Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Chusep Bernat i Baldovi

Arte y Literatura

Don Pío

lunes, 28 de febrero de 2011

postheadericon Don Pío - L'humor valenciá de Don Pio (Vol. 6)

¿Decaimiento, malestar, fatiga, dolor de barriga...? pues nada, aquí tienes la receta de la abuela; no se trata de comprimidos difíciles de tomar, ni jarabes de mal sabor, ni de dolorosas inyecciones, ¡Qué va!, estamos hablando de algo realmente revolucionario, de una nueva terapia, la "Don-Pio-micina", ideal para todas las edades, no presenta contraindicaciones ni se necesita de receta médica, eso sí, existe riesgo de adicción y en ocasiones produce desencajamiento de mandíbula (según la risa de cada cual).

¿Qué dices?, que sigues igual... ya..., pero, ¿A que has pasado un rato agradable?, si es que Don Pio...

Photobucket

MP3 - 19,67 MB - 34 min 54 seg
Password: blog.valencia.canta


sábado, 26 de febrero de 2011

postheadericon Himno del carnaval de Vinaroz

Llegó carnaval, y son numerosos los lugares que por todo el Reino de Valencia celebran esta popular fiesta; no encontrarás dos carnavales iguales porque cada población le imprime su propio carácter, procurándole un encanto personal a sus desfiles, al entierro de la sardina o la cremà de Carnestoltes.

Entre los más populares carnavales del Reino se encuentran los de Vinaros y Segorbe en Castellón; los de Pego, Calpe y Callosa d’en Sarrià en Alicante, y los de Villar del Arzobispo y Requena en Valencia.


CARNAVAL DE VINAROS

No hay datos exactos de los comienzos de la fiesta del Carnaval en la ciudad de Vinaros. El documento más antiguo que se conserva en el archivo municipal corresponde a la realización de un baile de máscaras que se celebró en el año 1871.

Posteriormente, durante la segunda república, ya hay indicios de la celebración espontánea del Carnaval; sin embargo, aun siendo una fiesta prohibida a partir de 1939, eran muchos los vecinos que se disfrazaban, contando con un poco de manga ancha por parte de las autoridades del momento, lo que contribuyó a la continuidad de la fiesta.

Con la llegada de la democracia, el Carnaval comenzó a resurgir con mayor fuerza, siendo hacia 1983 cuando las primeras comparsas y libres empiezan a desfilar por las calles de Vinaros; actualmente, son más de 30 las comparsas que desfilan acompañadas de un nutrido grupo de libres.

Durante los 11 días que duran las fiestas, se suceden numerosos eventos como la proclamación de las reinas, dos grandes desfiles que se celebran en el último fin de semana, la Gran Batalla de la harina, la Gran Batalla de Confeti, el Entierro de la Sardina, la Cremá del Carnestoltes, castillos de fuegos artificiales y otros actos de tipo deportivo, cultural o gastronómico.

Photobucket



HIMNO DEL CARNAVAL DE VINAROZ

(LENGUA VALENCIANA)



Escolta - Escucha - Listen


jueves, 24 de febrero de 2011

postheadericon Anfos Ramon - Desfent la negra nit

El pasado 27 de enero, el Ateneo Republicano Blasco Ibáñez celebraba su tradicional homenaje al escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, en  su sede del Ateneo Marítimo de Valencia. En esta gala, hicieron entrega de sus premios de poesía y narrativa, así como del premio honorífico Pluma de Oro, que recayó en el poeta Anfos Ramon, considerado como la máxima expresión actual de las letras valencianas.

El poema "Desfent la negra nit (Deshaciendo la negra noche)", está incluido dentro de su obra patriótica, en la línea de "Com un crit descobrintse de patria (Como un grito descubriéndose de patria)". En este poema, fragmentado en tres partes, Anfos Ramon critica el oscurantismo artificial que trata de cegar al pueblo valenciano, al tiempo que muestra su esperanza de que algún día el pueblo se libre de estas tinieblas, y vea la luz de un nuevo amanecer.


DESFENT LA NEGRA NIT
(FRAGMENT)

¡Volem desfer la causa de les boires!
¡Trencar la ret espessa de les queixes
i descobrirli al ser la dolça pluja
que cau per fecundar les terres seques!
Potser torne l'engany i l'artifici
a desterrar les veus i les idees.
Potser s'enterbolixquen mes les aigües
per tant com les remouen els de sempre.

Pero la font que naix enmig del poble;
la font de veritat que els homens beuen,
apaga nostra set en l'aigua pura
del llaç que estreta cors i mans i sendes...

I el sentiment de culpa colectiva
que omplia el firmament de nuvols negres,
va poc a poc perdentse en la distancia
deixant pas a un cel blau ple de promeses...


_oOo_


DESHACIENDO LA NEGRA NOCHE

 (FRAGMENTO)

¡Queremos deshacer la causa de las nieblas!
¡Romper la red espesa de las quejas
y descubrirle al ser la dulce lluvia
que cae para fecundar las tierras secas!
Quizás vuelva el engaño y el artificio
a desterrar las voces y las ideas.
Quizás se enturbien más las aguas
por tanto como las remueven los de siempre.

