Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 20 de junio de 2010

postheadericon Hogueras, un reflejo de arte valenciano

Alicante, ciudad integrada dentro de las más íntimas aguas del Mare Nostrum, se viste de gala en los días en que el calor invade sus calles. Alicante es puro fuego, cuando se hace coincidir la entrada del cálido solsticio de verano con Les Fogueres de San Chuan (Las Hogueras de San Juan).



Desde tiempo inmemorial, las gentes de Alicante tenían la costumbre de cenar al aire libre la noche del 23 de junio, víspera de San Juan, y regresar a sus casas al filo de las doce, momento en que se encendían hogueras, bailando en torno a ellas y lanzando cohetes, para terminar a menudo bañándose en el mar. Cambios de las costumbres hicieron que la tradición de las hogueras fueran perdiéndose poco a poco, hasta que, en 1928, el gaditano José María Py y Ramírez de Cartagena, presidente durante 10 años de la Junta Central Fallera, se le ocurrió recuperarla a imagen y semejanza de las Fallas de Valencia:
Las Hogueras de San Juan, de Alicante, son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos. Tanto por tales circunstancias como por pertenecer a la Región Valenciana, deberíamos los alicantinos (aunque yo no lo sea, pero que siento como vosotros por esta querida tierra levantina), deberíamos darle a tales hogueras ese mismo carácter que se les ha dado a las fallas valencianas.

Con ello no haríamos más que seguir la iniciativa de nuestra Madre Regional, de quien obtendríamos no sólo la aprobación, sino su ayuda y cooperación.

Su iniciativa fue apoyada por el Ayuntamiento de Alicante, y ese mismo año se plantaron 9 hogueras, alzándose con el primer premio la de Benalúa con su hoguera "Parada y Fonda". En muy poco tiempo las hogueras arraigan en la ciudad, erigiéndose como su fiesta más representativa, y adquiriendo su propia personalidad y sus propios festejos: La Entrada de Bandas de Música (21 de junio), la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio (22 de junio), las sesiones del concurso de castillos de fuegos artificiales (25 al 29 de junio)...



Hoguera galardonada con el primer premio en 1928


Las fiestas comienzan oficialmente la noche del 20 de junio, día de la Plantá, cuando se ultiman los detalles para que sus respectivos monumentos y portadas puedan estar perfectamente plantados a la mañana siguiente, con el objeto de ser visitados por el jurado que otorgará los premios en las distintas categorías. Una noche de actividad frenética que solo será interrumpida para tomar la típica coca en tonyina (Una especie de torta con atún, cebolla y piñones), acompañada de les bacores (las brevas) y de la "palometa", refresco a base de anís seco combinado con agua muy fría.

Durante cuatro días la ciudad se llena de ambiente, música y pólvora, y la gente disfruta del arte de las hogueras y de las Mascletás que se disparan todos los días en la Plaza de los Luceros, hasta que en la noche del 24 de junio la fiesta toca a su fin. A las doce de la noche se lanza desde el monte Benacantil una monumental palmera blanca de fuegos artificiales que indica el comienzo de la Cremá, en la que arderán todas las hogueras, grandes y pequeñas, ante la palpable emoción de la Bellea del Foc (Belleza del Fuego), la reina de las fiestas.





Preselección de la Bellea del Foc




Mascletá en la Plaza de los Luceros





Colla l'Embolic



(Clic para agrandar)




FUENTES:
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Páginas 682-683)
- Nuestra Historia en Cómics (Tomo VII; Página 105)
- Alicante Total: Historia de las Hogueras de San Juan.
- Agencia Valenciana de Turismo.

Para más información sobre los festejos de las Hogueras, no te pierdas las entradas relacionadas con las Fallas.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

...Barrechat ¡Quédate en casa!

  • En 1978 el director de cine Vicente Escrivá estrenaba "El Virgo de Visanteta", basándose en la obra "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara", escrita por Josep Bernat y Baldoví en 1845...

  • Este álbum reúne las grabaciones realizadas en los años 70 por Luis Sánchez Polack "Tip" y José Luis Coll, publicadas por los sellos Zafiro y CBS en dos singles y un LP...

  • Tributo al insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, publicado en su memoria al año de su fallecimiento, con la colaboración de algunas de las firmas más ilustres de la época...

  • El 25 de enero de 1877 Eduart Escalante estrenaba en el Teatro de la Princesa de Valencia, "Les chiques de l'entresuelo", considerado como uno de sus mejores sainetes, junto a "L'Escaleta del dimoni" y "Tres forasters de Madrit".......

  • Extra de Primavera de Jaimito (1950), con historietas de Karpa, Palop, Frejo, Edgar, Serafín, Sanchis...

  • La vuelta al Reino en 80 minutos... Musicales, claro; un pequeño paseo por algunas de las poblaciones que integran la geografía valenciana, ya que sería imposible recopilar en tan corto espacio de tiempo toda la riqueza musical y cultural que atesora el Reino de Valencia.

  • En 1967 el cantante valenciano Bruno Lomas protagoniza su primera película, que llevaría el nombre de una de sus canciones estrella: "Codo con codo". Compartiría el protagonismo con una jovencísima Massiel y con el incombustible Micky y su grupo, Los Tonys.

  • Pues sí, en efecto, ya sé que el título es tan solo un pretexto para llamar tu atención, pero sería imperdonable que te perdieses este barrechaet y los otros dos que están en camino; seguro que no te van a aliviar el calor, aunque quizás lo soportes un poco mejor mientras lo escuchas...

  • Corrían los años 80 cuando Televisión Española decidió romper con los esquemas clásicos de los documentales, y rodar uno novedoso, al estilo de los que se hacían en otros países europeos....

  • Homenaje a Manuel Gago, con motivo del noventa aniversario de su nacimiento (7 de marzo de 1915). Incluye "El Guerrero del Antifaz" y "Las Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz".

  • Reír es bueno y saludable, al menos, eso nos dicen los entendidos en la materia; en cualquier caso, un poco de humor nunca nos vendrá mal, y si viene de la mano de un gran humorista, como fue Don Pío, seguro que no nos faltará la sonrisa y se nos escapará más de una carcajada. Garantizado.

  • Este agüelo d'Alfafar deixá als setanta la pell, y es lo mes particular haber mort sense ser-vell.

  • El 9 de septiembre de 1985 se estrenaba la que posiblemente sea una de las mejores películas de Mariano Ozores, "Cuatro mujeres y un lío", escrita y dirigida por el propio Mariano; una comedia basada en el clásico enredo disparatado, con la que el cine del destape llegaba a su cumbre.

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net