Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Pera ofrenar noves glories... ¿A qui?

Pera ofrenar noves glories... ¿A qui?
martes, 16 de junio de 2009

postheadericon Nino Bravo: La voz que creó escuela


"Si tuviera que hacer mi biografía resaltaría en ella únicamente dos cosas: El hecho de haberme casado y de haber tenido una hija y después, mi fuerza de voluntad" (Nino Bravo)



Nino Bravo, Luis Manuel Ferri Llopis, nace un tres de agosto de 1944 en la población valenciana de Ayelo de Malferit. A muy temprana edad su familia se desplaza a la capital valenciana, donde Nino empieza a sentirse atraido por la música. Sus ratos libres los dedica a su gran afición, cantar en rondallas y tunas con los chicos de su barrio.

Las rondallas dan paso a su primer conjunto musical, Los Hispánicos, con un repertorio muy variado (Desde "I love París" de Cole Porter, hasta "Only you" de Los Platters, pasando por "La novia", "Moliendo café" y algún tema que otro de Domenico Modugno, admirado por Nino) El grupo compite sin éxito en el festival de grupos noveles "Fiesta en España" y Nino rechaza un contrato de Hispavox, alegando que si no le acompañan sus compañeros no acepta.



En 1962, disueltos Los Hispánicos, Nino se une a su amigo de la infancia Vicente López y forma el quinteto Los Superson's, con el que realiza varias giras por la geografía valenciana. Tras verse obligado a abandonar el grupo, llamado por el servicio militar, y pasar por una época en que llega a pensar en dejar la música, en 1968 contacta con un conocido manager valenciano. Él se encarga de proporcionarle un nuevo nombre artístico. Después de barajar miles de combinaciones distintas, encuentra la perfecta: Nino daba la impresión de ser un duro, pero si lo analizabas bien tenía un gran corazón. Era bravucón y, sin embargo, tierno... Sería Nino Bravo.

En la primavera de 1969, aparece el primer disco sencillo de Nino Bravo que incluye "Como todos" y "Es el viento", compuestas por Manuel Alejandro. Tras romper con su manager, José Meri, antiguo manager de Bruno Lomas, accede a encargarse de sus asuntos. A partir de este momento todo va mejorando, y aparecen dos nuevos sencillos en el mercado, "Tú cambiarás" y "Voy buscando".

En el verano de 1970 entra en contacto con el compositor Augusto Algueró, quien le ofrece grabar "Te quiero, te quiero", que supondrá su rampa de lanzamiento hacia la popularidad. La canción se convierte rápidamente en número uno en todo el país. "Te quiero, te quiero" será también la antesala de su primer disco, "Tú cambiarás", publicado hacia finales de año. Por estas fechas participa en "Pasaporte a Dublín", concurso de TVE para elegir quién representaría a España en el Festival de Eurovisión de 1971, y en el que coincide con los también valencianos Dova, Concha Márquez Piquer y Jaime Morey.



Tras su segundo álbum, "Puerta de amor", Nino rompe con José Meri y contacta con Vicente Moya "Suco", antiguo cantante de Suco y los escorpiones. Con él al frente de su casa de contratación, Brani, Nino publica en 1972 "Un beso y una flor" y "Mi tierra". Nino es número uno indiscutible tanto en España como en casi la totalidad de paises sudamericanos y sus canciones se elevan hasta los puestos más altos de las listas.

Europa comienza a escuchar con atención a Nino: Bélgica, Holanda, Italia, Alemania... En marzo graba su quinto LP, "América, América". Sus proyectos son grandes: Nuevas giras por Sudamérica, la creación de una sala de conciertos (Julio Verne) para dar oportunidad a grupos valencianos y la producción de un dúo valenciano, Humo, descubierto por él. Pero todos sus proyectos se ven truncados.

El 16 de abril de 1973, Nino Bravo, cuando viaja de Valencia a Madrid por motivos profesionales, acompañado del dúo Humo, sufre un accidente de tráfico a la altura de Villarubio y fallece a la edad de 28 años.

En apenas 3 años desde su primer lanzamiento, el joven cantante valenciano había grabado más de medio centenar de canciones, había ganado 2 años consecutivos el trofeo "Olé" de la canción, y diversos galardones a su paso por festivales tan importantes como los de Viña del mar, Onda Nueva, Río de Janeiro, Atenas, Montreaux...


Más de treinta años después de su muerte, la voz de Nino sigue viva en su música. Su leyenda perdura. Gracias Nino ¡Te queremos!

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

¿Algo sobre el Reino?

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...




Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net