Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Chusep Bernat i Baldovi

Arte y Literatura

Don Pío

lunes, 28 de febrero de 2011

postheadericon Don Pío - L'humor valenciá de Don Pio (Vol. 6)

¿Decaimiento, malestar, fatiga, dolor de barriga...? pues nada, aquí tienes la receta de la abuela; no se trata de comprimidos difíciles de tomar, ni jarabes de mal sabor, ni de dolorosas inyecciones, ¡Qué va!, estamos hablando de algo realmente revolucionario, de una nueva terapia, la "Don-Pio-micina", ideal para todas las edades, no presenta contraindicaciones ni se necesita de receta médica, eso sí, existe riesgo de adicción y en ocasiones produce desencajamiento de mandíbula (según la risa de cada cual).

¿Qué dices?, que sigues igual... ya..., pero, ¿A que has pasado un rato agradable?, si es que Don Pio...

Photobucket

MP3 - 19,67 MB - 34 min 54 seg
Password: blog.valencia.canta


domingo, 27 de febrero de 2011

postheadericon Manuel Gago y Pedro Quesada - Jim Alegrías (1960-1962)

.
En 1960 comenzó a publicarse uno de los westerns más importantes del cómic valenciano, "Jim Alegrías", fruto de la colaboración del guionista Pedro Quesada y del dibujante Manuel Gago, que ya había trabajado previamente en el género con "El pequeño luchador", "El temerario", "El pistolero justiciero" y "Don Pedro Conde". En esta ocasión, ambos autores decidieron darle un carácter distinto al cómic, llenando la historia de abundante humor y numerosas situaciones fantásticas, poco comunes en los cómics del oeste.

Photobucket


SINOPSIS

La conquista del Oeste ha comenzado; numerosos aventureros se lanzan a su colonización, ávidos de éxito y riqueza. Entre ellos, un joven valiente y diestro, Jim Alegrías, que acompañado de sus amigos, intentará hacerse un hueco en el inmenso nuevo mundo, luchando contra indios hostiles y bandidos sinvergüenzas, que intentarán acabar con su vida. Afortunadamente, contará con la inestimable ayuda de la bella Nelly, su novia eterna; de Nube Rosada, bondadosa india Ojiwa unida a Jim desde que le salvó la vida; y del venerable Viejo Pun, antiguo buscador de oro, que pondrá el punto humorístico en las aventuras de Jim.

La colección se convirtió en uno de los mayores éxitos de Editorial Maga, junto a "Piel de lobo", "El Aguilucho" y "El Corsario sin rostro"; la historia se prolongaría durante dos años, en los que verían la luz 69 capítulos y un especial, publicado en 1961, en el que Jim Alegrías compartía protagonismo con "Bengala", personaje creado por Pedro Quesada, e ilustrado por Luis Bermejo y los hermanos Leopoldo y José Ortiz.

Photobucket


La recuperación de esta colección ha sido realizada gracias al trabajo de Allerastur, Comiteca y Chanu, colaboradores del CRG (Comic Release Group),  así como al trabajo de Caminante, escaneador del número extraordinario. A todos ellos les agradecemos el excelente trabajo realizado, al igual que a nuestro buen amigo Hobbit33, por haberla puesto a disposición de todos.

Photobucket

69 Números regulares (12 páginas) y un Especial (20 páginas)
Imágenes JPG (RAR) -  8 y 17 MB - Español
Enlaces en fichero contenedor de los mismos

Publicación inicial: 27/02/2011
Última actualización: 28/02/2015
REEDICIÓN



sábado, 26 de febrero de 2011

postheadericon Himno del carnaval de Vinaroz

Llegó carnaval, y son numerosos los lugares que por todo el Reino de Valencia celebran esta popular fiesta; no encontrarás dos carnavales iguales porque cada población le imprime su propio carácter, procurándole un encanto personal a sus desfiles, al entierro de la sardina o la cremà de Carnestoltes.

Entre los más populares carnavales del Reino se encuentran los de Vinaros y Segorbe en Castellón; los de Pego, Calpe y Callosa d’en Sarrià en Alicante, y los de Villar del Arzobispo y Requena en Valencia.


CARNAVAL DE VINAROS

No hay datos exactos de los comienzos de la fiesta del Carnaval en la ciudad de Vinaros. El documento más antiguo que se conserva en el archivo municipal corresponde a la realización de un baile de máscaras que se celebró en el año 1871.

Posteriormente, durante la segunda república, ya hay indicios de la celebración espontánea del Carnaval; sin embargo, aun siendo una fiesta prohibida a partir de 1939, eran muchos los vecinos que se disfrazaban, contando con un poco de manga ancha por parte de las autoridades del momento, lo que contribuyó a la continuidad de la fiesta.

Con la llegada de la democracia, el Carnaval comenzó a resurgir con mayor fuerza, siendo hacia 1983 cuando las primeras comparsas y libres empiezan a desfilar por las calles de Vinaros; actualmente, son más de 30 las comparsas que desfilan acompañadas de un nutrido grupo de libres.

Durante los 11 días que duran las fiestas, se suceden numerosos eventos como la proclamación de las reinas, dos grandes desfiles que se celebran en el último fin de semana, la Gran Batalla de la harina, la Gran Batalla de Confeti, el Entierro de la Sardina, la Cremá del Carnestoltes, castillos de fuegos artificiales y otros actos de tipo deportivo, cultural o gastronómico.

Photobucket



HIMNO DEL CARNAVAL DE VINAROZ

(LENGUA VALENCIANA)



Escolta - Escucha - Listen


viernes, 25 de febrero de 2011

postheadericon Video - Relatos de diez mundos (1986)

.
Dos años después de triunfar con "Código secreto", Video publica su tercer álbum, "Relatos de diez mundos", inspirado en el libro de relatos de ciencia-ficción del escritor y científico británico, Arthur C. Clarke. Para su grabación, Video cuenta con una nueva incorporación, la del batería José Payá, antiguo integrante de Glamour, así como con la colaboración de Manolo Villalta, encargado de los ritmos programados, y de Javier Losada en los teclados, que también participara en la grabación de "Código secreto".

