L<>L

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Colosos del cómic

Don Pío

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?

¿Pera ofrenar noves glories...? ¿A qui?
domingo, 2 de enero de 2011

postheadericon Jaime Brocal Remohí, fantasía heroica valenciana

.
El dibujante, ilustrador y pintor Jaime Brocal fue uno de nuestros dibujantes más importantes, a nivel mundial, pionero en el género de la fantasía heroica, y máximo exponente en este género entre los dibujantes españoles. Autor de formación clásica y caracterizado por el barroquismo de su estilo, nos ha dejado una larga lista de creaciones que abarcan los más diversos estilos: El terror, el romanticismo, la obra biográfica, el cómic humorístico...

Photobucket


Jaime Brocal Remohí nace en la ciudad de Valencia, el 11 de junio de 1936. En 1954 se inicia en el mundo del cómic, participando con historietas cómicas como "Orejitas y Conchi" o "Los cuentos de Triblin", que publica en las revistas "Peques", "Rigoberto Solo", "Don Homobono", "Lirio" y "Leyenda y fantasía". También publica algunos cómics románticos en las colecciones "Lili y Cascabel" (1956-58) y "Camelia" (1957).

Pronto se decanta por las historietas de corte más realista, realizando, para Editorial Valenciana, varias adaptaciones de novelas de aventuras: "De la Tierra a la Luna", "Un capitán de quince años" e "Ivanhoe", que se publicarían dentro de las colecciones "Selección de aventuras ilustradas" y "Adaptación gráfica para la juventud". En 1959 colabora en la colección de westerns "Hazañas del Oeste", y en la serie "Duwarín", que se publicaría en varios almanaques de "Pacho Dinamita" y de "Tony y Anita".

Photobucket


En 1960 se adentra en el mundo de la fantasía heroica, creando, junto a Sesén y Mariano Hispano, "Katán"; este se convertiría en su personaje más célebre, siendo publicado posteriormente en Inglaterra y Francia. Desde entonces comenzó a trabajar principalmente para el mercado extranjero, desarrollando su estilo suelto y generoso con la tinta; así, nacerían "Ögan", cómic de fantasía vikinga, para el mercado francés; o "Janus Stark", bélico, publicado en Inglaterra. También colaboraría en varios episodios del popular cómic escandinavo "Nya Helgonet" (El santo).

Durante los setenta, comienza a colaborar en las páginas de las famosas revistas de cómic fantástico "Creepy" y "Eerie", con un estilo oscuro, influido por el uruguayo Alberto Breccia ("Ernie Pike", "El eternauta", "Los mitos de Cthulu"...). Por otra parte, continúa con su género estrella, la fantasía heroica, publicando en las revistas "Trinca" y "Blue Jeans" la serie de espada y brujería "Kronan", basado en su "Katán", pero con ciertas reminiscencias de "Conan". Crea también otros dos bárbaros: "Taar, el rebelde", en colaboración con el francés Claude Moliterni; y "Arcane", bárbaro con poderes del que es responsable tanto del dibujo como del guión.

Photobucket


En las décadas de los 70 y 80 vuelve a trabajar en adaptaciones de clásicos literarios y biografías, surgiendo así "El último mohicano" (1976), "Lawrence de Arabia" (1983) o "Ghandi" (1986), así como las nuevas aventuras de Tarzán, por encargo de los herederos de Edgar Rice Burroughs, creador del personaje. Es contratado también para dibujar las nuevas aventuras de "El capitán Trueno", que Ediciones B estaba preparando, pero finalmente la idea no fraguó.

En 1991, sorprendía a todos con "El otro Necronomicon", su regreso al género del terror, con guiones del escritor valenciano Antonio Segura Cervera. Las sorpresas no acababan ahí; poco después publica "La historia de Mahoma y el Islam", convirtiéndose en uno de los escasos autores españoles que han realizado la adaptación de historias sagradas no católicas. Y a finales de la década se ofrece a trabajar con la editorial japonesa Kodansha, una de las más importantes del país, con la que realiza el manga "Kami no ude" (El brazo de Dios), basado en la mitología japonesa; se transforma, así, en uno de los primeros autores europeos en colaborar con una editorial japonesa.

