Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
jueves, 22 de octubre de 2009

postheadericon Guillem de Castro - Los malcasados de Valencia


Guillem de Castro y Bellvís está considerado como el autor teatral más importante de la Escuela Valenciana de fines del siglo XVI, y uno de los principales representantes de la llamada comedia nueva lopesca, que sigue los principios dispuestos por Lope de Vega. En su haber cuenta con 35 comedias, entre las que se encuentran obras de la talla de "Las Mocedades del Cid", "Don Quijote de la Mancha", "Los Malcasados de Valencia" o "El curioso impertinente".



Guillem de Castro nació en la Ciudad de Valencia el año 1569. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, pero se tiene constancia de su bautizo el 4 de noviembre de ese año en la iglesia de San Martín de Valencia. Su juventud transcurrió en el selecto círculo de familias ilustres del Reino de Valencia, como los Borja o los Palafox. Dentro de este círculo, su espíritu inquieto empieza a despertarse, adentrándose en el ambiente cultural teatral reinante en Valencia en esa época. Así, el día 11 de mayo de 1592 ingresa en la célebre "Academia de los Nocturnos", la más brillante academia literaria valenciana.

Hacia 1593 figura como capitán de caballos de la costa, con la función de guardar el litoral de los peligrosos piratas del norte de África. Pero la literatura puede sobre la carrera militar, y en 1602 deja su cargo para entrar al servicio de Carlos de Borja, duque de Gandía, como procurador general. En 1607 es nombrado gobernador de Scigliano, en Nápoles, donde no estuvo mucho tiempo. Dos de sus obras, "El caballero bobo" y "El amor constante", se incluyen en 1608 en una colección de doce comedias famosas de dramaturgos valencianos, siendo estas sus primeras obras publicadas. En 1618 se publican su "Primera parte de las Comedias de don Guillem de Castro", recopilación de 11 de sus obras escritas hasta la fecha.


Firma de Guillem de Castro


En 1619 se trasladó a Madrid al servicio del Marqués de Peñafiel, hijo del Duque de Osuna, quien le toma bajo su protección. Interviene activamente en la vida literaria madrileña, participando en diversas justas poéticas donde acudían los mejores ingenios literatos de la época. Entabla amistad con Lope de Vega y frecuenta la compañía de grandes autores de la época: Tirso de Molina, Góngora, Calderón... Sus obras son representadas por la compañía de Antonio de Prado y obtiene un gran reconocimiento como poeta dramático, recibiendo los elogios de Lope de Vega, Miguel de Cervantes o Baltasar Gracián, siendo ejemplo de ello los versos que Lope de Vega le dedicó al introducirlo ante la Corte de Madrid:
"Entró don Guillem de Castro
Caballero de Valencia
que ha igualado heroicamente
el ingenio y la nobleza"
Es nombrado Caballero de Santiago en 1623, aunque al verse involucrado en la muerte de un caballero del nuncio no pudo vestir los hábitos de la orden, pese a ser absuelto de los cargos que se le achacaban. En 1625 se publica la "Segunda parte de las Comedias de don Guillem de Castro". Falleció en Madrid el 28 de julio de 1631.


FUENTES:
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Páginas 277 y 278)
- Nuestra Historia en cómics, Varios autores (Tomo V 125-129)


LOS MALCASADOS DE VALENCIA


Obra de las llamadas "De Capa y Espada", escrita por Guillem de Castro entre 1595 y 1604. Animada comedia costumbrista en la que se reflejan las preocupaciones del autor sobre el matrimonio, por no decir su aversión a tal estado.

PDF (216,24 KB) - Español


0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net