En "Relatos de diez mundos", la música del grupo adquiere una mayor seriedad, gracias a la unión de las voces de Pepa Villalba, cantante habitual del grupo, y del guitarrista Vicente Chust. Canciones como "Déjate pegar", "Tú eres tú, o ¿Edgar Allan Poe?", "Sueños mágicos, sueños ácidos" o "Cien duros y un arranque de valor", muestran la madurez adquirida por el grupo con el paso de los años, creando temas con letras muy trabajadas, que dejan atrás los estribillos pegadizos de sus discos previos.


Photobucket

MP3 (128 kbit/s CBR) - 34,73 MB - 36 min 19 seg

Publicación inicial: 25/02/2011
Última actualización: 19/01/2015
REEDICIÓN

  1. Tú eres tú, o ¿Edgar Allan Poe?
  2. Déjate pegar
  3. Mucha palabra, poca acción
  4. Cien duros y un arranque de valor
  5. Límite
  6. Satisfecho
  7. Marionetas
  8. María
  9. No voy a ser tu víctima
  10. Sueños mágicos, sueños ácidos
jueves, 24 de febrero de 2011

postheadericon Anfos Ramon - Desfent la negra nit

El pasado 27 de enero, el Ateneo Republicano Blasco Ibáñez celebraba su tradicional homenaje al escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, en  su sede del Ateneo Marítimo de Valencia. En esta gala, hicieron entrega de sus premios de poesía y narrativa, así como del premio honorífico Pluma de Oro, que recayó en el poeta Anfos Ramon, considerado como la máxima expresión actual de las letras valencianas.

El poema "Desfent la negra nit (Deshaciendo la negra noche)", está incluido dentro de su obra patriótica, en la línea de "Com un crit descobrintse de patria (Como un grito descubriéndose de patria)". En este poema, fragmentado en tres partes, Anfos Ramon critica el oscurantismo artificial que trata de cegar al pueblo valenciano, al tiempo que muestra su esperanza de que algún día el pueblo se libre de estas tinieblas, y vea la luz de un nuevo amanecer.


DESFENT LA NEGRA NIT
(FRAGMENT)

¡Volem desfer la causa de les boires!
¡Trencar la ret espessa de les queixes
i descobrirli al ser la dolça pluja
que cau per fecundar les terres seques!
Potser torne l'engany i l'artifici
a desterrar les veus i les idees.
Potser s'enterbolixquen mes les aigües
per tant com les remouen els de sempre.

Pero la font que naix enmig del poble;
la font de veritat que els homens beuen,
apaga nostra set en l'aigua pura
del llaç que estreta cors i mans i sendes...

I el sentiment de culpa colectiva
que omplia el firmament de nuvols negres,
va poc a poc perdentse en la distancia
deixant pas a un cel blau ple de promeses...


_oOo_


DESHACIENDO LA NEGRA NOCHE

 (FRAGMENTO)

¡Queremos deshacer la causa de las nieblas!
¡Romper la red espesa de las quejas
y descubrirle al ser la dulce lluvia
que cae para fecundar las tierras secas!
Quizás vuelva el engaño y el artificio
a desterrar las voces y las ideas.
Quizás se enturbien más las aguas
por tanto como las remueven los de siempre.

Pero la fuente que nace en medio del pueblo;
la fuente de verdad que los hombres beben,
apaga nuestra sed con el agua pura
del lazo que estrecha corazones y manos y sendas...

Y el sentimiento de culpa colectiva
que llenaba el firmamento de nubes negras,
va poco a poco perdiéndose en la distancia
dejando paso a un cielo azul lleno de promesas...


Photobucket

PDF (61,5 KB) - Lengua Valenciana

miércoles, 23 de febrero de 2011

postheadericon Sara Montiel - Recital en el Teatro Olympia de Valencia (1991)

.
El 19 de marzo de 1991, día de San José, Sara Montiel ofrecía en el Teatro Olympia de Valencia un gran concierto, dentro de su gira por la comunidad española, haciendo disfrutar con su sensual voz al exigente público valenciano. En el espectáculo, dividido en dos partes, Sara interpretaba algunas de sus canciones más conocidas, como "Bésame mucho", "Fumando espero", "Nena", "Ven y ven" o la pícara "Las camareras".

En la actuación estuvo acompañada por nuestro inigualable Francisco, quien interpretó sus éxitos "Latino", "Tú ni te imaginas", "Granada", y el pasodoble "Valencia", del maestro José Padilla, pasodoble que Sara tenía por costumbre interpretar en otros conciertos de su gira. Durante la gala, Sara realiza varias dedicatorias al público valenciano, aprovechando que el recital se celebraba en el día grande de las Fallas de Valencia, y en particular a la madre de Francisco, también presente en la sala.


Photobucket

MP3 (170 kbit/s VBR) - 81,29 MB - 67 min 1 seg

Publicación inicial: 23/02/2011
Última actualización: 02/05/2015
REEDICIÓN


PRIMERA PARTE


Presentación

Bésame mucho
Fumando espero
Amado mío
Lover
Bolero triste
Las camareras

Latino (Francisco)
Tú ni te imaginas (Francisco)
Granada (Francisco)
 
Medley de "El último couplé" (Nena, Ven y ven, Balance, balance)
Tú no eres eso

Valencia (Francisco)


SEGUNDA PARTE

Super Sara
Atrévete
Los años pasarán
Macho
Rumba chambelona
Qué noches tengo

Despedida


martes, 22 de febrero de 2011

postheadericon Arévalo - En la sala de espera

Photobucket

Un nuevo sketch del programa de Arévalo, "Arévalo y Cía", con la colaboración de José Carabias y Manolo Cal, y en el que, una vez más, Malena Gracia y Marta de Pablo tienen una participación bastante "especial".



lunes, 21 de febrero de 2011

postheadericon Lolita Garrido - Todas sus grabaciones (1945-50) - CD1

.
Esta recopilación reúne los EPs y singles publicados por Lolita Garrido, en la que quizás fuera su etapa más exitosa, la segunda mitad de la década de los cuarenta, una época considerada como la edad de oro del swing y del bolero en la comunidad española, géneros que Lolita interpretaba con maestría.

