L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 3 de octubre de 2021

postheadericon Bandera real de Valencia y Señera del Señor Rey y de la Ciudad

 

BANDERA REAL DE VALENCIA
Y SEÑERA DEL SEÑOR REY
Y DE LA CIUDAD


Sagrada insignia de la fe, la patria y la libertad de nuestros antepasados, su origen se remonta igualmente a los tiempos de la Conquista, pues Don Jaime I ya habla de ella en el Fuero XVIII de Curia et bajulo. Y desde entonces también que ondeó al viento, izada en la ventana de la Sala del Palacio Municipal, en lo más alto de las Torres de Serranos o en las otras del recinto ciudadano para llamar así a la guerra a los hombres de armas, figurando después al frente de la hueste de la ciudad y no volviendo a su sitial sin haber asegurado la integridad del territorio o restablecido el imperio del derecho.


Grabado de la Real Senyera
que acompañaba al artículo en la revista


Del mismo modo data de los comienzos del ciclo foral la ceremonia de bajarla solemnísimamente por los ballesteros de la Compañía del Centenar, desde la torre donde se enarbolaba, atada a unos cordones de oro y seda, a fin de que no se pudiese inclinar, orgullosa de su triunfo en todos los combates; porque tan fija estaba la idea en aquellos valencianos de que no había de humillarse, que para conseguirlo la pasaban por encima de la muralla. Abajo, el Racional, sobre lujoso entablado construido para el caso, la recibía amorosa y respetuosamente, pasando de sus manos a las del Justicia Criminal, a quien correspondía el gran honor de elevarla al formar la hueste.

En nuestra imaginación de mediterráneos vemos desfilar ésta, integrada por un séquito de nobles, caballeros y ciudadanos, que a sus ricas vestimentas unían sus férreas armaduras medievales, y entre ellos, montado sobre fogoso caballo, lleno de arrogancia, nuestro alto magistrado, ostentando sobre sus hombros una preciosa sobrevesta con las insignias reales y apoyando en el armazón la veneranda Senyera que disputaba al cielo su purísimo azul y al sol sus dorados reflejos.

La mencionada Compañía de los Ballesteros de la Pluma -institución cívico-militar que se considera fundada por el gran rey- la acompañaba también por especiales privilegios, vistiendo blancas sobrevestas con la Cruz roja de San Jorge en el centro del pecho, y para honrarla mayormente Pedro II el Ceremonioso (IV de Aragón), accedió todavía a los ruegos de la ciudad, que quiso fuese escoltada, además, por un cuerpo de cien jinetes.


Bajada de la Real Senyera de la casa consistorial
a principios del siglo XX
(Fuente: Bon Vent)


¡Senyera gentil, adorada bandera, cómo creces a nuestros ojos, recordando que un día tu poder rivalizaba con el de Anfitrita, la diosa del mar, que, valerosa, cruzabas para colgar de tu lanza los trofeos de tus victorias en Túnez y Tremecén, en Nápoles y en Sicilia! ¡La gloria de los reinados de Pedro II y Alfonso II, de Juan II y Carlos I el Augusto, es tu gloria! Y a tu sombra progresaron las ciencias y las artes; se cobijó el espíritu de Valencia que vibra en sus obras inmortales.

Pero vencida. al fin, en los campos fatídicos de Almansa (25 de abril de 1707), hoy ya no es más que un vestigio glorioso que de cuando en cuando se exhibe cuando se celebra alguna solemnidad muy señalada. No obstante, el amor de nuestros padres a la Senyera continúa vivo: buena prueba de ello la tenemos en lo que ocurrió en la primavera de 1881.

Se conmemoraba en Madrid el centenario de Calderón de la Barca, y la comisión de concejales nombrados para trasladarse a la corte tuvo, al salir, el capricho de llevársela sin observar la ceremonia tradicional, y embalándola además en un cajón como uno de tantos bultos de su equipaje. Al conocerse el hecho por la prensa se levantó una protesta general, y una mañana de mayo Valencia la vio llegar enarbolada en un vagón cubierto de flores, siendo objeto de un gran homenaje en medio de las entusiastas aclamaciones del pueblo, que así la desagravió cumplidamente.