Pero la fuente que nace en medio del pueblo;
la fuente de verdad que los hombres beben,
apaga nuestra sed con el agua pura
del lazo que estrecha corazones y manos y sendas...

Y el sentimiento de culpa colectiva
que llenaba el firmamento de nubes negras,
va poco a poco perdiéndose en la distancia
dejando paso a un cielo azul lleno de promesas...


Photobucket

PDF (61,5 KB) - Lengua Valenciana

martes, 22 de febrero de 2011

postheadericon Arévalo - En la sala de espera

Photobucket

Un nuevo sketch del programa de Arévalo, "Arévalo y Cía", con la colaboración de José Carabias y Manolo Cal, y en el que, una vez más, Malena Gracia y Marta de Pablo tienen una participación bastante "especial".



domingo, 20 de febrero de 2011

postheadericon Lolita Garrido, la reina del swing

La cantante valenciana Lolita Garrido está considerada como una de las intérpretes más importantes de la música en español, gracias a su larga carrera musical, en la que ha interpretado prácticamente todos los géneros: Swing, boogie, bolero, madison, twist, pop, rock... Fue una adelantada a su tiempo y una auténtica pionera de la música española, dando a conocer al público español los ritmos que triunfaban en otros países, y que otros intérpretes no se atrevían a cantar.

Photobucket


Lolita Garrido nace el 24 de marzo de 1928 en el municipio valenciano de Manises. En 1945, se traslada junto a su familia a Madrid, donde inicia su carrera musical, cantando en el club Bellas Artes. Poco después comienza a trabajar en la sala de fiestas J'Hay, en la que actuaría durante tres años con gran aceptación del público, gracias a su sensacional estilo, que derrama swing en todas sus interpretaciones.

En 1947 es contratada por el sello discográfico Columbia, con el que saca su primer EP, "Yo te pido compasión", al que seguirían "Ayer hizo dos meses" y "Duérmete, nene". En este último aparece una de sus canciones más conocidas, el tema "En Pasapoga", dedicado a esta popular sala de fiestas madrileña. En abril de este mismo año, se convierte en una de las primeras cantantes españolas en interpretar boogie-woogie, estilo musical derivado del blues, generalmente rápido y bailable; a este estilo corresponde "Espiritual boogie", otra de sus canciones más populares.

Photobucket


En octubre de 1947 graba el popular bolero "Viajera", obra del compositor Francisco Garcia Morcillo, con letra del poeta y músico Francisco García de Val. Este bolero, conocido también como "La perla", "Dime que sí" o "La novia del pescador", sería el primer gran éxito en la carrera musical de Lolita, y uno de los más importantes. La cara B de este single incluía "La televisión", tema que no triunfó en su momento, pero que ha ido ganando importancia con el paso del tiempo, siendo incluida hoy día en numerosos recopilatorios de música de la época; curiosamente, la canción fue publicada nueve años antes de que Televisión Española comenzara a emitir.

Acabado su contrato con J'Hay, comienza a recorrer otras salas madrileñas, como Morocco, Pasapoga o Casablanca, en los que hace alarde de un amplísimo repertorio musical, que además de boogies, incluye fox-trots, rumbas, boleros o cha-cha-chás, con temas como "Camina como Chencha la 'gambá'", "La faldibirita", "El negro zumbón", "Negra Asunción", "Amor mensajero", "Mil besos te daría" o "Eres tonto". También participa en varias comedias musicales y revistas, como el sainete "Metidos en harina" (1953), en el que interpreta "¡Qué guapo es mi vaquero!" y "¡Baile el baiao!", entre otras.

Photobucket


En 1955 es galardonada con el Gran Premio de la Cadena Ser, gracias a las votaciones de los espectadores, y a la gran popularidad que había alcanzado. En 1960 participa en el II Festival de la Canción de Benidorm, interpretando las canciones "Dile que se ponga", "Caramba", "No me digas que hora es", "Luna de Benidorm" y "Eres diferente"; estas dos últimas serían galardonadas por el festival, y aparecerían en un nuevo disco de Lolita, junto con "Todo es nuevo" y "Comunicando", ganadora de esta edición.

Al año siguiente interviene en la película "Festival en Benidorm", escrita y dirigida por Rafael J. Salvia, protagonizada por Concha Velasco y producida por la compañía cinematográfica valenciana Cifesa. En la película, grabada durante la celebración de la segunda edición del festival, Lolita interpreta en directo la canción  "Todo es nuevo".

Photobucket

A principios de la década de los 60, Lolita deja Columbia y ficha por la discográfica Zafiro, sello con el que editaría un total de 16 EPs, en los que se atrevería con nuevos ritmos, twist, madison, rock, con versiones de temas americanos o italianos, como los éxitos de Adriano Celentano "Tu beso es como un rock (Il tuo bacio e come un rock)", "Ciao te diré (Ciao te diro)" o "Pitágoras", que también interpretara Bruno Lomas tanto con Los Milos, como con Los Top-Son. Su último disco aparece en 1965, publicado por  Fonomusic.