En esta primera parte encontramos los primeros microsurcos grabados por Lolita, entre los que destacan algunos de sus primeros éxitos, como los boogies "En Pasapoga" y "Espiritual boggie", la simpática nana "Duérmete nene", las populares "Camina como Chencha la 'gambá'" y "La televisión", o las melódicas "En una noche de luna", "Ayer hizo dos meses" y el popular bolero "Viajera", compuesta por Francisco García del Val y Francisco García Morillo; un encantador bolero que Lolita daría a conocer en 1947, siendo la primera cantante que lo interpretara.

Photobucket

MP3 (128 CBR) / 68 MB / 79 min 29 seg


Publicación inicial: 21/02/2011
Última actualización: 02/05/2015
REEDICIÓN
  1. Yo te pido compasión
  2. Aquella tarde de abril
  3. No olvides que te espero
  4. Bote
  5. Ayer hizo dos meses
  6. En una noche de luna
  7. Una rosa de amor
  8. Recéteme, doctor
  9. Voy a Brasil
  10. Ya no espero más
  11. Ritmo de Río
  12. Duérmete, nene
  13. En Pasapoga
  14. Para que un hombre me guste
  15. Sumba la samba
  16. Viajera
  17. La televisión
  18. No sé qué pasará
  19. Espiritual boggie
  20. Amor mensajero
  21. Camina como Chencha la “Gambá”
  22. Tu alma
  23. La faldibiribita
  24. Oye
  25. Así es la vida
  26. Bésame como quiero yo
  27. ¡Qué sabes tú!
    domingo, 20 de febrero de 2011

    postheadericon Lolita Garrido, la reina del swing

    La cantante valenciana Lolita Garrido está considerada como una de las intérpretes más importantes de la música en español, gracias a su larga carrera musical, en la que ha interpretado prácticamente todos los géneros: Swing, boogie, bolero, madison, twist, pop, rock... Fue una adelantada a su tiempo y una auténtica pionera de la música española, dando a conocer al público español los ritmos que triunfaban en otros países, y que otros intérpretes no se atrevían a cantar.

    Photobucket


    Lolita Garrido nace el 24 de marzo de 1928 en el municipio valenciano de Manises. En 1945, se traslada junto a su familia a Madrid, donde inicia su carrera musical, cantando en el club Bellas Artes. Poco después comienza a trabajar en la sala de fiestas J'Hay, en la que actuaría durante tres años con gran aceptación del público, gracias a su sensacional estilo, que derrama swing en todas sus interpretaciones.

    En 1947 es contratada por el sello discográfico Columbia, con el que saca su primer EP, "Yo te pido compasión", al que seguirían "Ayer hizo dos meses" y "Duérmete, nene". En este último aparece una de sus canciones más conocidas, el tema "En Pasapoga", dedicado a esta popular sala de fiestas madrileña. En abril de este mismo año, se convierte en una de las primeras cantantes españolas en interpretar boogie-woogie, estilo musical derivado del blues, generalmente rápido y bailable; a este estilo corresponde "Espiritual boogie", otra de sus canciones más populares.

    Photobucket


    En octubre de 1947 graba el popular bolero "Viajera", obra del compositor Francisco Garcia Morcillo, con letra del poeta y músico Francisco García de Val. Este bolero, conocido también como "La perla", "Dime que sí" o "La novia del pescador", sería el primer gran éxito en la carrera musical de Lolita, y uno de los más importantes. La cara B de este single incluía "La televisión", tema que no triunfó en su momento, pero que ha ido ganando importancia con el paso del tiempo, siendo incluida hoy día en numerosos recopilatorios de música de la época; curiosamente, la canción fue publicada nueve años antes de que Televisión Española comenzara a emitir.

    Acabado su contrato con J'Hay, comienza a recorrer otras salas madrileñas, como Morocco, Pasapoga o Casablanca, en los que hace alarde de un amplísimo repertorio musical, que además de boogies, incluye fox-trots, rumbas, boleros o cha-cha-chás, con temas como "Camina como Chencha la 'gambá'", "La faldibirita", "El negro zumbón", "Negra Asunción", "Amor mensajero", "Mil besos te daría" o "Eres tonto". También participa en varias comedias musicales y revistas, como el sainete "Metidos en harina" (1953), en el que interpreta "¡Qué guapo es mi vaquero!" y "¡Baile el baiao!", entre otras.

    Photobucket


    En 1955 es galardonada con el Gran Premio de la Cadena Ser, gracias a las votaciones de los espectadores, y a la gran popularidad que había alcanzado. En 1960 participa en el II Festival de la Canción de Benidorm, interpretando las canciones "Dile que se ponga", "Caramba", "No me digas que hora es", "Luna de Benidorm" y "Eres diferente"; estas dos últimas serían galardonadas por el festival, y aparecerían en un nuevo disco de Lolita, junto con "Todo es nuevo" y "Comunicando", ganadora de esta edición.

    Al año siguiente interviene en la película "Festival en Benidorm", escrita y dirigida por Rafael J. Salvia, protagonizada por Concha Velasco y producida por la compañía cinematográfica valenciana Cifesa. En la película, grabada durante la celebración de la segunda edición del festival, Lolita interpreta en directo la canción  "Todo es nuevo".

    Photobucket

    A principios de la década de los 60, Lolita deja Columbia y ficha por la discográfica Zafiro, sello con el que editaría un total de 16 EPs, en los que se atrevería con nuevos ritmos, twist, madison, rock, con versiones de temas americanos o italianos, como los éxitos de Adriano Celentano "Tu beso es como un rock (Il tuo bacio e come un rock)", "Ciao te diré (Ciao te diro)" o "Pitágoras", que también interpretara Bruno Lomas tanto con Los Milos, como con Los Top-Son. Su último disco aparece en 1965, publicado por  Fonomusic.

