanyá a vore l'orgue de la Catedral. Lo més gran de Pérez Gascón va ser la seua inquietut per a l'ensenyança musical i la seua intervencio en la fundacio del conservatori que encara hui está en la plaça de San Esteve.




...oOo...


5 - SIGLO XIX (Primera parte)

Aunque este siglo sea en el mundo el siglo de los grandes músicos, con sus extraordinarias innovaciones, como pueden ser por ejemplo, Beethoven y Wagner, por no hablar de ningún otro compositor, en todo el Reino de Valencia es un siglo muy desigual. Es el siglo del romanticismo, y si Valencia es un pueblo eminentemente romántico, los músicos, o muchos de ellos, no traducen la grandeza del romanticismo.

En la primera mitad del siglo se imponen las representaciones operísticas de obras italianas, como "La gazza ladra" de Rossini o "El barbero de Sevilla" o "Norma" de Bellini. La ópera italiana era lo mejor, hasta el punto de que cuando nuestros compositores, más tarde, escribirán óperas, la letra estará escrita en italiano.


JOSÉ MELCHOR GOMIS (1791-1836)

Es el más grande operista valenciano del siglo XIX. Es hijo de Ontinyent (Valencia), y aunque aprendió las primeras solfas en la Catedral de Valencia, bien pronto, teniendo 19 años, se fue hacia Madrí, donde estrenó el melodrama "La aldeana".

Con motivo de las luchas del francés y de Fernando VII, cuando este volvió, Gomis huyó hacia París, y allí se estableció, consiguiendo un buen nombre muy considerable. Allí publicó un "Método de Solfeo y Canto" que tuvo muy buena aceptación.

En 1826 y en Londres consiguió que la Royal Philarmonic Society interpretara los cuartetos "El invierno", "La primavera" y "El himno a la divinidad".

En Paris estrenó "El aparecido", "Aben humeya", "El diablo en Sevilla", etc...

Falleció en 1836 y está enterrado en el cementerio de Montmatre.


FRANCISCO CABO ARNAL (1779-1832)

El músico más importante de los valencianos en la primera mitad del siglo XIX es el hijo de Náquera (Valencia) y organista de la Catedral, Francisco Cabo, Tuvo un hermano, Mateu, que también era músico pero Francisco es el más importante. Los dos se formaron en la catedral de Valencia y tuvieron de maestro a Rafel Anglés, de quien Francisco terminó siendo su sucesor en el órgano de la Catedral, Tan buena fama tuvo en la Catedral que los canónigos le nombraron maestro de capilla en 1830. Es el compositor que siguió manteniendo las formas policorales valencianas del siglo XVII pero gastando las armonías de su tiempo. Su obra orgánica ha sido encontrada y publicada recientemente y nos lleva ya hacia el romanticismo.


PASCUAL PÉREZ GASCÓN (1802-1864)

El sucesor de Cabo en el órgano de la Catedral fue Pascual Pérez Gascón, que tuvo gran fama como improvisador y que conoció a Listz cuando vino a Valencia, y le acompaño a ver el órgano de la Catedral. Lo más grande de Pérez Gascón fue su inquietud por la enseñanza musical y su intervención en la fundación del conservatorio que hoy todavía se encuentra en la plaza de San Esteve.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net