Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!
domingo, 9 de enero de 2011

postheadericon Morcillo el Bellaco, legendario músico castellonense

Con cuarenta años de carrera musical a sus espaldas, Juan Antonio Morcillo, más conocido como Morcillo el Bellaco, se ha convertido en uno de los músicos más importantes del Reino de Valencia. Su nombre viene unido a dos de los grupos más importantes de la Movida Valenciana, Los Rítmicos y Los Auténticos; si bien, en su dilatada carrera ha estado ligado a numerosas bandas, como músico, cantante o compositor.

Photobucket


Juan Antonio Morcillo Cózar nace en el municipio valenciano de Godella en 1946, aunque pronto se desplaza a Castellón. En 1968 inicia su carrera musical de la mano de Los Sherpas, conjunto que seguía la estela marcada por Los Brincos y Los Bravos. Ese mismo año realizaría su primera actuación con el grupo, en el Teatro Principal de Castellón.

Hacia 1973 se integra en Motor, grupo castellonense de rock progresivo de fugaz existencia; en Motor conoce al guitarrista Miguel Ángel Villanueva, con el que forma, en 1980, uno de los grupos más importantes de la música castellonense, Los Auténticos, en el que también estarían Pedro José Villanueva (guitarra) y Jesús Gimeno (batería). Tras grabar varias maquetas, el grupo llegó a publicar un single, "La estrella", y un maxi-single, "Día tras día".

Photobucket


En 1983 abandona Los Auténticos y se une a otro de los míticos conjuntos castellonenses, Los Rítmicos, naciendo así Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos; en esta banda encontramos a Juan Carlos 'Juanki' Tomás (guitarra), Pedro López Moreno (bajo), José Ángel Leiros (guitarra) y Joosan Arrebola (batería), quien sería posteriormente sustituido por Daniel Silvestre. Un año después, entra en el conjunto José Luis Lorente "El Chino", antiguo batería de Cinema, que colaboraría posteriormente con Morcillo en sus diversas aventuras musicales, tras la separación del grupo.

Este periodo musical es, posiblemente, el más exitoso en la carrera de Morcillo, con la publicación de varios singles y tres discos de larga duración: "Moros en la costa" (1985), "Lo kaga falta" (1986), y también "Y, porque no ...?" (1988). El grupo recorre el Reino de Valencia, y posteriormente la península, realizando numerosos conciertos, y actuando en diversas emisoras de radio y cadenas de televisión.

En 1986 se convierten en uno de los primeros grupos de rock valencianos que cantan en Lengua Valenciana, al incluir en su maxi-single "Estamos solos" una rompedora versión del tema popular valenciano "María Rosa". Al año siguiente participan en el recopilatorio "Un poc de rock", publicado por la Generalitat Valenciana para promocionar el pop-rock en Lengua Valenciana, y en el que participarían también grupos como Seguridad Social o Karmas Colectivos; Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos colaboran con su tema "Servicis de consolacio".

Photobucket


Tras "Y, porqué no...?", Los Rítmicos deciden separarse de Morcillo, formando con Patrizia Escoin el grupo Los Romeos, con los que Morcillo colaboraría, componiendo algunas de sus canciones. En 1989, Morcillo se une a Los Rangers, grupo con el que publicaría el disco "Harley Boys" (1990), pero que no alcanzaría la misma repercusión que tuvieran Los Rítmicos. Junto a él, encontramos a "El Chino", Santiago Penagos (guitarra), José Martinez (saxo y guitarra), Vicente Silvestre (segunda batería), Enrique Marí (bajo), Adolfo Duarte (guitarra) y Gisela Morcillo, hija de Morcillo (coros y pandereta).

Tras la separación de Los Rangers, publica un disco con el seudónimo de "Capitán M" (1995), en el que incluye varios de sus temas clásicos. Durante unos años pasa por un periodo de inactividad, en el que se limita a componer algunos temas para Las Gatas Negras, la formación de su hija, Gisela, y su sobrina, Aroa Morcillo.

Photobucket


En 1998, Morcillo vuelve al panorama musical, formando con "El Chino" y Tico Gómez la banda Los Morcillos, con los que graba "Sucio de polvo y paja". Tras la salida de Tico, y la entrada de Hervé Noret y Henry "Kike" Amat, graban dos nuevos discos, "Los muertos estamos vivos" (1998) y "Mañana más" (1999), un mini-cd promocional de cuatro canciones. En el año 2000 volvería a retirarse, para regresar en 2004 con "El ritmo del buitre (entre nuevas y viejas)", que, como su nombre indica, recuperaba algunas de sus antiguas canciones, junto con otras 6 inéditas.

El 14 de junio de 2006, Morcillo el Bellaco anunciaba su despedida de los escenarios, con un concierto homenaje en el Conino Gurillo de Castellón, en el cual tomaron parte muchos de sus amigos y compañeros. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo hasta que, una vez más, regresara al mundo de la música; en octubre de 2008 publica su último disco hasta la fecha, "60 formas de molestar", y participa en el festival "Rock'n'ssot" de Burjasot, junto al grupo madrileño Burning.

El 12 de diciembre de 2009, participa en la gran fiesta homenaje realizada en Castellón, en honor de José Luis Lorente, "El Chino", en la que participó nuestro amigo y colaborador Fernando, con su banda Impass. El último concierto hasta la fecha, que nosotros sepamos, lo realizó el pasado 12 de noviembre, en la Sala Opal del Grao de Castellón, en el concierto de despedida de Los Ilegales.

0 comentarios:

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

¿Festes d'estiu?

  • Como cada año, y desde 1871, Valencia vive de pleno una de sus fiestas más importantes, la tradicional Feria de Julio. Durante tantos años de celebración, como es natural...

  • La horchata es una bebida muy refrescante, elaborada con frutos maduros de Cyperus suculentus sativus, más conocidos por Chufas; su cultivo se ha limitado durante siglos...

  • Cada año, a mediados del mes de agosto, se escenifica en la localidad de Elche el mundialmente conocido "Misteri d'Elig (Misterio de Elche)", representación religiosa en Lengua Valenciana...

  • La Tomatina de Buñol es una de las fiestas más célebres de toda el Reino de Valencia. Básicamente consiste en que varios miles de personas se lanzan varias toneladas de tomates...

  • Galería de videos con fragmentos de la Tomatina de Buñol de 2008

  • La Cordá de Paterna es la culminación de las Fiestas Mayores de esta población, y se celebra la madrugada del último domingo de agosto. Destaca por su magnitud y espectacularidad...

  • Galería de videos con fragmentos de la Cordá de Paterna de 1994

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Unidos por la Música

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Amigos que nos visitan




Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net