    Durante los años 70, Lolita llega a dirigir la orquesta Los Barones, con quienes actúa regularmente en diversas salas de fiestas, como Lido o Molino Rojo. En 1982 participa en la banda sonora de la película de Antonio Mercero "La próxima estación", protagonizada por Alfredo Landa y Lola Herrera. En la década de los 80 realiza varias actuaciones en salas madrileñas, despidiéndose de su carrera protagonizando una comedia musical en el Teatro Alfil de Madrid.

    sábado, 19 de febrero de 2011

    postheadericon Mapa interactivo del Reino de Valencia

    La división territorial del Reino de Valencia se ha vertebralizado tradicionalmente en comarcas, pequeñas divisiones de territorio que integran diversos municipios vecinos. Estas comarcas han ido evolucionando históricamente, derivadas de antiguos señoríos, como el Marquesado de Denia, de accidentes geográficos, como La Plana de Castellón, o por su dependencia a ciudades importantes próximas, como L'Horta de Valencia.

    Este sistema comarcal fue anulado a partir de 1822, cuando la regente María Cristina de Borbón, madre de Isabel II, impuso una división provincial de los territorios, en sustitución de las comarcas;  de este modo, el Reino de Valencia quedaba dividido en cuatro provincias, Alicante, Castellón, Valencia y Játiva; aunque la primera división duró solo un año, fue recuperada en 1833, con la desaparición de la provincia de Játiva, que sería repartida entre Valencia y Alicante.

    Con la llegada de la democracia y por medio de la autonomía, fue recuperada la división comarcal, pero siguiendo un sistema distinto al tradicional, completamente ilógico y artificial, cambiando el nombre y la capital de muchas comarcas, y anexionando pequeñas comarcas a otras mayores.

    El mapa interactivo que se puede ver a continuación, sigue la comarcalización histórica del Reino de Valencia, en base a las investigaciones de Emili Beüt, Miquel Castellano y Juan Piqueras, y constituye una excelente forma de conocer mejor la geografía del Reino de Valencia. El programa fue desarrollado por Zaït Moreno Sánchez, y se distribuye gratuitamente en la página web de Software Valencia.

    Photobucket

    Programa autoejecutable (899 KB) - Lengua Valenciana
    viernes, 18 de febrero de 2011

    postheadericon Interterror - Interterror (1985)

    .
    Uno de los grupos más significativos e interesantes del panorama musical valenciano de los 80, fueron Interterror; con una música próxima al punk-rock, formaron parte de la primera ola de grupos valencianos influidos por el punk británico, junto a Seguridad Social, La Resistencia, Garage, Ceremonia, Los Auténticos o Esgrima.

    Photobucket


    El grupo nace en noviembre de 1981 bajo el nombre de Crisis, y estaba integrado por Javier García, "El enano infiltrado" (bajo), Miguel Coll (guitarra), Víctor Royo "Víctor Anex" (batería) y Guillermo Escribano "Willy" (voz). Poco después graban una maqueta en el Microestudio de Valencia, con temas de gran fuerza sonora y letras simpáticas, pero con una marcada denuncia social y antimilitarista. A finales de 1982 graban en los Estudios Tabalet su primer single, que aparecería al año siguiente bajo el sello independiente R.S. Editora; en él incluyen dos de sus canciones más conocidas, "Felices días en Auschwitz" y "Lili Marlen", versión en español del clásico popularizado por Lale Andersen y Marlene Dietrich.

    En 1984 el grupo comienza a grabar varias canciones para un nuevo álbum, que no llegaría a ser publicado; ese mismo año, Javier García abandona el grupo por diferencias musicales, y funda La Resistencia. La formación pasa por un periodo de altibajos, tras el cual publican, a principios de 1985, el disco "Interterror", que resulta ser una selección de los temas grabados un año antes, con Javier García al bajo; el álbum fue un auténtico éxito, sonando en la mayoría de emisoras de radio y convirtiéndoles en un grupo de culto. Sin embargo la fama les duró poco tiempo; la indiferencia de las discográficas y los problemas internos del grupo, provocaron su desaparición; Victor Royo se unió a Javier García en La Resistencia, mientras que Guillermo Escribano fundó el grupo Noviembre Rojo, que poco después pasaría a llamarse N.E.S. (Nuevo Ejército de Salvación).

    Photobucket


    A principios del siglo XXI, una nueva ola de gente comienza a interesarse por esta banda de culto, y reclaman la reedición de sus discos; así, en 2001 aparece "Sublevación", un álbum que incluye el LP y un directo de Interterror de 1983. Ese mismo año, aparece el recopilatorio "Viva la Punk, 1978-1988", que incluye su tema "Felices días en Auschwitz", y se publica el CD "Los héroes están cansados", que incluye la primera maqueta del grupo y dos directos de 1983, realizados en Burjasot y La Eliana.

    Photobucket

    MP3 (128 kbit/s CBR) - 16,48 MB - 18 min 33 seg
    Password: blog.valencia.canta
    1. Adiós, Lili Marlen
    2. Problemas de estado
    3. I.R.A.
    4. Felices días en Auswitchz
    5. Suicídate
    6. Antisocial
    7. Llamamiento a la sublevación
    8. 1984, el fin del mundo ya está aquí
    9. Lili Marlen (Versión en directo)

    Valencia Canta

    Estoy aquí - Estic aci - I'm here

    jueves, 17 de febrero de 2011

    postheadericon José Serred - El Sermó del Pare Serret (1903)

    Uno de los escritores valencianos más reconocidos de principios del siglo XX fue José Serred Mestre, nacido en Valencia en 1875. Su obra, en la que muestra grandes dosis de humor y de socarronería valenciana, sigue siendo representada en la actualidad, principalmente una de sus más populares, el "Sermó", también conocido como "El Sermó de les cairetes (sillitas)" (1903).