Durante los años 70, Lolita llega a dirigir la orquesta Los Barones, con quienes actúa regularmente en diversas salas de fiestas, como Lido o Molino Rojo. En 1982 participa en la banda sonora de la película de Antonio Mercero "La próxima estación", protagonizada por Alfredo Landa y Lola Herrera. En la década de los 80 realiza varias actuaciones en salas madrileñas, despidiéndose de su carrera protagonizando una comedia musical en el Teatro Alfil de Madrid.

sábado, 19 de febrero de 2011

postheadericon Mapa interactivo del Reino de Valencia

La división territorial del Reino de Valencia se ha vertebralizado tradicionalmente en comarcas, pequeñas divisiones de territorio que integran diversos municipios vecinos. Estas comarcas han ido evolucionando históricamente, derivadas de antiguos señoríos, como el Marquesado de Denia, de accidentes geográficos, como La Plana de Castellón, o por su dependencia a ciudades importantes próximas, como L'Horta de Valencia.

Este sistema comarcal fue anulado a partir de 1822, cuando la regente María Cristina de Borbón, madre de Isabel II, impuso una división provincial de los territorios, en sustitución de las comarcas;  de este modo, el Reino de Valencia quedaba dividido en cuatro provincias, Alicante, Castellón, Valencia y Játiva; aunque la primera división duró solo un año, fue recuperada en 1833, con la desaparición de la provincia de Játiva, que sería repartida entre Valencia y Alicante.

Con la llegada de la democracia y por medio de la autonomía, fue recuperada la división comarcal, pero siguiendo un sistema distinto al tradicional, completamente ilógico y artificial, cambiando el nombre y la capital de muchas comarcas, y anexionando pequeñas comarcas a otras mayores.

El mapa interactivo que se puede ver a continuación, sigue la comarcalización histórica del Reino de Valencia, en base a las investigaciones de Emili Beüt, Miquel Castellano y Juan Piqueras, y constituye una excelente forma de conocer mejor la geografía del Reino de Valencia. El programa fue desarrollado por Zaït Moreno Sánchez, y se distribuye gratuitamente en la página web de Software Valencia.

Photobucket

Programa autoejecutable (899 KB) - Lengua Valenciana
viernes, 18 de febrero de 2011

postheadericon Interterror - Interterror (1985)

Uno de los grupos más significativos e interesantes del panorama musical valenciano de los 80, fueron Interterror; con una música próxima al punk-rock, formaron parte de la primera ola de grupos valencianos influidos por el punk británico, junto a Seguridad Social, La Resistencia, Garage, Ceremonia, Los Auténticos o Esgrima.

Photobucket


El grupo nace en noviembre de 1981 bajo el nombre de Crisis, y estaba integrado por Javier García, "El enano infiltrado" (bajo), Miguel Coll (guitarra), Víctor Royo "Víctor Anex" (batería) y Guillermo Escribano "Willy" (voz). Poco después graban una maqueta en el Microestudio de Valencia, con temas de gran fuerza sonora y letras simpáticas, pero con una marcada denuncia social y antimilitarista. A finales de 1982 graban en los Estudios Tabalet su primer single, que aparecería al año siguiente bajo el sello independiente R.S. Editora; en él incluyen dos de sus canciones más conocidas, "Felices días en Auschwitz" y "Lili Marlen", versión en español del clásico popularizado por Lale Andersen y Marlene Dietrich.

En 1984 el grupo comienza a grabar varias canciones para un nuevo álbum, que no llegaría a ser publicado; ese mismo año, Javier García abandona el grupo por diferencias musicales, y funda La Resistencia. La formación pasa por un periodo de altibajos, tras el cual publican, a principios de 1985, el disco "Interterror", que resulta ser una selección de los temas grabados un año antes, con Javier García al bajo; el álbum fue un auténtico éxito, sonando en la mayoría de emisoras de radio y convirtiéndoles en un grupo de culto. Sin embargo la fama les duró poco tiempo; la indiferencia de las discográficas y los problemas internos del grupo, provocaron su desaparición; Victor Royo se unió a Javier García en La Resistencia, mientras que Guillermo Escribano fundó el grupo Noviembre Rojo, que poco después pasaría a llamarse N.E.S. (Nuevo Ejército de Salvación).

Photobucket


A principios del siglo XXI, una nueva ola de gente comienza a interesarse por esta banda de culto, y reclaman la reedición de sus discos; así, en 2001 aparece "Sublevación", un álbum que incluye el LP y un directo de Interterror de 1983. Ese mismo año, aparece el recopilatorio "Viva la Punk, 1978-1988", que incluye su tema "Felices días en Auschwitz", y se publica el CD "Los héroes están cansados", que incluye la primera maqueta del grupo y dos directos de 1983, realizados en Burjasot y La Eliana.

