Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 14 de marzo de 2010

postheadericon Ofrenda de flores a La Maredeueta


Uno de los actos más emotivos y vistosos, y también uno de los más esperados por todos los valencianos, es sin duda, la Ofrenda de Flores a La Mare de Deu dels Desamparats (Virgen de los Desamparados). Durante dos días, alrededor de 150.000 personas desfilan ante La Maredueta para hacerle entrega de algo más que un ramo de flores, las lágrimas ligeramente derramadas por la emoción y la alegría que se siente en ese momento describen, de manera inequívoca, el amor que los valencianos sentimos por nuestra Patrona.

Como si de un gigantesco caleidoscopio se tratase, una gran mezcla de colores, fruto de las flores más variadas y de los típicos trajes valencianos, hace que se convierta en único cada instante de la Ofrenda.



Bajo los ojos de la Chaperudeta desfilan todas las comisiones de falla de la ciudad, portando entre todas más de 50.000 ramos de flores, que se utilizarán para formar el gran manto floral de la Virgen. Este manto es elaborado artesanalmente por los "Vestidores de la Virgen", quienes van colocando cada ramo en un entarimado de madera que representa el cuerpo de La Maredueta, el entarimado lo corona la imagen realizada por el escultor y artista fallero José Azpeitia en 1987, que representa la cara de la Virgen y sus manos sujetando al Niño Jesús.




Pero el manto de la Virgen no es la única joya floral que se elabora durante la Ofrenda. Parte de los 50.000 ramos son depositados sobre los entarimados ubicados en la fachada de la Real Basílica, formando un enorme tapiz de flores y transformando la Plaza de la Virgen en un bello jardín. Junto a estos tapices van situándose también, las preciosas cestas y canastillos de flores que algunas comisiones ofrecen a la Virgen; muchas de ellas son elaboradas manualmente por los propios falleros, en una demostración más del ingenio y el arte de los valencianos, con representaciones cuidadosamente detalladas tanto de nuestros monumentos como de enclaves típicos valencianos.



La historia de la Ofrenda se remonta al 19 de marzo de 1941, cuando un grupo de chicas, vestidas con el típico traje de huertana, entró en la Basílica y depositó ramos de flores a los pies de la Virgen. Quedaba instituido lo que en un principio se llamó la "Fiesta de las Clavariesas". Al año siguiente, la comisión de San Vicente-Periodista Azzati repitió el acto, desfilando por la calle de San Vicente hasta la plaza de la Virgen. Año tras año, distintas comisiones de toda Valencia se irían sumando a la celebración, dándole la forma que actualmente conocemos. Fue reconocida oficialmente por la Junta Central Fallera en 1945.



Como se puede apreciar hasta los más peques participan en la Ofrenda, seguro que año tras año, la gran mayoría de ellos seguirán haciéndolo... ¡Se lleva en la sangre!.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net