Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 4 de octubre de 2009

postheadericon San Donis, día de los enamorados valencianos


El Reino de Valencia, tan rico en tradiciones, no podia dejar de tener un día especialmente dedicado a los enamorados valencianos, algo así como la celebración de "San Valentín" en otros lugares.



Desde el siglo XV, la fiesta realizada con motivo de la celebración del 9 de octubre, adquiere un carácter más alegre, ruidoso y festivo, acorde con el carácter valenciano, desde las terrazas de los edificios al igual que por las calles y plazas se quemaba pólvora y se lanzaban petardos propios de la época, conocidos como "triquitraques", "piuletes" y "tronaors".

Con el paso del tiempo la fiesta fue a más y junto con el incremento del disparo de petardos, se empieza a organizar procesiones y aparece una romería nocturna en la que se consumen productos típicos de la tierra, almendras, piñones, olivas, chufas... pero tras la Guerra de Sucesión, Felipe V (El despreciado) prohibe el lanzamiento de cohetes y los actos en sí.

Sin embargo, dado el carácter ingenioso y creativo de los valencianos, pronto se encontró la forma de contrarrestar la prohibición, los maestros confiteros valencianos empezaron a elaborar dulces de mazapán creando una representación de los más variados productos típicos de la huerta valenciana, también frutas de distinto tipo y por supuesto "La piuleta i el tronaor", dando origen a la tradicional "Mocaorá".

 


La Mocaorá empieza a tomar forma como recuerdo de la entrada a la ciudad de Valencia de Jaime I, el rey y su corte fueron agasajados por la gente con las frutas y verduras que provenian de nuestra huerta. Según unos, la ofrenda la hacían las mujeres valencianas a los conquistadores, envolviendo en rústicos pañuelos las frutas frescas. Según otros, similar ofrenda la realizaban los moros valencianos a la reina Doña Violante de Hungría, esposa del rey.

La Mocaorá consiste en un gran pañuelo de seda anudado por sus cuatro esquinas, que envuelve las graciosas figuras de mazapán, junto con la Piuleta y el Tronaor, con el que obsequian como muestra de su amor, los valencianos a sus novias, una costumbre que también ha sido extendida a los maridos y en definitiva a todos los enamorados, independientemente de cual sea su relación.

La forma de envolver los dulces también tiene sus normas, ya que para que todo sea perfecto las cuatro puntas del pañuelo deben anudarse con estilo y delicadeza; en algunas ocasiones y si el bolsillo lo permite, se suele añadir una joya. En cualquier caso, el mejor regalo que se le puede hacer a la persona amada es decirle que le amas, pues tan bello es amar como sentirse amado.



¡Lo que son las cosas!, una prohibición acaba convirtiéndose, porque así lo quiere el pueblo, en una tradición, volviéndose en contra de la intención del castigador (Felipe V), pues actualmente, además de la Mocaorá, seguimos difrutando de la pólvora para festejar cualquier acontecimiento, bien sea el Día Nacional Valenciano, las numerosas fiestas que se celebran en el Reino, o en los bautizos, comuniones, bodas...

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net