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viernes, 23 de junio de 2017

postheadericon Luis Cebrián Mezquita - La nit de Sent Chuan


Titul de la poesia
La nit de Sent Chuan
(La noche de San Juan)

Genero
Poesia comica

Autor
Luis Cebrián Mezquita
(Valencia, 1851 - 1934)

Publicacio
Tabal y Donsayna (1878)

Idioma
Llengua Valenciana





LA NIT DE SENT CHUAN

La matiná de Sent Chuan,
cuant la chent s'alsa de punta,
aquell qu'en vi va a chitarse
en aigua se desdichuna.

Lepis-Méc

Del añ, llevantse de Nadal la vespra,
la nit mes viva d'entre mil qu'en pasen,
es la que porta per daban festivol
Chuñ vinticuatre.

Ni may es fosca, ni enchamay es trista,
ni meñs du plunches, ni nos ve en tronaes,
que aquelles fortes per Pasio sols venen,
per Sendra y Animes.

En ella sempre o archentada lluna
o estreles roses els espais esmalten,
qu'el sel en festes a Sent Chuan li posa
les llumenaries.

Nit es alegre, portentosa y bona,
d'anchels y bruixes, y de fer les cartes;
nit de fer probes y de traure enchisos
y endevinalles.

La chent en ella se belluga tota,
y o cuentos conta congregá en les cases,
o al camp eixintsen tontorrona aguarda
mil guilindaines.

Y aixina en ansia hasta les dotse espera,
perqu'eixa es l'hora en que se fan milacres,
y ou el rellonche, y en lo cor li peguen
les campanaes.

¿Vorer voldries lo qu'entonses pasa
pels teus ulls propis? Si tingueres ales
dabant la vista t'ho posara pronte
fent un viache,

¿Les tens?... pues vinga; ya nos puchen... ¡Upa!
Volant ya estesos s'encontrem en l'aire,
y enca que siga de cornisa y grosos,
ya som dos anchels.

El mon bullintne a nostres peus s'escampa,
tot vas a voreu; pera els ulls distansies,
partes y techos, com si no n'hi haguera:
ells tot ho pasen.

Mira alli un rogle de chiquets que roda
la taula, proxim ahon s'asenta el pare;
ningu ne plora, ni en chitarse pensa.
¿Saps lo que aguarden?

Que toquen dotse. De la Seu apenes
contents escolten la veuhota grave,
y tots ya criden y palmetes peguen,
salten y ballen.

La u el got d'aigua presuros acosta,
ya la cullera pa'l meneig te l'atre,
y este l'ou trenca, mentres tots li criden:
- "Che, no l'esclafes."

Ansiosos busquen el bonico barco
que tots els dien que se fea al batre;
la llum acosten, lo del got menechen,
pero es debaes.

Riñen entonses, y la culpa's tiren
que si eres torpe, que si espay no anabes,
y alli al poc rato, chuant a l'aigua bruta,
de son se cahuen.

Mes ¿veus en grupo tentadores chiques
qu'al vent esteses les sedoses mates,
alfalsos busquen qu'en verdenques ones
van engrunsantse?

Mira com cullen de la herbeta tendra
els brots que mustien pels cabells pasantsels,
el cap refresquen y de vert s'el omplin
¿Seran locaes?

¡Ah! no, qu'el moño cap abant partintse
enfront la barba pels costats se trahuen.
¡Com s'el medixen! pero res, se queda
tant curt com antes.

Pues arrepara, un moñicot les dones
de una figuera entre els dos tronchs com pasen;
la trencadura que li curen diuhen:
¡Fora vendaches!

Mira aquells chovens: falaguera cullen,
fullets trenquen qu'en caixetes tanquen...
¡Com se la esteimen y la posen fonda
dins les bolchaques!

Ensomits dona de amoroses diches,
el cor ablana de les chiques guapes:
polvos en ella, volen fer qu'enchisen,
¡Deu que m'els guarde!

Que si ells encontren sobre neu rosada
dos ulls que pillos cariñosos parlen,
sense mes polvos, enchisats, tisichs
queden en l'acte.

¿Pues y en la placha? de la mar les ones
dols com marmolen a Sen Chuan li canten.
¡Cuants de roglillos! ¡Cuanta chent se posa
baix de les barques!

Alguns se chiten, mentres atres menchen;
els vells rahonen, cuant els chovens ballen,
y aixina alegres de les dotse conten
les batallaes.

Entonses ixen alifachs y potres,
al aiuga esperen les nohuetes cames,
y adins s'en entren y els malets se mullen
tots arisantse.