Reproducción del regreso de la Real Senyera a Valencia
(Nuestra Historia en Cómics, Tomo VII, Página 31;
Dibujos de José Palop)


En el pasado siglo se sacudió todavía el polvo de su vitrina y revivió en la memoria de los valencianos figurando al frente de una manifestación que se organizó el 25 de agosto de 1885 contra Alemania, que quería despojar a España de las Islas Carolinas; y del cortejo que en 20 de julio de 1891 inauguró el monumento al rey Don Jaime, emplazado en el Parterre.

En nuestros días, y siempre observando con ella el consabido ceremonial consagrado por la tradición, empuñada por el sindico, que es a quien corresponde ahora llevarla, la ciudad la ha visto pasar por sus calles dueña y señora de su corazón, que recordemos, las veces siguientes: Al partir y regresar de Zaragoza, con motivo de haber sido invitado nuestro Ayuntamiento a los Juegos Florales en honor de Jaime I de Aragón, que se celebraron en aquella ciudad el 21 de octubre de 1904.

En la procesión cívica que, en 7 de mayo de 1905, marchaba del Grupo Cervantes -uno de los festejos conmemorativos del II Centenario de la publicación de El Quijote-, y que, llegada al Tros-Alt, hubo de percatarse de cierta excitación entre la gente, que el alcalde decidió enviar a los alguaciles a saber lo que ocurría; era que nuestro buen pueblo se oponía a que su Senyera pasara por bajo las Torres de Cuarte, obligando, por lo tanto, al acompañamiento a doblarlas

Y últimamente, en 1908, en que se cumplía el primer Centenario de la Guerra de la Independencia, presidiendo la comitiva organizada para el descubrimiento de las lápidas de la Plazuela de las Pasas (hoy de Jaume Roig), donde dio el grito El Palleter contra el Capitán del Siglo, y de las referidas Torres donde tan valiente resistencia ofrecieron nuestros antepasados a las tropas del mariscal Suchet, costeadas ambas por a Sociedad de amadores de las glorias valencianas, Lo Rat Penat.

En la actualidad constituye asimismo la más elocuente muestra de ese amor la aparición del factor valencianista en la vida pública.



Procesión del 9 d'Octubre de 1924


Hecha la evocación ideal de nuestra bandera, sólo nos resta hablar ahora de las vicisitudes que atravesó en el tiempo su bella forma. La magnifica oriflama, pabellón de la ciudad amada, lleva atado al mástil una franja de azul celeste, bordada de oro, de la cual descienden verticalmente otras de seda carmesí y alama dorada, con las que se quiere representar las barras aragonesas.

Pero si no existe duda en lo que respecta a los colores y al diseño de su lienzo, en cambio hay testimonios que prueban que al extremo de ella no siempre figuró el yelmo de plata sobre el cual abre sus alas el Rat Penat (murciélago), pues los documentos anteriores por lo menos a 1481 no lo mencionan, y como la Provisión de 1503 es la primera que habla de la añadidura del rat penat sin indicar nada más, cabe decir que hasta entonces terminaba con una lanza.

La coincidencia más o menos con la forma actual se advierte desde 1545. porque la deducción se hace a la vista de una cuenta pagada en este año al platero Juan Ferris para cincelar un rat penat colocado sobre una celada para la bandera real.


Detalle del yelmo y del Rat Penat que coronan la Real Senyera


A consecuencia del incendio de la antigua Casa de la Ciudad, ocurrido en 1586, desapareció la hermosa labor de Ferris, encargándose ahora de la confección de otra a Juan Calderón. Posteriormente se realizaron las restauraciones de 1596 y de 1638, que son las últimas; la primera corresponde al artífice Eloy Camañes, y la segunda, acordada por los Jurados al célebre Simón de Toledo.

En un Manual de Concells, perteneciente al último de los años citados, encontró el ilustre don Vicente Vives Liern, archivero que fue de este excelentísimo Ayuntamiento, la cédula o albarán de su precio, firmada por el clavario del gremio de plateros Francisco Medós, comprobando luego que el peso que en ella se expresa es casi el mismo de la que se conserva en la dependencia de su cargo; Valencia posee, pues, la artística obra de Toledo.


EDUARDO MARTÍNEZ FERRANDO
(Valencia Ciudad, 1883 - 1935)

Revista "Foc valencià en la Semana Fallera",
Marzo de 1934

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...
Real Senyera rescatada del barro, tras la trágica riada del 29/10/2024

Valencians, en peu alcemnos

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Valencia
dom, 3 de noviembre

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net