L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
jueves, 11 de febrero de 2010

postheadericon Juan de Timoneda, fundador del teatro español

Juan de Timoneda está considerado como uno de los fundadores del teatro español, junto con su amigo, el sevillano afincado en Valencia, Lope de Rueda. Su estilo y sus obras influyeron en muchos de sus sucesores, como el gran novelista Miguel de Cervantes o el más importante escritor teatral de la literatura española, Lope de Vega.

Photobucket

Nació en la ciudad de Valencia, hacia el año 1500, aunque no se sabe con exactitud en qué año (en función del autor que se tome como referencia, su fecha de nacimiento puede oscilar desde 1490 hasta 1520). Sí que se conoce su fecha de fallecimiento, ocurrido en la ciudad de Valencia en 1583. En un principio fue curtidor de pieles o assaonaor, hasta que en 1547 instala una librería en la Calle de Mayans de Valencia, ampliada posteriormente a negocio editorial. Como editor fue un importante divulgador de obras literarias, entre las que figuran los "Coloquios pastorales" de Juan de Vergara o las comedias de Lope de Rueda y las de su discípulo Alonso de Vega. Su importancia como editor queda recogida en una rima de Cervantes:

"Fue de esto ejemplo Juan de Timoneda
que con sólo imprimir, se hizo eterno
las comedias del gran Lope de Rueda."

Su obra incluye sonetos, dramas, autos religiosos, comedias, cuentos... Entre sus obras originales, que a veces firmaba con los seudónimos de Diamonte y Montidea, podemos destacar "Sarao de amor" (1561), en el que aparecen la mayoría de sus sonetos, o el "Cabañero cancionero" (1561), basado en el "Cancionero de romances", y que incluye tanto obras propias como obras de otros autores. Como compilador y editor de romances, además de "Cancionero de romances", publicaría "Rosa de romances" (1573), divido en cuatro partes temáticas, "Rosa de amores", "Rosa española", "Rosa gentil" y "Rosa real". También editaría "Enredo de amor" (1573), "Guisadillo de amor" (1573) o "El Truhanesco" (1573).

Photobucket

Su narrativa aparece recogida en tres colecciones de cuentos: "Sobremesa y alivio de caminantes" (1563), que recoge cuentos de tradición oral; "El buen aviso y Portacuentos" (1564); y "El Patrañuelo" (1567), obra inspirada en narraciones italianas de Boccaccio, Ariosto o Bandello, y una de las que más influyó en Miguel de Cervantes. Su obra teatral, también de tendencia italiana, incluye "Las tres comedias del facundissimo poeta Juan Timoneda" (1559), en las que incluye traducciones del "Menecmos" y del "Anfitrión" del dramaturgo latino Plauto y su comedia "Camelia"; y la colección denominada "Turiana" (1564-65), que recoge varias comedias, farsas, pasos y entremeses.

En su ternario sacramental podemos encontrar seis autos, reunidos en dos colecciones: "Ternario sacramental" (1558), entre los que destaca "La oveja perdida"; y "Segundo ternario sacramental" (1575), que nos muestran un teatro muy próximo a los autos sacramentales de Calderón de la Barca. Entre estos actos aparece por primera vez el nombre de "entremés" en uno de sus trabajos, nombre con el que se conocería desde entonces a las obras teatrales cómicas de carácter corto. También publicó un libro llamado "Ingenio", que trata sobre el "Juego de marro de punto", siendo este uno de los escasos tratados españoles sobre el juego de las damas.

Photobucket

Aunque sus obras las escribó principalmente en español, y está considerado como uno de los principales referentes del movimiento literario castellanista, Juan de Timoneda también utilizó la Lengua Valenciana en muchas de sus obras. Así, inserta numerosos chascarrillos o chistes en valenciano en sus colecciones, y escribió en Lengua Valenciana una buena parte de las escenas de dos autos sacramentales, "Castell d'Emaus" (Castillo de Emaús) y "L'iglesia Militant" (La iglesia militante). También escribió enteramente en Lengua Valenciana otro auto sacramental, "Auto de l'iglesia" (Auto de la iglesia) y editó en valenciano diversas coplas donosas y pías, así como algunos pliegos sueltos editados en su imprenta, como el titulado "Les cobles de Bella de vos enamoros, ara novament trobaes per Juan Timoneda, a suplicacio de l'interes i vulgo de la gent" (Las coplas de Bella de vos enamoroso, ahora nuevamente encontradas por Juan Timoneda, a petición del interés y vulgo de la gente):

"Tot mon tresor done, i persona
a vos, garrida.
Puix no us vol mal qui el tot vos dona,
dau-me la vida;
daumela, doncs, haiau socors,
anima mia.
La nit i el jorn, quan pense en vos
mon cor sospira".

Photobucket


SOBREMESA Y AVISO DE CAMINANTES

Publicado en 1563, "Sobremesa y aviso de caminantes" es una recopilación de cuentos cortos y dichos, al más puro estilo de los clásicos italianos como "El Decameron", aunque sin el punto erótico de la obra de Boccaccio. Está dividido en dos partes: Una primera centrada en los cuentos y dichos más graciosos y mordaces; y una segunda con dichos más "elegantes y sabias respuestas, y exemplos agudíssimos para saberlos contar en esta humana vía".

Esta versión del libro mantiene una buena parte de las grafías, palabras y expresiones del texto original, para conservar el espíritu del libro tal cual lo editó Juan de Timoneda. Si bien, se han realizado algunas modernizaciones en la puntuación o la acentuación para facilitar su compresión

PDF (265 KB) - Español

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net