    Photobucket


    Fue autor de obras teatrales, como la revista en verso "Tómale el pelo al diablo", escrita en Lengua Valenciana y en castellano, estrenada el 28 de diciembre de 1903, en el  Teatro de la Academia Científico-Literaria de Valencia; así como el juguete satírico "Quatre zeros", estrenado en el Teatro Moderno de Valencia el 1 de octubre de 1926. Entre sus obras en prosa destacan, el cuento "Romances baturros" (1906), dedicado a la colonia de aragoneses afincados en Valencia, igual que el "Tratao de la Finor o reglas d’Urbanidat que deben saber los chicos pa vivir en sosiedat" (1907), un pequeño manual de urbanidad, higiene y buenas maneras, escrito desde un punto de vista humorístico, basado en la obra póstuma de Nofre de Silvestre.

    Colaboró con varias publicaciones de la época, entre ellas "El Fallero", periódico "festero, buñolero y sandunguero" publicado anualmente por Imprenta Valencianista, con los bocetos de todas las Fallas de Valencia. Como periodista, colaboró en "La Voz de Valencia" y fue locutor de "Unión Radio Valencia". Actuó con diversas compañías de teatro, y dio varios cursillos de declamación en el Conservatorio de Valencia. Serred tenía, además, su propia librería, en la que solía vender sus obras, y que estaba situada en la antigua calle de Zaragoza, hoy plaza de Zaragoza.

    Photobucket


    José Serred falleció el 1 de febrero de 1933, siendo recordado en numerosos homenajes, como el realizado el 27 de noviembre de 1937 por la asociación Actuacio Valencianista d'Esquerra (Izquierda), en el que participó su hijo, el periodista José Serred, que interpretaría el famoso "Sermó" de su padre.


    SERMÓN

    El "Sermó" es un monólogo humorístico que nos traslada a un pueblecito de la provincia de Valencia, cuyo fervoroso cura rural intenta explicar a sus fieles las virtudes de la Patria Celestial, siendo interrumpido una y otra vez por las acciones de las beatas, mocosos y demás gente del pueblo.

    La obra, escrita a petición del notario Mira Orduña, amigo de Serred, es también conocida como el "Sermó del Pare Serret", el "Sermó de la bresquilla", o el "Sermó de les cairetes", ya que varias de las interrupciones se producen por el ruido ocasionado al mover las sillas en la iglesia. La mayor parte del texto está escrito en castellano, con algunos vocablos valencianizados. Por otra parte, las llamadas de atención del cura a sus fieles las realiza en Lengua Valenciana, sin codificaciones extrañas, tal cual hablaba el pueblo, coincidiendo exactamente con las formas actuales.

    La cubierta del "Sermó" estaba ilustrada con un dibujo del pintor valenciano José Benlliure, e incluía ilustraciones de José Mateu.



    FRAGMENTOS


    [...] Con aquel pecado anfame
    de comerse la bresquilla,
    ya podian fegurarse
    Adán y Eva que hasían
    una empastrada muy grande,
    puesto que sobre esa fruta
    pesaba la treminante
    prolibisión del Siñor
    para que no la tastasen. [...]

    [...] (¡Hala, fill meu, furga, furga!
    Per lo vist hi ha festa en Nápoles
    cuant netechen els comúns.
    ¡Che!... ¿No hu anténs?
    ¡Que no’t rasques
    el posterol d’eixe modo,
    que t’ixirán almorranes!...
    ¡Caxco, y encá se riu
    y continua rascantse!....
    Visantet, trau un estrinchol
    pa qu’este chove se rasque.
    ¡Estos están en la Iglesia
    lo mateix que en un estable!
    ¡Siñor! ¡Siñor!... ¡Perdoneulos,
    que no saben lo que s’hasen...!) [...]

    [...] (¡Che!... ¡M’agrá la pasaeta!
    ¿No dus mocaor de mocarte?...
    ¡Aixó, torcat en lo banc,
    y el que vacha ahí a sentarse
    que s’anduga les caneles!...
    ¡Serán els chiquillos cafres!
    ¡Tot hu han de fer en los dits,
    cuant no hu deixen en les mánegues!
    ¡Torca el banc en lo faldó
    de la camisa, salvache!
    Per mes que vosté els pedrique
    no trau res, encá qu’els mate!) [...]

    Photobucket


    PDF (1,09 MB) - Lengua Valenciana y castellano
    Password: blog.valencia.canta


    miércoles, 16 de febrero de 2011

    postheadericon Revólver - 8:30 a.m. (2002)

    .
    En 2002 ve la luz "8:30 a.m.", octavo álbum en la discografía de Revólver, que supone un nuevo punto de inflexión en la carrera musical de Carlos Goñi, con un ritmo más personal, cargado de sonidos suaves; esta suavidad contrasta con la dureza de la letra de la mayoría de las canciones, que conservan el tono gris que ya mostrara en "Sur", tal como puede comprobarse en "La flor más bella" o "Ana", tema en el que critica duramente el maltrato contra las mujeres, al tiempo que intenta brindar un canto de esperanza a las víctimas del maltrato.

    Como en discos anteriores, Carlos vuelve a hablar del amor y de las relaciones personales, aunque en esta ocasión desde un punto de vista algo más triste; así, encontramos canciones que nos hablan de rupturas de pareja, como en "Ay amor" o "Asustando al huracán", y de los problemas que pueden llevar a estas rupturas, a veces por sus propios motivos, como nos cuenta en "Petroleros", y otras veces por terceras personas, que no tienen cabida "En un mundo de dos". Pero no todo es tristeza en el disco, y así lo demuestra "Eso de saber", un precioso bolero en el que Goñi narra la seguridad y satisfacción de tener a su lado a la persona amada.

