L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 2 de enero de 2012

postheadericon Arévalo, desde Catarroja con humor

Francisco Rodríguez Iglesias, conocido artísticamente como Arévalo, nació el 2 de septiembre de 1947 en Madrid, durante una de las giras que su padre, que formaba parte de una compañía valenciana de tauromaquia cómica, realizara por la Comunidad Española; tras la gira, Paco y sus padres volvieron a Catarroja, su pueblo natal, transcurriendo allí su niñez de forma natural, como la de cualquier valenciano; el hecho de haber nacido fuera del Reino de Valencia no ha influido nunca en su carácter, puramente valenciano, orgulloso de su tierra, de su historia y de su Lengua Valenciana, tal como ha manifestado públicamente en tantas ocasiones como se le han presentado.

Photobucket

Su infancia se caracterizó por sus travesuras y audacias, como esconder los santos de la iglesia en cajas, aprovechando que era el monaguillo, o trepar a los balcones del municipio para dejar a oscuras el centro de Catarroja, ante lo que solían decir los representantes municipales:
"El chiquet del Cantinfles ha tornat a fer una de les seues. ¡Pero Paco, com t’hem de dir que aixo no es fa! (El crío del Cantinflas ha vuelto a hacer de las suyas. ¡Pero Paco, como te hemos de decir que eso no se hace!)"
"Cantinfles" era el apodo que recibía su padre en su compañía cómica, ya que solía ir vestido como el popular actor mexicano.


Photobucket

Arévalo, "el Cantinfles", padre de Paco Arévalo


En los años setenta siguió los pasos de su padre como torero cómico, actuando en algunas ocasiones como torero "serio"; pero pronto dejó los ruedos para dedicarse al humor, y entre finales de los setenta y principios de los ochenta comenzó a hacerse famoso con sus chistes, en actuaciones por salas de fiesta y escenarios de toda la península, destacando por la facilidad con la que imitaba los dejos, acentos y entonaciones habituales de la gente.

Ha grabado más de una treintena de cassettes de chistes, mezclados o especializados en una temática determinada, convirtiéndose en el número uno de ventas de cintas humorísticas de la Comunidad Española.

Photobucket

En 1981 debutó en el mundo del cine con la película "Su majestad la risa", a la que siguieron entre otras "El currante" (1983), "El recomendado" (1985) o "Cuatro mujeres y un lío" (1985), bajo la dirección de Mariano Ozores, y en las que coincidiría con el valenciano de Burjassot, Antonio Ozores.

También ha estado fuertemente vinculado al mundo de la televisión, desde que en 1983 comenzara a colaborar semanalmente en el programa "Un, dos, tres... Responda otra vez", participando desde entonces en todas sus ediciones, incluída la más reciente, "Un, dos, tres... A leer esta vez" (2004). Ha participado en muchos otros programa, como "¡Hola Raffaella", "De los buenos, el mejor", "Humor se escribe con h", "Noche de fiesta", o los diversos programas veraniegos de Tele 5.

Una de sus apuestas más fuertes en televisión fue "Arévalo y Cía", que duraría dos años en antena, con un total de 39 programas; en él contaba con la colaboración de actores de la talla de Manolo Cal, José Carabias, Javivi, Malena Gracia, Marta de Pablo, y la valenciana Idoia Rossi.

Photobucket


En 2007 participó en la obra teatral "Bienvenido Mister Marshall", basada en la película homónima del director valenciano Luis García Berlanga, como pregonero del pueblo en el que se desarrolla la trama; la obra estuvo en el Teatro Principal de Valencia durante varios meses. Al año siguiente colaboró en la grabación de la película "Flor de Mayo" de José Antonio Escrivá, basada en la obra de Vicente Blasco Ibáñez, interpretando un simpático personaje, "Blayet", creado expresamente para él.

En la actualidad se encuentra de gira con el espectáculo "Mellizos", acompañado del cantante, presentador y actor madrileño Bertín Osborne, con el que están recorriendo toda la Comunidad Española y parte de Sudamérica, cosechando un gran éxito de crítica.

Y para terminar, nada mejor que un simpático refrán que en alguna ocasión hemos escuchado de Arévalo, como siempre, desde Catarroja con humor.
"Com dia mon pare, si vols viure be, no pergues de vista el Micalet, que mai te faltara de res (Como decía mi padre, si quieres vivir bien, no pierdas de vista el Miguelete, que nunca te faltará de nada)".

FUENTE:
- Entrevista a Paco Arévalo en el diario Las Provincias (Enlace)

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net