Al cap d'uns dies, en lo bañ que prenen
y una resepta qu'els doctors els manen
els mals se curen y el favor en resos
al sant li paguen.

En fi, tots crehuen que la nit te merits;
¿No veus? uns ohuen les anous om cuallen,
les flores moraes dels cardets punchosos
veuen els atres.

Hia qui consulta del sedas la proba,
hia qui en la lluna mil señals veu clares,
y acas qui aserta en corfollets de seba
si l'añ es d'aigües.

Tots, tots encontren mil motius de sobra
qu'en nits com esta tontechar els fasen,
qu'al cap tots volen a lo que ha de vindre
traureli el rastre.

La causa es esta de que en tal velada
la chent moguda ni en la son repare,
y estiga plena de embolichs y cuentos
y saragates.

Qu'en l'añ, llevantse de Nadal la vespra,
la nit mes viva d'entre mil qu'en pasen
es la que porta per daban festivol,
Chuñ vint y cuatre.

miércoles, 21 de junio de 2017

postheadericon Carlos Arniches - El Cabo Primero (1895)


Título de la obra
El Cabo Primero

Género
Zarzuela cómica

Autores
Carlos Arniches
(Alicante, 1866 - Madriz, 1943)

Celso Lucio
(Burgos, 1865 - Madriz, 1915)

Estreno
24 de mayo de 1895
Teatro Apolo de Madriz


Formato
PDF

Idioma
Español

Peso
1,12 MB

lunes, 19 de junio de 2017

postheadericon Por qué se sigue odiando a Felipe V


POR QUÉ SE SIGUE ODIANDO A FELIPE V



Ocurrió hoy hace 307 años. Fue un 19 de junio de 1707. "La destrucción de Xàtiva fue una catástrofe", relata el escritor valenciano Juan Ramón Barat. "Los soldados borbónicos, al mando del comandante Claude Lasier, caballero D'Ansfeld, apodado El Carnicero por sus propios hombres, entraron en la ciudad con ánimo de devastarla. Y a fe que lo consiguieron. Entraban en iglesias, palacios, hogares... bayoneta en mano, degollando sin piedad, cortando cabezas y abriendo en canal a los setabenses, fueran niños, ancianos, mujeres, hombres. Daba igual. No contentos, cuando acabaron con casi todos los habitantes, quemaron las iglesias con algunos supervivientes dentro. Es decir, no dejaron ni las hierbas. Y para colmo, a Xàtiva le quitaron hasta el nombre, porque pasó a llamarse Ciudad de San Felipe, en honor al borbón causante de aquella masacre", narra.

Hoy Felipe VI será proclamado rey. Es el último de un linaje que se inició en 1701 con uno de los personajes más vilipendiados, despreciados y criticados de su familia, al menos en la Comunidad Valenciana: Felipe V. El porqué de esa inquina visceral, que ha permanecido inalterable durante casi 300 años, se remonta al poco de su reinado, durante la Guerra de Sucesión, y tiene un foco central, la capital de La Costera, Xàtiva, que fue arrasada e incluso rebautizada por el rey como San Felipe, como recordaba Barat, autor de la novela 1707: el sueño perdido.

Un desprecio que, como señala el periodista y escritor Xavier Aliaga, novelista setabense, no entiende de ideologías. "Se puede decir que es un sentimiento transversal, no asociado a una ideología concreta. Incluso en el contexto de una guerra, arrasar la ciudad y enviar su población al destierro revela un encarnizamiento extraordinario fruto, que no justificación, de la tozuda resistencia de la ciudad a las tropas borbónicas. Incluso los partidarios del borbón manifestaron su desacuerdo en aquel momento", explica Aliaga.

Una idea que comparte el filólogo, escritor y autor de novela histórica Vicent Josep Escartí. "Le pidieron ex profeso que no quemara Xàtiva y se negó. La iglesia, los canónigos, le reclamaron expresamente que no lo hiciera". El dietario de Josep Vicent Ortí, editado por Escartí y publicado por la Fundación Bancaja en 2007, con motivo del tercer centenario de la batalla de Almansa, guarda fe de cómo religiosos y personalidades afines a la causa borbónica se aproximaron a pedirle a D'Ansfeld "que se dignase a suspender el orden de su magestad (sic), que era de arruynar (sic) y abrasar a la ciudad de Xàtiva". No pudieron convencerle. Mientras, en Madrid, el duque de Orleans y valencianos influyentes en la Corte hicieron lo propio con el rey, con idénticos resultados.



Castillo de Xàtiva


Xàtiva debía ser destruida. Felipe V estaba decidido a destrozar la ciudad, que no quedara nada de ella, hacerla desaparecer, con una crueldad con la población civil infrecuente en aquellos tiempos, digna de una maldición bíblica. Quería dar ejemplo, inspirar miedo, provocar el terror.