Photobucket

MP3 (128 kbit/s CBR) - 16,48 MB - 18 min 33 seg
Password: blog.valencia.canta
  1. Adiós, Lili Marlen
  2. Problemas de estado
  3. I.R.A.
  4. Felices días en Auswitchz
  5. Suicídate
  6. Antisocial
  7. Llamamiento a la sublevación
  8. 1984, el fin del mundo ya está aquí
  9. Lili Marlen (Versión en directo)

Valencia Canta

Estoy aquí - Estic aci - I'm here

jueves, 17 de febrero de 2011

postheadericon José Serred - El Sermó del Pare Serret (1903)

Uno de los escritores valencianos más reconocidos de principios del siglo XX fue José Serred Mestre, nacido en Valencia en 1875. Su obra, en la que muestra grandes dosis de humor y de socarronería valenciana, sigue siendo representada en la actualidad, principalmente una de sus más populares, el "Sermó", también conocido como "El Sermó de les cairetes (sillitas)" (1903).

Photobucket


Fue autor de obras teatrales, como la revista en verso "Tómale el pelo al diablo", escrita en Lengua Valenciana y en castellano, estrenada el 28 de diciembre de 1903, en el  Teatro de la Academia Científico-Literaria de Valencia; así como el juguete satírico "Quatre zeros", estrenado en el Teatro Moderno de Valencia el 1 de octubre de 1926. Entre sus obras en prosa destacan, el cuento "Romances baturros" (1906), dedicado a la colonia de aragoneses afincados en Valencia, igual que el "Tratao de la Finor o reglas d’Urbanidat que deben saber los chicos pa vivir en sosiedat" (1907), un pequeño manual de urbanidad, higiene y buenas maneras, escrito desde un punto de vista humorístico, basado en la obra póstuma de Nofre de Silvestre.

Colaboró con varias publicaciones de la época, entre ellas "El Fallero", periódico "festero, buñolero y sandunguero" publicado anualmente por Imprenta Valencianista, con los bocetos de todas las Fallas de Valencia. Como periodista, colaboró en "La Voz de Valencia" y fue locutor de "Unión Radio Valencia". Actuó con diversas compañías de teatro, y dio varios cursillos de declamación en el Conservatorio de Valencia. Serred tenía, además, su propia librería, en la que solía vender sus obras, y que estaba situada en la antigua calle de Zaragoza, hoy plaza de Zaragoza.

Photobucket


José Serred falleció el 1 de febrero de 1933, siendo recordado en numerosos homenajes, como el realizado el 27 de noviembre de 1937 por la asociación Actuacio Valencianista d'Esquerra (Izquierda), en el que participó su hijo, el periodista José Serred, que interpretaría el famoso "Sermó" de su padre.


SERMÓN

El "Sermó" es un monólogo humorístico que nos traslada a un pueblecito de la provincia de Valencia, cuyo fervoroso cura rural intenta explicar a sus fieles las virtudes de la Patria Celestial, siendo interrumpido una y otra vez por las acciones de las beatas, mocosos y demás gente del pueblo.

La obra, escrita a petición del notario Mira Orduña, amigo de Serred, es también conocida como el "Sermó del Pare Serret", el "Sermó de la bresquilla", o el "Sermó de les cairetes", ya que varias de las interrupciones se producen por el ruido ocasionado al mover las sillas en la iglesia. La mayor parte del texto está escrito en castellano, con algunos vocablos valencianizados. Por otra parte, las llamadas de atención del cura a sus fieles las realiza en Lengua Valenciana, sin codificaciones extrañas, tal cual hablaba el pueblo, coincidiendo exactamente con las formas actuales.

La cubierta del "Sermó" estaba ilustrada con un dibujo del pintor valenciano José Benlliure, e incluía ilustraciones de José Mateu.



FRAGMENTOS


[...] Con aquel pecado anfame
de comerse la bresquilla,
ya podian fegurarse
Adán y Eva que hasían
una empastrada muy grande,
puesto que sobre esa fruta
pesaba la treminante
prolibisión del Siñor
para que no la tastasen. [...]

[...] (¡Hala, fill meu, furga, furga!
Per lo vist hi ha festa en Nápoles
cuant netechen els comúns.
¡Che!... ¿No hu anténs?
¡Que no’t rasques
el posterol d’eixe modo,
que t’ixirán almorranes!...
¡Caxco, y encá se riu
y continua rascantse!....
Visantet, trau un estrinchol
pa qu’este chove se rasque.
¡Estos están en la Iglesia
lo mateix que en un estable!
¡Siñor! ¡Siñor!... ¡Perdoneulos,
que no saben lo que s’hasen...!) [...]

[...] (¡Che!... ¡M’agrá la pasaeta!
¿No dus mocaor de mocarte?...
¡Aixó, torcat en lo banc,
y el que vacha ahí a sentarse
que s’anduga les caneles!...
¡Serán els chiquillos cafres!
¡Tot hu han de fer en los dits,
cuant no hu deixen en les mánegues!
¡Torca el banc en lo faldó
de la camisa, salvache!
Per mes que vosté els pedrique
no trau res, encá qu’els mate!) [...]

