L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
sábado, 28 de noviembre de 2015

postheadericon Historia de la musica valenciana - IV

.
Publicacio
Historia de la musica valenciana
Serie Jovenil (Num. 6)

Autor
José Ciment Barber

Dibuixos
Enric Calvo i Josep Lacreu

Editat per
Real Academia de Cultura Valenciana

En el patrocini de
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia

Any
1992

Idioma
Llengua Valenciana

Traduccio a l'espanyol
Valencia canta







4 - SIGLE XVIII

Es el sigle de l'introduccio dels violins i dels recitatius i de les aries, o siga de la musica cantá per un sol cantor. Es el cult a la personalitat individual front als gremis i a la colectivitat.


PERE RABASSA (1685-1767) i JOSÉ PRADAS (1689-1757)

Pere Rabassa, el music que havia conegut la musica italiana en totes les seues tendencies, empeltá la musica valenciana d'eixe regust pel color dels intruments de corda i pel color de les veus solistes que sempre donen molt de lluiment.

I eixe regust l'heretá José Pradas, el mestre de Villahermosa del Río (Castello), que estudiá tota la carrera de musica, en la Catedral, desde 1700, quan era cantoret, ajudant de cor i acollit de la Catedral. L'any 1728 torná a la mateixa catedral, ara com a mestre despres de haver segut organiste i mestre d'Algemesi (Valencia) i mestre de Santa Maria de Castello.


VICENT RODRIGUEZ MONLLOR (1690-1760) i RAFEL ANGLES (1730-1816)

Els tres organistes de més categoria que ha tingut Valencia foren organistes de la Catedral, u darrere l'atre. Començá Joan Cabanilles en 1665, i li succei en 1712 Vicent Rodriguez Monllor. Darrere d'este aná Rafel Angles en 1762. Els tres ocuparen l'orgue de la Catedral durant sigle i mig. Els tres exposen el desenrollament de la musica valenciana de tecla. Pero Rodriguez Monllor ya no escriu Tientos com ho fea Cabanilles, sino que escrivia Sonates com s'acostumava en tot lo mon, en el sigle XVIII. Per a Angles el Tiento es cosa que ya no s'estila i les seues Sonates tenen tot un atre color diferent del de Rodriguez Monllor.


VICENT MARTI I SOLER (1750-1801)

Es, en realitat i fins ara, l'unic operiste que tenim els valencians encara que sempre estigue per eixos mons. Els nostres musics de hui i d'air, molts tenen alguna que atra opera, pero ningu s'ha dedicat de manera primordial a eixe mon, com ho feu Vicent Marti i Soler.

Tambe estigue de chic en la catedral de Valencia a on començá a formarse en el coneiximent de les solfes, pero despres alça el vol i, passant per Madrit, se n'aná cap a Italia a on li dien "Martini lo Spagnuolo". Els seus exits el portaren a Viena i d'alli a Rusia, a San Petesburg, a on dirigia el teatre de l'opera italiana. Alli mori en 1801.

Mozart inclui en la seua opera "Don Juan" un tema de l'opera de Martín Soler: "Una cosa rara, o sia belleza ed honesta".

En 1936 es pergue una Salve que li dedicá a la Mare de Deu dels Desamparats.


L'ORATORI

Encara que hui no es coneixen els oratoris que escrigueren els musics valencians del sigle XVIII, esta classe de composicions -óperes sense representacio teatral que tracten de temes religiosos- son una de les glories valencianes, perque en Valencia es fundá la Casa Mare dels oratorians de tota la Comunitat Espanyola. Fon en 1656 quan Alexandre VII aprová la nova fundacio que s'establi a on era abans el Corral de Comedies. L'ocupacio de lo que hui es la parroquia de San Tomas es molt posterior.

"Triunfo de la castidad", "La soberbia abatida por la humildad de S.Miguel", "Triunfo de la Gracia Divina", etc. son tituls d'oratoris valencians, encara que hui no sapiam qué s'han fet eixes composicions.




...oOo...


4 - SIGLO XVIII

Es el siglo de la introducción de los violines y de los recitativos y de las arias, o sea de la música cantada por un solo cantor. Es el culto a la personalidad individual frente a los gremios y a la colectividad.


PERE RABASSA (1685-1767) y JOSÉ PRADAS (1689-1757)

Pere Rabassa, el músico que había conocido la música italiana en todas sus tendencias, injertó la música valenciana de ese resabio por el color de los instrumentos de cuerda y por el color de las voces solistas que siempre dan mucho lucimiento.

I ese resabio lo heredó José Pradas, el maestro de Villahermosa del Río (Castellón), que estudió toda la carrera de música, en la Catedral, desde 1700, cuando era un pequeño cantor, ayudante de coro y acogido de la Catedral. El año 1728 volvió a la misma catedral, ahora como maestro después de haber sido organista y maestro de Algemesí (Valencia) y maestro de Santa María de Castellón.


VICENT RODRIGUEZ MONLLOR (1690-1760) y RAFEL ANGLES (1730-1816)

Los tres organistas de más categoría que ha tenido Valencia fueron organistas de la Catedral, uno detrás del otro. Empezó Joan Cabanilles en 1665, y le sucedió en 1712 Vicent Rodriguez Monllor. Detrás de este fue Rafel Angles en 1762. Los tres ocuparon el órgano de la Catedral durante siglo y medio. Los tres exponen el desarrollo de la música valenciana de tecla. Pero Rodriguez Monllor ya no escribe Tientos como lo hacía Cabanilles, sino que escribía Sonatas como se acostumbraba en todo el mundo, en el siglo XVIII. Para Angles el Tiento es cosa que ya no se estila y sus Sonatas tienen otro color totalmente diferente del de Rodriguez Monllor.


VICENT MARTI I SOLER (1750-1801)

Es, en realidad y hasta ahora, el único operista que tenemos los valencianos aunque siempre estuvo por esos mundos. Nuestros músicos de hoy y de ayer, muchos tienen alguna que otra ópera, pero ninguno se ha dedicado de manera primordial a ese mundo, como lo hizo Vicent Marti i Soler.

También estuvo de pequeño en la catedral de Valencia donde empezó a formarse en el conocimiento de las solfas, pero después levantó el vuelo y, pasando por Madrí, se fue hacia Italia donde le llamaban "Martini lo Spagnuolo". Sus éxitos le llevaron a Viena y de allí a Rusia, a San Petersburgo, donde dirigía el teatro de la ópera italiana. Allí falleció en 1801.

Mozart incluyó en su ópera "Don Juan" un tema de la ópera de Martín Soler: "Una cosa rara, o sia belleza ed honesta".

En 1936 se perdió una Salve que le dedicó a la Mare de Deu dels Desamparats.


EL ORATORIO

Aunque hoy no se conocen los oratorios que escribieron los músicos valencianos del siglo XVIII, esta clase de composiciones -óperas sin representación teatral que tratan de temas religiosos- son una de las glorias valencianas, porque en Valencia se fundó la Casa Madre de los oratorianos de toda la Comunidad Española. Fue en 1656 cuando Alejandro VII aprobó la nueva fundación que se estableció donde era antes el Corral de Comedias. La ocupación de lo que hoy es la parroquia de San Tomás es muy posterior.

"Triunfo de la castidad", "La soberbia abatida por la humildad de S. Miguel", "Triunfo de la Gracia Divina", etc. son títulos de oratorios valencianos, aunque huy no sepamos qué se ha hecho de esas composiciones.




0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net