L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
sábado, 18 de julio de 2009

postheadericon Vicente Blasco Ibáñez, una vida de novela


Vicente Blasco Ibáñez nació en Valencia el 29 de enero de 1867. Fue abogado y periodista, y dedicó buena parte de su vida a la política, en el seno del partido republicano al que se afilió desde muy joven. Su vida política fue turbulenta. La misma violencia con que, en sus obras, denuncia las injusticias; el mismo lenguaje brillante y colorista con el que describe los paisajes de su tierra, Valencia, surge en sus panfletos políticos, lo que hizo que fuera arrestado varias veces, y otras tantas tuviera que exiliarse.



En 1883 colabora con Lo Rat Penat con una narración en Lengua Valenciana, "La torre de Boatella", para su almanaque. En 1884 se traslada a Madrid y trabaja como secretario del escritor Fernández y González, pero pronto deja el trabajo y comienza a interesarse por la política. En 1889 funda la publicación antimonárquica "La Bandera Federal", que se distribuía gratuitamente por todo el Reino de Valencia. Sus ideas y sus escritos contra la corrupción de los políticos le obligan a exiliarse a París.

A su regreso a Valencia en 1894, funda el diario El Pueblo, "Diario Republicano de Valencia". Blasco utiliza a menudo el diario como plataforma para sus ideologías políticas, lo que provoca el secuestro del periódico por parte de la censura de la Restauración y el encarcelamiento de Blasco en más de 20 ocasiones.

Entre 1894 y 1898 dedica toda su energía al republicanismo federal revolucionario. Llega a fundar su propio partido, Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), que perduró tras su muerte hasta la guerra civil. La corriente, llamada "Blasquismo", fue el sector más vivo del republicanismo valenciano de la época.



Fue diputado por Valencia entre 1898 y 1907. Su prestigio como orador, más mitinero que parlamentario, fue creciendo, así como su fama de escritor y periodista. Es durante este periodo cuando escribe las cinco obras que forman su ciclo de novela valenciana: "Arroz y tartana", "Flor de mayo", "La barraca", "Entre naranjos" y "Cañas y barro". Tras renunciar a su escaño, se traslada a Argentina y funda las colonias de Cervantes (Patagonia) y Nueva Valencia (Corrientes) en las que aplica un proyecto de sociedad socialista de los muchos formulados en la época.

Regresa a Europa en plena primera guerra mundial (1914) y decide trabajar como reportero de guerra al servicio de los aliados. Sus experiencias en la guerra le inspirarían para escribir "Los cuatro jinetes del Apocalípsis", que triunfa entre el público de todas las naciones. El gobierno francés le concede la Legión de Honor, en recompensa por sus servicios durante la guerra, y poco después se traslada a Estados Unidos donde es recibido triunfalmente y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Washington. Recorrió triunfante todo el país, como no lo había hecho nunca ningún escritor valenciano, español o europeo.

En Los Ángeles trabajó con la Metro Goldwyn Mayer diversos proyectos para el cine. Así nacieron algunas adaptaciones de sus libros, como "Los cuatro jinetes del Apocalípsis", "Sangre y arena", ambas con Rodolfo Valentino; o "Entre naranjos", adaptada con el nombre de "El torrente" protagonizada por Greta Garbo.



Volvió a Valencia, rodeado de homenajes, durante un corto periodo de tiempo, pues se vio forzado a abandonarla tras el inicio de la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Ya no regresaría a Valencia en vida, si bien, continuó luchando desde el exilio por la libertad de su patria. De hecho, en 1924 publicó "Una nación secuestrada", panfleto que sería distribuido clandestinamente por todo el país, lo que conllevó una campaña de difamación contra él en toda la prensa española, además de algunas medidas de persecución oficial: Registro del domicilio familiar en Valencia, detención de su hijo Sigfrido, secuestro de todos sus bienes y desaparición de todo signo público con el nombre del novelista.

Murió el 28 de enero de 1928, en Fontana Rosa, su finca de Menton-Garavan, cerca de Montecarlo. Su última voluntad fue que sus restos permanecieran en Francia hasta que hubiera una nueva República en España. Tras proclamarse la Segunda República, en octubre de 1933, la marina española trajo su cadáver hasta el Grao de Valencia. Una multitud como nunca antes se había reunido en Valencia le esperaba en el puerto, y le acompañó durante las cuatro horas que tardó la caravana funeraria en recorrer los cuatro kilómetros que separan el puerto del cementerio civil.



"Quiero que mi cuerpo se confunda con esta tierra de Valencia,
que es el amor de mis amores".

Desde su restauración en 1997, puede visitarse la Casa-Museo de Vicente Blasco Ibáñez, ubicada en el chalet que el novelista tenía en la playa de la Malvarrosa, y que conserva buena parte de sus recuerdos, objetos personales y obras literarias.




0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Pascua y San Vicente

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net