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Pera ofrenar noves glories... ¿A qui?

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lunes, 23 de octubre de 2017

postheadericon Una mentira cochina (1987)


UNA MENTIRA COCHINA

Humor

Formato
AVI (XVID)

Video: 1756 kbit/s
Audio: 128 kbits/s

720 x 575 pixels

Duración
79 min 40 seg

Peso
1,06 GB




FICHA TÉCNICA
  • Realización: Alo Montesinos
  • Guión: Manuel Meliá (Don Pío) / Alo Montesinos
  • Producción: Valencia Films
  • Estreno: 1987



REPARTO
  • Manuel Meliá Fuster (Don Pío)
  • Sr. López
  • Clara Esmeralda
  • Pepe Marqués
  • Miguel Caro





SINOPSIS

Durante un copioso almuerzo, Don Pío le narra a su amigo, el Sr. López, divertidas anécdotas e historias (escenificadas por el propio Don Pío), a cada cual mas sorprendente.


    Enlaces en fichero contenedor de los mismos



    lunes, 9 de octubre de 2017

    postheadericon Emilio Solo - El último romántico


    9 de octubre

    San Donís

    DÍA DE LOS ENAMORADOS





    ¿El último romántico...?, ¡vale!, pero mejor no arriesgarse con la mocaora, anda, corre a comprarla, mira que como te quedes el último y se agoten... 



    Título de la canción
    El último romántico

    Intérprete
    Emilio Solo


    Música
    Pino Donaggio

    Letra
    Vito Pallavicini

    Adaptación
    Emilio Solo





    EL ÚLTIMO ROMÁNTICO

    El último,
    sé que soy el último romántico,
    soy aquel que cuando da una flor
    sin decir nada,
    sabe ver y comprender
    por la expresión que hay en tu cara
    y el temblor de tu mano,
    si me amas...

    El último,
    último romántico de un mundo,
    que hasta se emociona al ver
    jugar a dos palomas
    besándose en la plaza,
    no importándoles nada
    la gente cuando pasa
    al andar con tanta prisa.

    Por qué, si la rosa es la rosa,
    y lo es desde siempre,
    yo debo cambiar.

    Por qué, si el mar y el cielo,
    el Sol y el viento, no cambian jamás,
    por qué, si el amor es amor,
    y lo es desde siempre, yo debo cambiar.

    Por qué, si son ya tantas cosas
    que vamos cambiando,
    y no cambia el amor…

    El último,
    último romántico de un mundo,
    que hasta se emociona al ver
    dos seres que se aman
    besándose en la playa,
    no importándoles la gente
    como hacemos nosotros,
    como hacemos ahora.

    Por qué, si la rosa es la rosa,
    y lo es desde siempre,
    yo debo cambiar.

    Por qué, si el mar y el cielo,
    el Sol y el viento, no cambian jamás.
    Por qué, si el amor es amor,
    y lo es desde siempre, yo debo cambiar

    Por qué, si son ya tantas cosas
    que vamos cambiando,
    y no cambia el amor...

    Por qué, si la rosa es la rosa,
    y lo es desde siempre,
    yo debo cambiar

    Por qué, si el mar y el cielo,
    el Sol y el viento, no cambian jamás

    La la... la la la





    lunes, 2 de octubre de 2017

    postheadericon 9 d'octubre, Dia Nacional Valencià


    Titul de l'obra
    9 d'octubre, Dia Nacional Valencià
    (9 de octubre, Día Nacional Valenciano)

    Genero
    Divulgacio

    Autors
    Juli Moreno i Moreno
    (MontroyValencia)

    Marivi Ferrandis i Olmos
    (MassanassaValencia, 1959 - Valencia, 2010)

    Publicacio
    1994
    Lo Rat Penat
    Institut Valencià de la Joventut (IVAJ)


    Format
    PDF

    Idioma
    Llengua Valenciana

    Pes
    7,37 MB

    Escaneadores
    Valencia Canta



     

    lunes, 25 de septiembre de 2017

    postheadericon Valencia 1238: Mito y realidad


    VALENCIA 1238:
    MITO Y REALIDAD


    Es sabido que Jaime I hizo su entrada en la recién conquistada ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238, tras un asedio que duraba desde la Pascua, cuando los nobles convocados habían de presentarse en el lugar de El Puig de Enesa o de “Cebolla” (etimología popular del árabe Yuballa “montículo”), que desde aquellas fechas recibirá el nombre más entrañable de Puig de Santa María.