Photobucket


PDF (1,09 MB) - Lengua Valenciana y castellano
Password: blog.valencia.canta


martes, 15 de febrero de 2011

postheadericon Francisco - No soy digno de ti

Photobucket

Actuación de Francisco interpretando una emblemática balada italiana de la década de los 60, "No soy digno de ti (Non son degno di te)", que popularizara el famoso cantante italiano Gianni Morandi. La canción fue compuesta por Franco Migliacci y Bruno Zambrini, como tema principal de la película del mismo nombre, "Non son degno di te" (1964), musical protagonizado por el propio Gianni Morandi junto al grupo I Meteors (Los Meteoros), y a la actriz italiana Laura Efrikian.



lunes, 14 de febrero de 2011

postheadericon Don Pío - L'humor valenciá de Don Pio (Vol. 5)

Se suele decir que no hay quinto malo, y menos aún si estamos hablando del quinto volumen de Don Pío, haciendo gala del humor valenciano, y... ¡espera...!, que esto no acaba aquí, pues todavía nos quedan otros tres volúmenes.

Pero, ¡venga!, ¿a qué esperas?, no tardes mucho que igual se agota... ¿Te lo vas a perder?.

Photobucket

MP3 - 17,94 MB - 31 min 48 seg
Password: blog.valencia.canta


sábado, 12 de febrero de 2011

postheadericon Enric Calvo i Dolz - Al caliu d'una tremula flama

El pintor y escritor valenciano Enric Calvo i Dolz, nacido en El Cabanyal (Valencia) en 1949, está considerado como uno de los autores en Lengua Valenciana más importantes de los últimos tiempos, especialmente por sus novelas cortas, en las que demuestra su gran habilidad como narrador, así como por su poesía existencial y amorosa.

El poema que hoy destacamos, "Al caliu d'una tremula flama (En el rescoldo de una trémula llama)", apareció publicado en el libro "Arraps en la cendra (Arañazos en la ceniza)", una recopilación de poesías inspiradas por el amor, publicada en 2001 por Accio Bibliografica Valenciana, dentro de su colección Fil d'aram (Hilo de alambre).

Photobucket


AL CALIU D'UNA TREMULA FLAMA

Al caliu d'una tremula flama
l'instant sap intensament a tu;
te mire i lo incert es fa cert;
estenc la ma i em descobrixc en tu,
et respire i em sent brutalment viu.

Instalats en l'harmonia, encetem la nit
des de la generositat dels teus llavis;
en una espiral d'espontanees caricies
despullem tots els silencis a besos
i som el centre exacte de l'Univers.

L'ara es el moment assumit;
el sempre, este present compartit;
el teu ale em torba i extasía;
sense apenes advertiro, els dos som u
i no se si ho saps, pero te vullc.


_oOo_


EN EL RESCOLDO DE UNA TRÉMULA LLAMA

En el rescoldo de una trémula llama
el instante sabe intensamente a ti;
te miro y lo incierto se hace cierto;
extiendo la mano y me descubro en ti,
te respiro y me siento brutalmente vivo.

Instalados en la armonía, empezamos la noche
desde la generosidad de tus labios;
en una espiral de espontáneas caricias
desnudamos todos los silencios a besos
y somos el centro exacto del Universo.

El ahora es el momento asumido;
el siempre, este presente compartido;
tu aliento me turba y extasía;
sin apenas advertirlo, los dos somos uno
y no sé si lo sabes, pero te quiero.


viernes, 11 de febrero de 2011

postheadericon Banderas de Mayo - Iris (1992)

A principios de 1992 Banderas de mayo publica el que sería su último disco, "Iris", grabado en los estudios Jammin de Mérida y producido por el músico canadiense Karl Cardosa, que fuera batería del grupo Bob's your uncle y productor de otros grupos de la época, como Mare Magnum.

El disco está formado por diez temas, algo más fuertes que los incluidos en sus dos discos anteriores, entre los que destacan "Negocios" e "Iris", la canción que da nombre al álbum, una cuidada pieza, obra de Óscar Briz, cantante y guitarrista del grupo.


Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 37,22 MB - 33 min 22 seg
Password: blog.valencia.canta

  1. Danzas
  2. Negocios
  3. Delincuencia
  4. Silencio
  5. Vivir es arte
  6. Cactus
  7. Detrás del cristal
  8. Iris
  9. Sueños
  10. La mirada del arma
jueves, 10 de febrero de 2011

postheadericon Carlos Arniches - Panorama nacional (1889)

El 8 de noviembre de 1889, se estrenaba en el Teatro de la Alhambra el boceto cómico-lírico "Panorama nacional", obra del alicantino Carlos Arniches, en colaboración con el poeta burgalés Celso Lucio, con música del compositor navarro, Apolinar Brull.


SINOPSIS

La obra compara las diferencias entre el Madrid antiguo y el de 1889, mostrando los cambios sufridos por los personajes de ambas épocas. Las dos edades distintas son representadas simultáneamente en el escenario, apareciendo al mismo tiempo cada personaje de un lado, con su equivalente en el otro, mientras son estudiados por el Director de la obra y dos periodistas, de los diarios "El Pasado" y "El Presente", que intentarán dilucidar cuál de los dos periodos es el mejor.

Así, verán pasar guardias en persecución de delincuentes, que nunca cogen; aventuras galantes de parejas con poco brío; condes guerreros, y condesitos cobardes; duelos de honor que nunca se resuelven; y un sin fin más de personajes, a cada cual más estrafalario, que harán dudar a los dos periodistas sobre las supuestas bondades de ambas épocas.

