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lunes, 30 de julio de 2012

postheadericon El Misteri d'Elig, joya del teatro litúrgico valenciano

Cada año, a mediados del mes de agosto, se escenifica en la localidad de Elche el mundialmente conocido "Misteri d'Elig (Misterio de Elche)", representación religiosa en Lengua Valenciana reconocida como una de las joyas más preciadas del patrimonio cultural valenciano, y que fue declarada Monumento Nacional en 1931, e incluida en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2001.



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El Misteri consta de dos partes, la Vespra (Víspera) y la Festa (Fiesta), escenificadas en la Basílica de Santa María de Elche; la Vespra se representa el 14 de agosto, y se centra en la muerte de la Virgen María, rodeada de sus hermanas y los apóstoles; al día siguiente, festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, se escenifica el entierro de la Virgen, su resurrección, y su ascensión al cielo, donde es coronada como Reina de la Creación.

La obra es representada por los miembros de la Capilla del Misterio de Elche, integrada por unos sesenta adultos y treinta niños, todos ellos varones, respetando así el origen litúrgico-medieval de la misma; ninguno de ellos cantores profesionales, salvo en muy contadas excepciones, lo que da más valor, si cabe, a los juegos de voces polifónicos que componen la obra.



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Una de las características que más suele llamar la atención, es su extraordinaria escenificación, dividida en un escenario horizontal "terrestre" y otro vertical "aéreo"; en este último se representan el descenso de los ángeles, y el posterior ascenso de la Virgen, utilizando para ello tres artefactos, la Nube o Granada, la Recelica o Araceli, y la Coronacio o Trinidad; los tres son descendidos mediante un sistema de poleas y tornos ubicado en la cúpula de la basílica, camufladas al ojo del espectador por una lona que representa el Cielo.

El origen del Misteri es completamente desconocido, aunque se cree que pudo ser escrito poco después de la llegada del rey Jaime I de Valencia y Aragón, en 1265, si bien, existe una tradición ilicitana que cuenta que el escrito llegó a la playa del Tamarit, hoy de Santa Pola, el 29 de diciembre de 1370, dentro de un arca de madera; junto al escrito, habría llegado también la figura de la Virgen conservada en la Basílica.


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Existe poca documentación histórica, siendo el documento más antiguo el testamento de la ilicitana Isabel Caro, de 1523, legando fondos para su continuación, dando pie a la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción. El Misteri vio peligrar su existencia tras la prohibición del teatro litúrgico en los templos religiosos, a raíz del Concilio de Trento; la rápida actuación del Consejo ilicitano propició que el Papa Urbano VIII otorgara un privilegio exclusivo, permitiendo que fueran realizadas las representaciones en la Basílica a perpetuidad.

Tras un periodo de decadencia, en 1924 el cronista ilicitano Pere Ibarra i Ruiz inicia una campaña para promover el Misteri y devolverle su anterior esplendor, para lo cual cuenta con la ayuda del músico alicantino Oscar Esplá, quien depuraría la partitura, recuperando algunas escenas que se habían perdido con el paso de los siglos.



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En 1931, el gobierno de la República Española decidió concederle el título de Monumento Nacional, dejando el Misteri bajo la tutela de la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos, con un documento en el que reconocía su valor cultural e histórico, con las siguientes palabras:
"Es el único ejemplar vivo de nuestro primitivo teatro lírico, que tiene la particularidad, entre las producciones del género de esta época, de ser enteramente cantada. Puede, pues, considerarse como un antecedente de la ópera, que apareció tres siglos y medio más tarde en Italia. Su valor artístico es excepcional, no solamente por la belleza original de sus melodías primitivas de aquella época, sino también por su magistral modificación polifónica, hecha en el siglo XVI por los maestros Ribera, Ginés Pérez y [Luis] Vich."
Vicente Almela y Vives, "Valencia y su Reino", pag. 246



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Además de las representaciones anuales, suelen realizarse escenificaciones extraordinarias el 1 de noviembre de todos los años pares, como parte del Festival de Música y Teatro Medieval de Elche. También suelen representarse algunos fragmentos de la obra en los conciertos celebrados excepcionalmente en otras ciudades como Jaén, Roma, Zaragoza, París, Santiago de Compostela, Turín o Valencia; en estos conciertos suele resumirse la trama, música y escenificación del original, ya que por tradición, solo se escenifica de forma completa en Elche.


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