L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
lunes, 12 de octubre de 2009

postheadericon Capital valenciano en el descubrimiento de América

Hay ocasiones en que las leyendas se imponen a la historia, modificándola y haciendo olvidar hechos para sustituirlos por cosas que nunca han sucedido. Este es el caso del origen del dinero que los Reyes Católicos prestaron a Cristóbal Colón para que realizara su proyecto de búsqueda de un nuevo camino a Las Indias. Dinero que, según algunos, procedía del empeño de las joyas de Isabel de Castilla, pero que en realidad había sido prestado por el valenciano Luis de Santángel, tesorero de la Casa Real y protector de Cristóbal Colón.

Photobucket

Hay que tener en cuenta, que Isabel la Católica no pudo empeñar sus alhajas por tenerlas ya empeñadas para sufragar la guerra contra el Reino de Granada. Precisamente una parte de estas joyas se encontraban empeñadas en la Ciudad de Valencia. El 5 de septiembre de 1489, los representantes de la Ciudad de Valencia aprobaban el préstamo solicitado por los reyes para activar el sitio de Baza, dando como garantía un collar de rubíes y perlas de la reina y el importe de ciertos tributos. Si bien los representantes prestaron solo 25.000 florines en vez de los 29.000 que pedían los monarcas, 20.000 por el collar y 5.000 por los tributos, por entender que estos no bastaban para garantizar los 29.000 florines solicitados.

En la segunda quincena de diciembre de 1489, el propio Luis de Santángel intercedió por los reyes para solicitar un préstamo de 35.000 florines a Valencia, entregando en prenda una rica corona de oro, guarnecida con rubís, diamantes y perlas. Todas estas joyas empeñadas a la Ciudad de Valencia continuaban en la misma situación incluso después del fallecimiento de la reina, si bien en 1496 la corona fue prestada por la ciudad a la reina para que pudiera lucirla en un acto solemne, a petición del rey Fernando, aunque podían haberse negado alegando concretas condiciones del préstamo. Cortesía que contrasta con la actitud de otra ciudad que se negó a devolver el collar que tenía empeñado la reina, llamado de los eslabones, para ese mismo acto.

Photobucket

Busto de Luis de Santángel ubicado en el Paseo de la Alameda, Valencia


El origen de esta leyenda podría deberse a las declaraciones del hijo de Cristóbal Colón, Fernando, en la biografía de su padre, obra inédita hasta el siglo XVI y que está plagada de inexactitudes. En la biografía, Fernando, para dar realce a los desaires que sufrió su padre, cifró un supuesto diálogo en el que participaron su padre, Luis de Santángel y la reina, en el que ésta habría ofrecido sus joyas, respondiendo Santángel que no haría falta y que él prestaría el dinero. De haber sido así, esta información habría sido recogida por los cronistas y escritores de la época. Sin embargo, no existe ninguna prueba documental del ofrecimiento de la reina en ninguna crónica. Por contra, sí que aparece demostrado el préstamo de Luis de Santángel:

"Y porque los reyes no tenían dineros para despachar a Colón, les prestó Luis de Santángel, su escribano de ración, seis cuentos de maravedís, que son en cuenta más gruesa dieciséis mil ducados";
Francisco López de Gómara, "La Historia de Las Indias" (1552)

Santángel y Colón se habían conocido en 1486, y, convencido del éxito del proyecto de futuro descubridor, fue Santángel quién consiguió una segunda reunión con los reyes, ofreciéndose para financiar el proyecto ante las reticencias de estos por las altas pretensiones de Colón. De hecho, fue Santángel la primera persona a la que Colón dio cuenta del descubrimiento, por medio de una extensa carta, con la terminación "en la carabela, sobre la isla de Canaria, a 15 de febrero, año de 1493".

El importe prestado por Luis de Santángel sería devuelto con creces, ya que el primer cargamento de oro llegado de Las Indias le fue entregado en reconocimiento a su generosidad. Y a su vez, Santángel entregó el oro a los jurados del Reino de Valencia, quienes lo utilizaron en el ornato del techo del salón de reuniones de los jurados, actualmente conocido como el Salón Dorado, en el actual Palau de la Generalitat de Valencia.

Photobucket

FUENTES:
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives
- Nuestra Historia en cómics, varios autores (Tomo V; Páginas 12-15)

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net