Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡Yeee...!

¡Yeee...!

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 25 de octubre de 2009

postheadericon Ruperto Chapí, cien años de ausencia

El Maestro Chapí, Ruperto Chapí Lorente, nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851. Hijo de un modesto barbero, músico aficionado, de quien recibió sus primeras lecciones, desde su infancia manifiesta una singular disposición para la música, empieza a estudiar solfeo a los cinco años, con sus hermanos, siguiendo la tradición familiar, aprende a tocar el flautín y más tarde, el cornetín; a los nueve años entra a formar parte de la banda Música Nueva (actual Banda Municipal de Villena), la cual empieza a dirigir a los doce años (según Almela y Vives) o a los quince años (según otros autores). Su primera zarzuela "Estrella del bosque", la compone a la edad de quince años.

Photobucket

La formación de cámara existente en su familia le posibilita experimentar muy pronto con la composición, su vocación por la misma y sus grandes aptitudes musicales decidirán su traslado a Madrid, a los 16 años de edad, para ingresar en el Conservatorio de esa ciudad, allí estudia composición de la mano del Maestro Emilio Arrieta, completando su formación de armonía con Miguel Galiana y de piano con Fernández Grajal.

Durante este periodo compone diversas obras de zarzuela y la sinfonía "Fantasía morisca", que daría a conocer más adelante. En 1872, a los 21 años, es director de una banda militar al ganar la plaza de músico mayor, logrando una estabilidad que sin embargo, sacrificaría después, para continuar sus estudios en Roma, ya que en 1874, año de su graduación, se crea en Roma la Academia Española de Bellas Artes, Chapí hace oposición a la plaza de pensionado, y la gana por unanimidad del jurado, escribiendo como ejercicio para este concurso la ópera "Las naves de Cortés".

Photobucket

Vista panorámica de Villena

En Roma, Chapí compone la obra "Polaca de concierto", para orquesta; "Motete, a siete voces" obra religiosa; "La hija de Jefté", ópera en un acto, y una monografía de las obras de autores españoles existentes en la Capilla Sixtina. De Roma pasa a Milán, donde compone "La muerte de Garcilaso", ópera en un acto, y el poema sinfónico "Escenas de capa y espada". En París, donde residió una temporada, compone la ópera en tres actos "Roger de Flor", estrenada en 1878.

En 1879 regresa a Madrid y se dedica a producir obras para la escena, sobre todo zarzuelas, dándole a este género un gran impulso, con proyección universal, primando el sentimiento nacional frente al italianismo de moda; se muestra como un compositor de vena fácil y limpia técnica, creador de agradables melodías, con dominio del género cómico y el dramático.

Photobucket

El Maestro Chapí está considerado, por derecho propio, como uno de los compositores más importantes de la música española de todos los tiempos. Pocos artistas han tenido un peso tan específico en la cultura musical hispana, a cuya difusión contribuyó de forma decisiva, dejándonos un legado musical de más de 200 obras; entre ellas, más de 150 zarzuelas, como "El tambor de granaderos", "La patria chica", "La revoltosa", "El rey que rabió", "La bruja", "El puñao de rosas", "Música clásica" (que era su predilecta)... u óperas como, "Roger de Flor" o "Margarita la tornera", que fueron en su momento grandes iconos y aún hoy lo son, como demuestra el hecho de que algunos de estos títulos hayan llegado a miles de representaciones, hito reservado a pocas obras líricas del repertorio universal.

Sus piezas, que han sido interpretadas a lo largo y ancho de toda España, han recibido un merecido aplauso y el reconocimiento de crítica y público en lugares tan distantes como la Patagonia o Los Ángeles. Prueba de su grandeza compositiva es el hecho de que grandes divos de la escena internacional lo hayan cantado o grabado, desde Eduardo Bergé, Enrico Tamberlinck o Enrico Caruso hasta Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Plácido Domingo...

Photobucket

Pero además de su contribución a la vida cultural española, el Maestro Chapí junto al escritor Sinesio Delgado revolucionaron completamente el sistema de retribución a los autores teatrales con grandísimas mejoras, impulsando en 1893 la creación de la Sociedad de Autores, organización destinada a regular los derechos de los compositores, como por ejemplo, el registro de las obras para evitar plagios o el control de las representaciones o interpretaciones de una obra.

Ruperto Chapí murió en Madrid el 25 de marzo de 1909, dos días antes de cumplir los 58 años, entre el clamor del éxito de su obra cumbre, la ópera "Margarita la Tornera", estrenada un mes antes en el Teatro Real.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

Navidades en el Reino


  • Como cada año, al caer la noche del 5 de enero, la ciudad alicantina de Alcoy se ilumina con la magia de una tradición...

  • En 1997, el Coro de Lo Rat Penat grabó un disco en el que recopilaban una serie de canciones populares de diversas...

  • Una nueva entrega de las recopilaciones navideñas de Lo Rat Penat, en este caso del año 2000, en la que el Coro de Lo Rat...

  • En este barrechaet hemos seleccionado algunas canciones navideñas, en las que todas tienen algo en común, unas por...

  • Y una vez seleccionada la música para la gran fiesta, es hora de ir preparando los tradicionales gajitos de mandarina...

  • El Agua de Valencia, delicioso combinado compuesto de champán, zumo de naranja, vodka y ginebra, es uno de los cócteles...

  • O... ¿visto la última semana?

    Patrimonios de la Humanidad

    Patrimonios de la Humanidad
    Pinturas rupestres del Barranco
    de la Valltorta (Castellón)

    Tribunal de las Aguas (Valencia)

    Palmeral de Elche (Alicante)

    Fallas

    Fallas

    La fiesta de las Fallas de Valencia
    (En el ámbito del Reino de Valencia)

    Bruno Lomas

    Publicado por fechas

    Dova

    Lolita Garrido

    Pumby y sus amiguetes

    Concha Piquer e hija

    Concha Piquer e hija
    Concha Piquer y
    Concha Márquez Piquer

    Amigos de Valencia Canta

    Los Inhumanos

    counter



    Desde 08/12/2011

    Y nos visitan desde...




    Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
    Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
    ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

    Valencia, Ciutat i Regne

    Valencia, Ciutat i Regne
    Ducado de Fernando II,
    Valencia 1479-1516

    L'oraCHE


    CASTELLÓN
    El tiempo por Tutiempo.net


    VALENCIA
    El tiempo por Tutiempo.net


    ALICANTE
    El tiempo por Tutiempo.net