Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 6 de diciembre de 2010

postheadericon Vicente Lleó - La corte de Faraón (1910)

Ambientada en el antiguo Egipto, "La corte de Faraón" está considerada como la zarzuela más divertida de la lírica española, una peculiar mezcla de opereta, zarzuela, revista e incluso cuplé.

Zarzuela que puede asimilarse a la opereta, aunque tenga momentos de corte arrevistado, obra elegante, pícara y con doble intencionalidad, con diálogos llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales, canciones de sabor picante y enredos de corte vodevilesco.

El carácter solemne y brillante con que da comienzo parece augurar un tratamiento de vuelos más altos que los habituales en el género; por otra parte, lo que comienza como una parodia de Aida, se va convirtiendo en un particular tratamiento de la historia bíblica de José y su interpretación de los sueños del Faraón.

Acusada de ser una obra irreverente y subida de tono, fue vetada por el gobierno español durante la época de la dictadura franquista; sin embargo, La corte de Faraón es efectista y brillante, y está dotada de inspirados momentos que han superado todas las prohibiciones, situandose entre los puestos más relevantes del ranking de popularidad de este género.

Esta opereta bíblica, en un acto y cinco cuadros, se estrenó el 21 de enero de 1910, en el Teatro Eslava de Madrid, donde se realizaron cerca de 800 representaciones consecutivas, un espectacular éxito, sin duda.


MÚSICA

Vicente Lleó Balbastre
Valencia, 19 de noviembre de 1870 - Madrid, 28 de septiembre de 1922


LIBRETISTAS

Guillermo Perrín Vico
Málaga, 1857 - Madrid, 1923

Miguel de Palacios Brugueras
Gijón (Asturias), 1863 - Covadonga (Asturias), 3 de octubre de 1920


Photobucket


SINOPSIS

La trama se inicia en una gran plaza en la ciudad egipcia de Menfis, engalanada para una fiesta. Bajo un dosel en una tribuna, se encuentran Faraón y su esposa la Reina, los cuales, en unión del pueblo de Egipto, aclaman al general Putifar, victorioso en la guerra contra Siria.

El Gran Sacerdote presenta a Lota, una casta doncella de Tebas que ha sido elegida como esposa de Putifar. Éste oculta su turbación, ya que una flecha le ha herido en una de las partes corporales imprescindibles para la consumación del matrimonio.

Al quedar desierta la plaza, aparecen unos ismaelitas que se dirigen al mercado a vender a José, un joven hebreo. Su aspecto conmueve a Selhá y Seti que deciden comprarlo para hacer de él un pinche de cocina de su señor Putifar.

En el palacio de Putifar se presentan tres viudas dispuestas a dar útiles consejos a la recién casada Lota.

Pero cuando Putifar se encuentra a solas con ella, ante la sorpresa de la joven, el esposo se mantiene a distancia, contándole sus hazañas guerreras. Así hasta que suena la diana que le obliga a acudir a sus obligaciones militares, dejando a José encargado de entretenerla.

Lota se encapricha de José a quien no le queda más remedio que huir, después de que la indignada Lota le arranque su capa. Ésta, despechada, le acusa de intentar deshonrarla, mostrando como prueba la capa.

Faraón medio ebrio, dormita arrullado por la música de unos cantantes babilónicos. Lota pide justicia ante Faraón, pero la Reina, atraída por la gentileza de José, no quiere que se le castigue con severidad. El esclavo cuenta su propia versión y la Reina está dispuesta a comprarle y destinarlo a su servicio, ante la enérgica negativa de Lota. La disputa entre las mujeres asusta al muchacho que, viendo de nuevo en peligro su castidad, y ahora por partida doble, se arroja por la ventana para escapar al asedio, cayendo a los pies de Faraón que dormitaba en un banco del jardín.

Faraón ha tenido un extraño sueño y José, después de materializada la pesadilla, le descifra su significado. Asombrado Faraón por su sabiduría, promete darle un alto cargo en la corte para tenerle siempre a su lado.

Photobucket


PERSONAJES
  • José : Pastor casto, inocente y perseguido por todas las mujeres
  • Lota : Mujer de Putifar e insatisfecha en su ardoroso amor
  • Putifar : Aclamado General que no puede cumplir con sus deberes conyugales
  • Faraón : Monarca de Egipto y gran bebedor
  • Reina : Esposa del Faraón
  • Copero : Esclavo encargado del vino
  • Gran Sacerdote : Sumo jefe del templo de Apis
  • Raquel : Confidente y amiga de Lota
  • Sul : Cupletista y bailarina babilónica
  • Seti y Selhá : Lugartenientes de Putifar
  • Ra, Sel, y Ta : Viudas celestinescas de Tebas


Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 52,13 MB - 47 min 37 seg
Password: blog.valencia.canta

  1. Introducción
  2. Victoria, victoria para el triunfador + La casta doncella más pura que el loto + En el templo de Isis
  3. Mis brazos te reciben valiente Putifar
  4. Ya la ceremonia terminada está + Salve, Lota, pura y bella + El joven que vimos en paños menores
  5. La luz de la luna se quiebra en el Nilo + Salud a la doncella hermosa como el día + Al pasar de soltera a casada + Sé hacendosa, primorosa
  6. Yo soy el casto José
  7. Bebe, bebe, mi señor + De Ninive, do reina Sardanápalo + Son las mujeres de Babilonia + ¡Ay, ba!..¡Ay ba!..¡Ay babilonio que marea!
  8. Para juzgar y sentenciar quiero saber lo que pasó + Y al tener junto a ti a una hermosa mirándote así
  9. Preludio
  10. Vi entre sueños tres mujeres + Cuando te miro el cogote
  11. Gloria, gloria a nuestro virrey

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net