    Photobucket

    MP3 (150-160 kbit/s VBR)  - 69 MB - 58 min 49 seg

    Publicación inicial: 16/02/2011
    Última actualización: 04/06/2013
    REEDICIÓN
    1. Lo que Ana ve
    2. Asustando al huracán
    3. Vidas
    4. Gargantas y desfiladeros
    5. Eso de saber
    6. Ay amor
    7. Deprimencia
    8. La flor más bella
    9. Petroleros
    10. En un mundo de dos
    11. Odio
    12. Dónde está el final
    13. No disparen al pianista (*)
    (*) Tema oculto en la pista 12, "Dónde está el final", que se puede escuchar tras un largo silencio.

      martes, 15 de febrero de 2011

      postheadericon Francisco - No soy digno de ti

      Photobucket

      Actuación de Francisco interpretando una emblemática balada italiana de la década de los 60, "No soy digno de ti (Non son degno di te)", que popularizara el famoso cantante italiano Gianni Morandi. La canción fue compuesta por Franco Migliacci y Bruno Zambrini, como tema principal de la película del mismo nombre, "Non son degno di te" (1964), musical protagonizado por el propio Gianni Morandi junto al grupo I Meteors (Los Meteoros), y a la actriz italiana Laura Efrikian.



      lunes, 14 de febrero de 2011

      postheadericon Lolita Garrido - Todas sus grabaciones (Vol. 5)

      .
      Quinta y última recopilación de las grabaciones de Lolita Garrido, que reúne sus singles y EPs publicados en los años sesenta, con las compañías Columbia y Zafiro; entre ellos destacan los correspondientes a su participación en el II Festival Internacional de la Canción de Benidorm, con temas como "Eres diferente", "Dile que se ponga" o "Luna de Benidorm", así como las canciones ganadoras de esta edición, "Comunicando" y "Todo es nuevo".

      En esta década de los sesenta, Lolita se adentra en los nuevos géneros musicales que llegan desde América e Italia, entre los que descubrimos los éxitos de Adriano Celentano "Tu beso es como un rock (Il tuo bacio e come un rock)", "Ciao te diré (Ciao te diro)" o "Pitágoras", que también interpretara Bruno Lomas tanto con Los Milos, como con Los Top-Son.

      También encontramos varios de los éxitos del Dúo Dinámico, como "Locamente te amaré" del estadounidense Floyd Robinson, que fuera popularizada en español por Los Cinco Latinos; "Poesía en movimiento", del músico de Florida Johnny Tillotson; o "Quisiera ser", con la que obtendrían la Sirenita del Plata del III Festival Internacional de la canción de Benidorm (1961).

      Hemos incluido como tema extra la simpática "Eres tonto", tal vez una de las piezas más conocidas de Lolita Garrido, publicada en el EP de 1961 "Madre Anunciación" (Zafiro).


      Photobucket

      Publicación inicial: 14/12/2011
      Última actualización: 02/05/2015
      REEDICIÓN

      CD-1
      MP3 (150-160 VBR) - 48,7 MB - 44 min 28 seg

      1. Luna de Benidorm
      2. Eres diferente
      3. No me digas qué hora es
      4. Envidia
      5. Dile que se ponga
      6. Todo es nuevo
      7. S.O.S. amor
      8. Oscura
      9. Ciao, ciao, mi amor
      10. Oración
      11. Comunicando
      12. Los chicos del juke-box
      13. Locamente te amaré
      14. Tu beso es como un rock
      15. Ciao te diré
      16. Ué, ué, ué
      17. Pide (De la película "Festival en Benidorm")
      18. Atención corazón

        CD-2
        MP3 (150-160 VBR) - 55,8 MB - 50 min 26 seg

        1. Tienes mi amor
        2. Eso
        3. Sombrero 'denier cri'
        4. Pitágoras
        5. Georgia
        6. El sol de Lima
        7. Sí, mi vida, sí
        8. Princesa
        9. Poesía en movimiento
        10. Horóscopo
        11. Un minuto de silencio
        12. Te presentía
        13. Mi buena estrella
        14. Enamorada
        15. Preguntón
        16. Quisiera ser
        17. Los árboles
        18. Prisionera de un recuerdo
        19. Eres tonto (Pista extra)

            postheadericon Don Pío - L'humor valenciá de Don Pio (Vol. 5)

            Se suele decir que no hay quinto malo, y menos aún si estamos hablando del quinto volumen de Don Pío, haciendo gala del humor valenciano, y... ¡espera...!, que esto no acaba aquí, pues todavía nos quedan otros tres volúmenes.

            Pero, ¡venga!, ¿a qué esperas?, no tardes mucho que igual se agota... ¿Te lo vas a perder?.

            Photobucket

            MP3 - 17,94 MB - 31 min 48 seg
            Password: blog.valencia.canta


            domingo, 13 de febrero de 2011

            postheadericon Retrobem la nostra musica - Vol 12 (1994)

            .
            Dentro de la campaña Retrobem la nostra musica, realizada por la Diputación de Valencia, se dispuso la grabación en 1994, de un nuevo volumen, el duodécimo, de esta interesante colección.

            La grabación y las mezclas se realizaron en "Tabalet Estudios", de Alboraya (Valencia), en febrero y julio de 1994, con la producción musical de Amando Blanquer y la coordinación de Francisco Pontones.

            La Sociedad Musical La Artística Manisense, de Manises (Valencia), dirigida por José Miguel Micó Castellano, interpreta las obras que componen el álbum.


            Photobucket

            MP3 (150-160 VBR) - 70 MB - 63 min 56 seg


            Publicación inicial: 13/02/2011
            Última actualización: 25/03/2015
            REEDICIÓN

            VOLUMEN 12

            1
            Preludi a l'alba (09:01)
            Santiago Reig Pascual (Cocentaina Alicante, 1921)
            2
            Poema sinfónico para un certamen (19:39)
            Juan Pérez Ribes (Montroy Valencia, 1931)
            3
            Belinda (11:30)
            José Mir
            I - Danza de los cazadores (03:15)
            II - Danza de los dones (01:33)
            III - Canción de cuna (04:45)
            IV - Danza del lobo (01:57)
            4
            Exégesis (23:46)
            Francisco Zacarés Fort (Albal Valencia, 1962)

            _ooOoo_

            Sociedad Musical La Artística Manisense

             Director
            José Miguel Micó Castellano


            sábado, 12 de febrero de 2011

            postheadericon Enric Calvo i Dolz - Al caliu d'una tremula flama

            El pintor y escritor valenciano Enric Calvo i Dolz, nacido en El Cabanyal (Valencia) en 1949, está considerado como uno de los autores en Lengua Valenciana más importantes de los últimos tiempos, especialmente por sus novelas cortas, en las que demuestra su gran habilidad como narrador, así como por su poesía existencial y amorosa.

