Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
jueves, 11 de febrero de 2010

postheadericon Juan de Timoneda, fundador del teatro español

Juan de Timoneda está considerado como uno de los fundadores del teatro español, junto con su amigo, el sevillano afincado en Valencia, Lope de Rueda. Su estilo y sus obras influyeron en muchos de sus sucesores, como el gran novelista Miguel de Cervantes o el más importante escritor teatral de la literatura española, Lope de Vega.

Photobucket

Nació en la ciudad de Valencia, hacia el año 1500, aunque no se sabe con exactitud en qué año (en función del autor que se tome como referencia, su fecha de nacimiento puede oscilar desde 1490 hasta 1520). Sí que se conoce su fecha de fallecimiento, ocurrido en la ciudad de Valencia en 1583. En un principio fue curtidor de pieles o assaonaor, hasta que en 1547 instala una librería en la Calle de Mayans de Valencia, ampliada posteriormente a negocio editorial. Como editor fue un importante divulgador de obras literarias, entre las que figuran los "Coloquios pastorales" de Juan de Vergara o las comedias de Lope de Rueda y las de su discípulo Alonso de Vega. Su importancia como editor queda recogida en una rima de Cervantes:

"Fue de esto ejemplo Juan de Timoneda
que con sólo imprimir, se hizo eterno
las comedias del gran Lope de Rueda."

Su obra incluye sonetos, dramas, autos religiosos, comedias, cuentos... Entre sus obras originales, que a veces firmaba con los seudónimos de Diamonte y Montidea, podemos destacar "Sarao de amor" (1561), en el que aparecen la mayoría de sus sonetos, o el "Cabañero cancionero" (1561), basado en el "Cancionero de romances", y que incluye tanto obras propias como obras de otros autores. Como compilador y editor de romances, además de "Cancionero de romances", publicaría "Rosa de romances" (1573), divido en cuatro partes temáticas, "Rosa de amores", "Rosa española", "Rosa gentil" y "Rosa real". También editaría "Enredo de amor" (1573), "Guisadillo de amor" (1573) o "El Truhanesco" (1573).

Photobucket

Su narrativa aparece recogida en tres colecciones de cuentos: "Sobremesa y alivio de caminantes" (1563), que recoge cuentos de tradición oral; "El buen aviso y Portacuentos" (1564); y "El Patrañuelo" (1567), obra inspirada en narraciones italianas de Boccaccio, Ariosto o Bandello, y una de las que más influyó en Miguel de Cervantes. Su obra teatral, también de tendencia italiana, incluye "Las tres comedias del facundissimo poeta Juan Timoneda" (1559), en las que incluye traducciones del "Menecmos" y del "Anfitrión" del dramaturgo latino Plauto y su comedia "Camelia"; y la colección denominada "Turiana" (1564-65), que recoge varias comedias, farsas, pasos y entremeses.

En su ternario sacramental podemos encontrar seis autos, reunidos en dos colecciones: "Ternario sacramental" (1558), entre los que destaca "La oveja perdida"; y "Segundo ternario sacramental" (1575), que nos muestran un teatro muy próximo a los autos sacramentales de Calderón de la Barca. Entre estos actos aparece por primera vez el nombre de "entremés" en uno de sus trabajos, nombre con el que se conocería desde entonces a las obras teatrales cómicas de carácter corto. También publicó un libro llamado "Ingenio", que trata sobre el "Juego de marro de punto", siendo este uno de los escasos tratados españoles sobre el juego de las damas.

Photobucket

Aunque sus obras las escribó principalmente en español, y está considerado como uno de los principales referentes del movimiento literario castellanista, Juan de Timoneda también utilizó la Lengua Valenciana en muchas de sus obras. Así, inserta numerosos chascarrillos o chistes en valenciano en sus colecciones, y escribió en Lengua Valenciana una buena parte de las escenas de dos autos sacramentales, "Castell d'Emaus" (Castillo de Emaús) y "L'iglesia Militant" (La iglesia militante). También escribió enteramente en Lengua Valenciana otro auto sacramental, "Auto de l'iglesia" (Auto de la iglesia) y editó en valenciano diversas coplas donosas y pías, así como algunos pliegos sueltos editados en su imprenta, como el titulado "Les cobles de Bella de vos enamoros, ara novament trobaes per Juan Timoneda, a suplicacio de l'interes i vulgo de la gent" (Las coplas de Bella de vos enamoroso, ahora nuevamente encontradas por Juan Timoneda, a petición del interés y vulgo de la gente):

"Tot mon tresor done, i persona
a vos, garrida.
Puix no us vol mal qui el tot vos dona,
dau-me la vida;
daumela, doncs, haiau socors,
anima mia.
La nit i el jorn, quan pense en vos
mon cor sospira".