Photobucket

Viñetas de una de sus historietas publicadas en Creepy


Brocal regresó a la fantasía heroica a finales de los 90, colaborando con Planeta de Agostini en su línea "Héroes bárbaros", y realizando numerosas ilustraciones y portadas, algunas para la serie "La espada salvaje de Conan"; con esta editorial publica el libro de ilustraciones "Fantasía Heroica". Su arte también sería publicado por la editorial americana de Sal Quartuccio, quien publicaría el álbum de ilustraciones "Battle Ax".

Jaime Brocal falleció en Valencia el 29 de junio de 2002, tras conocer el éxito y obtener un reconocimiento mundial, que le sitúa entre los más grandes ilustradores de fantasía heroica de todos los tiempos.

Photobucket



En su honor, os traemos una de sus obras más importantes, "El brazo de Dios" (Kami no ude), curiosa mezcla entre el cómic de fantasía y el manga, cargado de referencias culturales japonesas. Esta rareza os la ofrecemos por cortesía de Sir Killian, integrante del CRG, quien se encargara de recuperarla hace tiempo para el disfrute de todos los seguidores de la obra de Brocal.


Photobucket

5 Capítulos - Entre 49 y 60 Páginas
Imágenes JPG (RAR) - Entre 17,6 y 30,2 MB - Español
Fichero contenedor de enlaces

Publicación inicial: 02/01/2011
Última actualización: 06/04/2015
REEDICIÓN


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummm... casi!! ;-)
En realidad Jaime Brocal no nació en Paterna. Sino en Valencia. Paterna fue el lugar de residencia desde el retorno de Barcelona en 1986. Es un dato que tengo que ir corrigiendo por las bios que veo por ahí...
Es siempre grato ver un homenaje a mi padre. La verdad es que no sé cómo se sentiría el mismo ante la posibilidad e "bajarse" todo el Kami así como así. Pero eso ya le pilló tarde desgraciadamente :(
Yo personalmente soy bastante condescendiente en cuanto a esas cosas.
Ah, otro detalle. La gran pintura del bárbaro con el rayo de luz no es de promo de Kami, sino de una serie de pinturas que hizo mi padre entorno al 97 o así. Es un bárbaro como cualquier otro, fíjate que los "malos" no son como los de Kami. Lo que nadie sabe es que la pintura que reproduces (sacada de la extinta web de Brocal Remohí) en realidad no existe como tal, sino sólo lo que sería el rectángulo que engloba, en anchura, a los bichos del fondo; y un poco por debajo de los pies del bárbaro. Todo lo demás, incluida la proyección elíptica en el suelo, es fotochop puro. Lo sé porque lo hice yo. :)Como no había cámara en aquellos momentos, tuvimos que scanear el cuadro (1mx1,5m, más o menos)a trozos en un scanner A4, imagina!
Un saludo y gracias por el homenaje.
J. Brocal (jr)

Vinatea+El Butoni dijo...

Gracias por las observaciones, Jaime; cuando se realizó la biografía procuramos documentarnos bien vía internet, pero lo malo de la red es que si alguien comete un error, este se extiende. Haremos todas las correcciones en breve ;)

Saludos.

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

L<>L

Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Quizás quiso buscar...

Fallas de Valencia

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea
Vinatea es el héroe valenciano fundamental. Es un héroe civil y civilizado, que defiende el Derecho, civilmente, jurídicamente y por la vía jurídica que no es nunca violenta" (Miquel Adlert Noguerol)


Desde 08/12/2011

Y nos visitan desde...



Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

Es la hora de Valencia

Powered by DaysPedia.com
mié, 23 de marzo
07:00am 12:15 19:15pm

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net