Photobucket

PDF (375 KB) - Español
martes, 8 de febrero de 2011

postheadericon Tip y Coll - La historia de la lotería

Photobucket

Sketch humorístico de Tip y Coll, en el que tratan de explicarnos cómo el rey Carlos III inventó el juego de la lotería; aunque, como es habitual en ellos, cualquier parecido con la realidad, seguro que es pura coincidencia... O no, quién sabe...

domingo, 6 de febrero de 2011

postheadericon El dinamismo gráfico de Ambrós

Dentro del gran elenco valenciano de autores del cómic, destaca sobremanera el gran trabajo del dibujante Ambrós, conocido principalmente por ser uno de los padres de "El Capitán Trueno", defensor de los débiles, pero también autor de muchos otros personajes. Considerado como uno de los mejores dibujantes de cómic de todos los tiempos, otorgaba a sus personajes de un movimiento y un dinamismo que daba una vida especial a todas sus viñetas, por lo que en muchas ocasiones se le ha comparado con el que quizás haya sido el dibujante de super-héroes más importante de la historia, el gran Jack "The King" Kirby.

Photobucket


Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós, nace en la localidad valenciana de Albuixech, el 31 de agosto de 1913. Según confesaba, "nací con la vocación de dibujante, pues ya dibujaba antes de andar o aprender a hablar". Con 13 años fue matriculado por sus padres en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia. Alentado por sus padres, estudió magisterio, y ejerció como maestro de escuela hasta el comienzo de la guerra civil española. Al terminar la guerra, abandona la docencia por razones políticas, y regresa a Albuixech.

En 1944 llega a sus manos un ejemplar de "El Guerrero del Antifaz", lo que le motiva a dibujar una historieta ambientada en el Oeste, con portada en color, que presenta a Juan Puerto, fundador de Editorial Valenciana; éste le encarga varias páginas cómicas, que serían publicadas en las revistas de la editorial, bajo el nombre de Ambrosio. Dos años después decide trasladarse a Barcelona, donde ilustra cuatro cuadernos de la colección "Dos yanquis en África", de la pequeña editorial Bergis Mundial; trabajo que parece ser no llego a cobrar. Poco después colabora con Editorial Toray, que le encarga algunas páginas para la revista "Chispa".

Photobucket

Escena de "La nave del tiempo" (Hacer click para agrandar)


En 1947 entra a trabajar en Editorial Grafidea, que buscaba un dibujante para un cómic de aventuras creado por el gran guionista valenciano Federico Amorós, inspirado en el personaje de "El Zorro". Así nace "El Caballero Fantasma", que tras algunos números se transformaría en "El Jinete Fantasma". La historieta sería publicada hasta 1951, convirtiéndose en el primer gran éxito de Ambrós. Poco después aparecería el cómic "Chispita", protagonizado por el hijo de "El Jinete Fantasma"; pero, tras algunos números, Ambrós abandonaría el personaje, siendo Antonio Biosca el encargado de sustituirle.

En 1956 es contratado por Editorial Bruguera, donde comienza a dibujar en el suplemento de aventuras de la revista "Pulgarcito", con la colección "La nave del tiempo". Colabora en las colecciones "Bisonte Gráfico", "Novelas Bisonte Extra Ilustrada" y "Búfalo Extra Ilustrada", y participa en la colección de libros ilustrados de la editorial, "Colección Historias", dibujando los libros "Los tres mosqueteros" y "Las aventuras de Dick Turpin".

Photobucket

Póster de la colección "El Capitán Trueno"


El excelente trabajo realizado en estas colecciones provoca que el guionista Victor Mora se fije en él, y  le recomiende ante la editorial como ilustrador de la nueva colección en la que está trabajando, inspirado en "El Príncipe Valiente" de Harold Foster. El resultado se convertiría en uno de los cómics españoles más famosos de todos los tiempos, "El Capitán Trueno", personaje que aparecería por primera vez el 14 de mayo de 1956, en la colección "Dan".

El éxito del personaje llevó a la editorial a aumentar la periodicidad de su publicación, sometiendo a Ambrós a un elevado ritmo de trabajo. A partir del número 35 de la colección cuenta con la colaboración, como entintador, del dibujante Ángel Julio Gómez de Segura, más conocido como Beaumont. Tras dibujar el número 175 decide dejar la colección, estresado por la carga de trabajo y decepcionado al ver que el éxito del personaje no le representaba ningún beneficio económico. Tras él, muchos otros dibujantes ilustrarían las aventuras del Capitán Trueno, pero nunca alcanzarían el nivel de aceptación de la primera época, considerada por muchos aficionados como la mejor etapa de la colección.

Photobucket

Escena de uno de los tomos de "Tarzán"

En 1960 se traslada a París, donde intenta triunfar como pintor. En 1963 dibuja el cómic "Billy the Kid", para su publicación en Inglaterra. Al año siguiente vuelve a trabajar para Bruguera, ilustrando nuevos números de la Colección Historias, dedicados a "Rin Tin Tin" y a "Tarzán", y dibujando algunas nuevas aventuras del Capitán Trueno, para la revista "Trueno Extra". En 1965 colabora en la colección "Cuatro camaradas" con la historia "El tesoro de Manco Capac", e ilustra la biografía del Papa Juan XXIII.

