L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 6 de diciembre de 2015

postheadericon Historia de la música valenciana - VI

.
Publicacio
Historia de la musica valenciana
Serie Jovenil (Num. 6)

Autor
José Ciment Barber

Dibuixos
Enric Calvo i Josep Lacreu

Editat per
Real Academia de Cultura Valenciana

En el patrocini de
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

Any
1992

Idioma
Llengua Valenciana

Traduccio a l'espanyol
Valencia canta






5 - SIGLE XIX (Segona part)


LA RENAIXENÇA

A partir de la creacio del conservatori comença la separacio de la musica religiosa de la profana. Encara que eixa distincio sempre ha existit, com que els musics eren els mateixos, la forma musical tambe era la mateixa fins els primers anys del sigle XX.

En la renovacio musical religiosa hi ha una colla de gent de gran valia encara que treballant en llocs i camps diferents: Joan Batiste Guzmán, més conegut com el Pare Guzmán, l'organiste José María Úbeda, el Pare Mariá Baixauli, el canonge Vicent Ripollés, els capellans Eduardo Torres i Joan Batiste Pastor; i ya plenament introduida la renovacio, Eduardo Soler i Joaquín Piedra.

Pero es en la musica profana a on la renaixença te tot un atre color, perque ya no es tracta de fer musica més conforme en el cult religios. sino de buscar idees, formes i estetiques musicals verdaderament valencianes. Es l'epoca dels nacionalismes i mosatros, els valencians, no podiem quedarmos atrassats.


SALVADOR GINER VIDAL (1832-1911)

Podriem dir que Giner es el patriarca de la musica valenciana, perque abans d'ell la nostra musica no admitix el calificatiu de valenciana com a signe distintiu, i perque despres d'ell ya n'hi ha un color que es totalment nostre. "L'entrá de la murta", la "Nit d'albaes", "¡Es chopá... hasta la Moma!", son obres que deixen una essencia valenciana alli a on se posen.

D. Salvador Giner escrigue tota classe de composicions: moltes Misses i obres religioses, óperes com "Sagunto", "El soñador", "El fantasma", estant completament integrat en el moment europeu en la creacio dels poemes sinfonics.


LA MUSICA TEATRAL

La gran renovacio tenia que vindre pel drama musical en les teories wagnerianes i la promocio de la musica indigena, tal com ho exposava Eduardo López Chavarri en 1901. Aixina, tinguerem una colla de gent que rellançaren la musica espanyola i la musica de tota la Comunitat Espanyola.

Entre molts atres noms, citem solament al villenense Ruperto Chapí (1831-1909) -encara que siga un music mes espanyol que valenciá- en "La Revoltosa", "La tempestad", l'ópera "Margarita la tornera", etc.

Hi ha una colla extraordinariament numerosa de musics valencians que escriuen per al teatre: Josep Bellver, Ramón Martínez Valls, Lleó, Peydró Díez, Miquel Asensi, López Chavarri, Martínez Báguena, etc. etc., pero el que te més representativitat i més obres es José Serrano (1873-1941). Serrano es el creaor d'una tradicio liric-musical que durará sempre, "La reina mora", "La dolorosa", "Moros y Cristianos", "Mal de amores", "La canción del olvido", etc. etc., son tituls del repertori de tota la Comunitat Espanyola. I tambe es l'autor del nostre Himne Regional, i del passodoble "El fallero".




...oOo...


EL RENACIMIENTO

A partir de la creación del conservatorio empieza la separación de la música religiosa de la profana. Aunque esa distinción siempre ha existido, ya que los músicos eran los mismos, la forma musical también era la misma hasta los primeros años del siglo XX.

En la renovación musical religiosa hay un grupo de gente de gran valía aunque trabajando en sitios y campos diferentes: Joan Batiste Guzmán, más conocido como el Padre Guzmán, el organista José María Úbeda, el Padre Mariá Baixauli, el canónigo Vicent Ripollés, los capellanes Eduardo Torres y Joan Batiste Pastor; y ya introducida de lleno la renovación, Eduardo Soler y Joaquín Piedra.

Pero es en la música profana donde el renacimiento todo tiene otro color, porque ya no se trata de hacer música más acorde con el culto religioso. sino de buscar ideas, formas y estéticas musicales verdaderamente valencianas. Es la época de los nacionalismos y nosotros, los valencianos, no podíamos quedarnos atrasados.


SALVADOR GINER VIDAL (1832-1911)

Podríamos decir que Giner es el patriarca de la música valenciana, porque antes de él nuestra música no admite el calificativo de valenciana como signo distintivo, y porque después de él ya hay un color que es totalmente nuestro. "L'entrá de la murta", la "Nit d'albaes", "¡Es chopá... hasta la Moma!", son obras que dejan una esencia valenciana allí donde se pongan.

D. Salvador Giner escribió toda clase de composiciones: muchas Misas y obras religiosas, óperas como "Sagunto", "El soñador", "El fantasma", estando completamente integrado en el momento europeo con la creación de los poemas sinfónicos.


LA MÚSICA TEATRAL

La gran renovación tenía que llegar por el drama musical con las teorías wagnerianas y la promoción de la música indígena, tal como lo exponía Eduardo López Chavarri en 1901. Así, tuvimos un grupo de gente que relanzó la música española y en general, la música de toda la Comunidad Española.

Entre muchos otros nombres, citemos únicamente al villenense Ruperto Chapí (1831-1909) -aunque sea un músico más español que valenciano- en "La Revoltosa", "La tempestad", la ópera "Margarita la tornera", etc.

Hay un grupo extraordinariamente numeroso de músicos valencianos que escriben para el teatro: Josep BellverRamón Martínez VallsLleóDíez Peydró DíezMiquel AsensiLópez ChavarriMartínez Báguena, etc. etc., pero quien tiene más representatividad y más obras es José Serrano (1873-1941). Serrano es el creador de una tradición lírico-musical que durará siempre, "La reina mora", "La dolorosa", "Moros y Cristianos", "Mal de amores", "La canción del olvido", etc. etc., son títulos del repertorio de toda la Comunidad Española. Y también es el autor de nuestro Himno Regional, y del pasodoble "El fallero".



0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net