El domingo 19 de junio de 1707, mientras ardía Xàtiva, la ciudad de Valencia celebró procesiones y misas, se ordenó imprimir un sermón en honor al nuevo rey, y el conde de Faura pagó un carro, compuesto con unos retratos de los nuevos monarcas, Felipe V y su esposa María Luisa Gabriela de Saboya, y dos "comediantas", en la descripción de Ortí, "que representaban a la tierra y el agua y que cantaron una ópera que durava (sic) cerca de 3 quartos (sic) de hora y era una competencia entre los elementos".

Los primeros testimonios de la masacre llegaron a la capital el miércoles 22 de junio, cuando arribaron a la ciudad un grupo de canónigos con las religiosas de la localidad. Otro dietarista de la época, Isidre Planes, informa de la destrucción de Xàtiva el 28 de junio. La califica de "representación del Juicio Final". "Los soldados saquearon cuanto quisieron y dieron fuego a toda la ciudad y derribaron los muros", escribe. Incluso Planes, proborbónico acérrimo, se lamenta "con caridad cristiana" de la suerte de "esta miserable gente".

De las 12.000 personas que se calculaba vivían entonces en la ciudad, al año siguiente, 1708, se contabilizaron 400. Xàtiva cambio su nombre y no lo recuperó hasta que las Cortes de Cádiz lo restituyeron en 1811 en su forma castellanizada. Posteriormente se adaptó a la ortografía académica con la grafía Játiva, que aún hoy muchos usan, y volvió a cambiar oficialmente a su forma valenciana por decreto del Consell de 7 de enero de 1980. Finalmente, más de dos siglos y medio después, Felipe V fue derrotado.

El Duque de Anjou, como lo describe el comerciante valenciano de la época Ignacio Benavent en su dietario, fue un rey que llegó a España como consecuencia del testamento de Carlos II, el Hechizado. Nieto de Luis XIV, jamás se acostumbró a España ni a su idioma, recuerda Escartí. "No aprendió nunca castellano; habló siempre francés", dice. Un sinsentido habida cuenta que fue bajo su reinado que se creó la Real Academia de la Lengua que él patrocinó a partir de 1714.

Depresivo, víctima de cambios de humor, inestable, melancólico según la descripción de la época, la propaganda le quiso presentar como un monarca "rutilante", comenta el escritor valenciano, en contraposición con el que le había antecedido. Se hablaba de su belleza, de su impetuosidad y se le puso el sobrenombre de El Animoso por su afán de intervenir en las batallas. Pero los hechos de su reinado evidencian su "desconexión y desinterés" con la realidad española. Es más, incluso vivió un absurdo episodio cuando abdicó en 1724 a favor de su hijo Luis I, de 16 años, para postularse como rey de Francia. La muerte de su hijo el 31 de agosto de 1724 por viruela le hizo retomar el trono español hasta su muerte, en 1746, a la edad de 63 años.



Al margen de la masacre de Xàtiva, un factor que hizo que perdiera hasta el apoyo de sus partidarios en la Comunidad Valenciana fue la anulación de los fueros, merced al Decreto de Nueva Planta que promulgó el 29 de junio de 1707, a los diez días de arrasar la ciudad y a los dos meses y cuatro días de la batalla de Almansa. En su redacción participó Melchor Rafael de Macanaz, un político cuya figura analizó con profusión Carmen Martín Gaite en el celebrado ensayo 'El proceso de Macanaz: historia de un empapelamiento (1970)'. Este mismo personaje se presentaría como reedificador de Xàtiva, si bien como apunta Martín Gaite, en la ciudad "paró poco". De hecho, durante su estancia en las tierras de lo que fue el Reino de Valencia fechó todas sus cartas en Valencia y ninguna en Xàtiva.

La derogación de los fueros afectó principalmente a la nobleza, recuerda Escartí, cuyas principales figuras se vieron "despojadas de sus prebendas", explica. "No entienden el castigo al Reino de Valencia. Los nobles le habían apoyado y los que le protestan son los propios botiflers [nombre con el que se designaba a los partidarios del monarca fracés]". Tras unos primeros intentos, vanos, por minimizar el castigo, algunos de los nobles, tras sufrir encarcelamientos y castigos, entienden que no hay nada que hacer y "rápidamente se adaptaron a las estructuras castellanas que suponía el decreto y que les favorecían", apunta Escartí.

Pero el odio permaneció soterrado. El desprecio hacia el monarca siguió "marcado a sangre y fuego". Una animadversión que se revitalizó singularmente a mediados del siglo XX, en pleno franquismo, con el apoyo y la complicidad tanto de sectores progresistas como de personas afines a la causa fascista.

