L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
sábado, 12 de diciembre de 2015

postheadericon Historia de la música valenciana - y VII

.
Publicacio
Historia de la musica valenciana
Serie Jovenil (Num. 6)

Autor
José Ciment Barber

Dibuixos
Enric Calvo i Josep Lacreu

Editat per
Real Academia de Cultura Valenciana

En el patrocini de
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

Any
1992

Idioma
Llengua Valenciana

Traduccio a l'espanyol
Valencia canta





6 - UN MON NOU

Despres de Serrano, la musica valenciana te unes vertents totalment diferents. Els creaors son Eduardo López Chavarri (1871-1970) que sols per la seua llarga vida -un sigle- podria ser l'enllaç d'estes dos vertents musicals valencianes. Pero si a la seua llarga vida li afegim les seues obres de tota classe: teatrals, orquestals, pianistiques, vocals, musicologiques, etc. tindrem l'autentic introductor de la nova vida. Citem solament les "Valencianes", "Cuadros levantinos", "Antiguos abanicos", "Concert per a piano i orchesta", etc., etc.

En este ambient está Pedro Sosa (1887-1953) de qui sols citarem la seua obra més coneguda, "Lo cant del valenciá".

Manuel Palau (1893-1967) ha contribuit a fer possible la rapida evolucio valenciana cap al mon de la musica actual. La seua cultura -igual que li passava a López Chavarri- li facilitava el cami per a evolucionar rapidament. Te una llarga produccio de tota classe de composicions. Recordem tan sols "Poemes de joventut", "Triptic catedralici", "Gongorianes", "Homenage a Debussy", etc., contant tambe en una llarga produccio de musica vocal i pianistica.

Faltaria un nom si no es diguera res de Francisco Tárrega (1854-1909) per la singularitat i importancia de la seua llavor en el mon de la guitarra. Digam que Tárrega convertix, la guitarra d'instrument de segon fila en instrument de primer orde. Primer orde, que es vorá molt ben assegurat en el conjunt d'obres de Joaquín Rodrigo (1901-1999) escrites pensant directament en la guitarra i tipificaes de manera especial en el "Concierto de Aranjuez". Rodrigo convertix la guitarra en instrument dialogant en la mateixa orquesta.

Deixem una llarga filera de noms de musics -tots de gran relleu- pero ya morts i de musics encara vius; citem, al remat, a Óscar Esplá (1886-1976) encara que la seua musica no traduixca la tradicio musical valenciana i estiga integrá dins del mon nacional espanyol, encara que el titul d'una de les importants sinfonies espanyoles porta el nom ben conegut de "Sinfonía Aitana".

La nostra musica de hui te un extraordinari pervindre en la dedicacio de la llarga llista d'ilustres compositors, interprets i estudiosos que enlluernen en el seu esclat el cel valenciá.




...oOo...


6 - UN MUNDO NUEVO

Después de Serrano, la música valenciana tiene unas vertientes totalmente diferentes. Los creadores son Eduardo López Chavarri (1871-1970) que sólo por su larga vida -un siglo- podría ser el enlace de estas dos vertientes musicales valencianas. Pero si a su larga vida le añadimos sus obras de todo tipo: teatrales, orquestales, pianísticas, vocales, musicológicas, etc. tendremos el auténtico introductor de la nueva vida. Citamos únicamente las "Valencianes", "Cuadros levantinos", "Antiguos abanicos", "Concert per a piano i orchesta", etc., etc.

En este ambiente está Pedro Sosa (1887-1953) de quien sólo citaremos su obra más conocida, "Lo cant del valenciá".

Manuel Palau (1893-1967) ha contribuido a hacer posible la rápida evolución valenciana hacia el mundo de la música actual. Su cultura -igual que le pasaba a López Chavarri- le facilitaba el camino para evolucionar rápidamente. Tiene una larga producción de todo tipo de composiciones. Recordemos tan sólo "Poemes de joventut", "Triptic catedralici", "Gongorianes", "Homenage a Debussy", etc., contando también con una larga producción de música vocal y pianística.

Faltaría un nombre si no es dijera nada de Francisco Tárrega (1854-1909) por la singularidad e importancia de su labor en el mundo de la guitarra. Digamos que Tárrega convierte la guitarra. de instrumento de segunda fila en instrumento de primer orden. Primer orden, que se verá muy bien asegurado en el conjunto de obras de Joaquín Rodrigo (1901-1999) escritas pensando directamente en la guitarra y tipificadas de manera especial en el "Concierto de Aranjuez". Rodrigo convierte la guitarra en instrumento dialogante con la propia orquesta.

Dejamos una larga hilera de nombres de músicos -todos de gran relieve- algunos ya fallecidos y otros aún con vida; citemos, finalmente, a Óscar Esplá (1886-1976) aunque su música no tradujca la tradición musical valenciana y esté integrada dentro del mundo nacional español, aunque el título de una de las importantes sinfonías españolas lleva el bien conocido nombre de "Sinfonía Aitana".

Nuestra música actual tiene un extraordinario porvenir con la dedicación de la larga lista de ilustres compositores, intérpretes y estudiosos que deslumbran con su estallido el cielo valenciano.


0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net