Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

Covid-19

Covid-19

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 10 de abril de 2011

postheadericon Luis Sánchez Polack "Tip", genio del humor bien entendido

.
Tras la figura alta, bigotuda y desgarbada, con una gran chistera y su clásico chaqué, se escondía una persona de gran corazón, y también un maestro del humor inteligente.

El valenciano Luis Sánchez Polack, "Tip", fue uno de los mejores humoristas de toda la comunidad española, improvisador nato, dueño de un humor comparable al mejor  que pudiera practicar Groucho Marx; con su humor fino, elegante, atemporal, y nada ofensivo, era capaz de hacer reir al rey Juan Carlos I llamándole "rey mío", al tiempo que le daba un beso en la frente; o como nos indicaba Gila, el regalo de cumpleaños que le hizo al ex-presidente del gobierno Felipe González, diciéndole, "Felipe, como sé que tienes de todo, toma 500 pesetas y cómprate lo que quieras".




Luis Sánchez Polack nace en Valencia el 22 de julio de 1926; estudia en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Cerámica, pero pronto se ve atraído por las artes escénicas. En 1944 inicia su carrera teatral como meritorio en el Teatro María Guerrero de Madrid, apareciendo por primera vez en escena en la obra "De lo pintado a lo vivo", de Luca de Tena. Ya como actor profesional, recorre el sur de la península con la compañía teatral de Ana María Noé.

Un año más tarde es contratado por Radio Madrid, hoy Cadena Ser, emisora en la que colabora con los payasos Pototo y Boliche, representando el personaje de "Don Poeto Primavero de Quintillas". En esta emisora conoce en 1948 a Joaquín Portillo, con quien forma la pareja cómica Tip y Top, "Los humoristas más locos oficialmente reconocidos, diplomados y condecorados en el mundo entero y sus alrededores", tal como hacían constar en la portada de "El libro de Tip y Top" (1950).

El dúo participa en programas de radio y televisión, como "Cabalgata fin de semana" y "Teatro en el aire", y en diversas películas, entre ellas "Festival en Benidorm", "Las chicas de la Cruz Roja" o "El día de los enamorados"; también grabaron varios sketchs sonoros de unos 6 minutos de duración con la casa Columbia, como "En casa del dentista", "Trajes a plazos", "Tarde de circo", "Academia del último grito", "Medicina y folklore" o "Toros en Nueva York". Tras la separación del dúo, en 1961, Tip colabora en los programa televisivos "Las Zapatiesas" y "Consultorio", este último junto al escritor de San Sebastián, Álvaro de Laiglesia, fundador del semanario de humor gráfico "La Codorniz".



A mediados de los 60 conoce en los platós de Televisión Española a José Luis Coll, quien trabajaba allí como guionista; pronto se establece una gran amistad entre ellos, que culminaría con la formación de la popular pareja cómica Tip y Coll. En 1967 debutan en el Hotel Aranzazu de Bilbao, e inician una serie de giras y galas por toda la península, con gran éxito de público; dos años después comienzan sus actuaciones en TVE, en el programa "Galas del sábado", presentado por Laura Valenzuela y el valenciano Joaquín Prats; su actividad en televisión es frenética, y están presentes en casi todos los programas de espectáculos y entretenimiento de los 70, "El último café" (1970-71), "Pura coincidencia" (1973), "Todo es posible en domingo" (1974), "Lo de Tip y Coll" (1974), "La hora de Tip y Coll" (1975-76) o "625 líneas" (1976-79), y en casi una decena de programas especiales de Nochevieja entre 1969 y 1986.

En 1979 abandonan "625 líneas", tras ser censurado un sketch en el que hacían referencia a un lapsus lingüístico del político Enrique Múgica; a partir de entonces se centran en sus actuaciones en salas de fiestas, como las madrileñas Cleofás o Top-Less. Publican un par de singles con cancioncillas humorísticas, algunas de ellas interpretadas en sus espectáculos, como "Flandis Mandis", "Obdulia", "Bartolo y sus instrumentos musicales" o "Dame la manita Pepe Lui". Dentro del género literario se publicaron "El libro de Tip y Coll" (1974); "El diccionario de Coll" (1978), con epílogo de Tip; "Tip y Coll Spain" (1979), "Cantares del Mío Tip" (1980) o "Tipycollorgía", del cual se han publicado algunos fragmentos en Valencia Canta.

Tanto Tip como Coll participaron  en varias películas, juntos y por separado, entre ellas "La garbanza negra, que en paz descanse" (1971), "El sexo ataca" (1978), "Pepito Piscinas" (1978), o las de Los Bravos, "Los chicos con las chicas" (1967) y "Bring a little loving" (1968).



En los años ochenta, Tip se incorpora al programa de radio "Protagonistas", de la COPE, y más tarde a la tertulia de Onda Cero "El estado de la nación", donde una vez más daría una buena muestra de su ingenio; también participaría en el programa "Este país necesita un repaso", presentado por José Luis Coll, y en el que pudo coincidir con el actor y humorista valenciano Antonio Ozores, dejando buenos y memorables momentos humorísticos. Durante los años noventa, Tip y Coll se distanciarían bastante, aunque nunca romperían su amistad; su última actuación como dúo la realizarían en 1995, en el especial de Nochevieja de Tele 5, "Vamos a por uvas".

En mayo de 1994 se le concede a Tip la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, por lo que se sintió "anonadado por haber trabajado tanto y tanto tiempo como para merecer la medalla", a lo que añadió "No sabía que el ministro José Antonio Griñán -titular por aquel entonces del Ministerio de Trabajo- era un hombre tan inteligente"; a cambio de la medalla, Tip le hizo entrega al ministro de una lata de conservas. Este reconocimiento se unía a la larga lista de premios recibidos durante su carrera, como Antena de Oro (1969), Premio Ondas (1974), Fotograma de Plata al mejor Intérprete de TV (1974) o el TP de Oro al personaje más popular, recibido en los años 1977 y 1978.


Estatua dedicada a Luis Sánchez Polack (Tip),
ubicada en los jardines de la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia,
a iniciativa de la Asociación de Fallas del Botánico.

Luis Sánchez Polack fallecía el 8 de febrero de 1999 en Madrid, víctima de un derrame cerebral; en esa fecha desaparecía un genio del humor bien entendido, de un humor que se echa de menos tras la muerte en 2007, de su amigo y compañero José Luis Coll; les sucederán otros humoristas, con más o menos talento, pero su humor se lo llevaron ellos consigo, dando origen a un nuevo género, el humor de Tip y Coll, que perdurará en nuestro recuerdo para siempre.



"El día que yo me muera, quisiera estar vivo, para ver si al entierro, van mis amigos."
Luis Sánchez Polack "Tip"

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net