Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
sábado, 28 de noviembre de 2015

postheadericon Historia de la musica valenciana - IV

.
Publicacio
Historia de la musica valenciana
Serie Jovenil (Num. 6)

Autor
José Ciment Barber

Dibuixos
Enric Calvo i Josep Lacreu

Editat per
Real Academia de Cultura Valenciana

En el patrocini de
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

Any
1992

Idioma
Llengua Valenciana

Traduccio a l'espanyol
Valencia canta







4 - SIGLE XVIII

Es el sigle de l'introduccio dels violins i dels recitatius i de les aries, o siga de la musica cantá per un sol cantor. Es el cult a la personalitat individual front als gremis i a la colectivitat.


PERE RABASSA (1685-1767) i JOSÉ PRADAS (1689-1757)

Pere Rabassa, el music que havia conegut la musica italiana en totes les seues tendencies, empeltá la musica valenciana d'eixe regust pel color dels intruments de corda i pel color de les veus solistes que sempre donen molt de lluiment.

I eixe regust l'heretá José Pradas, el mestre de Villahermosa del Río (Castello), que estudiá tota la carrera de musica, en la Catedral, desde 1700, quan era cantoret, ajudant de cor i acollit de la Catedral. L'any 1728 torná a la mateixa catedral, ara com a mestre despres de haver segut organiste i mestre d'Algemesi (Valencia) i mestre de Santa Maria de Castello.


VICENT RODRIGUEZ MONLLOR (1690-1760) i RAFEL ANGLES (1730-1816)

Els tres organistes de més categoria que ha tingut Valencia foren organistes de la Catedral, u darrere l'atre. Començá Joan Cabanilles en 1665, i li succei en 1712 Vicent Rodriguez Monllor. Darrere d'este aná Rafel Angles en 1762. Els tres ocuparen l'orgue de la Catedral durant sigle i mig. Els tres exposen el desenrollament de la musica valenciana de tecla. Pero Rodriguez Monllor ya no escriu Tientos com ho fea Cabanilles, sino que escrivia Sonates com s'acostumava en tot lo mon, en el sigle XVIII. Per a Angles el Tiento es cosa que ya no s'estila i les seues Sonates tenen tot un atre color diferent del de Rodriguez Monllor.


VICENT MARTI I SOLER (1750-1801)

Es, en realitat i fins ara, l'unic operiste que tenim els valencians encara que sempre estigue per eixos mons. Els nostres musics de hui i d'air, molts tenen alguna que atra opera, pero ningu s'ha dedicat de manera primordial a eixe mon, com ho feu Vicent Marti i Soler.

Tambe estigue de chic en la catedral de Valencia a on començá a formarse en el coneiximent de les solfes, pero despres alça el vol i, passant per Madrit, se n'aná cap a Italia a on li dien "Martini lo Spagnuolo". Els seus exits el portaren a Viena i d'alli a Rusia, a San Petesburg, a on dirigia el teatre de l'opera italiana. Alli mori en 1801.

Mozart inclui en la seua opera "Don Juan" un tema de l'opera de Martín Soler: "Una cosa rara, o sia belleza ed honesta".

En 1936 es pergue una Salve que li dedicá a la Mare de Deu dels Desamparats.


L'ORATORI

Encara que hui no es coneixen els oratoris que escrigueren els musics valencians del sigle XVIII, esta classe de composicions -óperes sense representacio teatral que tracten de temes religiosos- son una de les glories valencianes, perque en Valencia es fundá la Casa Mare dels oratorians de tota la Comunitat Espanyola. Fon en 1656 quan Alexandre VII aprová la nova fundacio que s'establi a on era abans el Corral de Comedies. L'ocupacio de lo que hui es la parroquia de San Tomas es molt posterior.

"Triunfo de la castidad", "La soberbia abatida por la humildad de S.Miguel", "Triunfo de la Gracia Divina", etc. son tituls d'oratoris valencians, encara que hui no sapiam qué s'han fet eixes composicions.




...oOo...


4 - SIGLO XVIII

Es el siglo de la introducción de los violines y de los recitativos y de las arias, o sea de la música cantada por un solo cantor. Es el culto a la personalidad individual frente a los gremios y a la colectividad.


PERE RABASSA (1685-1767) y JOSÉ PRADAS (1689-1757)

Pere Rabassa, el músico que había conocido la música italiana en todas sus tendencias, injertó la música valenciana de ese resabio por el color de los instrumentos de cuerda y por el color de las voces solistas que siempre dan mucho lucimiento.

I ese resabio lo heredó José Pradas, el maestro de Villahermosa del Río (Castellón), que estudió toda la carrera de música, en la Catedral, desde 1700, cuando era un pequeño cantor, ayudante de coro y acogido de la Catedral. El año 1728 volvió a la misma catedral, ahora como maestro después de haber sido organista y maestro de Algemesí (Valencia) y maestro de Santa María de Castellón.


VICENT RODRIGUEZ MONLLOR (1690-1760) y RAFEL ANGLES (1730-1816)

Los tres organistas de más categoría que ha tenido Valencia fueron organistas de la Catedral, uno detrás del otro. Empezó Joan Cabanilles en 1665, y le sucedió en 1712 Vicent Rodriguez Monllor. Detrás de este fue Rafel Angles en 1762. Los tres ocuparon el órgano de la Catedral durante siglo y medio. Los tres exponen el desarrollo de la música valenciana de tecla. Pero Rodriguez Monllor ya no escribe Tientos como lo hacía Cabanilles, sino que escribía Sonatas como se acostumbraba en todo el mundo, en el siglo XVIII. Para Angles el Tiento es cosa que ya no se estila y sus Sonatas tienen otro color totalmente diferente del de Rodriguez Monllor.


VICENT MARTI I SOLER (1750-1801)

Es, en realidad y hasta ahora, el único operista que tenemos los valencianos aunque siempre estuvo por esos mundos. Nuestros músicos de hoy y de ayer, muchos tienen alguna que otra ópera, pero ninguno se ha dedicado de manera primordial a ese mundo, como lo hizo Vicent Marti i Soler.

También estuvo de pequeño en la catedral de Valencia donde empezó a formarse en el conocimiento de las solfas, pero después levantó el vuelo y, pasando por Madrí, se fue hacia Italia donde le llamaban "Martini lo Spagnuolo". Sus éxitos le llevaron a Viena y de allí a Rusia, a San Petersburgo, donde dirigía el teatro de la ópera italiana. Allí falleció en 1801.

Mozart incluyó en su ópera "Don Juan" un tema de la ópera de Martín Soler: "Una cosa rara, o sia belleza ed honesta".

En 1936 se perdió una Salve que le dedicó a la Mare de Deu dels Desamparats.


EL ORATORIO

Aunque hoy no se conocen los oratorios que escribieron los músicos valencianos del siglo XVIII, esta clase de composiciones -óperas sin representación teatral que tratan de temas religiosos- son una de las glorias valencianas, porque en Valencia se fundó la Casa Madre de los oratorianos de toda la Comunidad Española. Fue en 1656 cuando Alejandro VII aprobó la nueva fundación que se estableció donde era antes el Corral de Comedias. La ocupación de lo que hoy es la parroquia de San Tomás es muy posterior.

"Triunfo de la castidad", "La soberbia abatida por la humildad de S. Miguel", "Triunfo de la Gracia Divina", etc. son títulos de oratorios valencianos, aunque huy no sepamos qué se ha hecho de esas composiciones.




0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net