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domingo, 18 de abril de 2010

postheadericon Moros y Cristianos, todos valencianos

Alcoy, ciudad industrial y progresista, de carácter liberal y socarrona, viste en abril sus mejores galas, desbordada de júbilo, e invade las calles y plazas para celebrar las fiestas de San Jorge, su santo patrono, conocidas bajo el nombre de Fiestas de Moros y Cristianos, quizás de las más originales, fantasiosas, coloristas y musicales del calendario festivo y folclórico mundial.

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Las Fiestas de Moros y Cristianos tienen su origen décadas después de la toma de la ciudad por parte del rey de Valencia, Aragón y Mallorca, Jaime I. El 23 de abril de 1276 Al-Azrach, antiguo señor del Vall d'Alcalá expatriado a Granada tras su rebelión en 1258, ataca la ciudad de Alcoy en un intento de reconquistar sus antiguos territorios. Los habitantes de la ciudad, capitaneados por mosén Ramón Torregrosa, salieron en su defensa, invocando la protección divina. Según la tradición, cuando la lucha se encontraba en un momento crítico, los cristianos vieron aparecer en lo alto de las murallas al caballero San Jorge, quien con su intervención decidiría la batalla a favor de los habitantes de Alcoy.

A raíz de esta histórica batalla, San Jorge sería aclamado como patrón de Alcoy, quedando instituido el 23 de abril como su fiesta local, primero a nivel religioso y posteriormente transformándose en las actuales fiestas de Moros y Cristianos, de las que ya se tiene noticia en el siglo XVII, poco después de la expulsión de los moriscos (1609). Por aquel entonces, la conmemoración dependía de las autoridades eclesiásticas y civiles, que limitaban las fiestas a unas pocas comparsas de Moros y de Cristianos; pero hacia 1741 la organización pasaría a manos del pueblo, multiplicándose dichas comparsas hasta establecerse en el número actual.

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Las fiestas comienzan el día 22 de abril, día de les entraes (las entradas), iniciándose por la mañana con la entrada de los Cristianos, que simboliza la concentración de fuerzas cristianas en defensa de Alcoy, y continuando por la tarde con la entrada de los Moros, fantasía de suntuosidad oriental, evocando las formaciones morunas del caudillo Al-Azrach, que asediaron la villa. Estos desfiles se caracterizan por su espectacularidad, tanto por la vistosidad y belleza de sus trajes como por la participación de carrozas y animales (caballos, elefantes, dromedarios...), donde la música, con sus tradicionales marchas moras y cristianas, impone su ritmo para lucimiento de las comparsas, que con sus capitanes al frente van marcando el paso de les filaes dando origen a un bello espectáculo para el goce de quienes les contemplan.

Además de la música, la pólvora es un elemento indispensable para toda fiesta valenciana, y los festeros se encargan de recordárnoslo por medio de sus arcabuces durante todas las fiestas, principalmente en las Dianas.

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El día 23, además de las solemnidades religiosas en honor a San Jorge, se desarrolla en las primeras horas de la noche una Retreta en la que toman parte todas las comparsas de ambos bandos, en un desfile festero adornado con farolillos y carrozas iluminadas.

La Retreta es el preludio a la fiesta grande, el día 24, cuando se rememora la batalla en la plaza principal, ante la iglesia, donde se construye un castillo cuya posesión se disputan uno y otro bando, ante el cual se realiza la Estafeta y la Embajada mora, en las que un embajador moro solicita la rendición del castillo. Ante la negativa de los cristianos comienza el Alardo o batalla de arcabucería. La batalla termina por la mañana con la toma de la fortaleza por parte de los moros. Estos momentos se reproducen por la tarde por parte de los cristianos, con su Estafeta y Embajada cristiana, y su Alardo, que culminan con la conquista por parte de los cristianos. Finalmente aparece en lo alto del castillo, San Jorge, montado en su caballo blanco y entre una gloria de incienso y luces.

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Cuando se habla de Moros y Cristianos es bastante habitual relacionar estas fiestas con Alcoy, ya que son posiblemente las más antiguas y las que gozan de mayor popularidad; sin embargo, con el paso del tiempo la fiesta se fue extendiendo por toda la provincia de Alicante y por el sur de Valencia, alcanzando poco a poco una gran repercusión, hasta llegar al momento actual, en el que se celebran de forma similar en numerosas poblaciones del Reino, como por ejemplo, Onteniente, Paterna, Ayelo de Malferit, Denia, Elche, Jijona,... en agosto, Peñíscola, Catarroja, Ollería, Altea, Ibi, Villena... en septiembre, Bocairente en febrero, Valencia en julio, en Fallas y el 9 de octubre, Bañeres en abril, y también, durante el primer fin de semana de septiembre se realizan entraetes para celebrar la Reliquia de San Jorge, que fue trasladada en 1780 por el padre Juan Bautista Doménech desde Roma a Bañeres.

Fuera del Reino de Valencia también se celebran fiestas de Moros y Cristianos, en algunas poblaciones de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, siendo las más destacadas las de la población de Caudete, municipio que históricamente formaba parte del Reino de Valencia, pero que en 1707, tras la Guerra de Sucesión, fue incluido en el Reino de Murcia por Felipe V (El despreciado). La importancia de sus fiestas es comparable a las de Alcoy, con quien rivaliza en antigüedad.

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Filá mora de El Campello


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Desembarco en Calpe


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Filá mora de Jijona


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Filá cristiana de Callosa d'En Sarriá


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Filá mora de San Vicente del Raspeig
 



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Carroza mora en Valencia


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Comparsa de los Labradores de Bañeres


FUENTES:
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Páginas 658-661)
- Asociación de San Jorge, Alcoy.

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