    La capitulación de la ciudad de Valencia se firmó poco antes en Ruzafa, el día 28 de septiembre de 1238. Zayyan, último gobernador musulmán y nieto del legendario Ben Mardanis, llamado también rey Llop o Lobo por los cronistas cristianos, abandonó con sus incondicionales el alcázar de Valencia el 8 de octubre, según acredita el historiador de origen ondense Ibn al-Abbar, secretario o katib del propio Zayyan y presente en la rendición.




    DIÓCESIS DE VALENCIA

    Pero antes de que el rey pusiera el pie en Valencia ya habían sucedido muchas cosas. Me refiero, entre otras, a los actos de posesión que el obispo Jimeno de Albarracín (que actuaba en nombre del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada) y Pere d'Albalat arzobispo de Tarragona, habían realizado en fechas anteriores para dejar constancia de sus derechos sobre las diócesis de Valencia.

    En mayo de 1238 Jimeno había celebrado misa y bautizado en la Iglesia de San Vicente Mártir, en el arrabal de Rayosa; él mismo celebró el viernes 1 de octubre la primera misa intramuros de la ciudad, en la Iglesia de San Miguel, cantando vísperas, al día siguiente, en la recién cristianizada mezquita mayor o Catedral de Santa María.

    Las Actas del Proceso entre ambas archidiócesis (1239-46), ofrecen a los historiadores un apasionante acervo de datos, de capital interés para el conocimiento del proceso de la conquista. Es más, abundan noticias sobre las iglesias mozárabes valencianas (San Vicente Mártir o Santa María, por ejemplo), abiertas aún al culto en vísperas de la conquista de 1238; sobre la conciencia de una diócesis y un obispo valenciano en los reinos limítrofes y sobre los valencianos mismos (“valentini” “illi de Valentía”) como expresión de una entidad distinta y anterior a la llegada de las tropas conquistadoras.


    PREEXISTENCIA

    Lamentablemente, estas cuestiones, que en un contexto aceptablemente culto, se considerarían esenciales para la recta comprensión de la historia, no forman parte de lo que se discute, se integra y por tanto existe, en el currículo académico de la enseñanza secundaria o universitaria de la Comunidad Valenciana.

    Sin embargo, fechas como la del 9 de octubre, por su brillo conmemorativo, se prestan a simplificar la verdadera historia de la cultura que representan.


    Entrada triunfal del Rey Jaime I a la ciudad de Valencia (1884),
    Fernando Richart Montesinos


    CREACIÓN DEL REINO

    Vayamos por partes. Jaime I creaba un Reino jurídicamente nuevo, pero sobre una entidad territorial preexistente y definida. Cuando, estando en Alcañiz, los caballeros Hugo de Fullalquer y Blasco de Alagón sugieren a don Jaime la conquista valenciana, don Blasco caracteriza a Valencia como “la millor terra e la pus bella del mon... e no ha vui dejus Deu tan delitós llogar com es la ciutat de Valencia e tot aquell Regne. Es más, la propia crónica de Jaime I reitera el concepto Regne para referirse a la Valencia no conquistada todavía, y Regnum Valentiae llama el tratado de Cazorla en 1179 a nuestro histórico territorio. Algo había pues, y así se percibía antes de la emblemática fecha del 9 de octubre de 1238.