            El poema que hoy destacamos, "Al caliu d'una tremula flama (En el rescoldo de una trémula llama)", apareció publicado en el libro "Arraps en la cendra (Arañazos en la ceniza)", una recopilación de poesías inspiradas por el amor, publicada en 2001 por Accio Bibliografica Valenciana, dentro de su colección Fil d'aram (Hilo de alambre).

            Photobucket


            AL CALIU D'UNA TREMULA FLAMA

            Al caliu d'una tremula flama
            l'instant sap intensament a tu;
            te mire i lo incert es fa cert;
            estenc la ma i em descobrixc en tu,
            et respire i em sent brutalment viu.

            Instalats en l'harmonia, encetem la nit
            des de la generositat dels teus llavis;
            en una espiral d'espontanees caricies
            despullem tots els silencis a besos
            i som el centre exacte de l'Univers.

            L'ara es el moment assumit;
            el sempre, este present compartit;
            el teu ale em torba i extasía;
            sense apenes advertiro, els dos som u
            i no se si ho saps, pero te vullc.


            _oOo_


            EN EL RESCOLDO DE UNA TRÉMULA LLAMA

            En el rescoldo de una trémula llama
            el instante sabe intensamente a ti;
            te miro y lo incierto se hace cierto;
            extiendo la mano y me descubro en ti,
            te respiro y me siento brutalmente vivo.

            Instalados en la armonía, empezamos la noche
            desde la generosidad de tus labios;
            en una espiral de espontáneas caricias
            desnudamos todos los silencios a besos
            y somos el centro exacto del Universo.

            El ahora es el momento asumido;
            el siempre, este presente compartido;
            tu aliento me turba y extasía;
            sin apenas advertirlo, los dos somos uno
            y no sé si lo sabes, pero te quiero.


            viernes, 11 de febrero de 2011

            postheadericon Banderas de Mayo - Iris (1992)

            A principios de 1992 Banderas de mayo publica el que sería su último disco, "Iris", grabado en los estudios Jammin de Mérida y producido por el músico canadiense Karl Cardosa, que fuera batería del grupo Bob's your uncle y productor de otros grupos de la época, como Mare Magnum.

            El disco está formado por diez temas, algo más fuertes que los incluidos en sus dos discos anteriores, entre los que destacan "Negocios" e "Iris", la canción que da nombre al álbum, una cuidada pieza, obra de Óscar Briz, cantante y guitarrista del grupo.


            Photobucket

            MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 37,22 MB - 33 min 22 seg
            Password: blog.valencia.canta

            1. Danzas
            2. Negocios
            3. Delincuencia
            4. Silencio
            5. Vivir es arte
            6. Cactus
            7. Detrás del cristal
            8. Iris
            9. Sueños
            10. La mirada del arma
            jueves, 10 de febrero de 2011

            postheadericon Carlos Arniches - Panorama nacional (1889)

            El 8 de noviembre de 1889, se estrenaba en el Teatro de la Alhambra el boceto cómico-lírico "Panorama nacional", obra del alicantino Carlos Arniches, en colaboración con el poeta burgalés Celso Lucio, con música del compositor navarro, Apolinar Brull.


            SINOPSIS

            La obra compara las diferencias entre el Madrid antiguo y el de 1889, mostrando los cambios sufridos por los personajes de ambas épocas. Las dos edades distintas son representadas simultáneamente en el escenario, apareciendo al mismo tiempo cada personaje de un lado, con su equivalente en el otro, mientras son estudiados por el Director de la obra y dos periodistas, de los diarios "El Pasado" y "El Presente", que intentarán dilucidar cuál de los dos periodos es el mejor.

            Así, verán pasar guardias en persecución de delincuentes, que nunca cogen; aventuras galantes de parejas con poco brío; condes guerreros, y condesitos cobardes; duelos de honor que nunca se resuelven; y un sin fin más de personajes, a cada cual más estrafalario, que harán dudar a los dos periodistas sobre las supuestas bondades de ambas épocas.

            Photobucket

            PDF (375 KB) - Español
            miércoles, 9 de febrero de 2011

            postheadericon Juan Ramón - Mi tierra, ¡Vívela! (1996)

            .
            Nacido en una familia de músicos, el cantante y actor valenciano Juan Ramón González Sarriá ha estado ligado al mundo de la música desde los 15 años, cuando en compañía de su hermano Francisco, comienza a recorrer el Reino de Valencia como músico en diversas orquestas y grupos musicales. Tras iniciar su carrera en solitario, en 1986 obtiene en Turquía el segundo premio en el primer  Festival Internacional del Mediterráneo, representando a España, con la canción de Augusto Algueró y Carlos Toro, "A diez mil metros de ti", según publica el diario ABC en su edición del 22 de octubre de 1986.

            Marcha a América, donde graba dos discos con la discográfica CBS, "Amante aventurero" y "Por haberte amado tanto", con el que gana el premio al cantante revelación del año. De vuelta a España, participa en el espectáculo "Madrid, Madrid", junto a la valenciana Concha Márquez Piquer; protagoniza las series "A flor de pell (piel)" y "Kassandra", que cuenta con el récord Guinness como la telenovela más vista de la historia.

            Como cantante, se ha convertido en la voz del Valencia Club de Fútbol, gracias a la publicación de varios discos dedicados al club de Mestalla, y por haber cantado en numerosas ocasiones uno de los himnos  más populares del Valencia, el "Amunt Valencia".

