L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 23 de enero de 2011

postheadericon Eduart Escalante, maestro del costumbrismo valenciano

Eduart Escalante Mateu nació el 20 de octubre de 1834, en una humilde casa de la calle del Mar, hoy denominada calle Escalante, en el Cabañal (Valencia). Tras la muerte de su madre durante el parto, Mónica Mateu Carvajales, y el destierro de su padre por ideas políticas, Juan Antonio Escalante Casamayor, quedó bajo la tutela de sus tres vecinas, las hermanas Pont López. Aprendió dibujo en la sociedad El Liceo, entrando a trabajar como dibujante en una fábrica de abanicos, a la edad de 13 años.

Photobucket


Pasa un breve periodo en Madrid, y a su regreso comienza a interesarse por el mundo literario, haciendo colaboraciones en los periódicos valencianos "La Flauta", "El Rehilete" y "El Rubí", en Valencia, y "El Iris" y "La Palma", en Alicante. En 1855 estrena dos "Milacres de San Vicent" (Milagros de San Vicente), "La vanitat castigá" y "La muda", con motivo del cuarto centenario de la canonización de San Vicente Ferrer. Ambos serían representados en el Altar de la Plaza del Mercado, siendo muy aplaudidos por el público. En 1858 publica el drama "Raquel", una de sus pocas obras en español. El once de abril de ese mismo año se casa con su amada Amalia Feo Vallbona, con la que tendría siete hijos: Eduardo, Amparo, Enriqueta, Amalia, Mercedes, Amable y Vicente.

El siete de diciembre de 1861 estrena, en el Teatro de la Princesa de Valencia, su primer sainete, "Deu, deneu i noranta (Diez, diecinueve y noventa)", comedia bilingüe y en verso, con fragmentos en Lengua Valenciana y en español, que lograría un gran éxito entre el público valenciano por su gracia y dinamismo escénico. Sería su inicio en el mundo del sainete costumbrista, en el que llegaría a producir casi medio centenar de obras, entre las que destacan "La provesso per ma casa (La procesión por mi casa)" (1868), "Bufar en caldo chelat (Soplar en caldo helado)" (1869), "L'Escaleta del dimoni" (1874), "Tres forasters de Madrit" (1876), "Les chiques de l'entresuelo" (1877), "Les criaes (Las criadas)" (1878) o "La Patti de Peixcaors" (1884), entre otras muchas que hoy en día aún son interpretadas.

Photobucket


El teatro de Escalante arraigó rápidamente en el pueblo valenciano, gracias a su estilo costumbrista, y a la socarrona recreación que realizaba de los personajes y ambientes típicos de la época. Así, no era raro encontrar en sus obras, avaros, viejos verdes, presumidas, señoronas con muchos humos, cotillas, comediantes, chulos de cafetín, románticos enamoradizos, chicas descaradas, y un largo etcétera de personajes con sus malas costumbres y vicios.

Había otra razón para su éxito, la presencia de un lenguaje cuidado y trabajado. Sus personajes utilizaban la misma lengua y expresiones que usaba su público a diario, en la vida cotidiana. Como dice su biógrafo, Rafael Ferreres Ciurana:
Buena prueba es que el público le entiende y nada extraña la lengua usada por él en su obra dramática y poética porque es aún la que se emplea en las casas, la que aún oímos cuando pasamos por nuestros barrios más populares donde se conserva aún la mejor tradición valenciana.

Sigue así la corriente literaria de otros autores contemporáneos, que usaban la Lengua Valenciana de la calle, para llegar a todo el pueblo y conectar con él. Se enfrentaban así a la corriente conservadora, más alejada del pueblo en su literatura, cargada de arcaísmos, palabras muertas y expresiones no utilizadas desde hacía siglos; esta corriente "cultista" se autodenominaba "Poetes de guant", y denominaban a la corriente "populista" como "Poetes d'espardenya (de alpargata)", criticándoles por acercar la literatura al pueblo, cuando es el pueblo quien, en definitiva, construye su lengua, quien realmente cuida de ella, y quien la transmite a sus descendientes, generación tras generación.

