L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 23 de mayo de 2016

postheadericon Vicente Martín y Soler - El compositor más querido por el gran público europeo


Alrededor de 1790, el valenciano Vicente Martín y Soler fue el compositor más querido por el gran público europeo, el predilecto de la mayoría de los oyentes, a pesar de que HaydnMozart Beethoven estaban vivos y en plena producción; hecho que se constataba principalmente en Viena, donde residían estos grandes maestros del clasicismo. y también en los grandes centros operísticos de ItaliaInglaterraAlemania y Francia.

En la Comunidad Española, aunque tal vez el público en general no compartiera esa predilección, la familia real elegía reiteradamente sus óperas para celebrar acontecimientos festivos.





Aunque Martín y Soler cultivó muchos de los géneros vocales en boga durante la segunda mitad del siglo XVIII (ópera seria, oratorio, opéra comique, opera komicheskaya rusa, cantata, serenata, canción) y cosechó muchos aplausos por sus numerosas composiciones para ballet, fue sin duda a través de la ópera bufa en italiano como conquistó el corazón de los melómanos de todo el continente.

Pero fueron los años vieneses (1785-1788) los que constituyeron el periodo dorado en la vida de Martín y Soler, que no tardó en ganarse el favor del público austriaco. Coincidiendo en la capital vienesa con Mozart, según explica De Matteis, «Había muy buena relación entre ellos, debían de tener un carácter parecido», llegando Mozart a homenajear al valenciano en "Don Giovanni", al incluir un fragmento de "Una cosa rara" en un momento en que los protagonistas están escuchando las melodías de éxito del momento.

En particular, tres de sus obras tuvieron un éxito tal, como para generar modas en el vestir y expresiones idiomáticas que entraron en el lenguaje común: Una cosa rara (Viena, 1786), L’arbore di Diana (Viena, 1787) y La capricciosa corretta, también conocida como La scuola dei maritati (Londres, 1794).



Fuentes:
Leonardo J. Waisman
Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

http://valencians.info/







Teatro del Hermitage, en San Petersburgo (Rusia), siglo XVIII,

donde se estrenaron las óperas rusas de Martín y Soler




Biografia publicá en el numero 3 de la revista Rogle, en decembre de 2006, per J.P.B.

Enguany es commemora el 200 aniversari de la mort del mes gran compositor valencià de tots els temps, Vicent Martín i Soler (Valencia, 1754 - San Petersburc, 1806).

Començà cantant com a chiquet del Cor de la Seu, a on son pare era tenor.

Cap a 1770 arriba a Madrit. Alli tingue els seus primers exits, conegue a Olivia Masini, en qui es casà, i fon nomenat compositor oficial de la Cort.

Des del principi es decanta per les operes d’estil italia. Viaja al breçol d’eixe genero, a Italia, en 1778. Napols, Turi, Venecia, Parma... veren l’estrena de les seues obres (ballets i operes, principalment). Els encarrecs li plouen i creix la seua fama.

En 1785 s’instala en Viena, a on coneix al llibretiste Lorenzo da Ponte, en qui compon: “Il burbero di buon cuore”, “Una cosa rara” i “L’arbore di Diana”; exits clamorosos que es representaren per tota Europa.

Rivalisà en popularitat en el mateix Mozart, en qui comparti llibretiste –da Ponte–, influencies musicals mutues, i una bona amistat.

La fama de que goja fa que en 1788 viage, convocat per Caterina II, a San Petersburc, a on compondra noves operes i ballets.

Despres d’un parentesis en Londres, a on arriba cridat pel seu amic da Ponte, i a on estrena dos obres, torna a Russia. Pero, marginat a rant de la pujá al tro d’Alexandre I -que preferia l’opera francesa-, es retirarà de la Cort, i compondra ya molt poc, dedicantse a l’ensenyança.

En 1805, un any abans de fallir, compongue la seua ultima obra, la “Gran Salve” a la Mare de Deu dels Desamparats.

...oooOooo...

Biografía publicada en el número 3 de la revista Rogle, en diciembre de 2006, por J.P.B.


Este año se conmemora el 200 aniversario de la muerte del compositor valenciano más grande de todos los tiempos, Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754 - San Petersburgo, 1806).

Comenzó cantando desde pequeño en el Coro de la Catedral, donde su padre era tenor.
Hacia 1770 llega a Madrí. Allí obtuvo sus primeros éxitos, conoció a Olivia Masini, con quien se casó, y fue nombrado compositor oficial de la Corte.

Desde el principio se decanta por las óperas de estilo italiano. Viaja a la cuna de ese género, a Italia, en 1778. NápolesTurínVeneciaParma... vieron el estreno de sus obras (principalmente ballets y óperas). Le llueven los encargos y su fama crece.

En 1785 se instala en Viena, donde conoce al libretista Lorenzo da Ponte, con quien compone: “Il burbero di buon cuore”, “Una cosa rara” y “L’arbore di Diana”; éxitos clamorosos que se representaron por toda Europa.

Rivalizó en popularidad con el propio Mozart, con quien compartió libretista –da Ponte–, influencias musicales mutuas, y una buena amistad.

La fama de la que goza hace que en 1788 viaje, convocado por Catalina II, a San Petersburgo, donde compondrá nuevas óperas y ballets.

Después de un paréntesis en Londres, donde llega llamado por su amigo da Ponte, y donde estrena dos obras, regresa a Rusia. Pero, marginado por la subida al trono de Alejandro I -que prefería la ópera francesa-, se retirará de la Corte, y compondrá muy poco ya, dedicándose a la enseñanza.

En 1805, un año antes de fallecer, compuso su última obra, la “Gran Salve” a la Madre de Dios de los Desamparados.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net