            En 1996 publica el disco "Mi tierra... ¡Vívela!", un álbum dedicado íntegramente al Reino de Valencia, con temas como el que da nombre al disco; "Tres rosas", dedicada a las tres principales ciudades del Reino, Alicante, Castellón y Valencia ; o "Un abrazo a mi Valencia", en la que pone letra al popular pasodoble de Emilio Cebrián, "Ragón Falez ". Incluye además, un tema dedicado al Valencia Club de Fútbol ¡faltaría más!, y a su afición, "Campeón de Campeones".

            Photobucket

            MP3 (128 kbit/s CBR) - 36,33 MB - 40 min 13 seg
            Incluye carátulas y PDF con las letras

            Publicación inicial: 09/02/2011
            Última actualización: 09/05/2015
            REEDICIÓN

            1. Mi tierra... ¡Vívela!
            2. Un abrazo a mi Valencia
            3. Cala de pescadores
            4. L'Alfas del Pi
            5. ¡Castellón, Castellón!
            6. Benidorm, ensueño dorado
            7. Vall d'Uxo
            8. Alicante
            9. Tres rosas
            10. ¡Campeón de campeones!
            martes, 8 de febrero de 2011

            postheadericon Tip y Coll - La historia de la lotería

            Photobucket

            Sketch humorístico de Tip y Coll, en el que tratan de explicarnos cómo el rey Carlos III inventó el juego de la lotería; aunque, como es habitual en ellos, cualquier parecido con la realidad, seguro que es pura coincidencia... O no, quién sabe...

            lunes, 7 de febrero de 2011

            postheadericon Ambrós y Federico Amorós - El Jinete Fantasma (1947-1951)

            .
            En 1946, el dibujante valenciano Ambrós es contratado por Editorial Grafidea, para ilustrar las historietas de "El Caballero Fantasma", personaje creado por el valenciano Federico Amorós, uno de los mejores guionistas de cómics del momento, basándose en la interpretación de Tyrone Power en la película "El signo del Zorro" (1940). El éxito del personaje fue total, desde el primer número, convirtiéndose en la primera gran creación de Ambrós.

            En el sexto capítulo, la colección pasó a denominarse "El Jinete Fantasma", tras una denuncia por parte de Editorial Saturno, que estaba publicando un cómic con el mismo nombre, "El Caballero Fantasma". Ambrós y Amorós resolvieron magistralmente el problema: El protagonista era traicionado y moría asesinado; su pupilo, Crispín, tomaba el legado de su maestro, continuando su tarea e intentando vengarle. Curiosamente, este nuevo giro en la historia provocó que se incrementaran las ventas de la serie, llegando a convertirse en una de las colecciones de mayor tirada de la época.

            Photobucket


            SINOPSIS

            El cómic nos traslada hasta la vieja California, colonia española agobiada por los abusos y la crueldad de los gobernadores que, lejos de la metrópolis, hacen de sus habitantes lo que desean. Un hombre surge de entre el pueblo para protegerlo, un hombre al que nadie conoce, pero que todo el mundo llama El Caballero Fantasma. Ayudado por el joven Crispín, su pupilo y protegido, desafiará el poder de los gobernantes hasta la muerte. Tras ser asesinado por el capitán Valiente, el joven Crispín recogerá su legado, guiando a su pueblo a la libertad.

            El cómic terminaría en 1951, año en el que comenzó la publicación de su secuela, "Chispita", en la que se contaban las aventuras del hijo del Jinete Fantasma; la historia contaba con guión de Amorós, y estaba dibujada en inicialmente por Ambrós y, posteriormente, por Antonio Biosca.

            Photobucket

            Hacer clic para agrandar


            "El Jinete Fantasma" constaría de 164 capítulos, publicados en cuadernos de 21 x 32 cms, cuatro almanaques anuales y el especial "Humoradas veraniegas", en los que se incluían historietas de otros dibujantes, entre los que encontramos a los valencianos José Palop, Frejo, y Alfonso Alamar, autor de un par de parodias cómicas del Jinete Fantasma.


            La recuperación de esta serie ha sido realizada gracias al escaneado de Tono y Bravolta para el CRG (Comic Release Group), a quienes agradecemos su trabajo, así como al amigo Hobbit33, por ponerla a disposición de todos.

            Photobucket

            164 Capítulos, 4 Almanaques y 1 Especial
            Entre 12 y 20 páginas por capítulo
            Imágenes JPG (RAR; 3 y 16 MB) - Español
            Enlaces: En fichero contenedor de los mismos

            Publicación inicial: 07/02/2011
            Última actualización: 20/06/2013
            REEDICIÓN


            Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
            (excepte els posts sense enllaços)


            Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
            (excepto los posts sin enlaces)


            Any problem with a link? Contact us!
            (excepting posts without links)


            _ooOoo_

            Valencia Canta no se hace responsable
            de los comentarios realizados por sus lectores.

            Coneix lo Regne de Valencia,
            la nostra Llengua Valenciana,
            la nostra historia, gent, festes,
            les nostres costums...

            ¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

            Dansá

            Dansá

            Buscar en el blog

            Cargando...

            Quizás quiso buscar...

            Quizás quiso buscar...

            ¿La Maredeueta?

            O... ¿visto la última semana?

            Patrimonios de la Humanidad

            Patrimonios de la Humanidad
            Pinturas rupestres del Barranco
            de la Valltorta (Castellón)

            Tribunal de las Aguas (Valencia)

            Palmeral de Elche (Alicante)

            Bruno Lomas

            Publicado por fechas

            Dova

            Unidos por la Música

            Lolita Garrido

            Pumby y sus amiguetes

            Concha Piquer e hija

            Concha Piquer e hija
            Concha Piquer y
            Concha Márquez Piquer

            Amigos de Valencia Canta

            Los Inhumanos

            counter



            Desde 08/12/2011

            Amigos que nos visitan




            Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
            Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
            ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

            Valencia, Ciutat i Regne

            Valencia, Ciutat i Regne
            Ducado de Fernando II,
            Valencia 1479-1516