Entre los seguidores de esta corriente popular, encontramos, entre otros, a Chusep Bernat i Baldovi, Francesc Palanca Roca, Joaquín Balader Sanchis, José Ovara Piquer, Antonio Roig Civera, Manuel Millas Casanoves, Eduardo Escalante Feo (hijo mayor de Escalante), Chusep Peris Celda, o Chusep Maria Bayarri.

Todos ellos escribían sus obras utilizando con exquisita sencillez, las propias reglas del lenguaje oral, dignas de ser codificadas como normativa para la escritura de la Lengua Valenciana; ya existen precedentes, como el intento de Chusep Maria Bayarri, en la creación de un "APAE" (Aixina Parle, Aixina Escric 'Así hablo, así escribo'), en perfecta comunión con la Lengua Valenciana que HABLA EL PUEBLO LLANO, rechazando de plano la labor de los "cultistas", que utilizan un idioma que YA NO HABLA EL PUEBLO.


Photobucket

Ilustración de "Nuestra Historia en Cómics"


Eduart Escalante también trabajó otros géneros dramáticos, entre los que encontramos dos zarzuelas: "L'agüelo Cuc (El abuelo Gusano)", estrenada el 8 de noviembre de 1877 en el Teatro Apolo de Valencia, en colaboración con Joaquín Balader y el músico Rigoberto Cortina; y "Als lladres (A los ladrones)", con música de Benet Monfort, estrenada el 19 de septiembre de 1874 en el Teatro del Circo de Valencia.

Fue también autor de diversas poesías, de inspirada belleza, entre las que destaca, por la ternura y delicadeza de sus sentimientos, "La Matiná de la Mare de Deu (La Madrugada de la Virgen)". Por otra parte, desempeñó durante tres años el cargo de vocal de la junta de gobierno de la Sociedad Cultural Lo Rat Penat, de la que también sería vicepresidente.

Photobucket

Falleció el 30 de agosto de 1895, en su casa de Valencia, en la calle San Narciso (hoy calle del Salvador). La tristeza que le acompañó tras la muerte de su esposa, el 27 de enero de ese mismo año, había ido minando poco a poco su vida. El 13 de diciembre de 1895 se celebraría en Madrid un homenaje en su memoria, en el que la actriz María Guerrero, primera actriz de muchas de sus obras, cantaría la siguiente copla en su honor:

"L'Escaleta del dimoni
no era sempre de l'infern
pos p'a Escalante eixa escala
fon l'escaleta del cel."

"La Escalera del demonio
no era siempre del infierno
pues para Escalante esa escalera
fue la escalera del cielo."


En 1899, a petición de Lo Rat Penat, se le dedicó en los Jardines de la Glorieta, un busto en bronce obra del escultor Mariano Benlliure, que sería sustituido en 1946 por otro en mármol, debido a la extraña desaparición del original; el nuevo busto lo realizó Francisco Marco Díaz Pintado. La estatua representa cuatro escenas de las obras "La Charla", "Matasiete Espantaocho", "Deu, deneu i noranta" y "L'Escaleta del dimoni". Desde 1961, está instalado en la plaza del Doctor Lorenzo de la Flor, en el barrio del Cabanyal.

Photobucket

Escenario de la Sala Escalante


En 1985, la Diputación de Valencia inaugura en su memoria, el Teatro Escalante, ubicado en el antiguo edificio del Patronato de la Juventud Obrera, en la calle Landerers de Valencia. También conocido como Sala Escalante o Escalante Centro Teatral, se ha convertido en un referente teatral a nivel de toda la península, gracias a su sala de exposiciones, única en España, su Escuela de Teatro, y su programación, basada, fundamentalmente, en producciones valencianas y obras infantiles.

El 13 de enero de 1996, diversas entidades valencianas organizaron un emotivo homenaje en su casa natalicia, en la calle que hoy recibe su nombre, al que asistieron importantes personalidades de la cultura valenciana, como los escritores Enric Calvo i Dolz y Antonio Ruiz Negre, o la actriz Trini Guillem.


FUENTES:
- Eduart Escalante: Homenage en el seu centenari. Antologia.
Edicio de Miquel Castellano i Arolas (Accio Bibliografica Valenciana)
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Página 267)
- Nuestra Historia en Cómics, Volumen 6, página 147.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net