Ese mismo año decide abandonar Bruguera, colaborando nuevamente con Editorial Valenciana, en la que ilustra guiones de Pedro Quesada y Federico Amorós; fruto de esta colaboración surgen "Héroes del deporte" y "Los Colonos", que fueron publicados en extras y almanaques de la popular revista valenciana Jaimito. Según se cuenta, Ambrós dibujó para Valenciana varios centenares de páginas, consideradas por muchos como lo mejor de su producción. En 1970 vuelve a colaborar con Victor Mora para dar vida a "El Corsario de Hierro", reeditando el éxito conseguido con el Capitán Trueno. La colección se publicaría en la revista "Mortadelo", hasta 1981, año que Ambrós decide retirarse del mundo del cómic, aunque no definitivamente.

Photobucket

Portada del primer número de "Heróes del deporte"


En 1983 ilustra una nueva aventura del Capitán Trueno, "El adivino de los ojos muertos", publicada en la colección "Historia de los cómics" de la Editorial Toutain, en la que proporciona algunos datos sobre el origen del personaje. El cómic fue algo polémico, por mostrar una escena de cama entre Sigrid y el Capitán, así como por el físico de Sigrid, más sugerente de lo habitual; sin embargo, el propio Ambrós reconoció que ese era el cuerpo que siempre había deseado dibujar a Sigrid en los cómics originales, pero que la censura nunca se lo había permitido.

Su último trabajo sería la ilustración de varios pósters y portadas para las nuevas aventuras del Capitán Trueno, publicadas por Planeta de Agostini. En 1986 recibe el premio Haxtur, al "autor que más amamos", en reconocimiento a toda su carrera, y dos años después recibiría el gran premio del Salón del Cómic de Barcelona, por el conjunto de su obra.

Ambrós fallecía en Barcelona el 30 de septiembre de 1992. El Ayuntamiento de Albuixech instaló en su memoria una estatua de "El Capitán Trueno", junto a la Casa de la Cultura de esta bella localidad.



Photobucket

sábado, 5 de febrero de 2011

postheadericon Joaquín Sorolla - Grupa valenciana (1906)

El 28 de mayo de 1906, el pintor valenciano Joaquín Sorolla terminaba una de sus obras más hermosas y trabajadas, "Grupa valenciana", óleo sobre lienzo que muestra una de las estampas más típicas de la huerta valenciana. Esta tradición, que aún puede ser admirada en procesiones, cabalgatas y pasacalles, representa el amor que sienten los labradores valencianos por sus caballos, que más que un animal de trabajo, es reconocido como uno más de la familia; por este motivo, los animales son engalanados y cubiertos con ricos adornos, para que luzcan en todo su esplendor.

Una majestuosidad perfectamente ilustrada en el detallado lienzo realizado por Sorolla, reflejando una estampa llena de luz, color y riqueza, tanto en los adornos del caballo, como en los trajes típicos que llevaran sus dos hijas, modelos del artista. El cuadro, que mide alrededor de 2 metros  de alto por 1'87 de ancho, fue expuesto inicialmente en París con el epígrafe "Mis hijas, en traje valenciano del siglo XVIII"; posteriormente, pasaría por diversas colecciones privadas, hasta que en 1981 fuera comprado por el Ministerio de Cultura y donado al Museo de Bellas Artes de Valencia.

Photobucket

746 x 800 píxeles - 300 puntos por píxel - JPG (284 KB)
viernes, 4 de febrero de 2011

postheadericon Rock'N'Bordes - Muerte o gloria (1990)

A mediados de 1986 nace uno de los grupos más importantes del rockabilly, el trío valenciano Rock'N'Bordes, formado por Rockin' Pauly (Paulino Rodríguez), antiguo integrante de los castellonenses King Crueles, junto a sus amigos "Be Bop" Nando (Fernando Franco) y Paco Beat Borde (Paco Seguí), antiguo miembro de Los Elásticos. Seguían el camino marcado dos años antes por Blue Moon, aunque con una estética más "teddy boy" y una música claramente influida por el rockabilly británico.

Photobucket


Tras grabar una maqueta, son contratados inmediatamente por Miguel Ángel Vercher y Toni Vidal "El Gitano", y en 1988 publican su primer mini LP, "Dios de mí se olvidó", con gran éxito a nivel internacional, sobre todo en Gran Bretaña y Alemania, donde realizaron varios conciertos junto a los alemanes Badland Slingers. En 1990 ve la luz "Muerte y gloria", considerado por muchos de sus seguidores como su mejor álbum. Por aquel entonces el grupo se había convertido en un dúo, tras la marcha de Paco Beat Borde a Los Relevos, y posteriormente a Dancing Cansinos.