Si hoy el retrato de Felipe V cuelga boca abajo el Museo de l'Almodí de Xàtiva es por una iniciativa que partió de destacadas personalidades conservadoras próximas al franquismo. Así lo explica Aliaga. "Según las últimas investigaciones del historiador Germán Ramírez, fue idea, entre los años 1956 y 1957, de Carlos Sarthou, cronista oficial de Xàtiva y persona de talante conservador. Ramírez ha encontrado un documento donde Sarthou cuenta brevemente la historia", relata.




"Con todo, Sarthou podía haber encontrado la inspiración en una visita en la casa de Altea de Francesc Martínez, abuelo de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, un hombre, este sí, de ideología valencianista y que tenía un retrato de Felipe V colgando cabeza abajo. Además, a los años 30 ya hubo una publicación que hizo caricatura invertida del monarca", añade el novelista setabense.

Es un sentimiento tan arraigado que el alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, hizo una oferta a la Casa Real en el año 1995 para girar el cuadro si los Borbones pedían disculpas que fue respondida por la sociedad civil y retirada. Se trataba de "una iniciativa inaceptable", dice Aliaga. Como dice el viejo adagio, "ni olvido ni perdón".

Que se haya elegido para la proclamación del nuevo rey el mismo día de la quema de Xàtiva es visto como una anécdota de mal gusto, la primera desconsideración por parte del nuevo monarca. "En este caso, quizá el malestar es más ideológico, de sectores decididamente antimonárquicos y valencianistas, que son los que mantienen el homenaje anual a los maulets [los partidarios de la causa de Carlos de Austria]", dice Aliaga. "No creo que la mayoría de la población setabense haga extensivo su malestar a Felipe VI pero el descrédito actual de la institución y esta desafortunada coincidencia quizá fomente nuevas relaciones de ideas", concluye.


Carlos Aimeur
Publicado en el diario Valencia Plaza, el 19 de junio de 2014

viernes, 16 de junio de 2017

postheadericon Antonio Fillol Granell - La gloria del pueblo (1895)


Título de la obra
La gloria del pueblo

Género
Pintura costumbrista

Autor
Antonio Fillol Granell
(Valencia, 1870 - Castellnovo, Castellón, 1930)


Realización
Valencia, 1895


Formato
JPG

Dimensiones
1.887 x 1.448 píxeles
96 puntos por píxel

Peso
2,02 MB



miércoles, 14 de junio de 2017

postheadericon George H. White - Embajador en Venus (1975)


Título de la obra
Embajador en Venus

Género
Ciencia-Ficción

Autor
Pascual Enguídanos Usach
(George H. White)
(LiriaValencia, 1923 - 2006)

Colección
Luchadores del espacio,
2ª Época

Publicación
Editorial Valenciana
1975


Formato
EPUB

Idioma
Español

Tamaño
384 KB




Sinopsis
En Venus, recientemente descubierto, la superpoblada Tierra había volcado sus excedentes humanos y el contenido de sus presidios. Venus era a la vez purgatorio donde se consumía la hez y la escoria de la Humanidad, y la tierra de promisión para toda suerte de aventureros y desesperados en busca de fortuna… Un país terrible, hermoso y mortífero a la vez… Habitado por un puñado de salvajes y los más alucinantes monstruos de la Era Carbonífera de la Tierra.

Este era el Venus del presente, tal y como James Wyndham lo encontró. Y en este ambiente siniestro y turbulento, James había de realizar la increíble proeza de hacer triunfar el orden y la justicia donde jamás había habido ni justicia ni deseos de que la hubiera.
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¿Les Fogueres de San Chuan?

  • Alicante, ciudad integrada dentro de las más íntimas aguas del Mare Nostrum, se viste de gala en los días en que el calor invade sus calles. Alicante es puro fuego...

  • A partir de mañana 20 de junio, día de la plantá, las Hogueras de San Juan poblarán las calles de Alicante, inundadas por la pólvora, el colorido...

  • Entre los días 20 y 24 de junio, la ciudad de Alicante se llena de arte. Casi un centenar de monumentos de cartón-piedra, conocidos como Fogueres (Hogueras)...

  • La canción popular "La manta al coll" nació en las tierras de Alicante, en las Hogueras de San Juan, extendiéndose muy pronto por todo el Reino de Valencia...

  • Noche mágica la de San Juan, noche de brujas, una noche en la que regresan las tradiciones y costumbres más ancestrales. Por todo el Reino de Valencia la gente...

O... ¿visto la última semana?

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