Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 18 de marzo de 2013

postheadericon Sinfonía fallera (Vizcaíno Casas)


Es difícil explicar la atracción que el pueblo valenciano siente por la pólvora, elemento imprescindible en toda fiesta valenciana en cualquiera de sus expresiones, petardos de toda clase, tracas, castillos de fuegos artificiales, cordás o mascletás. Son estas últimas las que, quizás por su carácter único, más suelen atraer la atención de los visitantes de fuera del Reino de Valencia, sin llegar a entender, en muchas ocasiones, toda la magia que rodea a estas sinfonías de pólvora.



(Hacer clic para ampliar)


Sobre ellas trataba el artículo del escritor valenciano Fernando Vizcaíno Casas, publicado por la revista "El Turista Fallero" en 1996, y que reproducimos a continuación.


...oOo...

SINFONÍA FALLERA

Los entrevistadores con poca imaginación, que son la mayoría, cuando llegan estas fechas y han de escribir la habitual encuesta sobre las fallas nunca dejan de preguntar cuál es el capítulo preferido entre todos los que conforma el programa de festejos de San José. Cada vez que me lo han planteado he tenido que advertir la dificultad de elegir entre tantos y tan variados: comenzando por las mismas fallas en sí, sus ninots, su crítica, su monumentalidad, sus llibrets. Y siguendo con todo los demás, la Ofrenda a la Virgen, los pasacalles, las tracas, el fenómeno social de las comisiones, los castillos, la despertá, el fabuloso apocalipsis de la cremá...


Preparativos para la mascletá
(Hacer clic para ampliar)


Pero para mí, sobre todo, la mascletá. Con su alucinante juego de zambombazos, su combinación de estruendos, su gradación sinfónica de estampidos, la fiesta fallera deja la más fidedigna impronta de una originalidad intransferible. Piénsese que, en ocasiones, se ha intentado trasladar la fiesta fuera de Valencia; incluso año hubo en que se plantó una falla en Buenos Aires.

Allí y en otras partes imitaron con acierto el juego burlesco de los ninots y del catafalco, y hasta la música y las tracas y los buñuelos. Siempre, sin embargo, faltaron dos elementos básicos, sin los cuales no cabe comprender las fallas: el cielo de Valencia y la mascletá.


(Hacer clic para ampliar)


Digo antes que hay en ella una gradación sinfónica de estampidos. Grandes músicos, expertos melómanos, han coincidido conmigo en la apreciación. El mérito asombroso de la mascletá es conseguir una armónica escalada de sonidos que, pese a su contundencia, nunca son meros ruidos, simples explosiones, sino que nos producen la emoción de una extraña, quizás ruda, sinfonía.

La intuición genial de los pirotécnicos les permite ir matizando las explosiones, escalonándolas con una admirable progresión musical. En alucinante crescendo pasan del inicial andante al trepidante final, a ese enloquecido, tremendo retumbar apoteósico, que con descaro y herejía podríamos denominar wagneriano.


(Hacer clic para ampliar)


(Hacer clic para ampliar)



Además, está el olor de la pólvora. Cierto que en los últimos años se ha perdido mucha de su antes fascinante picazón; me explican que con esta manía de la presunta defensa de la ecología que se ha impuesto en el mundo, nuevas técnicas en la combinación de los elementos que integran los explosivos ha reducido su ácido aroma. Lástima. Me encantaba llenar mi olfato con aquella pólvora recia, que picaba en los ojos y nos traía bocanadas de erotismo excitante en su acerbo sabor. Porque, más que olerse, casi se mascaba con su sabor áspero y goloso.


(Hacer clic para ampliar)



(Hacer clic para ampliar)


Por supuesto que la mascletá no está hecha para el tipo de hombres-peluche que ahora se llevan en demasía. Ni es fácil entenderla en toda su magnificencia, sin la debida y cauta preparación. Allá por la mitad de los años cuarenta, recién terminada la guerra mundial, cayó por Valencia, en fallas, un aviador inglés, héroe de cien combates. Se había acostado con la despertá y descansaba en su hotel cuando comenzaron a tronar los estampidos de la mascletá. El buen hombre salió despavorido de la habitación, creyendo que se repetía la batalla aérea sobre Londres.

A los dos días era un entusiasta del festejo. Como han terminado siéndolo muchos amigos míos de otras regiones españolas, a quienes adoctriné debidamente para que gustaran de él en toda su plenitud. Pues, eso sí, la gran sinfonía fallera exige del néofito lecciones previas. Ocurre lo mismo con los festivales operísticos de Bayreuth; nadie ose sentarse a escuchar la "Tetralogía" sin antes haberse adoctrinado lo suficiente.

Ya sé que algunos se escandalizarán con todo esto. No serán valencianos o, todavía peor, no merecerían serlo.


(Hacer clic para ampliar)



Todo un pentagrama musical, con director de orquesta incluido
(Hacer clic para ampliar; Fuente: RTVE)


Fernando Vizcaíno Casas (Valencia, 1926 - Madrid 2003)
Publicado en la revista El Turista Fallero, en 1996

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net