Dos nuevos músicos entran en el grupo, Danny Boy, batería, y Nacho Belda "Charly Sacramento", guitarra. Con ellos publican en 1991 su tercer álbum, "Al mal tiempo... buena cara", con algunos temas cercanos al swing y al psicobilly, y una versión del tema de Elvis, "Suspicious Mind"; el disco fue producido por Gonzalo Maspons, antiguo batería de La Morgue, y estaba dedicado al músico estadounidense Stevie Ray Vaughan, y al mayor rocker valenciano de todos los tiempos, Bruno Lomas, fallecido el año anterior.

Photobucket


En 1992 regresan a su música más tradicional, el rockabilly, con la publicación de su cuarto disco, "Las cosas claras" (1992), que sin embargo no tendría el mismo éxito de ventas que los dos primeros álbums. Al año siguiente deciden separarse, no sin antes publicar el recopilatorio "Cinco años de recuerdos", en el que incluían varios temas inéditos.

Tras su disolución, Nacho y Diego formaron el grupo Be-Boopers, denominado posteriormente Los Burlones. Por su parte, Rockin' Pauly crearía The Phantoms, Rockin and 180 y finalmente Rockin' Pauly and the Sinners, grupo castellonense también de estilo rockabilly, con el que seguiría en activo hasta su fallecimiento, el pasado 2010.


Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 35,85 MB - 31 min 23 seg
Password: blog.valencia.canta
  1. Sólo me quiero emborrachar
  2. Beberás, beberás
  3. Muerte o gloria
  4. Nenita
  5. Recuerdos
  6. A lo mejor
  7. Claxon boogie
  8. Sabes que yo lo sé
  9. My little sister gotta motorbike
  10. Mistery train
  11. Boom boom
  12. Rock a boogie boogie rock
  13. Flying sawcers rock and roll
Valencia Canta

Estoy aquí - Estic aci - I'm here

jueves, 3 de febrero de 2011

postheadericon Guillem de Castro - El nacimiento de Montesinos

Escrita por el autor dramático valenciano Guillem de Castro entre 1595 y 1602, "El nacimiento de Montesinos" es una obra de teatro caballeresca, centrada en la lucha interna entre la fidelidad a un rey y el amor a la mujer amada; argumento ya utilizado en otras obras del autor, como por ejemplo "La humildad soberbia". "El nacimiento de Montesinos" fue publicada originalmente en 1618, en la "Primera parte de las Comedias de Don Guillem de Castro".


SINOPSIS

Un joven de origen humilde, Grimaltos, ha sido nombrado conde y goza de gran amistad con el rey de Francia, de cuya hija, la infanta, está profundamente enamorado. Su rápido ascenso no es bien visto por otros nobles parisinos, que ven en él a un intruso; y en particular don Tomillas, que también está enamorado de la infanta, y por Isabela, hermana de Tomillas, cuyo amor ha rechazado Grimaltos, y de la que está enamorado el rey.

Tras casarse Isabela con el rey, aprovechará el favor del rey para tratar de hundir a Grimaltos, provocando que éste sea exiliado en compañía de su esposa, la infanta. En el destierro nacen sus hijos, los gemelos Montesinos y Enrique, que crecerán separados. Años después, Montesinos regresa a París para vengar a sus padres, y engañando a Tomillas, logra que este confiese la verdad sobre la falsa traición de Grimaltos y su hermana, restituyéndoles a ambos en el lugar que les corresponde, dentro de la familia real.


Escritores

PDF (200,65 KB) - Español

martes, 1 de febrero de 2011

postheadericon Tabata Ley - Me quemo el alma

 Photobucket

Actuación de los hermanos Silvia y Oscar Rico, más conocidos como Tabata Ley, en el antiguo programa de Tele 7, "Tardes de domingo". En ella interpretan su canción "Me quemo el alma", que diera nombre al álbum con el que regresaban a los escenarios, ocho años después de ganar la Sirenita de Oro en el vigésimo octavo Festival de Benidorm, con el tema de José Manuel Molés "Solo amor".




Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!

Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!

Any problem with a link? Contact us!

_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Cargando...

L<>L

L<>L

Quizás quiso buscar...

  • Como cada año, y desde 1871, Valencia vive de pleno una de sus fiestas más importantes, la tradicional Feria de Julio. Durante tantos años de celebración, como es natural...

  • La horchata es una bebida muy refrescante, elaborada con frutos maduros de Cyperus suculentus sativus, más conocidos por Chufas; su cultivo se ha limitado durante siglos...

  • Cada año, a mediados del mes de agosto, se escenifica en la localidad de Elche el mundialmente conocido "Misteri d'Elig (Misterio de Elche)", representación religiosa en Lengua Valenciana...

  • La Tomatina de Buñol es una de las fiestas más célebres de toda el Reino de Valencia. Básicamente consiste en que varios miles de personas se lanzan varias toneladas de tomates...

  • Galería de videos con fragmentos de la Tomatina de Buñol de 2008

  • La Cordá de Paterna es la culminación de las Fiestas Mayores de esta población, y se celebra la madrugada del último domingo de agosto. Destaca por su magnitud y espectacularidad...

  • Galería de videos con fragmentos de la Cordá de Paterna de 1994

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Unidos por la Música

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516