Photobucket


SOBREMESA Y AVISO DE CAMINANTES

Publicado en 1563, "Sobremesa y aviso de caminantes" es una recopilación de cuentos cortos y dichos, al más puro estilo de los clásicos italianos como "El Decameron", aunque sin el punto erótico de la obra de Boccaccio. Está dividido en dos partes: Una primera centrada en los cuentos y dichos más graciosos y mordaces; y una segunda con dichos más "elegantes y sabias respuestas, y exemplos agudíssimos para saberlos contar en esta humana vía".

Esta versión del libro mantiene una buena parte de las grafías, palabras y expresiones del texto original, para conservar el espíritu del libro tal cual lo editó Juan de Timoneda. Si bien, se han realizado algunas modernizaciones en la puntuación o la acentuación para facilitar su compresión

PDF (265 KB) - Español

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

¡SÍ a la paz!

  • No hay camino para la paz, la paz es el camino.

  • Volem la pau, volem la pau. La pau vol dir viure en amor. Volem la pau i que arribe a tot el mon. Volem la pau, la demanem a tota veu. Volem la pau, la desigem sincerament.

  • En 1965 veía la luz una de las canciones protesta más desgarradoras y casi apocalípticas que se han escrito, "Eve of destruction", compuesta por el neoyorquino P. F. Sloan como crítica a la guerra de Vietnam, iniciada un año antes, y a la guerra fría que mantenían los Estados Unidos y la antigua URSS.

  • He visto los inviernos de Grozni y los calores de Panamá. He visto las llanuras de Arabia, también los altos del Golán. He visto las colinas de Bosnia y las gargantas de Afganistán. He visto los desiertos de Argelia y el mar de Timor Oriental.

  • En la siempre encantadora voz de Emilio Solo, podemos escuchar un canto por la libertad, muy apropiado para hacernos reflexionar en cualquier momento, y no solo durante esta jornada previa a las elecciones que se van a celebrar mañana en todo el Reino de Valencia. Ojalá que la reflexión, aunque solo fuera durante un día, sirviera para algo.

  • En 1974 Juan Bau publicaba su álbum "Penas", que se convertiría en su primer disco de oro tras vender más de ciento noventa mil copias, gracias a canciones como la propia "Penas", "Si te vas" o "Podré volver a ti"; junto a ellas, encontramos "Soldadito de madera", un tema suave, con ritmo de vals, y con una letra en cierto modo entrañable y emotiva, y al mismo tiempo dura y realista.

  • La letra de "No tinc mes remei que protestar" no se ajusta exactamente a la situación actual, pero nos recuerda la vileza de quienes nos gobiernan y las marcadas diferencias sociales que cada vez son más grandes... Como versa en su estribillo, "Todo hombre se merece vivir en paz y dignidad".

  • En sus casi diez años de historia, la banda valenciana Girasoules nos dejó una buena colección de grandes canciones, con letras comprometidas y rompedoras, que criticaban aspectos tan diversos como la pobreza, los medios de comunicación, las drogas o la manipulación genética, "Rompe tu silencio" fue su primer gran éxito, y probablemente la más conocida de todas sus composiciones.

  • En 1978 la cantautora ilicitana Ana María Drack publica su último disco, "Está prohibido", en el que incluiría el tema de Rodolfo y Carlos Taboada, "Manual para un dictador", una canción cargada de intención y de una cierta burla, que retrata a la perfección a los aspirantes a políticos totalitarios, supuestos salvadores del pueblo que lo único que buscan es su propio beneficio; aunque pensándolo bien, tampoco hay tanta diferencia con los políticos supuestamente demócratas.


O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net