L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
martes, 4 de octubre de 2016

postheadericon Una obviedad es una obviedad; o no


Título del artículo
Una obviedad es una obviedad; o no

Temática
Festividades valencianas

Autor
Editorial de Rogle

Publicación
Revista Rogle
(Rogle Constanti Llombart de Cultura Valenciana)

Año
2012 (Octubre)

Idioma original
Llengua Valenciana

Traducción al español
Valencia canta


EL 9 DE OCTUBRE ES EL 9 DE OCTUBRE

Esto, que parece un simple juego de palabras, una obviedad vacía, contiene en realidad un significado que se ha de explicar. Y la explicación es clara si completamos el título, que viene a decir: “La festividad del 9 de Octubre se celebra el día 9 de octubre”, o también (es un título "capicua"): “El día 9 de octubre se celebra la festividad del 9 de Octubre”.

Efectivamente, el mismo nombre de la festividad coincide con el día que se celebra. Y si eso es así es, precisamente, porque es lo que han querido desde el principio los responsables políticos. La festividad tiene otro nombre: Día Nacional Valenciano. Los representantes políticos podían, ¡debían!, haber insistido en esta segunda denominación hasta convertirla en el nombre oficial y habitual, dejando como secundario, como subtítulo, el de 9 de Octubre.

Pero ha sido justo lo contrario, lo que han procurado es eliminar cualquier referencia “nacional valenciana” que implique una carga reivindicativa que detestan y dejar la fiesta en una manifestación descafeinada, un recuerdo histórico de viejas glorias pasadas; y, si no fuera por la participación activa y emocionada de la gente (la que no se muestra en Canal 9), ya la hubieran convertido en una fiestecilla de calle más. Y precisamente es porque así es como la consideran, que no se lo han pensado dos veces a la hora de proponer trasladarla al lunes.




SER VALENCIANO ES SER VALENCIANO

Si hablamos de obviedades que se han de explicar, esta se lleva la palma. A estas alturas del siglo XXI aún hay quien se pregunta qué es ser valenciano. Y no solo los de fuera, sino también los nacidos en la tierra. Pera algunos ser valenciano no es más que una forma de ser español, confundiendo la causa con el efecto. Porque recordamos que el hecho valenciano no surgió como una manifestación peculiar de la españolidad, sino al contrario, el Reino de Valencia, que existía desde hacía siglos, se unió a otros reinos para conformar España. Por tanto ser valenciano no es ser levantino (español de levante), porque Valencia no es una parte de una entidad superior, sino una entidad en si misma que se unió políticamente a otras para conformar una entidad nueva.

Por otro lado están los que piensan que los valencianos somos "paísicolas", una especie de colonia catalana que ha olvidado su origen; en este caso no hay confusión entre causa y efecto, sino una estremecedora ignorancia de la Historia. Difícilmente una Cataluña que no existía en 1238 hubiera podido dar carta de naturaleza a un Reino de Valencia que existía desde hacía siglos, les últimos bajo dominio musulmán.

La identidad valenciana, por tanto, es autónoma, surgida de la consciencia de los habitantes de estas tierras de conformar un colectivo con unos referentes comunes propios, diferentes a los de otros pueblos, y con la voluntad de afrontar juntos los retos que depare el futuro.


Procesión del 9 de octubre en los años 30


SER VALENCIANISTA ES SER VALENCIANISTA

¿Puede ser valencianista un político que no toma una decisión que convenga a los valencianos si no es del agrado de sus cabezas de partido en Madrid? ¿Puede ser valencianista quién está dispuesto a sacrificar el presente y el futuro de los valencianos para no perjudicar los intereses “centrales”?

¿Puede ser valencianista quién muestra un desprecio absoluto por el Pueblo Valenciano al negarse a hablar y cuidar su lengua, la creada por ese pueblo, y preferir hablar otra ajena? ¿Puede ser valencianista quién une indisolublemente el futuro del Pueblo Valenciano al de otro pueblo, en una relación de vergonzosa sumisión?

¿Quién puede ser valencianista sino quien tiene como referente el Pueblo Valenciano y su Historia? ¿Quién puede ser valencianista sino quien aspira a potenciar el hecho valenciano, y procura conseguir las mejores condiciones de vida para sus conciudadanos? 

La respuesta a estas preguntas es evidente. Y no obstante hay muchos valencianos que todo eso no lo tienen claro. La explicación es que mantener esta confusión favorece los intereses de algunos. Intereses que, obviamente, no son los del Pueblo Valenciano.



Revista Rogle de octubre de 2012

Tamaño
510 KB



0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net