L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 9 de mayo de 2010

postheadericon Josep Peris Celda, autor de más de cien obras en Lengua Valenciana


José Ernesto Peris Celda nació el 11 de diciembre de 1882 en la ciudad de Valencia. Su padre era un gran aficionado al teatro, y transmitió su afición a su hijo, uniéndose a los 9 años a una compañía de zarzuela. A pesar de iniciar estudios como dibujante en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, pronto muestra su inclinación como escritor, demostrando en su debut una gran maestría en la versificación. Su estilo cercano al pueblo, al que representa plenamente en sus obras, y su lenguaje tradicional y puro, reflejan el habla viva de los valencianos, y le convierten en uno de los autores más importantes del teatro valenciano del siglo XX.

Fue un autor prolífico, creador de 112 obras dramáticas, 102 de ellas en Lengua Valenciana, que van desde el teatro hasta la zarzuela, pasando por la revista musical, la comedia o el apropósito fallero; este último consiste en una obra de teatro o sainete cuyo argumento está relacionado directamente con el acto de la proclamación de la fallera mayor y su corte de honor, y está escrito expresamente para este acontecimiento, el cual se produce tras finalizar la representación de la obra, habitualmente interpretada y dirigida por los propio falleros de la comisión.



Debutó como autor teatral con "Tres artistes de porche", estrenada el 2 de marzo de 1902 en el teatro El Medio Día de Ruzafa. En 1911 escribe la que para muchos es su obra de mayor profundidad literaria, "Terres malaïdes" (Tierras maldecidas), adaptación en cuatro actos de la novela de Vicente Blasco Ibáñez "La Barraca". El 21 de junio de 1918 estrena "Nelo Bacora", quizás una de sus obra más conocidas, y que hoy día sigue siendo representada por comisiones falleras y grupos de teatro.

El 12 de mayo de 1923 estrena en el Salón Novedades de Valencia su sainete "¡A la coronacio!" (¡A la coronación!), creada con motivo de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. Otra de sus obras, "Salpico d'anguiles" (Salpicón de anguilas), creada en colaboración con Josep Beut Pastor y con música del maestro Miguel Asensi, inauguraría en 1931 el desaparecido teatro Moulin Rouge de Valencia. Hemos citado sólo algunas de sus piezas más destacadas. Su obra es tan amplia, que sería imposible desgranarla toda: "Cels de novençá - Celos de recién casado" (1917), "¡Aci no quedem ni u! - ¡Aquí no quedamos ni uno!" (1918), "La rosella - La amapola" (1920), "Arros en fesols i naps" (1921) "¡Pepico!" (1926), "Cacaus i tramusos - Cacaos y altramuces" (1927)...



Fue autor de más de sesenta llibrets de falla, por los que obtuvo numerosos premios y galardones. De hecho, su importancia en el mundo de los llibrets queda reflejada en el Premio Extraordinario que la asociación cultural Lo Rat Penat da en su nombre, dentro de su Concurso de Llibrets de Falla. Llegó incluso a plantar una falla en 1930, siendo muy posiblemente el autor de la idea original y de los versos de cada escena; desconocemos el emplazamiento de dicha falla, que sin duda constituye un hecho curioso.

También fue autor de varias obras narrativas y algunos libros divulgativos, como "El gran juego del Truc" (1958), sobre el origen y reglamento de este célebre juego de cartas valenciano, y tan popular en el mundo fallero. También editó un libro de poesías, "Rialles del voler" (Carcajadas del querer), publicado hacia 1920. En 1988 la editorial Nova Valencia publicó una recopilación de sus obras de teatro, llibrets de falla y poemas, bajo el título "Perfil: Seleccio de versos" (Perfil: Selección de versos).



Murió en la ciudad de Valencia el 14 de noviembre de 1960. En su memoria, tiene dedicada una placa conmemorativa en la casa donde vivió y escribió la mayor parte de sus obras, en el número 8 de la calle de Sogueros de Valencia.

En este lugar, muchas comisiones falleras, principalmente del barrio del Carmen, se dan cita todos los años para rendir un emotivo homenaje a este gran escritor.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net