L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 6 de febrero de 2011

postheadericon El dinamismo gráfico de Ambrós

.
Dentro del gran elenco valenciano de autores del cómic, destaca sobremanera el gran trabajo del dibujante Ambrós, conocido principalmente por ser uno de los padres de "El Capitán Trueno", defensor de los débiles, pero también autor de muchos otros personajes. Considerado como uno de los mejores dibujantes de cómic de todos los tiempos, otorgaba a sus personajes de un movimiento y un dinamismo que daba una vida especial a todas sus viñetas, por lo que en muchas ocasiones se le ha comparado con el que quizás haya sido el dibujante de super-héroes más importante de la historia, el gran Jack "The King" Kirby.

Photobucket


Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós, nace en la localidad valenciana de Albuixech, el 31 de agosto de 1913. Según confesaba, "nací con la vocación de dibujante, pues ya dibujaba antes de andar o aprender a hablar". Con 13 años fue matriculado por sus padres en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia. Alentado por sus padres, estudió magisterio, y ejerció como maestro de escuela hasta el comienzo de la guerra civil española. Al terminar la guerra, abandona la docencia por razones políticas, y regresa a Albuixech.

En 1944 llega a sus manos un ejemplar de "El Guerrero del Antifaz", lo que le motiva a dibujar una historieta ambientada en el Oeste, con portada en color, que presenta a Juan Puerto, fundador de Editorial Valenciana; éste le encarga varias páginas cómicas, que serían publicadas en las revistas de la editorial, bajo el nombre de Ambrosio. Dos años después decide trasladarse a Barcelona, donde ilustra cuatro cuadernos de la colección "Dos yanquis en África", de la pequeña editorial Bergis Mundial; trabajo que parece ser no llego a cobrar. Poco después colabora con Editorial Toray, que le encarga algunas páginas para la revista "Chispa".

Photobucket

Escena de "La nave del tiempo" (Hacer click para agrandar)


En 1947 entra a trabajar en Editorial Grafidea, que buscaba un dibujante para un cómic de aventuras creado por el gran guionista valenciano Federico Amorós, inspirado en el personaje de "El Zorro". Así nace "El Caballero Fantasma", que tras algunos números se transformaría en "El Jinete Fantasma". La historieta sería publicada hasta 1951, convirtiéndose en el primer gran éxito de Ambrós. Poco después aparecería el cómic "Chispita", protagonizado por el hijo de "El Jinete Fantasma"; pero, tras algunos números, Ambrós abandonaría el personaje, siendo Antonio Biosca el encargado de sustituirle.

En 1956 es contratado por Editorial Bruguera, donde comienza a dibujar en el suplemento de aventuras de la revista "Pulgarcito", con la colección "La nave del tiempo". Colabora en las colecciones "Bisonte Gráfico", "Novelas Bisonte Extra Ilustrada" y "Búfalo Extra Ilustrada", y participa en la colección de libros ilustrados de la editorial, "Colección Historias", dibujando los libros "Los tres mosqueteros" y "Las aventuras de Dick Turpin".

Photobucket

Póster de la colección "El Capitán Trueno"


El excelente trabajo realizado en estas colecciones provoca que el guionista Victor Mora se fije en él, y  le recomiende ante la editorial como ilustrador de la nueva colección en la que está trabajando, inspirado en "El Príncipe Valiente" de Harold Foster. El resultado se convertiría en uno de los cómics españoles más famosos de todos los tiempos, "El Capitán Trueno", personaje que aparecería por primera vez el 14 de mayo de 1956, en la colección "Dan".

El éxito del personaje llevó a la editorial a aumentar la periodicidad de su publicación, sometiendo a Ambrós a un elevado ritmo de trabajo. A partir del número 35 de la colección cuenta con la colaboración, como entintador, del dibujante Ángel Julio Gómez de Segura, más conocido como Beaumont. Tras dibujar el número 175 decide dejar la colección, estresado por la carga de trabajo y decepcionado al ver que el éxito del personaje no le representaba ningún beneficio económico. Tras él, muchos otros dibujantes ilustrarían las aventuras del Capitán Trueno, pero nunca alcanzarían el nivel de aceptación de la primera época, considerada por muchos aficionados como la mejor etapa de la colección.

Photobucket

Escena de uno de los tomos de "Tarzán"

En 1960 se traslada a París, donde intenta triunfar como pintor. En 1963 dibuja el cómic "Billy the Kid", para su publicación en Inglaterra. Al año siguiente vuelve a trabajar para Bruguera, ilustrando nuevos números de la Colección Historias, dedicados a "Rin Tin Tin" y a "Tarzán", y dibujando algunas nuevas aventuras del Capitán Trueno, para la revista "Trueno Extra". En 1965 colabora en la colección "Cuatro camaradas" con la historia "El tesoro de Manco Capac", e ilustra la biografía del Papa Juan XXIII.

Ese mismo año decide abandonar Bruguera, colaborando nuevamente con Editorial Valenciana, en la que ilustra guiones de Pedro Quesada y Federico Amorós; fruto de esta colaboración surgen "Héroes del deporte" y "Los Colonos", que fueron publicados en extras y almanaques de la popular revista valenciana Jaimito. Según se cuenta, Ambrós dibujó para Valenciana varios centenares de páginas, consideradas por muchos como lo mejor de su producción. En 1970 vuelve a colaborar con Victor Mora para dar vida a "El Corsario de Hierro", reeditando el éxito conseguido con el Capitán Trueno. La colección se publicaría en la revista "Mortadelo", hasta 1981, año que Ambrós decide retirarse del mundo del cómic, aunque no definitivamente.

Photobucket

Portada del primer número de "Heróes del deporte"


En 1983 ilustra una nueva aventura del Capitán Trueno, "El adivino de los ojos muertos", publicada en la colección "Historia de los cómics" de la Editorial Toutain, en la que proporciona algunos datos sobre el origen del personaje. El cómic fue algo polémico, por mostrar una escena de cama entre Sigrid y el Capitán, así como por el físico de Sigrid, más sugerente de lo habitual; sin embargo, el propio Ambrós reconoció que ese era el cuerpo que siempre había deseado dibujar a Sigrid en los cómics originales, pero que la censura nunca se lo había permitido.

Su último trabajo sería la ilustración de varios pósters y portadas para las nuevas aventuras del Capitán Trueno, publicadas por Planeta de Agostini. En 1986 recibe el premio Haxtur, al "autor que más amamos", en reconocimiento a toda su carrera, y dos años después recibiría el gran premio del Salón del Cómic de Barcelona, por el conjunto de su obra.

Ambrós fallecía en Barcelona el 30 de septiembre de 1992. El Ayuntamiento de Albuixech instaló en su memoria una estatua de "El Capitán Trueno", junto a la Casa de la Cultura de esta bella localidad.



Photobucket

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net