    Y entre lo que había, es decir, lo que existía y no fue traído, hay que citar tres hechos fundamentales: un “perfil histórico propio”, bien captado en los reinos cristianos hispánicos; un “cristianismo autóctono” que, además de sostener el culto en distintos templos (de “cristianos que desde siempre allí acudían” y “cristianos allí residentes”, “christianis qui pro tempore ibi aderant”, “christianis ibidem commorantibus”, etc. hablan los códices vaticano, oscense y toledano en 1239), es el único elemento que explica la transmisión de ciertas instituciones propias del derecho valenciano (el “escreix”, el “eixovar”, o el “any de plor”, por ejemplo), desconocidos por el derecho aragonés y catalán; y por último, “un habla románica nativa”, en competencia con el árabe dialectal valenciano, pero activa e innovadora a la hora de la conquista.

    Es sorprendente además que la extensión de ese romance nativo coincidiera con los límites territoriales señalados por el propio Jaime I en los Fueros: “Llamamos y queremos que se llame Reino de Valencia lo que comprende desde el río de Ulldecona hasta el término de Biar y desde al mar hasta Albentosa y Santa Cruz (de Moya); y hasta la frontera del término de Requena, que divide el término hasta Castilla.


    Mapa del Reino de Valencia


    NOMBRES ROMANOS

    No es extraño, pues, que, a la llegada de don Jaime, multitud de nombres geográficos del Reino musulmán, de la huerta o de la Ciudad de Valencia fueran, como los de sus pobladores, nombres románicos; que los musulmanes censados en el “Repartiment” valenciano tuvieran nombres tan poco árabes como “Fortuny”, “Crespí”, “Moreno”, Paixarell” o “Abril”; que determinadas puertas de la muralla de Valencia se denominaran, ya antes de la entrada del rey, “de Borrell, de Boatella o de Taulat”; que las alquerías recibieran de labios de la población autóctona los nombres de “Paterna, Materna, Pedralba, Trullar, Serra o Figueroles”. O que la nómina de los husun o castillos que vertebraban el reino musulmán en 1238 tuviera denominaciones tan ranciamente románicas como “Montornés, Uxó, Corbera, Carbonera, Rugat, Torres Torres, Morvedre, Monserrat, Cullera o Gallinera”.

    Evidentemente, esta lengua no era catalán (anacrónico en una Valencia sin catalanes), sino romance vernacular de la Valencia musulmana; única explicación, en principio, de la emergencia de una Lengua Valenciana medieval sin conciencias dialectales e individualizada como sistema.


    ENTRAMADO ANTERIOR

    El nuevo Reino de Valencia se construía, pues, sobre un entramado de aportaciones ajustadas a un nuevo proyecto, y en el seno de la unión real conocida como Corona de Aragón: los cristianos mozárabes, integrados por convergencia entre los conquistadores; las minorías judías que, como los anteriores, habían resistido bajo estatuto de tributarios o “dimmiyun” al dominio musulmán; los propios musulmanes vencidos, en su mayoría no emigrados; y la minoría cristiana venida desde otros reinos hispánicos o extrahispánicos.

    Significativamente, cuando en 1239-40 se proclame “la costum” no pesarán en ella ni el derecho aragonés ni el catalán, sino los elementos valencianos autóctonos y el Derecho Romano Justinianeo.


    Fueros del Reino de Valencia, edición de 1547


    FECHA DE NACIMIENTO

    Valencia no nacía en 1238. La fecha es importante; y fundamentales alguna de sus consecuencias. Pero Jaime I no encontró sólo arqueología. Sin el conjunto de formas vitales y culturales comentadas, la historia y la Lengua de Valencia no serían lo que son.


    Leopoldo Peñarroja Torrejón
    Licenciado en Filosofía y Letras por la Universitat de Valencia
    Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza
    Catedrático de Lengua y Literatura Españolas


    FUENTE: Valencians.info

    viernes, 22 de septiembre de 2017

    postheadericon José María Garrido - ¡Aixina debien ser totes! (1924)


    Titul de l'obra
    ¡Aixina debien ser totes!
    (¡Así debían ser todas!)

    Genero
    Comedia valenciana

    Autor
    José María Garrido

    Estrena
    23-IV-1924
    Salo de Novetats de Valencia


    Format
    PDF

    Idioma
    Llengua Valenciana

    Pes
    1,56 MB



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